MARVIC FIX 1.0, La teoría , la idea y el diseño!

POR FAVOR ACA NADA DE DISCUSIONES QUE TERMINEN EN ENFRENTAMIENTOS PERSONALES SOLO SE ACEPTAN APORTES E IDEAS..GRACIAS


Hola a todos.
Este hilo lo hago con el fin de postear una serie de informes técnicos en los cuales expongo en que se basa mi fix ,la idea , como funciona las causas y consecuencias de su funcionamiento. En estos momentos está en manos de betatester no publicaré los planos hasta tenerlos bien probados y depurados. Si el fix no funciona no se publicará ,pero quedará la idea que es lo que quiero exponer en este hilo.
Ahora si comencemos.
Lo primero es comentar que mi fix no evita la causa principal por la que las bobinas se están jodiendo,simplemente por que hasta la fecha no hay una razon técnica y creible del por qué se están dañando las PStwo ,depronto la más cercana pero que no ha sido comprobada es el cuelgue del Mechacon. Como no hay una causa creible lo mejor que se puede hacer por ahora es proteger las bobinas y el RS sin importar el por qué.
Mi estudio sobre las bobinas expuesto en este
hilo y que como puede ver fue de poco interes , pero recordando aquel viejo e "inutil" hilo copio un resultado:
*********************************************************************************
** Valor en Ohmios de la bobina antes de la prueba(Ohm_coil_pre_test): 4.88 ohm
** Voltios en DC(Vdc) aplicados a la bobina: 6.0035 DC max. 0.0053AC(Significa que la fuente tiene un buen filtrado y es 99% DC)
** Corriente en mA que circula sobre la bobina: 1048 mA-DC(1.04 Amp)
** Temperatura máxima en las condiciones anteriores: 98.9ºC en 11 seg.
** Valor en Ohmios de la bobina despues de la prueba: 4.88 ohmios(siguió igual pero el tiempo fue menor)
**********************************************************************************
Estas pruebas fueron hechas con una bobina de un óptical de una V7 ,que como todos saben son mejores que las de la V12,ahora si hicieramos esta misma prueba en una bobina de una PStwo (que propuse que hicieran a un lente ya mala pero con una bobina buena, y nadie hizó
[maszz] ) tal vez en menos segundos veríamos un humo o por lo menos un deterioro en las bobinas representado en una disminución en los ohmios, por que? por que las bobinas de las V12 están hechas con un calibre mucho más delgado para que quepan en un espacio más reducido y midan los mismos ohmios por eso resisten mucho menos que las bobinas grandes de las V7.
Bueno despues de esta explicación entro en detalles de una idea sobre hacer un fix.
Lo primero que se le viene a uno a la mente es limitar esta corriente de 1A a mucho menos, que tal 600mA con un rearmable de 500mA? si claro debe funcionar , pero nadie a investigado estos fusibles rearmables,o sí? bueno me di a la tarea de averiguar algo más y la verdad no fue bueno lo que averigue.
En esta imagen hay una gráfica de un PDF sobre los rearmables( link de los datasheet previo registro;gracias Warfox) ...

Imagen

Para entender este gráfico:
* el eje X los los amperios que pasarán por el rearmable empezando por 0.1A(100mA) pasando por 1A y llegando a los 10A.

* El eje Y es el tiempo que necesita el rearmable para el disparo o abrirse,empezando por 0.001S(1ms) pasando por 1s y llegando a 100s.

La gráfica está basada en una temperatura de 20ºC pero para los 50ºC que se pueden generar dentro de una PStwo hay que quitar 0.1A al fusible osea pasa de ser un rearmable de 500mA a 400mA, una diferencia muy poca para tenerla en cuenta.

El rearmable seleccionado es el SMD050(de 500mA) marcado con la linea roja y con la letra "F" que es la linea que seguiremos en el plano tambien marcada con una linea roja(arriba).
Hasta aca todo bien, pero si nos fijamos en el eje de 1A sobre la linea "F" marcará un tiempo de 6 Segundos(marcado en rojo) que quiere decir esto que nuestro fusible requiere de 6 segundos y 1A para abrirse esto traducido a un fix en el RS nos da que las bobinas tendrán 1 A por los 6 segundos que son más que suficientes para dañarlas. Ahora si el consumo de las bobinas cuando se están jodiendo llegan a 2A se abriría en 1s, udś que creen si esto llegará a pasar? cierto que de verdad es para no creer? pero si el datasheet del rearmable lo dice.... Oooh

Bueno despues de esta aclaración vamos a lo que yo realmente quiero con el Marvic Fix. Lo primero es que sea más rápido que un rearmable y en eso me concentré. El Marvic Fix sensará Picos de 700mA(0.7A) y que estos no sobrepasen los 200ms(0.2s) si esto lo llevaramos con el rearmable de 500mA este tendría que tener esos 700mA por más de 100s o que pasara por el rearmable una corriente de 2.35A(2350mA) para abrirse en 200ms(0.2).
Lo anterior en modo de funcionamiento normal,pero en el modo test sensará picos de 900mA entre 250microsegundos y menos de 100ns que son los picos normales que llegan a las bobinas cuando el óptical empieza a leer el disco.
Dejo por ahora esta teoría y en una segunda entrega en este mismo hilo espero tener los planos y el Marvic Fix para que todo aquel que quiera instalarlo lo haga todo eso despues de las pruebas y resultados.
NO QUIERO DAR FALSAS ILUSIONES ESTE FIX ESTÁ BASADO EN TEORÍAS E INVESTIGACIONES PERO QUE LLEVADAS A LA PRÁCTICA PUEDEN VARIAR MUCHO Y NO RESULTAR COMO SE TENÍA PLANEADO. PERO SE QUE PUEDO DAR UNA IDEA A LOS CREADORES DE CHIPS O A OTROS QUE QUIERAN HACER FIX SEGUROS Y DEFINITIVOS.
Saludos.
que buena pinta tiene esto :)
Tengo esperanzas en este fix, pues es el unico que se ha estudiado con seriedad.
Espero que las pruebas resulten como son de esperar!!!! :)
marvic eres un krak, pocos hay como tu con animo de estudio y sin animo de lucro. Suerte con lo tuyo xavalote.... [ok]
marvic, para controlar esos picos en el corto espacio de tiempo, has pensado en un diodo zener???, no se creo k podria controlar ambos procesos, pero habria que tener en cuenta claro esta la estacion de corte del diodo no?


