El café.

Encuesta
Califica este texto (Se pueden ver los resultados si no quieres votar)
14%
3
 0%
0
24%
5
33%
7
29%
6
Hay 21 votos.
Hola a quien lo lea.

Un bodegón de bar; el platillo, la cucharilla, el sobre de azúcar y la taza.

Suavemente, deslizo mis dedos por la cerámica y me escaldo las yemas de los dedos, como cada día, sonrío al quemarme.
Tomo el sobre, abanico a un imaginario acalorado y rasgo el papel, intentando escuchar los quejidos de cada una de las fibras de celulosa.
Inclino el sobre guillotinado y la cascada de dulce nieve se amontona en la crema del café. La minúscula montaña de azúcar, Atlántida en miniatura, no tarda en impregnarse de un color pardo y vencida a su peso se hunde en la oscuridad.
Pellizco la cucharilla que con un tintineo deja de estar en contacto con el platillo, una lenta estocada en el café introduce el pequeño metal en el negro líquido.
Los movimientos circulares dibujan una galaxia en la crema, el azúcar se disuelve en mística fusión de sabores, como beso entre amantes en el momento del orgasmo para dar paso a un nuevo ser.
Me llevo el metal a la boca, quemándome durante un brevísimo instante de tiempo y saboreando la amarga personalidad de la cafeína.
Tomo la pequeña asa de la taza y me la llevo a los labios, el olor del café trepa por mi nariz rápidamente y la bebida quema el mascarón de mi lengua.
Al cesar el dolor, el sabor del café es lo único que siento, mis ojos, cerrados en acto reflejo se han convertido en papilas gustativas, mis manos en nariz que huele el fuerte dolor del café.

En otro extremo del bar un hombre me ha estado mirando y ha pensado, "Míralo, por ir con prisas se ha quemado.".



Nota: Texto mejorado gracias a Nylsa y The_Blind.

He querido practicar un poco de barroquismo con algo muy sencillo. Es decir, de lo que puedes describir con una frase convertirlo en un tocho de frases muy sentidas y descriptivas, no me ha quedado bien del todo o al menos creo no tiene la densidad que yo buscaba. Sea como sea aquí queda.

En otro orden de cosas voy a poner, como si fuera un exámen, calificaciones para mis textos, a ver que les parecen a esos Liteolianos que no postean pero si leen.

Un saludo.
Darle un bueno me sabe a poco. Un excelente quizá se aproximaría más a mi criterio...

Muy buena descripción. Lenta y barroca, como bien has dicho. Describes cinco segundos en bastante más tiempo y eso te ha quedado estupendamente.

Quizá, para que quedara suficientemente "barroco" te ha faltado enrollarte más con la disolución del azúcar o con la sensación al beber el café.

Muy bueno [oki]
Hola a quien lo lea.

Alguna que otra cosa he puesto después de leerte, ¡¡gracias!!

Un saludo.
Qué bueno o_O

Me ha gustado muchísimo el contraste con la frase final, sí señor, sí señor, muy bueno.

Gracias, Kefalegereta ;)
Me gusta ese contraste entre las 2 formas de ver la escena.

Una pequña duda: ¿si el protagonista está saboreando ese momento, cómo puede el otro hombre interpretar que se ha quemado? Quiero decir, ¿tan brusco ha sido el gesto del protagonista a pesar de que (se supone) ya estaba preparado?


PD: He leído el texto antes de la edición, siento decir que me gustaba más [tomaaa].
Me ha parecido muy bueno y obviamente no estoy de acuerdo con tu afirmación sobre la densidad del texto.
Para mi esta correctamente extendido, es un texto denso que no cae en el aburrimiento, tedio o en una repetición excesiva y al mismo tiempo es una gran descripción de ese ritual mecánico que nos gusta seguir a muchos cuando tomamos una taza de café.
Me ha gustado. ;-)
Se dice la pequeña asa? Es que yo diría el pequeño asa. Alguién me puede corregir? [oki]

Ah, he votado excelente. [beer]
Hola a quien lo lea.

Gerim escribió:Quiero decir, ¿tan brusco ha sido el gesto del protagonista a pesar de que (se supone) ya estaba preparado?


Sí, a pesar de saber que se iba a quemar...se ha quemado. ¿No te ha pasado nunca? A mi muchas veces...debe de ser que soy un despistado [Ooooo].

TeleLi escribió:Es que yo diría el pequeño asa.

¡Gracias a ti! Pues no se, yo creo que es femenino.
He mirado en la rae y parece ser que es femenino:

Asa:
(Del lat. ansa).
1. f. Parte que sobresale del cuerpo de una vasija, de una cesta, de una bandeja, etc., generalmente de forma curva o de anillo, y sirve para asir el objeto a que pertenece.

Gerim escribió:PD: He leído el texto antes de la edición, siento decir que me gustaba más smile_[tomaaa].

Oh, vaya, a mi me encaja más el editdo que el que había con la imagen que tenía en mente, pero gracias por opinar.

Gracias pepones por vuestros comentarios.
Kefalegereta escribió:[...] como beso entre amentes en el momento del orgasmo [...]

Sé lo que es un demente, y un amante, pero un amente ein?

