entrevista la bbc a los hackers del psp!!!

solo les hago saber de esta noticia (por si no sabian), la bbc britanica ha entrevistado a varios hackers del psp, entre ellos Dark Alex y Fanjita.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/technology/6397797.stm

el articulo esta en ingles, iba a hacer una traduccion pero esta algo grande el articulo, aun asi esta muy interesante.


EDITO:
aqui les dejo una traduccion de lo que es la entrevista en vivo por medio telefonico entre fanjita y la bbc radio, en ella he puesto lo que alcanzo a entender y corta fragmentos que solo complementan la informacion principal, aun asi esto no es, ni refleja, lo que se dijo exactamente, es una traduccion lo mas aproximada posible.


entrevistadora:

los hackers han vuelto a dar un golpe en la guerra contra los gigantes de la industria, han encontrado la forma para "liberar"
la consola portatil de sony, el psp, el psp contiene software conocido como firmware, este controla el funcionamiento de la consola, el firmware "cierra" muchas de las "posibilidades" del psp como correr programas y permitir usar copias piratas de juegos y peliculas,pero ahora, debo decir, los hackers han encontrado la manera de hacerlo.
David Court, programador profecional, hacker de tiempo libre,se nos une ahora desde escocia, David Court, por que quisiste hacer esto?

David Court(Fanjita):

bueno, es simple, estabamos frustrados, era imposible de hacer lo que uno quiere hacer con esas consola de 200 libras.....

(la entrevistadora interrumpe)

E: pero una de las razones de esos limites es el frenar la pirateria.

F: eso es muy importante, pero definitivamente debo decir que la meta no era usar software pirata,trabajando como programador profesional,si andiviera pirateando software, entonces andaria pirateando a mis colegas.

E: entonces no te ves a ti mismo como un tipo de pirata digital.
.
F: absolutamente no, absolutamente no, la meta aqui fue el permitir correr software de produccion personal(homebrew) que a la ves permitiera desbloquear las capacidades de la maquina.

E: pero esta maquina ha sido creada por sony, quiza sony tenga el derecho de restringir, de decir que se puede y que no se puede hacer con ella.

F: no creo que tengan el derecho de restringir lo que puedes hacer con algo que compraste, si se lo estuvieras rentando entonces si.

E: entonces, cual es la diferencia entre esto y los acuerdos que firmas cuando compras software.

F: bueno, esa es la diferencia clave, donde esta el acuerdo del hardware actual? , si huebiera tal acuerdo, la gente aceptaria?

E: entonces cuando obtienes las maquina y la desbloqueas, que es lo que puedes hacer a diferencia de una consola sin desbloquear.

F: bueno hay muchas cosas, hay mucha gente en esto, gente jugando juegos, haciendo cosas grandiosas que otros no pueden.

E: pero para ello por que no usar una computadora?, el psp nisiquiera tiene un teclado.

F: es correcto, pero de nuevo, la mayoria de computadoras no son portatiles del todo, si estuvieras sentado en un autobus es bueno poder sacar tu consola y jugar un simple juego o correr una de las tantas aplicaciones que hay. hay un tipo que ha escrito una aplicacion efectiva que es un navegador satelital, cosa prometida por sony desde que salio el psp, lo que les tomo como 2 a~nos en hacerlo y este tipo se les adelanto como con uno.

E: pero entonces creo que con tus argumentos esto vas mas alla, que va hacia lo que la gente pude o no, de derechos y restricciones, y de derechos de propiedad intelectual.

F: seguro, es importante para la industria darse cuenta de que restringir a la gente no es lo adecuado, que es algo que deben pensar.
k guapo,ya hasta la bbc,que grandes son estos hombres.
viva el software libre!!!!!!!!!
Ufff yo no entiendo mucho el ingles...

A usar el traudctor :Ð
Menos mal q todavia me acuerdo algo del ingles del instituto. Esta curiosa, pero segun creo no habla de Ookm, que tambien ha intervenido...(ni de yoshihiro, xd aunq de este da igual)
Qué bueno el artículo... [plas]

Debería ser noticia EOL
Traducción del momento (sorry por las partes mal traducidas)
he hecho una interpretación en algunas partes, para que se entienda mejor.