Salu2
Una pregunta: ya que el fix se basa en un microcontrolador y teniendo en cuenta que a los instaladores lo que les mola es sencillez de montaje, etc... ¿no sería mejor utilizar un PIC con entradas A/D?

Por ejemplo el PIC 12F675, lo he estado mirando y por un coste de unos 2,78E, ofrece un microcontrolador de 8 pines, flasheable, con un convertidor A/D de 4 entradas y precision de 10 bits (suficiente para cubrir tracking/focus) reloj interno de 4MHZ o externo hasta 20MHZ y tensiones de trabajo desde 2V a 5V. No se, en principio parece perfecto para monitorizar algo asi [360º]
Hermes escribió:Una pregunta: ya que el fix se basa en un microcontrolador y teniendo en cuenta que a los instaladores lo que les mola es sencillez de montaje, etc... ¿no sería mejor utilizar un PIC con entradas A/D?

Por ejemplo el PIC 12F675, lo he estado mirando y por un coste de unos 2,78E, ofrece un microcontrolador de 8 pines, flasheable, con un convertidor A/D de 4 entradas y precision de 10 bits (suficiente para cubrir tracking/focus) reloj interno de 4MHZ o externo hasta 20MHZ y tensiones de trabajo desde 2V a 5V. No se, en principio parece perfecto para monitorizar algo asi [360º]


Hermes gracias por aportarme la Ref. de PIC lo que pasa es que cuando estaba ideando por primera vez el fix pense en una opción asi, lo que pasa es que para todos es más fácil(y digo todos Europa,Suramerica etc) conseguir un 12C508 que la otra referencia por lo menos en mi ciudad en donde averigue PIC de 8 pines pero con memeria flash 12F680 no lo han vendido el único que venden es el 12C508 ,pero lo de A/D es una idea que siempre ha estado ahí solo que a falta del PIC poca es la oportunidad para empezar el diseño,depronto para una nueva versión y más adelante,cuando veas el plano y la explicación verás de que se trata.
Para hacerse a una idea si el fix por alguna razón se llegará a dañar el sensor la consola no prende hasta que no cambiemos la parte dañada,por lo menos eso fue lo que probe alterando 2 componentes haciendo la simulación de daño.
Estoy haciendo un gráfico que explica el fix para que todos lo podamos entender bien.
Hermes muchas gracias por tus aportes a la comunidad de verdad ,y a todos por poner su granito de arena,espero que lleguemos a un final feliz..
Saludos.
La respuesta es NO ! ; si ,como le leen no es necesario un disipador más grande sobre el RS como proponen algunos fix;por qué esta afirmación? por los siguiente que mostraré en las imagenes:

Datasheet del BA5815FP

Imagen

Bueno pero si no es el del RS2004 para que exponerlo aca? muy simple la mayoría de semiconductores de potencia como el BA5815FP ,LA6508 y el RS2004 tienen las caracteristicas de funcionamiento muy similares difereciandose muy poco ,en cuanto a temperatura se refiere. Como pueden leer en los rangos de funcionamiento del BA la temperatura para su correcto funcionamiento está en el rango entre -40ºC y 85ºC y puede almacenar un máximo de 150ºC esto con una temperatura ambiente de 25ºC; la temperatura de funcionamiento normal se puede aplicar para el RS al ser un semiconductor similar al BA entonces esto quiere decir que el RS2004 funciona bien hasta los 85ºC despues de ese punto pueden haber algunas variaciones.

Viendo esto y de los fix que dicen que hay que poner un disipador me di a la tarea de medir la temperatura real a la que llega el RS despues de una hora de juego continuo con el GTA San Andreas ,puse la termocupla entre la ventana disipadora del RS2004 ,la goma disipadora y con la laminas puestas en su punto y con una temperatura ambiente de 24.3ºC. Antes de que vean la captura del multimetro y su medida de los ºC debo comentar que la termocupla aisló un poco el contacto entre la goma térmica y la ventana disipadora del RS2004 con lo que no hubo una disipación del 100% del RS hacia la lamina externa.

Multimetro Fluke 189 midiendo temperatura.

Imagen

Como pueden ver el multimetro marcó un máximo de 59.3ºC en 25 minutos y 7 segundos de estar en funcionamiento , a la hora estaba marcando 56ºC(parte de abajo de la pantalla) esto quiere decir que la temperatura no sobrepasó los 60ºC y si la termocupla no hubiera aislado un poco el contacto térmico con la goma hubiera sido menor la temperatura.
Con esto quiero demostrar que un disipador adicional no está mal ponerlo, pero en el caso de evitar daños a las bobinas del PStwo no es la solución ni tampoco ayuda a evitar el daño.
Por esta razón no es necesario agregarle un disipador al RS2004 no importa con que fix o chip tengan su consola ,la puesta de un disipador mayor es solo cuestión de gusto.
Equipo usado para la medida:

* Fluke189 Accuracy +/- 1% en función de temperatura.
* Termocupla Fluke 80PK-1 con Accuracy +/- 1.1ºC (0 to 260ºC)

Gracias por leer todo esto ,espero que sirva de algo.



NO QUIERO DAR FALSAS ILUSIONES ESTE FIX ESTÁ BASADO EN TEORÍAS E INVESTIGACIONES PERO QUE LLEVADAS A LA PRÁCTICA PUEDEN VARIAR MUCHO Y NO RESULTAR COMO SE TENÍA PLANEADO. PERO SE QUE PUEDO DAR UNA IDEA A LOS CREADORES DE CHIPS O A OTROS QUE QUIERAN HACER FIX SEGUROS Y DEFINITIVOS.
Saludos.
Estoy contigo, (aunque admito que sigo refrigerando el rs por si acaso), los webmasters de una tienda online y activos foristas de los foros magicx,Mario Murgui y HITS, realizaron el siguiente estudio que tu reafirmasEstudio térmico.

