[Análisis] Super Paper Mario

Bueno,en vista de que este juego esta a punto de salir en Europa (aqui ya lleva rato) decidi hacer este pequeño análisis,espero que os ayude a la hora de decidir comprarlo o no.

Tomen en cuenta que es el primer análisis que hago para un foro,y ademas no soy bueno en ortografia ni redactando textos,asi que les pido que sean tolerantes xD.

Nota: El análisis a sido realizado tomando como base la versión Americana,por lo tanto algunos nombres e incluso contenido puede variar a la Europea.

------------------------------------------------------------------------

Super Paper Mario

Imagen

Consola : Wii
Género : Aventura/RPG
Desarrollado por: Intelligent Systems
Distribuido por: Nintendo
Nº de jugadores: 1 jugador
Multijugador Online: No


Después de dos grandes éxitos la saga Paper Mario esta de vuelta,esta vez para Wii,y es motivo de alegria ya que el juego no decepciona excepto en algunos aspectos que mencionare a continuación.

En la historia se nos presenta un nuevo villano en el universo de Mario : El conde Bleck.
El proposito de este nuevo enemigo es destruir todos los mundos,cumpliendo las indicaciones de un libro oscuro de profecias.
Mario es enviado al mundo de "Flipside" donde se le pide que detenga los planes del conde Bleck,reuniendo los corazones del caos antes que el,para eso tendra que hacer equipo con otros tres héroes.

Graficos : 9/10


Imagen

En cuanto a gráficos se refiere hay distintas opiniones.Si bien no tiene grandes números de polígonos o textura hyper-definidas,artísticamente es donde mas destaca.

Los gráficos siguen siendo dibujados a mano como en los anteriores,pero estos dibujos son de gran calidad y muy vistosos,no solo eso sino que tambien los escenarios son muy coloridos y cada uno muy distinto.

Hay mucha variedad en los diseños de los personajes y enemigos,desde los clásicos como hasta algunos que son demasiado bizarros,como los personajes de Flipside.

Eso si,en cuanto a gráficos es demasiado similar al anterior para GC,eso no quiere decir que no cumpla pues aunque se parecen este tiene mayor número de detalles en los escenarios y personajes mas variados.

En este aspecto la unica pega es que en realidad los gráficos no cambiaron tanto de una versión a otra,pero en realidad eso no molesta en lo absoluto.

Jugabilidad : 9.5/10


Imagen

En este aspecto no solo hablare del control,sino tambien del desarrollo del juego (dificultad,desarrollo de los niveles,etc).

Jugablemente es uno de los aspectos donde mas destaca este juego.Se trata de una especie de combinación de los Super Mario clásicos en 2d con un juego de rol con grandes resultados que refresca la franquicia.

Utilizaremos el Wii-mote en posición horizontal para simular un pad,ya que la mayoria de las acciones las efectuaremos mediante los botones y en realidad es poco lo que utilizamos el sensor de movimiento de Wii.

Cada personaje tiene una habilidad propia,por ejemplo Mario puede cambiar de dimensión,pasando de 2d a 3d,este es sin duda uno de los aspectos mas interesantes del juego,y a pesar de que muchos pensaban que solo era para encontrar objetos ocultos,pero en realidad se utiliza para muchos Puzzles entre otras cosas,Bowser por ejemplo puede tirar fuego.

Durante el juego unas extrañas criaturas llamadas "Pixl" nos ayudaran para resolver puzzles y vencen enemigos,son bastantes y cada uno tiene una habilidad diferente,como poner bombas o usar un martillo,el Pixl mas importante se llama Tippi,pero todos nos acompañan en el juego,aunque excepto Tippi que es de suma importancia poco aportan a la historia.

En realidad no se hace mucho provecho del Wii-mote,lo mas interesante es la habilidad de Tippi,que es en realidad la misma que hacia Goombella en el Paper Mario anterior,es decir,te daba información de los personajes,enemigos y la mayoria de los objetos.

Para acceder a esta habilidad tienes que apuntar el Wii-mote a la pantalla y seleccionar el objeto o personaje que quieras saber con un cursor,entonces Tippi te dara algo de información,a veces no te servira de mucho pero en ocasiones te dira información vital para resolver un Puzzle o vencer a un jefe.