BBC escribió:Traducción: Deen0X.
Fuente: elotrolado.net

Equipo de 3 hackers desbloquean la PSP

Hackers de computadoras se han sumado una victoria en su batalla contra sony y la forma en que las compañía controla su consola portatil de juegos Playstation Portable (PSP).

Sony vende sus PSP con un software incluido en ellas, conocido como firmware, el cual controla la forma en que la consola opera

el Firmware bloquea muchas de las posibilidades de la PSP, previniendo que entusiastas escriban sus propios programas, conocidos como homebrew, y los puedan ejecutar en la maquina.

Esto ademas deshabilita la posibilidad de poder visualizar algunas peliculas que no han sido compradas en los discos especiales de la PSP.

Pero el ultimo mes, un equipo de tres hacers - Noobz, Team C+D, y un grupo liderado por el hacker de PSP Dark Alex - co-ordinaron sus esfuerzos a traves de internet, encontrando una brecha en la version mas recientemente liberada del firmware, la version 3.03.

Desbloqueando PSPs

Usando esta brecha ellos han logrado encontrar una vía para desbloquear todas las PSPs, no importa el firmware que se esté ejecutando en ellas.

Este desarrollo ha significado una causa de celebración en la comunidad homebrew de la PSP, pero también ha causado la alarma en Sony, porque desbloquear PSPs puede ser usado para jugar a juegos PSP pirateados.

"El problema experimentado aqui no es con las aplicaciones homebew, sino con los hackers quienes piratean titulos comerciales", ha dicho un portavoz de Sony

"La piratería es ilegal, y nosotros estamos completamente en contra de cualquier acto que ayude a propagar este tipo de actividades."

Pero los hackers dicen que la piratería no es lo que motiva a sus equipos para desbloquear la PSP.

"Mi meta es dar la posibilidad a cuanta mas gente pueda ser posible, para que se ejecuten programas homebrew", dice Fanjita, un miembro del equipo Noobz.

Además agrega: "Todo el mundo tiene derecho a hacer lo que ellos quieran con su propio hardware. La piratería me afecta, puesto que lo que hacemos abre un camino para que la piratería sea más difícil de justificar su moralidad" (esto está traducido casi literalmente. lo que quiere decir es que al grupo de sceners les afecta tambien la piratería, puesto que por los progresos de ellos, esta se ve beneficiada, y por lo tanto se asocia piratería con desarrollo homebrew, y por eso se sienten afectados)

"Pero nuestra posición frente a la piratería es clara, y tnemos esperanzas en ser modelos de roles. Sony nunca ha intentado contactarme, puesto que yo estoy muy seguro de que lo que estamos haciendo es legal."

Hackers Revelados

Fanijta - cuyo nombre real es David Court - Es muy diferente del estereotipo popular de un hacker, una persona socialmente retraida, joven, "raro" y que trabaja toda la noche en su habitación.

Es un hombre casado de 34 años, el es un programador profesional realizado quien escribe programas para servidores para grandes compañías de telecomunicaciones para vivir. El solo utiliza una hora o dos en las noches para hackear el software de la PSP, en su caa de Edinburgo, además de ser un fanático de las artes marciales.

Dark Alex encaja mucho mejor en el molde de un Hacker.

Es un estudiante Español, Su Nick proviene de su nombre real, Alejandro, y le gustan todas las cosas goticas, dice. Sus intereses son los Manga Japoneses, y los gatos, pero hackear la PSP es su principal Hobby.

"Esto toma gran parte de mi tiempo libre, mas o menos lo mismo que otras personas lo ocupan viendo la televisión." dice.

"Principalmente lo hago por que es divertido investigar elinterior de un sistema operativo hecho por una gran compañia. Además estoy en contra del DRM ([Digital Rights Management] Admin istrador de derechos digitales, una especie de protección electronica de copia)en cualquiera de sus formas, y en contra de las restricciones que hacen que un dispositivo impidan mostrar su potencial real."

No solo piratas.

Dark Alex ha dicho que, aunque su trabajo hace mas fácil la piratería por que habilita a los propietarios de las PSP para jugar a juegos copiados, esto no ha sido su responsabilidad.

"Pienso que corresponde a los usuarios el decidir correctamente sobre que uso le darán a mi software", dice.