Creo que se me quitan las ganas de refrigerar el rs si es innecesario....

1 Salu2
Nadie ha hecho un estudio sobre rearmables???

Joder, casualmente el link tiene la misma gráfica.

La próxima vez pondré una foto con los tres tester fluke que tengo y los dos osciloscopios a ver si la peña se toma las cosas más en serio.

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1702447337#post1702447337

Seleccionar la dirección sin las comillas
"http://www.circuitprotection.com/04Databook/C_radial_(217-252).pdf"
No quiero ser sensacionalista muchos me conocen por mi seriedad y de que solo me baso en hechos reales y que se puedan comprobar ,solo contaré lo que me pasó en una de las tantas pruebas a le que he sometido esta PStwo desarmada y ahora con chip instalado [oki] el Mars 805 (por solo encontrarse en tiendas no pongo links..) muy popular por estos lados de Suramerica; no pretendo que todos me crean ni mucho menos hacerme ver como un genio,contaré lo que me sucedió si fue o no casualidad eso depende de como lo vean ,para mí estuve de suerte diría que mucha suerte...bueno vamos al grano.
Despues de instalar el chip y el Marvic Fix(este en un protoboard) a probar juegos originales en DVD los juegos son:
MGS3 - GTA 3 - GT3
MGS3 y GT3 funcionaron bien durante 15 minutos cada uno sin problemas ;pero con el GTA3 despues de 10 minutos se apagó la consola por el Marvic Fix luego de volver a ponerla no presentó problema durante 20 minutos más de prueba. Hasta aqui todo normal ,luego me lanzo por los DVD-R y los elejidos son :
Kill Zone - DMC3 - Ace Combat 5
El primero al paredon fue Kill Zone ,todo bien hasta que aparece el logo de PS2 luego de unos segundos te devuelve al navegador con el mensaje rojo aquel XD ,bueno puede ser el chip quedó mal instalado ,no me preocupé , cambie el juego despues de revisar el montaje del mars todo está bien ,luego puse el Ace Combat 5 y aqui es donde viene lo bueno , entra el juego perfecto lo probé en la primera mision y en la carga de la segunda mision todo bien,decido volver a probar el KillZone doy reset,entra el logo y despues de unos segundos al navegador sangriento ok suelto el sw de la tapa el que está en el boton de reset ,el de atraz lo puentié para una mayor comodidad ,quito el disco y mientras sacaba el DMC3 de la caja un sonido medio agudo surgió de la consola
Oooh ahh! que coño?.....el sonido provenía de el motor de Spindle(el que gira el disco) ,las bobinas de focus y tracking del óptical estaban bien ,para que se hagan una idea del sonido es como cuando le aplicas voltaje alterno a un motor DC y este no se mueve o como si le faltara voltaje ,mientras estaba pasando esto quería tener un analizador Digital para chequear la salida del Mechacon pero eso era imposible, pero traté de girar el motor de spindle con la mano pero era imposible estaba pegado claro por el voltaje que en ese momento tenía. Creo que era mi oportunidad de probar el fix pero con miedo la PStwo no es mía y no tengo pasta como para comprar otra,pero dije que va! si es, es y si no humo y US$150 menos en el bolsillo,como estaba en el navegador monto el DMC3 cierro el sw y cual es mi sorpresa se apagó la condenada despues de desplazarse el lente al centro casi salto de la emosión [barret] [fies] [sati] [looco] pero faltaba la prueba quitar el disco y medir las bobinas del óptical pues señores todo estaba en orden 5ohmios(aprox) por cada bobina si el muy condenado fix había funcionado en ese momento no lo puedo creer, toda la teoría en la que me basé había funcionado en este pequeño fenomeno ,que si lo que me pasó es lo que le pasa a las PStwo ?pues no puedo demostralo era imposible tener un osciloscopio montado en el lugar indicado(jejeje me recuerda una propaganda) si apagaba la consola desaparecía el ruido aquel ,de lo que si puedo estár seguro es que en el posible sobreconsumo que se pudo haber dado cuando el lente empezara a leer el fix hizo su trabajo. Esto no quiere decir que mi fix sea la solución definita pero se está acercando si se me volviera a presentar esta oportunidad(he vuelto hacer todo igual pero nada de nada todo normal solo no entra el KillZone).......
Con esta prueba y otras que he hecho con el TensLens de Hermes está muy cerca el publicar el fix solo estoy esperando el reporte de los betatester.
A parte de las pruebas con DVD he ehcho otras y estas son:

** Con cualquier DVD sea pelicula o juego freno con la mano el disco que está girando tratando de torturar la lectura y en 1 segundo se apaga la consola [oki]

** Con GTA Vice City en cd se apaga en medio de la carga del juego despues del logo de RockStar [oki]

** Con el juego Legends of Wrestling en CD original se apaga,no se si es por lo rayado o por ser CD desfortunadamente no tengo otro juego original en CD

** Con CD musica bien no hay problema por lo menos en 10 minutos.

** Con la aplicación de Hermes y en la opción zigzag y con un DVD-R se apaga cuando la señal mostrada llega casi a la mitad del recorrido

** TensLens y DVD-R en modo Jump de 2 etapas no se apaga Oooh la verdad el lente se oye como cuando un juego está cargando la información me pareció hasta normal aquel sonido;no se si Hermes me pueda ayudar con decirme por que no se apaga con DVD-R en ese modo....Gracias.

** Con el Tenslens más un CD WE7 en modo secuencial bien,Alterna bien, en zigzag de 16 etapas se apaga despues de casi un segundo y ni hablar del Jump 2 etapas se apaga tambien [oki]

Esto es lo que ha pasado en estas 5 horas de experimentar con la PStwo + Marvic Fix + Chip Mars805...solo espero la comprensión de todos sobre lo que me pasó , y pedirles a los betatester sus resultados para publicar el Fix lo antes posible.