Tambien durante el juego hay distintos items que nos ayudaran,como los de recuperación y algunos de ataque donde tendremos que agitar el control para tener mayor potencia.
El mejor de ellos sin duda alguna es el que hace a Mario convertirse en un pixeleado y retro gigante,para aplastar todo lo que este en su camino.

El juego se nos presenta por capitulos,donde cada uno es un mundo diferente con una pequeña historia cada uno.Dentro de estos mundos aplastaremos enemigos,cambiaremos de dimensión,resolveremos Puzzles y al final nos enfrentaremos a un jefe.Los Puzzles en su mayoria no son muy complicados,pero hay algunos que si te tomara algo de tiempo resolverlos.

Uno de los aspectos mas decepcionantes de este apartado es la baja dificultad del juego,ya que aunque hay algunos Puzzles buenos,los enemigos en general no generan mucho reto,excepto cuando se juntan muchos,y los jefes,lamentablemente son muy fáciles en su mayoria.

Durante el juego hay una especie de prueba de supervivencia,aunque esta es opcional,donde tienes que derrotar cierto número de enemigos y al final un jefe para ganarte premios.También hay minijuegos que utilizan mas el Wii-mote,como uno de memoria,y una especie de Shooter.

Sonido : 8.5/10


En este aspecto no hay mucho que decir,solo que el juego cumple en cuanto a sonido se refiere.

La mayoria de las melodias son sólidas y pegajosas,mencion especial a la música de fondo cuando se presenta un nuevo Pixl.
El resto es un conjunto de sonidos y algunos efectos de voces que ya habiamos visto.

Duración : 8/10


Este es el aspecto que decepciona un poco,ya que el juego no dura mucho,y debido a su facilidad puede hacerse aun mas corto.

Los capítulos duran poco,y debido a la excelente historia y humor que cuenta el juego al final te deja con la sensación de querer mas,que solo se podra solucionar cuando salga el siguiente Paper Mario.

Hay distintas tareas secundarias,por ejemplo a lo largo del juego podemos coleccionar cartas,y algunos items especiales,pero no se comparan al nivel de la aventura principal,y las aventuras secundarias no son tan sólidas como en un Zelda por ejemplo.

En general la duración no es mala ya que el juego se disfruta bastante y no se hace pesado,ademas tiene algunas aventuras secundarias interesantes que te mantendran ocupado un buen rato.

La sub aventura mas interesante es la de las 100 pruebas de Flopside,donde tienes que derrotar a bastantes enemigos,la busqueda de cartas,coleccionar todos los Pixl y los minijuegos le agregan un plus,pero aun asi la aventura principal se queda corta.

Conclusión


En conclusión Super Paper Mario es una excelente aventura y no cabe duda que es uno de los mejores juegos de Wii.

La historia es rica y variada,llena de excelente humor,mención especial al personaje del Conde Bleck ya que no es el típico villano que destruye todo sin motivo,ya que en realidad tiene toda una historia detras de si.

Los aspectos negativos del juego es la facilidad (excepto en el ultimo nivel) y la corta duración.

Nota Final : 8.7/10 JUEGAZO


Lo bueno: Excelente historia con mucho humor,muy buena jugabilidad,cambiar de dimensión es muy divertido,buen apartado técnico y sonoro,divertidos Puzzles,algunos minijuegos son muy divertidos.

Lo malo : Muy corto en la aventura principal,facil en su mayoria,en realidad no saca demasiado provecho al Wii-mote,excepto en los minijuegos.
¿¿juegazo??¿¿graficos de 9??pero si la snes lo podria mover sin problemas....estos de "noentiendo"
Ese comentario es un poco troll no crees? El ha hecho un analisis con sus impresiones sobre el juego, asi que, si los graficos a el le parecen de 9 que mas te da a ti??? Esto es algo totalmente subjetivo, es SU opinion...

En fin, el al menos contribuye con algo al foro...

Una cosa: Dado el planteamiento del juego y que esos graficos son totalmente intencionales, que le mejorarias tu graficamente? En un juego que esta pensado para parecer dibujos en 2d poco mas se puede hacer...