"Creo en la presunción de la inocencia, al contrario que las compañías" (media companies, quizas se refiere a las compañias que distribuyen su software por medio de los "medios" UMDs...)

Habían muchas razones absolutamente legítimas de por que tu esperas copiar un juego del cual posees el disco original, dice Dark Alex.

"Puedes transportar un gran número de juegos en una sola Memory Stick, lo cual es muy conveniente, Además de que los juegos de esta manera cargan mas rapidamente. Y lo mas importante para mi, es que estos juegos pueden ser modificados, permitiendo a los usuarios personalizar sus juegos", dice.

"Puedo ver grandes cosas que se pueden hacer en este area, como gente cambiando la musica de los juegos, o haciendo traducciones a sus propio lenguaje."

Quebrando el código.

Siempre que Sony libera una nueva versión de su firmware PSP, el equipo de los tres Hackers se junta para ver quien puede descodificar y examinar primero.

Entonces ellos colaboran para ver si pueden encontrar una manera de desbloquearlo.

Esta tarea se ha hecho mas dura en los ultimos meses ya que Sony ha introducido una placa base mas nueva y segura en las ultimas PSPs, y además el firmware de Sony se ha vuelto muy sofisticado en respuesta de los esfuerzos de los Hackers.

"Cuando cada nueva versión del firmware de la PSP sale, podemos ver que Sony ha puesto contramedidas contra las cosas que hemos hecho", dice Court.

En este caso, han corregido un error muy conocido en la manera en que fue escrito un juego PSP llamado "Grand theft Auto: Liberty City Stories", el cual proveía una forma en que los hackers podían "romper" la seguridad de la consola (xplitear)

Cargando el juego era posible acceder a una parte restringida del firmware llamado "Kenel", y en un descuido por parte de los programadores del firmware de Sony, esto permitió a los hackers ejecutar un programa especial que ellos mismos podían diseñar.

Un "Downgrade" actualizado

Esto "Downgradea" (baja de versión) la PSP a una versión anterior del firmware, el cual permite utilizar homebrew.

La desventaja de este firmware antiguo es que no puede ejecutar la mayoría de los juegos, pero es un problema que rápidamente solucionó Dark Alex, quien escribió su propio firmware, llamado Dark Alex's Open Edition, con la ayuda de un compañero hacker llamado Booster.

Con este firmware instalado, la PSP está completamente desbloqueada, pero además mantiene todas las características del ultimo firmware.

En estos dias de la liberación del "donwgrader" del equipo de Noobz y el firmware de Dark Alex "Open Edition", sony ha actualizado su firmware, corrigiendo la grieta que hacía posible desbloquearlo.

Cualquiera que compre una nueva PSP con este firmware instalado no podrá por tanto desbloquear su consola - por lo menos hasta que Noobz, el equipo C+D y Dark Alex, y su equipo, encuentren otro "exploit" (brecha, bug, error) y el juego del gato y el ratón jugado por Sony y el equipo de Hackers, se repita nuevamente.


Historia del firmware:
2.00 Se agrega un navegador web, reproducción de video 4:3, Reproducción de MP4/ACC, soporte para transferir fotografías.
2.50 Se agrega Locationfree Streaming, reproducción de video protegido por copyright, y seguridad WPA Wi-fi
2.60 Se agrega soporte para la reproducción de RSS y WMA
2.70 Se agrega soporte para Adobe Flash, en el navegador web
3.00 Se agrega soporte para la red de Playstation 3, y soporte para la camara.


Edito: Por los mensajes que me han llegado, dejo esto para ser utilizada esta traducción por quien desee, siempre y cuando se cite el autor y sobre todo la fuente del mismo. (los he puesto en la primera parte del texto).

Zalu2!
Muy bonita la historia [oki]
Tiene razon dark alex, el no tiene la culpa de que la gente piratee, el solamente "hace" sus programas...
Despues la gente hace lo que kiera, no es su responsabilidad
Que grandes son estos tios!!! :)

Está claro q nadie ha sido capaz de hacer un software perfecto, y quieran o no quieran, siempre habrá un minusculo agujerito para que estos cracks le metan mano y nos sorprendan con otro CF...