Saludos.

NO QUIERO DAR FALSAS ILUSIONES ESTE FIX ESTÁ BASADO EN TEORÍAS E INVESTIGACIONES PERO QUE LLEVADAS A LA PRÁCTICA PUEDEN VARIAR MUCHO Y NO RESULTAR COMO SE TENÍA PLANEADO. PERO SE QUE PUEDO DAR UNA IDEA A LOS CREADORES DE CHIPS O A OTROS QUE QUIERAN HACER FIX SEGUROS Y DEFINITIVOS.
Saludos.


marvicdigital
sial escribió:Nadie ha hecho un estudio sobre rearmables???

Joder, casualmente el link tiene la misma gráfica.

La próxima vez pondré una foto con los tres tester fluke que tengo y los dos osciloscopios a ver si la peña se toma las cosas más en serio.

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1702447337#post1702447337

Sial no se trata de hacer el estudio de los rearmables de hecho había leido tu post,por eso nunca creí en los rearmables por ser tan lentos, lo que hice fue simplemente comparar mi Fix con los rearmables ,acordandome de tu experiencia ..De todas formas muchas gracias el aoprte de todos es vital para hallar una solución preventiva.
Saludos.
hola marvic.
Pues la verdad, que lo del modo jump tiene una explicación muy sencilla:

Veras, el salto se hace entre el sector 16 y el 10000. El LBA 10000 en un CD, es un LBA a tener en cuenta ya que tiene recorrido, pero ¿en un dvd? Eso ya es otra cosa, porque aunque el modo jump de una señal ruidosa el recorrido es MUY CORTO ya que un dvd que cuente con 2M de sectores, es normal.
Así que como el tiempo de seeking es corto, supongo que no activa tu fix.

Por esa razón, acabo de modificar Tenslens y le he añadido otro modo: el Jump2.

En este modo, nada mas entrar, ves el numero de sectores totales del CD/DVD (LBA totales) y puedes seleccionar el LBA1 de inicio con UP/DOWN (incrementa de 1000 en 1000 y si lo dejas pulsado, autorrepite) . Si presionas L2 y lo mantienes, cada UP/DOWN, decrementa o incrementa en 10000.

Una vez pulses X, te pide el LBA2 y despues de seleecionar este, empezaria el test.

Por ejemplo, yo he hecho unas pruebas de salto, entre el sector 16 y el 1M y el tiempo se seeking se dispara hasta unos 340ms.

Eso me da que pensar... algunos dicen que segun metes un CD o DVD, la lente se frie y le echan la culpa a los chips por eso, pero segun metes un disco, una de las comprobaciones que se hacen
es conocer el final de pista y si tu en desplazamientos largos estás detectando señales nocivas continuadas... ¿no será esa la razon de muerte?

Esta claro que la mayor amplitud de señal del tracking, se tiene que producir cuando se desplaza la lente desde el centro al borde y eso se hace cada vez que se introduce un disco...
[reojillo]

En fin, aqui te dejo el ejecutable para que lo pruebes.

Adjuntos

Gracias Hermes,como siempre todo un genio en esto de hacer soft para ña PS2, [oki]
Lo probaré mañana tengo que dedicarle tiempo a mi familia esta semana la he descuidado un poco.. [tomaaa] ..
Saludos.
Estoy revisando el codigo del PIC que usa el Matrix Fix ,para unificarlo con el mío para un fix mucho más completo sería lago asi como 2 fix en uno ,esto me demorará un poco ya que hay unos delay que usa el matrix que con mi fix no serían compatibles pero estoy analizandolo para encontrar la mejor solución.....
Hasta ahora el fix está trabajando bien ,anoche lo deje probando con GT3 DVD-R desde las 9PM hasta hoy a las 8:30am y no ha tenido problema,...... [oki]
Saludos.
Marvic según he leído (igual se me escapo) tu fix solo monitoriza los valores de corriente de las bobinas de tracking-focus respecto al tiempo.
He leído por ahí que algunas consolas aparecen con la lente churruscada, pero las bobinas intactas. Suelen tener la última lente (el último cristal de la lente me refiero) derretida por lo que parece ser que el laser se vuelve un poco loco. Igual habría que monitorizar también la potencia del laser (si es que se puede), ¿tú que opinas?.
hermes

Eso me da que pensar... algunos dicen que segun metes un CD o DVD, la lente se frie y le echan la culpa a los chips por eso, pero segun metes un disco, una de las comprobaciones que se hacen
es conocer el final de pista y si tu en desplazamientos largos estás detectando señales nocivas continuadas... ¿no será esa la razon de muerte?




Mi caso en los que opino que se frie la lente que an sido 4 an sido en v9,v10 y no se quemo la lente sino el LA (alomejor quedo tocada lalente pero siguen funcionando).

Cuando intentas emular esta situacion con tu estupendo travajo creo que no lo conseguiras por lo menos las situaciones que an producido los cuelgues en mi caso.

1º el romperse la lente no a podido ser por un esfuerzo escesivo del laser :::::::: en dos ocasiones el primer disco que inseto son originales de los cuales a trvajado mucho tiempo la ps2 =Disco original perfecto estado

2º cuando digo que los culpables an sido los chips asesinos es por que las evidencias son ovias:::::: ps2 funcionando meses perfectamente les metes el chip en cuestion y al instante de enchufarla pantallazo rojo y los pulsadores inactivos = ps2 blokeada y posible churasco del LA .

Digo posible por que en una ocasion pude salvar una al detectar el cuelgue y apagar la consola de detras con gran rapidez ,,,,,,,,,, esta maquina murio a los 2 meses de estar operativa. (LA quemado)


3º en los pstwo no he tenido ningun cuelgue ni ninguna baja por el momento ,estas las instalo sin fix alguno y muppet a pelo solo refrigero mucho el RS


espero que estos datos os sirvan de algo son mis experiencias y mis conclusiones ya que cuando una maquina va al doctor en muchas ocasiones va perfecta se decuelve al cliente y vueleve a fallar jejej Barata buscar los fallos de la maquina para que esta no los muestre.