PD: Vegetto, gracias por la review :)
Una cosa: Dado el planteamiento del juego y que esos graficos son totalmente intencionales, que le mejorarias tu graficamente? En un juego que esta pensado para parecer dibujos en 2d poco mas se puede hacer...


Mmmm..es dificil,ya que como dices el juego esta echo asi a proposito y en realidad se ve muy bien,pero creo que te recuerda demasiado al Paper Mario de GC,y es que tambien los dibujos de muchos personajes son reciclados,por la potencia de Wii pudieron usar dibujos mas detallados,los escenarios creo que estan bien asi.

Por cierto,dudo mucho que este juego pudiera haber salido para Snes (en cuanto a gráficas) ya que por ejemplo se ve mucho mejor que Paper Mario 64,y eso que la 64 es mucho mas potente que la Snes.

EDITO: Le subo una nota en cuanto a duración,pues no recordaba ciertas submisiones,ademas hay minijuegos y conseguir todos los pixl cuesta lo suyo,le agrego ciertas cosas al analisis (es la unica modificacion que le hago).
Ole Ole!, buen analisis

Ahora le tengo MAS ganas al jueguecillo X-D
Gracias por el analisis. A mi artisticamente tb me parece una maravilla :)
Nunca he jugado a ningún Paper Mario pero éste va a ser el primero. Si me gusta, le daré caña caña al de GC, que ya lo tengo, y si sigo con ganas me pillaré el de N64 de la VC
Muy buen análisis y gracias por él. ;)

Ahora después de leerlo estoy aún más convencido de comprármelo en cuanto salga.

Una preguntita: los demás personajes (Peach y Bowser), ¿se pueden seleccionar siempre que quieras, o cada uno se juega en determinados niveles?

Saludos y gracias
Muy buen análisis. Yo también tengo otra pregunta. ¿El guión del juego está algo relacionado con el de los otros dos o es un juego completamente independiente que sólo comparte el estilo gráfico con el de N64 y GC? :-)
si, es un juego de nueve, es un juego de nueve. Pero las medias aritméticas no sirven para evaluar este juego. ¿Cómo evaluas el valor friki? ¿O que esté lleno de humor geek? Los graficos son de 7/10 mas o menos, las cosas como son. Eso si, yo le daría alrededor de 9, porque es divertidisimo.

Pestiño: si, se pueden seleccionar siempre que quieras,aunque en determinadas ocasiones necesitas las habilidades de uno de ellos concretamente para avanzar.

Pua: es el unico paper mario que he jugado, pero estoy casi seguro de que no tiene nada que ver con los otros.
enhorabuena por la review (si no dices que es la primera pensaría que llevas tiempo haciendo algunas), respecto al juego tengo unas ganas de pillarlo impresionantes ya que me he acabado el de gamecube hace unos días, a ver como me quito el mono mientras XD
Yo este me lo compro seguro. Será entonces cuando le pueda decir al resto de gente la nota que le doy al juego, NO ANTES, como veo que muchos hacen por aquí. Mira que discutir las impresiones de alguien que hace un análisis después de haberlo jugado cuando lo único que has visto son imágenes en páginas web... Gracias por el análisis.
¿Gráficos que puede moer una snes?

¿Gráficos de 7/10?

Tenemos un juego en Hi-res, con un apartado artístico desenfadado y perfecto, digno realmente de un 10/10 ¿Y hay gente con valor para soltar ese tipo de barrabasadas?

No os acercaríais a un Guilty Gear a menos de 100 metros ¿verdad?

Ay ke me lol
crazy2k4 escribió:¿¿juegazo??¿¿graficos de 9??pero si la snes lo podria mover sin problemas....estos de "noentiendo"


Decir que gráficamente el juego lo puede mover una SNES es una trolleada brutal, en serio, muy brutal.

¿Acaso has visto el Paper Mario de N64?, ya de por si, una SNES no podría con eso, y ya te digo que hay bastante diferencia entre el de N64 y el de Gamecube.

Super Paper Mario tiene esos gráficos "simplistas", adrede, tiene los gráficos que debe de tener, ni más no menos. Un Paper Mario nunca ha destacado por ser una virgueria gráfica, siempre ha mantenido ese estilo gráfico desde la época de Nintendo 64. La pregunta sería, ¿como debería verse un Paper Mario Next-Gen?