Saludos!!
Muchas gracias por el artículo y la traduccion. Es muy interesante. [plas]
Me encantan estos artículos :)
Esto me hace sentir muy orgullosa
Three hacker teams unlock the PSP

sony tendrá a 1000 personas trabajando en firmware [qmparto]
Simplemente impresionante.
Gracias a todos.
Yo de verdad, admiro el trabajo que hacen tio. Porque ellos se lo toman como un hobbie. Pero es que yo aunque sepa mucho seria incapaz de poder encontrar algun exploit o brecha en alguna firm. Y encima van los cabrones y compiten x a ver quien lo descubre primero...jejeje...q cachondos.

Enserio tio son lo mass!!

Mola cuando dicen de Fanijta: "(···)El solo utiliza una hora o dos en las noches para hackear el software de la PSP, en su casa de Edinburgo,(···)"....eso si que es un hobbie!!! O_o'!!!

jaja Animos para todos los hackers y programadores!!, que mientras hagais todo legalmente , os apoyaré, y creo que en este foro mucha gente opina lo mismo!!


Salu2!!
exelente reportaje, realmente BBC siempre ha sido una fuente de mucha seriedad y sin duda con esto lo confirman, estan totalmente alejados del estilo amarillista de muchos otros.

Dark_AleX [tadoramo]
muchas gracias por la traduccion [plas] [plas]
Q grande....

Si es que estos tios son la caña, y lo que esta claro es que por mucho que se empeñen en Sony en hacer algo "infranqueable" ellos conseguiran abrir alguna puertecita y tirar para delante, que noexiste nada perfecto al 100%.

DeenOox, gracias por la traduccion, que uno con su ingles de mostoles..... [+risas]

Saludossss.....
Me quedo con la boca abierta [flipa]
Estos tios son lo mas, han dado ha la psp mil posibilidades, y creo que a veces no nos damos cuentade todo lo que hacen!
NO QUIERO respuestas,ni encasillamientos :)
solo lo comento:
molaria verles en un telediario "antes de los deportes o el tiempo" de A3 :)

¡¡¡¡¡creo que me voy a poner a ello!!!!
es que cuatrosfera no me gusta mucho.
¿os imaginais? Unas camisetas de Me crié en EOL , soy un hacker , y el diciendo "tengo mucho dinero por paypal, por que me lo trabajo, porque soy una buena persona..." (eso dicen)
y sé que hago feliz ha mucha gente... ellos juegan, ven la tele, y yo hago otras cosas para ellos.....
soy un superventas! :) :)

[rtfm] yo, y mi hermanita le ingresamos 5 euros.
de esos euros que dices que bien estan invertidos.
espero tomarme una cerveza MUY PRONTO en una habitacionm de hotel con él.
:) reirme mucho y que me haga sonreir con una PSP en las manos.
muy interesante la entrevista, como me gustaria estrecharles la mano, o hasta darles un abrazo a ese team de hackers... :p
Estos hackers nos hacen la vida mas fácil,

mil gracias por todos

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

y lo bueno, es que cada vez, van saliendo nuevos hackers o sceners, ejej.

saludos.
Un articulo muy bien interesante, escrito con profesionalidad y seriamente. Y se agradece.
Sin escandalismo y ni alarmistas, tipico de lo que nos tienen ya acostumbrados con estos temas.
[plas] [plas] [plas]

...Dadme 10 Hackers y dominare el mundo. Dicha inscripción estaba tallada a mano, sobre una madera de pino y esta, estaba encajada en el interior de un viejo monitor de ordenador envuelto de hojas. Al fondo, como largos dedos abalanzándose sobre el monitor, estaban las ramas de los árboles, que parecían acercarse, curiosamente, el suelo en un intento de alcanzarlo. De pronto, la noche se hizo en el bosque y el monitor comenzó a brillar de un verde fósforo iluminando levemente la oscuridad, ahora se podía leer la palabra Snickers y un instante después, solo un instante después, del monitor surgieron dos garras formadas por largos cables chispeando en un intento de agarrarle por el cuello y entonces se despertó de la pesadilla con el cuerpo empapado en sudor...


Salut2
maria_piespi escribió:espero tomarme una cerveza MUY PRONTO en una habitacionm de hotel con él.
:) reirme mucho y que me haga sonreir con una PSP en las manos.