Marvic


tu fix toma color poco a poco segun tus noticias,veo que el factor intensidad tiempo lo controlas perfectamente.

Este tu fix se podra regular para que no se dispare cada 5 minutos en un dvd en teoria calidad haceptable o por el contrario sera peor el remedio que la enfermedad?

gracias por vuestro interes en el asunto ,un saludo
bueno este post es para saber como esta hiendo el fix :D kizas sea algo temprano pero bueno es para estar informado de las evoluciones :D muchas suerte gracias
Para el 7 de marzo publicaré el Marvic Fix 1.0, por falta de tiempo la idea de combinar el codec del Matrix Fix con el mío queda aplazada por parte mía, si despues de que publique mi fix alguien se anima a combinar ambos fix lo puede hacer siempre y cuando el codec final conserve las caracteristicas originales y los nombres de los creadores (Marvic Fix y Matrix Fix) seguido por "By Nickname(de quien lo hace)".
Estas son las caracteristicas del fix:

** El fix es 90% seguro el 10% restante dependerá del tiempo y de que no pete ninguna consola por lente quemado despues de 6 meses de publicado el fix.

** El Fix permite ajustar la sensibilidad cuando se desee sin destapar la consola. Esto es para aquellos juegos que exigen en algunos momentos al óptical.

** El fix protege al óptical(apagando la consola) de CD ripeados y discos muy rayados, que como muchos saben , a mediano plazo acaban con la vida del lente.

** Posee modo de "Test" para enterarnos de que el fix está bien montado y funcionando.

** En la teoría el fix protege tambien al RS2004FS (en la práctica hay que esperar 6 meses XD)

** Posee solo 5 componentes y que con menos de 2 Euros lo podemos fábricar.

** Requiere programador de Microcontroladores PIC.

Por ahora eso es todo el 7 de Marzo saldrá a la luz pública el Marvic Fix 1.0 y espero que ayude a proteger las PStwo y ya no veamos lentes quemados.
Saludos.
OOOllleeeeeeeeeee tus huevos! Asi me gusta marvic ;). Espero que funcione todo genial, y no hayan casos de muerte de lente con tu fix, ya que este pinta fantasticamente bien. Un saludo ;)
Eres un crack Marvic ;)

A ver que tal van esos 6 meses espero que bine,
Saludos ;9
Pero este fix ace lo mismo que el Pic de matrix, alguna variacion en lo de apagarse la consola y nada mas......Me equivoco?
xpendcoca escribió:Pero este fix ace lo mismo que el Pic de matrix, alguna variacion en lo de apagarse la consola y nada mas......Me equivoco?


Si ,te equivocas;nada tiene que ver con el PIC matrix ya verás.....
Saludos.
Oye Marvic una preguntilla, ¿cada cuanto tiempo suele actuar el fix?. Supongo que varía para cada consola y también depende del dvd (si esta muy rayado, si es original o dvd-r...) pero teniendo en cuenta que todo el mundo usa "copias de seguridad" [poraki] , me gustaría saber que tal va con los dvd-r. Sería una putada que se te estuviera apagando la consola cada 2x3 [decaio]. Gracias por tu tiempo,y por tu fix ;).
Pachis escribió:Sería una putada que se te estuviera apagando la consola cada 2x3 [decaio]


Por eso digo que es igual al pic de Matrix pero con variaciones......
El Matrix Pic actua sobre el problema del MechaCon (generalizando más o menos) y el Marvic Fix sobre el consumo/respuesta de las bobinas... no?

Generalizando las definiciones claro....

Salu2
El pic Matrix actua sobre el bus de datos que van desde el DSP al Mechacon(eso creo) el MarvicFix actua directamente sobre los drivers del RS2004FS que controlan las bobinas y el motor de Sled(desplazamiento)......por favor no saquemos conclusiones sin ver el diagrama,el asm ni los puntos en la pstwo........el único punto que uso del Matrix Fix es el "J" ya que este punto apaga la consola inmediatamente sin esperar a que el óptical esté en la pocisión de reposo. cosa que sucede con el reset........
La consola no se apaga cada 2x3 si hay algun problema de lectura que pueda afectar las bobinas se apaga,cualquier DVD que no esté rayado lee sin problemas,y si hubiera un juego en buen estado que apague la consola sea por que ,el juego exija el lente en algunos momentos se podrá ajustar el fix para que acepte este tipo de juegos sin abrir la consola,volviendo al estado normal despues de cambiar de juego..
Saludos.
Puede que con esta pregunta se me echen encima unos cuantos pero bueno, ahi va.

Si he entendido bien tu fix, "su funcion principal" seria la de apagar la consola en caso de que se produjera una situacion peligrosa para la vida de las bobinas o lente (debido a una excesiva intensidad o lo que sea), me parece la solucion mas fiable para evitar que peten.

Mi pregunta es si este fix se podria combinar con el fix teobservo (ya que este reduce las tensiones y/o intensidades) para que asi la proteccion solamente saltara en casos extremos (ya que si reducimos la intensidad "en general", tardara más o sera mas dificil que llegue a la situacion limite en la que salta tu fix no?)

Si algo de lo que he dicho no es cierto corregidme.
tasmi escribió:Puede que con esta pregunta se me echen encima unos cuantos pero bueno, ahi va.

Si he entendido bien tu fix, "su funcion principal" seria la de apagar la consola en caso de que se produjera una situacion peligrosa para la vida de las bobinas o lente (debido a una excesiva intensidad o lo que sea), me parece la solucion mas fiable para evitar que peten.

Mi pregunta es si este fix se podria combinar con el fix teobservo (ya que este reduce las tensiones y/o intensidades) para que asi la proteccion solamente saltara en casos extremos (ya que si reducimos la intensidad "en general", tardara más o sera mas dificil que llegue a la situacion limite en la que salta tu fix no?)