En fin...

Gráficamente le daría un 7,5 o un 8, y artísticamente un 10.
nOovb está baneado por "Ya has tenido suficientes oportunidades, por favor búscate otro foro"
Me he pasado los dos paper Mario en Julio y Agosto y me han encantado,este me lo compro fijo.
Mi duda es como te mueves por el mundo ,al ser en 2D,hay pueblos?El juego se divide en fases a lo Super Mario Bros(1-1,1-2...)?
Por cierto, he leído por ahí a uno que hablaba de reciclado...

Mejor mirarse vídeos (Aunque te espoilees vivo) y darse cuenta de que apenas hay nada reciclado, y las animaciones son tremebundas y muy cuidadas (Y eso que no he visto más que cutrevideos youtuberos)

Así que de reciclado, poco, en toda la historia de Nintendo nunca la he visto reaprovechar los sprites principales, dudo mucho que este juego sea una excepción [toctoc]

Por dios, si hasta redibujaron los Sprites de Mario y Luigi entre el Mario Bros y el Super Mario Bros
Juegazo.

Dudaba si pillarlo antes que Halo 3, porque no me llega la pasta pero... es que al ser un Mario tengo que pillarlo antes X-D
Aunque este juego ya se encontraba en mi lista "must have", se agradece leer este tipo de análisis antes de adquirirlo... [amor]

Me alegro mucho que te haya gustado y eso se nota en la forma que has descrito tu análisis.
Una dudilla. Sin haber probado antes un Paper Mario, recomendais que me baje primero el de N64 para ver un poco si es mi rollo? Me arriesgo directamente con este y que me sablen?
BdM escribió:Una dudilla. Sin haber probado antes un Paper Mario, recomendais que me baje primero el de N64 para ver un poco si es mi rollo? Me arriesgo directamente con este y que me sablen?


Yo estoy igual que tu, y sin embargo me arriesgo a comprarlo.

Ya me pillaré el de N64 más tarde :-)
DaperS escribió:
Yo estoy igual que tu, y sin embargo me arriesgo a comprarlo.

Ya me pillaré el de N64 más tarde :-)


Pues por lo que estoy leyendo de este juego no se parece nada en cuanto a mecanismo al de N64 o al del cubo, así que no creo que sea necesario...eso sí, yo os recomiendo encarecidamente al menos el del cubo (al de n64 no he jugado) porque a MI parecer es el mejor o uno de los mejores juegos de todo su catálogo
genial análisis, gracias!!

en cuanto a los gráficos, que quereis que os diga....le ha puntuado con un 9, y yo creo que está bien puntuado. Cuando lo jugueis vereis pq :p


En lo único que no coincido, es la duración, yo creo que es un juego muuuuy largo, llevo cerca de 20horas, y todavía me voy por el mundo 4 o 5 :$, y vamos...si voy por la mitad....cuando me lo quiera termiar, hehehe [babas]

para mi es un juego recomendable al 100%
wenas

Buen analisis ! gracias
Otra cosilla, yo en graficos no le hubiera dado mas de un 5, es muy cutre, colores muy planos... aunque es el objetivo del juego ;)
El Paper Mario de la 64 es....INCREÍBLE.... (variedad de personajes, enemigos, ayudantes, 8 mundos repletos de diversión, puzles, numerosas habilidades...) Así que os lo recomiendo sobre todo a aquellos que no lo habeis probado (DaperS, CrazyJapan, BdM...)

¡¡Eso sí!! Tanto el Paper Mario 64 como el de la GameCube son por turnos.
Cada Paper Mario tiene su argumento (excepto que Peach, pues... ya sabeis de sobra que pasa con ella), así que no hace falta haber jugado anteriormente a ninguno.

Además, merece la pena pillárselo, porque, por 10€ ya me direís!!
Yo si para estas navidades no han puesto lo del cambio de estrellas por Wiipoints, me pillaré una tarjeta para cogerme el Paper Mario y el Zelda OOT.
snake-viper escribió:wenas

Buen analisis ! gracias
Otra cosilla, yo en graficos no le hubiera dado mas de un 5, es muy cutre, colores muy planos... aunque es el objetivo del juego ;)


Te has pasado. Ni tanto ni tan calvo. Ni un 9 ni un 5. Graficamente esta lejos de aprovechar el potencial de wii. Se empezó a programar para cube y creo que en eso se quedó, en un apartado grafico para cube. Y no de los que mas exprimen la maquina. Un 7 en graficos creo que esta bien, de todas formas no es el apartado mas importante del juego sino el jugable.