Pero, ¿eres periodista de A3 o algo? ¿Cómo que una cerveza muy pronto en una habitación de hotel?

Es que dicho así se puede interpretar de múltiples formas... :P
franelco escribió:
Pero, ¿eres periodista de A3 o algo? ¿Cómo que una cerveza muy pronto en una habitación de hotel?

Es que dicho así se puede interpretar de múltiples formas... :P

puedeeee que hayas acertado,
tenias un 50% o si o no :)

interpreta tus mil formas :P y postealas.

[ayay]
He dicho múltiples, no mil... pongamos dos o tres... ajajaja... que por supuesto no postearé....
deadzone escribió:[plas] [plas] [plas]

...Dadme 10 Hackers y dominare el mundo. Dicha inscripción estaba tallada a mano, sobre una madera de pino y esta, estaba encajada en el interior de un viejo monitor de ordenador envuelto de hojas. Al fondo, como largos dedos abalanzándose sobre el monitor, estaban las ramas de los árboles, que parecían acercarse, curiosamente, el suelo en un intento de alcanzarlo. De pronto, la noche se hizo en el bosque y el monitor comenzó a brillar de un verde fósforo iluminando levemente la oscuridad, ahora se podía leer la palabra Snickers y un instante después, solo un instante después, del monitor surgieron dos garras formadas por largos cables chispeando en un intento de agarrarle por el cuello y entonces se despertó de la pesadilla con el cuerpo empapado en sudor...


Salut2

jaja, que guapo deadzone... de donde ha salido eso?
: ):) se me fue la cifra
:Ð
maria_piespi escribió:espero tomarme una cerveza MUY PRONTO en una habitacionm de hotel con él.


pues... lo llevas mal asi... y si eres periodista, veo que no estás haciendo bien tu curro... :Ð

a Dark_Alex no le gustan las bebidas alcoholicas... (no bebe)

Zalu2!
BlackMad escribió:jaja, que guapo deadzone... de donde ha salido eso?

pues un dia buscando por la web encontre un escrito...voy a ver si te lo encuentro entero...
creo que aqui

a ti que te mola linux...
[URL=http://usuarios.lycos.es/apintado/BHHackerdom/index.html]
esto seguro que te interesa tambien[/URL]

hay mucho sobre el tema..

Salut2
Deen0X escribió:
pues... lo llevas mal asi... y si eres periodista, veo que no estás haciendo bien tu curro... :Ð

a Dark_Alex no le gustan las bebidas alcoholicas... (no bebe)

Zalu2!

gracias por decirme que hago mal mi trabajo. [babas]
la cerveza puede ser una lata de cocacola, un zumito, un café.
el lugar, no vivo my cerca de él, y lo mas fcatible seria ese "lugar"
no siempre pensando mal se acierta :)
Que grandes son estos fulanos!!!
Y si, SONY Chupate esa!, veras sony, una vez que te compramos la mendiga consolita llamada PSP o cualquier otra que vendas, deja de ser tuya, esa y lo demas que traiga incima, osea que somos dueños de ella y somos libres de decidir que le hacemos.

Si te compro 1000 PSP y 500 las tiro al suela con un mega putazo! y vendo sus partes es mi rollo, ya te las page, si las regalo a gente que veo en la calle... Son mias.

Creo que Sony y las demas empresas dedicadas a cuartar nuestra libertad al modificar algo por el pago ya es nuestro no deberia ser. Es un crimen.

Una vez una novia me enseño algo:
Unos dias antes le regale una carta con unos sentimientos muy bonitos pensamiento y frases que sentia yo por ella. y al cabo de unas semanas ella me mostro la carta y la empece a tachonear, y a rescribir, cuando ella me vio me regaño, me pego y hasta me grito (cosa que nunca habia echo), pero tenia razon, ella me dijo
- Por que la rayas? es mia!
- Pero yo la escribi
- Pero ya me la diste
- Pero yo soy el autor
- Si, pero un autor no viene a rayonearte el libro que compraste por que ya no le gusta como esta escrito ahi o si?