Si algo de lo que he dicho no es cierto corregidme.


hola, no se si te entendí muy bien, pero lo que tu dices que hace el fix de te observo: "apagar la consola en casos extremos"
pues eso es lo que hace el fix de Marvic. y ahora me requeteexplico: que no es que el de Marvic haga lo mismo que el de teobservo, sino que esto: "apagar la consola en casos extremos" lo hace el de Marvic, el de teobservo ni idea, pero la verdad qu es un fix mucho menos profesional/serio etc que el de Marvic.

¡¡ Osea que el fix de Marvic NO saltará cada 2x3 !! (si he entendido bien, que creo que sí)
Pero luego la gente se flipa (no se lo tomen a mal tampoco) y empiezan a decir que si va a saltar cada 2x3 noseque, y Marvic les dice que nooo, y la peña sigue:P
Como bien dice el creador del Fix, éste podrá incluso regularse y sin necesidad de abrir la consola podremso ajustar los milivoltios máx que acepte el fix sin pagarse(o algo así :P) amos que podremos regular la "dureza" "tolerancia" del fix, por si nos empeñamos en jugar a un cd ralláo!

P.D: no saltará cada 2x3 (si, ya creo que lo entendí :P)

Un Saludo a tos;)
A ver, si todo va como debiera el fix de Marvic seria suficiente, no empeceis a llenar la consola de hongos con tanto fix.

El Romeo 2 y diodos (el mal llamado fix TEOBSERVO) es ineficaz, esto es un hecho, las reduciones de entrada al RS fracasaron en un intento de usar la misma idea que tuvo exito en las v9.

Tal como estan las cosas la idea de Marvic es lo mas correcto ya que salvaria las lentes, queda probarlo a fondo pero esa es la idea.
Bueno, ya se llevaron la PStwo que tenía para las pruebas y la investigación con el marvicFix en un 12c508A no superficial,(quedó justito en el punto donde quería XD) y con 14 horas de darle caña con GTASA no ha pasado nada ,pero como ya es sabido esto no dice nada pero da moral XD ;pero ahi no acaba todo decidí recibir otra PStwo en la que haré las fotos y el tutorial del MarvicFix que a día de hoy a cambiado el código agregando la selección de sensibilidad para aquellos juegos que exigen en algunos momentos al óptical,como el GTASA por ejemplo pero que sigue siendo implacable ante los CD-rip y DVD rayados que a termino medios terminan deteriorando el óptical.
El proyecto próximo que tengo en mente para el código es implementarlo con Fussy Logic pero eso me tardará mucho tiempo y más como quiero que sea ,para que se hagan a una idea de esto, en el momento en que el fix determine si el óptical está trabajando más de lo normal te indicará con el led de stanby(Rojo) que el óptical debe descansar entonces te dará un tiempo para que grabes y apagues la consola o el fix la apagará automaticamente;tambien determinará si está corriendo peligro las bobinas con determinado juego y deberá solicitarte si decides jugarlo o no.....parece algo loco esto pero es lo que quiero hacer pero eso dependerá de muchos factores como ,que la actual versión del marvicfix funcione bien en los pŕoximos 6 meses por que si no.....otro deberá ser el camino....
Saludos.

No se si será paranoia mía pero ya se me ha presentado el fenomeno aquel en donde el motor de spindle y la bobina de focus se vuelven inestables probocando aquel sonido agudo suave y despues de unos segundos el fix apaga la consola,lo curioso es que ha sido despues de hacer unas cuantas maromas entre el Tenslens, Kill Zone y Ace Combat 5 siempre presentandose el fenomeno despues de quitar este juego ,pero como digo no se presenta todas las veces...

:?
Un adelanto del fix, lo monté sobre una placa universal perforada,use 3 resistencias superficiales , la 2 en paralelo son solo una es que no encontré un almacen de elctrónica abierto para el valor que necesitaba XD......

Imagen

Saludos.
Debido al cambio del código se hizo necesario 2 componentes más... [360º]
darkserman escribió:
hola, no se si te entendí muy bien, pero lo que tu dices que hace el fix de te observo: "apagar la consola en casos extremos"
pues eso es lo que hace el fix de Marvic. y ahora me requeteexplico: que no es que el de Marvic haga lo mismo que el de teobservo, sino que esto: "apagar la consola en casos extremos" lo hace el de Marvic, el de teobservo ni idea, pero la verdad qu es un fix mucho menos profesional/serio etc que el de Marvic.

¡¡ Osea que el fix de Marvic NO saltará cada 2x3 !! (si he entendido bien, que creo que sí)
Pero luego la gente se flipa (no se lo tomen a mal tampoco) y empiezan a decir que si va a saltar cada 2x3 noseque, y Marvic les dice que nooo, y la peña sigue:P
Como bien dice el creador del Fix, éste podrá incluso regularse y sin necesidad de abrir la consola podremso ajustar los milivoltios máx que acepte el fix sin pagarse(o algo así :P) amos que podremos regular la "dureza" "tolerancia" del fix, por si nos empeñamos en jugar a un cd ralláo!

P.D: no saltará cada 2x3 (si, ya creo que lo entendí :P)

Un Saludo a tos;)


Veo que no me entendiste bien, decia exactamente lo mismo que tu, el Marvin apaga la consola cuando es necesario y el teobservo reduce intensidad.

No preguntaba si la consola se apagaria cada 2x3, sino que si seria posible combinar los 2 fix para que asi el de marvin "tuviera menos trabajo".