Y bueno, aritisticamente no voy a entrar a valorarlo. Nunca me ha gustado el "estilo paper mario". Ni el mario "aznarin".

Por cierto, ya me gustaria a mi que nintendo me devolviese las 10 mil pelas del cartucho de n64. Fue la mayor estafa que pude comprar en aquella epoca. Mira que compré rpg en psx y algunos de calidad media solo, pero ninguno me hizo sentir estafado como este. Que me lo vendiesen como rpg, cuando lo unico que tiene de rpg son los niveles(y no es lo que define a un rpg precisamente). El resto me resulto una broma de mal gusto como juego. Pero claro como todo el mundo lo ponia de buen juego, ¿quien me iba a decir que no me iba a gustar a mi?. Y a dia de hoy todavia los detesto. Y sí, comprobé hace unos meses que con el de cube me pasa lo mismo, ¿curioso no?. Al menos con este vuelve al genero al que pertenecen los mario, es un plataformas "con toques de rol", pero plataformas a fin de cuentas.

Puede que este sea el paper mario que me haga cambiar de opinión. Eso sí, no lo compro sin antes probarlo ni loco... "por si las moscas".

Nada que objetar en jugabilidad. Pero como media es un juego que creo que no se merece mas de un 8. Es un gran juego, pero no un imprescindible para casi todo el mundo(uno de 9 para arriba).
nOovb está baneado por "Ya has tenido suficientes oportunidades, por favor búscate otro foro"
Nunca me ha gustado el "estilo paper mario". Ni el mario "aznarin".
Pues a mi el estilo artístico es de diez.Y el Mario aznarín es mi preferido.
Por cierto, ya me gustaria a mi que nintendo me devolviese las 10 mil pelas del cartucho de n64. Fue la mayor estafa que pude comprar en aquella epoca. Mira que compré rpg en psx y algunos de calidad media solo, pero ninguno me hizo sentir estafado como este. Que me lo vendiesen como rpg, cuando lo unico que tiene de rpg son los niveles(y no es lo que define a un rpg precisamente). El resto me resulto una broma de mal gusto como juego. Pero claro como todo el mundo lo ponia de buen juego, ¿quien me iba a decir que no me iba a gustar a mi?. Y a dia de hoy todavia los detesto. Y sí, comprobé hace unos meses que con el de cube me pasa lo mismo, ¿curioso no?. Al menos con este vuelve al genero al que pertenecen los mario, es un plataformas "con toques de rol", pero plataformas a fin de cuentas.

Tiene muy poco de RPG,pero eso a mí me da igual,es un juegazo.Ahora,sí para tí los RPG's son lo mejor de lo mejor y te gustan duros...
¿Mario "aznarin"? No lo pillo [buenazo]

Bueno yo voy por el mundo 4 y me parece un juegazo, el cambio en los combates me parece la leche, mucho mas dinamico y entretenido.
Manejar a bowser es muy curioso, y te sale una sonrisilla al chamuscar a sus propios esbirros.

Ojo, que tanto el de N64 como el de GC me parecieron la leche, muy buenos, pero creo que este estilo de combates le va mejor a la saga.

Yo le daria un 8,5
Puede que este sea el paper mario que me haga cambiar de opinión. Eso sí, no lo compro sin antes probarlo ni loco... "por si las moscas".

Nada que objetar en jugabilidad. Pero como media es un juego que creo que no se merece mas de un 8. Es un gran juego, pero no un imprescindible para casi todo el mundo(uno de 9 para arriba).


Xaby, no creí que una persona a la que tengo por la más ecuánime y objetiva pudiera criticar la puntuación de un juego sin haberlo probado antes... ¿Qué está pasando? [mad]
Muy buen análisis y gracias por él. Ahora después de leerlo estoy aún más convencido de comprármelo en cuanto salga. Una preguntita: los demás personajes (Peach y Bowser), ¿se pueden seleccionar siempre que quieras, o cada uno se juega en determinados niveles? Saludos y gracias


Sip,se pueden seleccionar siempre que quieras,de echo es indispensable estar cambiando personajes para resolver Puzzles,son cuatro en total,por cierto preferi no revelar los personajes restantes por que al menos a mi uno me parecio una grata sorpresa.