Asi que... Digamenme quien es el que esta cometiendo la injusticia?
Nosotros que somos dueños de las cosas por las que pagamos
o ellos, que solo defienden sus Avaros intereses
Jodanse! ja ja ja [666] :-P
Pobresito de mi que me falle el dedo un poquitin!
saludos de nuevo companeros, acabo de ver una noticia mas con respecto al tema y es que esto de la entrevista aun no acaba por que ahora fanjita hablara en vivo en un programa de radio de la bbc por medio telefonico a las 7:50 (GMT) .

copio de maxconsole, que es de donde me informe.

PSP Hacker Fanjita going Live on Phone with BBC

Tomorrow at approximately 07:50 (GMT), PSP hacker Fanjita will be going live on the phone during the BBC Worldwide radio service. If any of you early risers are awake, perhaps you would like to tune in.


quote:

--------------------------------------------------------------------------------


The BBC World Service will be doing a live phone interview with Fanjita, tomorrow morning at 07:50 GMT. If you miss it you should be able to grab a download of the recording via the 'Listen Again' service on the BBC website.


--------------------------------------------------------------------------------

el programa sera grabado y se podra descorgar via el servicio "escuchar de nuevo" del website de la bbc.
Bien! Digno de escucharce!

Me gusta mas como suena Court. Sorry fanjita! pero desde ahora y para mi eres Court!
No tenia ni idea de q Dark fuera otaku...Enhorabuena por la entrevista,la escene española cada vez mas arriba.
Otaku y gótico y no bebe...un friki como la copa un pino [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Bueno, quién sabe, a lo mejor dentro de unos años yo también hago algo por la scene...de PSP2 xdd
Zor escribió:Otaku y gótico y no bebe...un friki como la copa un pino [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Bueno, quién sabe, a lo mejor dentro de unos años yo también hago algo por la scene...de PSP2 xdd

Y le molan los mininos [ayay]
sin duda ya hicieron historia..y han hecho de la PSP la consola de la scene..que será recordada por tener la mayor cantidad de hombrew disponible....cuando aprendera una compañia a hacer software adecuado para su consola??...permitiendo codigo abireto para que se pueda explotar con un sinfin de aplicaciones??
kibito28 escribió:sin duda ya hicieron historia..y han hecho de la PSP la consola de la scene..que será recordada por tener la mayor cantidad de hombrew disponible....cuando aprendera una compañia a hacer software adecuado para su consola??...permitiendo codigo abireto para que se pueda explotar con un sinfin de aplicaciones??


dudo que las compañías de juegos les mole dejar sus juegos en codigo abierto, pero a dejar la consola desbloqueada, eso creo que es lo que quieres decir... y Sony ya lo está haciendo, con la PS3...

;)
con PS3...cres que ha dejado todo el codigo abierto? pues ya veo yo que ya hay homebrew o copias de seguridad... las compañias nunca harán eso, y creo que tardaremos en verl.a
roobx escribió:saludos de nuevo companeros, acabo de ver una noticia mas con respecto al tema y es que esto de la entrevista aun no acaba por que ahora fanjita hablara en vivo en un programa de radio de la bbc por medio telefonico a las 7:50 (GMT) .

copio de maxconsole, que es de donde me informe.

PSP Hacker Fanjita going Live on Phone with BBC

Tomorrow at approximately 07:50 (GMT), PSP hacker Fanjita will be going live on the phone during the BBC Worldwide radio service. If any of you early risers are awake, perhaps you would like to tune in.


quote:

--------------------------------------------------------------------------------


The BBC World Service will be doing a live phone interview with Fanjita, tomorrow morning at 07:50 GMT. If you miss it you should be able to grab a download of the recording via the 'Listen Again' service on the BBC website.


--------------------------------------------------------------------------------

el programa sera grabado y se podra descorgar via el servicio "escuchar de nuevo" del website de la bbc.


SINTONIZANDO....
Donde se puede escuchar ?

Saludos
son los jefes.
3 vs Sony
jejejeje q sospechoso q DarK_AleX se haya ido de vacaciones justo ahora.

es coña [+risas]. ya era hora de q esto saliera en algun sitio importante
Valiente mierda de articulo-entrevista... pero bueno, no se puede esperar mucho mas de los medios generalistas...
muchas gracias por la traduccion.
60 respuestas
1, 2