Conclusion: Estamos diciendo lo mismo :P

A Seymurx:
Se que el fix de Marvic seria suficiente, como acabo de escribir unas lineas mas arriba me referia al hecho de que tuviera menos trabajo.
En cuanto a lo de que el fix teobservo no es eficaz no estoy totalmente de acuerdo contigo, el hecho de que muy poca gente se haya quejado de este fix me da cierta confianza, de hecho yo iba a empezar a poner las v12 con ese fix hasta que a salido el de marvic, que sera el que utilice seguramente.
hola marvic salud2
el fix me gustaria probarlo ya ke llevo 5 chips instalados de esos baratos para las v12 y los 5 s han kemado podria tener el hex y el diagrama please.
tengo kuatro konsolas para probar y un picall con chips en blanko

gracias [ok]
esttilo está baneado del subforo por "No especificado"
Me parece a dia de hoy el fix mas seguro pero con todo mis respetos no se si el mas práctico, porque al cliente medio no le interesa que fix le pones o que su play este segura y se pare 10 veces mientras juega a un juego rallado. Lo que le interesa al cliente medio, el que no sabe mucho de electrónica, ni de informática ni de todo este mundillo, lo que le interesa es jugar, y cuando vea que no puede jugar a su querido pro4 porque se le para la consola, explicale que es a modo de protección, que te responderá que le quites el chip y le devuelvas el dinero que se compra el pro original para poder jugar.
Yo sigo a la espera de que sony se decida a empezar a distribuir las pstwo sin este error de diseño como paso ya con las v9/v10.

Esto no es un post criticando el fix, simplemente doy mi opinion y no lo acabo sin agradecer el grandioso estudio y trabajo de marvic. gracias
hola:
fox_el_negro: hoy (7-3-2005) Marvic publicará el fix :D todos estamos esperándolo, pero deja no agobiarlo :P, además a lo mejor en su zona horaria todavía no estamos a día 7, ni idea.

para tasmi: jeje, ya te entendí ahora si, no lo había cojido yo :P

Un saludo;)
Bueno, a la espera de que salga el parche/protección (que no fix) de Marvic, yo me pregunto ¿no hay forma de hacer una protección que no apague la consola, sino que interrumpa los subsistemas en peligro y avise al usuario (posibilitando el guradado de la partida, que es lo que más molesta perder)?

Este comentario lo hago sin animo de ofender y teniendo en cuenta en todo momento el gran trabajo que ha realizado hasta el momento Marvic.
Bueno lo prometido es deuda, hoy presento esta propuesta para proteger las bobinas de las nuevas PStwo , en principio el fix debe proteger las bobinas de sobre corrientes que sobrepasen los 830mA(0.83A) por más de 250ms ó 400ms (previa selección) estos 830mA son la suma de el consumo de ambas bobinas(415mA c/u) + un consumo muy minimo del motor sled (desplazamiento del óptical).
El fix aparte de proteger las bobinas tambien protege el driver interno del RS2004, el driver interno que controla las bobinas es alimentado por el punto "K".
Usé un óptoacoplador con detector de sobre corriente por varias razones:
Si hubiera usado un transistor para tal fin debía agregar más componentes y esto complicaría más el montaje; y por seguridad ya que si el transistor se quemara el fix no funcionaría y por lo tanto la PStwo no se protegería.
El optoacoplador es de referencia PC817 muy comun en tiendas eletrónicas; la resistencia RX puede ser variada de 1.2 ohmios hasta 3 ohmmios a 1/2W mínimo 1/4W(puede quedar muy presisa)esta sensará la corriente aprox. permitida que llegue a las bobinas con la siguiente formula:

A=1/RX
En donde :
A= Amperios permitidos en las bobinas
RX=el valor de la resistencia en ohmios.

El resto de las resistencias son a 1/8w o superficiales. El PIC12C508A puede ser superficial pero esto ahorrará solo espacio ya que en altura el óptoacoplador es igual al de un IC de montaje normal; el pic se programa con los siguientes parametros:
WatchDog=off
Oscilador=Int RC
Reset=interno

Los puntos marcados en los gráficos deben concidir con el color; ejemplo:
R(color rojo)=punto rojo en la foto
E(color azul)=punto azul en la foto
J(amarilla)=punto amarillo

Se debe interrumpir la pista entre los puntos "A" y"K" sobre la linea blanca , cabe recordar que los cables que van a estos puntos no deben superar los 4cms si se pasan de esta medida podrán tener dificultades para leer, preferiblemente que sea cable ribbon(cable ATA de PC),siendo el punto "K" el que más dificultad tiene; el resto de puntos pueden usar el alambre para chips.

*** Funcionamiento ***
Despues de montar el fix y comprobar todas las conexiones estos son los pasos para el modo "Prueba" o "Test":
Sin estar conectada la consola a la energía presionamos Reset, lo mantenemos presionado y conectamos el adaptador a la energía y cuando el led Rojo de Stanby del PStwo encienda soltamos el reset; luego encendemos la consola sin disco esperamos a que estemos en el menú,luego pondremos cualquier disco(DVD-R CD-R ,etc) esperamos a que lea y en el momento en el que está girando el disco la consola se debe apagar si esto pasa esto quiere decir que nuestro fix está funcionando bien ,si no se apaga quiere decir que algo quedó mal.
El fix funciona en 2 modos, el primero en 250ms y el otro en 400ms ,esto para seleccionar la sensibilidad de la protección, quiere decir que le permitimos a las bobinas + los drivers del RS2004 que les lleguen la corriente máxima por el tiempo seleccionado (250ms ó 400ms); lo seleccionamos asi:
- Encender la consola con la tapa cerrada seleccionaremos 250ms
- Encender la consola con la tapa abierta seleccionaremos 400ms

Despues de seleccionar esta quedará en memoria hasta que apaguemos la consola.