Kefalegereta escribió:[...] Nota: Texto mejorado por Nylsa. [...]


Yo pondría ''mejorado gracias a Nylsa'', no por quitarle valor a la anotación de Nylsa, sino por hacerlo más correcto, ya que pensaba que Nylsa había escrito ella directamente parte.

Te critico eso, porque el resto no soy capaz de criticarlo.
Yo te voy a votar.

Le voy a poner que es corriente... sintiendo mucho hacerlo, pero es que, sinceramente, habiendo leído todos (o casi) los textos que has puesto y teniendo en cuenta como me gusta normalmente cómo escribes, los temas, tus expresiones... este es totalmente distinto, y no termina de convencerme.

Desde luego, el texto no está mal, pero me gusta más tu "otro" estilo.

Como no me gusta votar sin dar una opinión, por eso prefería decírtelo por aquí ;)

Un saludete.
Hola a quien lo lea.

The_Blind escribió:
Te critico eso, porque el resto no soy capaz de criticarlo.


¡Las críticas son la salsa de la vida! Bienvenidas sean todas.

vadin escribió:Le voy a poner que es corriente... sintiendo mucho hacerlo, pero es que, sinceramente, habiendo leído todos (o casi) los textos que has puesto y teniendo en cuenta como me gusta normalmente cómo escribes, los temas, tus expresiones... este es totalmente distinto, y no termina de convencerme.


Y mira que a mi tampoco me acaba de convencer...me voy a votar corriente también [ginyo]. A mi no em gusta...mmm...el ritmo, por así decirlo. No tiene el "deslizamiento" que yo buscaba...me ha quedado más como a trompicones. ¿no?

Un saludo.
Weno, yo también he votado corriente. No se si es cosa mía, pero he tenido que releer varias veces alguna de las frases para llegar entender lo que expresaban, digamos que en algunos tramos me ha costado bastante hacerme una imagen mental de lo que querías mostrar. Es un error que yo cometo constantemente, así que ya me lo echarás en cara en mi próximo texto, no te preocupes xD.

Por lo demás, perfecto. Muy buen léxico y también buena la descripción ;)
Si te digo la verdad, últimamente ando buscando cosas así, en los escritos que se disuelven en mi cabeza, en las fotos que hago con mis ojos, que se pierden al pasar por la retina, etc. Busco algo grande en las cosas más pequeñas, es por eso que me ha gustado, seguramente dentro de tres meses me parecerá una porquería y a tí te encantará. Dentro de unos años a tí no te gustará nada, yo lo habré olvidado, y si lo volviera a leer, me encantaría. Es lo bueno de los gustos, varían de forma ''inconsciente'' [burla2]
Yo tambien he votado Corriente, coincido plenamente en lo que ha dicho vadin.



Saludos.
¿Sabéis el anuncio que ponían del helado magnum 5 sentidos? ¿con escenas de un segundo o dos muy distintas? Pues algo ha sido me ha sugerido el texto. Como fotos polaroid que van apareciendo fugazmente. Te entiendo cuando dices que parece que va a trompicones. No está mal, pero nos has hecho exigentes XD.

¡¡Sigue escribiendo, Kefale, por dos!! XD
Sasto Kefale... creo que ha sido poco "fluido" y más aún comparándolo con otros textos tuyos que casi se leen solos. Pero vamos, que el texto en sí no está nada mal, que conste.
Lo he vuelto a leer, y mientras lo leía veía en mi mente la escena, descrita poco a poco, en pequeños planos cortos. Cuanto más lo leo, más me gusta. Estoy pensando incluso en dibujarlo y animarlo, aunque creo que estoy demasiado vago como para eso [tomaaa]
Yo te he votado el texto como bueno... la verdad es que lo veo como juego literario, ejercicio de expresión. Y en ese sentido está logrado.
Si lo mirara como relato, está claro que no es un relato corto ya que no hay acción (en el sentido que acción tiene como acto que provoca otro acto y de ahí sucede un cambio). Coincido con Vadin también en que tienes otros textos más tuyos que te han salido mejor.


P.D. Al final, con esto de votar, va a resultar que mucha más gente deja su comentario! [idea]
Hola a quien lo lea.

Bien, pasados unos días sin mirármelo y buscando la intención de pasarme al otro lado, lo he vuelto a leer, y cierto, ahora que estoy en un terreno más imparcial, el terreno del lector, en el otro lado, veo que el texto tiene un tono obligádamente barroco. Lo que yo buscaba lo he encontrado pero de manera que queda rígido, casi como un orgasmo fingido...vaya...estoy yo muy orgásmico ultimamente (en el texto también sale la palabra "orgasmo").

Así que le dejo mi votación de "corriente" porque me han gustado las expresiones que he sacado, me parecen poco usuales como siempre busco y eso me agrada pero me falla el tono y la conexión entre ellas, eso lo desvirtúa y creo que lo artificializa (¿existe esta palabra?).

¡Ostia! Es genial hacerse una propia crítica, es una especie de masturbación masoquista, vaya, estoy muy sexual estos días...¿será el café?

¡Gracias a todos!

Un saludo.
18 respuestas