Poder jugar con Luigi en un Paper Mario es algo que siempre habia deseado


Muy buen análisis. Yo también tengo otra pregunta. ¿El guión del juego está algo relacionado con el de los otros dos o es un juego completamente independiente que sólo comparte el estilo gráfico con el de N64 y GC?


En realidad no tiene nada que ver con los Paper Mario anteriores,solo por el echo de que los personajes son los mismos,pero la historia al parecer no esta conectada.

Por cierto en mi opinión es el guión mas currado de un RPG de Mario.

si, es un juego de nueve, es un juego de nueve. Pero las medias aritméticas no sirven para evaluar este juego. ¿Cómo evaluas el valor friki? ¿O que esté lleno de humor geek? Los graficos son de 7/10 mas o menos, las cosas como son. Eso si, yo le daría alrededor de 9, porque es divertidisimo. Pestiño: si, se pueden seleccionar siempre que quieras,aunque en determinadas ocasiones necesitas las habilidades de uno de ellos concretamente para avanzar.


En realidad le baje la nota mas que nada por la facilidad del juego,la duración es dependiendo de cada quien,si decides conseguir todas las cartas y Pixl el juego te dura mas,pero la aventura principal es lo que al menos a mi me parecio corta.

En realidad la facilidad tambien es relativo,para mi es facil pero para otro puede ser dificil,asi que me parecio dificil puntuarlo.

¿como debería verse un Paper Mario Next-Gen?


Yo me lo imagino como Street Fighter II HD,es decir dibujos a mano pero super detallados.

Me he pasado los dos paper Mario en Julio y Agosto y me han encantado,este me lo compro fijo. Mi duda es como te mueves por el mundo ,al ser en 2D,hay pueblos?El juego se divide en fases a lo Super Mario Bros(1-1,1-2...)?Me he pasado los dos paper Mario en Julio y Agosto y me han encantado,este me lo compro fijo. Mi duda es como te mueves por el mundo ,al ser en 2D,hay pueblos?El juego se divide en fases a lo Super Mario Bros(1-1,1-2...)?


En realidad solo hay un pueblo que se divide en dos partes: Flipside y Flopside.En Flipside estan las puertas donde puedes acceder a los distintos capitulos que son como fases a lo Mario Bros.

Una dudilla. Sin haber probado antes un Paper Mario, recomendais que me baje primero el de N64 para ver un poco si es mi rollo? Me arriesgo directamente con este y que me sablen?


Te recomiendo enormemente que pruebes los dos Paper Mario anteriores antes o despues de este,es igual,son juegazos que no puedes perderte,aunque te recomiendo que los pruebes antes para que veas como a evolucionado la saga.

Tambien te recomiendo (si no has jugado) que pruebes Super Mario RPG para Snes,(una obra de arte en todos los sentidos) y los Mario y Luigi.


Muchas gracias a todos por sus comentarios,que bueno que les gusto mi análisis,tal vez cuando salga otro juego como Metroid Prime 3 haga otro.
Muchas gracias por el análisis, VegettoX
[oki] .

Yo tampoco he jugado a los anteriores, ya veré si este cae.
Para el autor del hilo.
Hay una recpilacion de hilos sobre analisis de juegos, esta en los hilos importantes, diselo al moderador que es autor del hilo y que lo ponga asi este analisis esta bien guardadito ;)
Me podrias pasar la url de la recopilación? es que use la busqueda y no lo encontre XD .
Gracias,ahora mismo le pido que me lo suba.
Gracias por el analisis [tadoramo]
kraden escribió:supongo que se refiere a este hilo http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=672142

un saludo


Si es ese, perdon por no contestar antes ;) saludossssss
muy buen analisis, cinco estrellas te doy. Creo que me lo pillare para ir alternando con el bioshock.

Pero esto que la duración sea corta... que es corta para ti? 6 horas a saco?

muchas gracias
36 respuestas