El asm puede ser resumido ,me perdonan pues hace ya varios días no programaba los picś [boing] tambien lo pueden combinar con el PIC Matrix y recordar que al que lo haga poner "Marvic - Matrix PIC" by "nickname"; para aquellos que de una o otra forma quieran comercializar este fix siempre llamarlo Marvic Fix con la version que crean conveniente ya sea por reformas al codigo o al circuito.
El marvic Fix no permitirá juegos rippeados o sea los que han sido pasados de DVD a CD -R ,los DVD que tengan muchas rayas tampoco lo permitirá ,esto se hace debido a que como todos saben este tipo de discos acaban mucho más rápido la vida útil de la tan delicada lente de las PStwo. Por eso se recomienda estar grabando durante el juego ,por que no sabremos cuando se presente la sobrecorriente en las bobinas que haga apagar la consola
ESTE FIX NO ELIMINA EL PROBLEMA QUE SE PRESENTA EN LAS V12 Y POSTERIORES YA QUE HASTA LA FECHA NO HAY UNA EXPLICACIÓN 100% DEMOSTRANDO DEL EL POR QUE DE EL QUEMADO DE LOS LENTES, POR ESO LES RECUERDO A TODOS QUE ESTA ES UNA PROPUESTA PARA PROTEGER AL RS2004 Y LAS BOBINAS Y TEORICAMENTE ES 90% EFECTIVO ,EL 10% RESTANTE DEPENDERÁ QUE EN LOS PŔOXIMOS 6 MESES NO SE VUELVAN A PRESENTAR LENTES QUEMADOS SIEMPRE Y CUANDO EL FIX HALLA ESTADO FUNCIONANDO BIEN HASTA EL MOMENTO DE UN POSIBLE QUEMADO EN LAS BOBINAS.
EL HECHO DE INSTALAR 100 PSTWO CON ESTE FIX Y QUE TODAS ESTÁN FUNCIONADO NO SIGNIFICA QUE EL FIX SEA EL DEFINITIVO.
Gracias al Sr. Daniel por prestarme su consola para la investigación.
Gracias a los betatester : Pinachas,luchoman,o.OSephirothO.o ,vassago,pedale,warfox,ps2bcn y otros que de una u otra forma han querido colaborar con el proyecto.
Tambien doy gracias a Hermes por sus brillantes aportes entre muchos como el Tenslens que ha facilitado un poco más las pruebas [oki] ,a Seymurx y su grupo de colaboradores por aportar ideas y experiencias , a pepepradera por su voluntad , a todos los que de una u otra forma han ayudado posteando sus experiencias ,ideas de verdad muchas gracias, solo espero que el Marvic Fix sea la manera de agradecerles todo ,a EOL por existir sin esta comunidad muchos no seríamos los mismos [oki] .
A mi esposa que está esperando mi primer hijo(las amo [amor]) por su paciencia y comprensión ; aFluke por existir ...en fin a todos...espero que esta propuesta funcione bien y proteja los ópticals

Diagrama electrónico
Conexiones

Saludos y buena suerte.

Adjuntos

sin palabras solo me sale gracias [angelito] [angelito] [angelito] [angelito] [angelito] ;) ;) ;) ;) ;) ;)
Estoy en la facultad leyéndolo y no se si fugarme de cálculo pa ir a comprar los componentes...:D que ganas de probarlo

muchas gracias Marvic ;)
Gracias una vez mas. En el pic16f84a funciona de muerte. [fumeta] Y en el 12C508a seguro que tambien lo hara ademas se ahorran componentes :D.

Mis felicitaciones. ;-)
Un monstruo, si señor.
Bueno felicitarte por tu magnifico y estupendo trabajo y por ser padre ;) Espero que vaya todo bien ;)
Ok gracias por las felicitaciones pero hay que esperar un buen tiempo.....
Despues de recibir 3 consolas de estas PStwo quemadas por lente ,tienen el dichoso mars 805 y su infalible fix de 8 diodos [+risas] ...una de ellas con las bobinas quemadas lente derretido en fin ya saben como..pero las otras 2 tienen algo que me ha llamado la atención...hace unos dias Sial había recibido una con el lente objetivo(el lente que se ve encima)derretido pero con las bobinas buenas; lo curioso es que recibo una con dicho lente derretido y la otra apenas empezando su deterioro..me pongo a investigar un poco más y encuentro que las bobinas a pesar de que miden bien, estan quemadas es solo cuestion de olerlas y el implacable quemado de el barniz salta al olfato, llego a una conclusión que a pesar de que protejamos las bobinas el calentamiento de estas haran que el lente objetivo pasa a mejor vida no pasará en todas pero despues de revisar estos lentes no queda más remedio que jugar 1 o 2 horas máximo por que la verdad estas lentes son un rotundo fracaso de diseño.... [snif] ya saben lo mejor es jugar 2 horas abrir la tapa apagar la consola y despues de 30 minutos jugar otras 2 horas y asi para no recalentar esas malditas bobinas de mierd@.....
Saludos.
Quieres decir que con un uso normal (sin que salte el fix) se puede ir deteriorando la lente poco a poco debido a la intensidad? Si es asi no seria conveniente aplicar tambien un fix que redujera la intensidad que pasa por la lente?
Ante todo felicitarte Marvi a ti y a tu esposa por ese niño jejejeje, mira la hora que es y acabo de montar el fix, solo tengo un par de preguntas, al programar el pic, lo hice sin cambiar nada, y programo sin problemas, pero luego me fije que cambiabas un par de cosas, bien, quite el WatchDog y puse el Oscilador=Int RC, pero al programar me da errore de checksum y no programe el pic, he probado montar el fix tal cual programo sin problemas la primera vez, pero el modo test no me lo pasa, algo hago mal... jejeje, tube que comprar un equivalente al pc817, compre un tlp631 o 621, creo que este era su nombre.

La consola funciona bien y lee bien, pero claro, no me fio :(.

Bueno ya la he desprecintado y abierto asi que mañana terminare y le montar el infinity si tengo tiempo, a ver cuando tengas teimpo si puedes comentar algo sobre el equivalente al pc817 y a este pequeño probleme al programar la pic, :).

Saludos y nuevamente, enhorabuena :).

Edito

Fue fallo mio al programar el pic, eran las tantas de la noche y me confun al hacer una cosa [+risas], ahora esta programado el pic con el Oscilador=Int RC y WatchDog=off, pero no encuentro la opcion de reset interno, aun asi, he programado el pic, colocado y sigue sin ir, :(, es mas, he parado el dvd con la mano para forzarlo un poco y no apaga la consola [mamaaaaa], no se que hago mal, o si puede ser por el equivalente al Pc817, la resitencia de 2.2k, no es de 1.8W, creo que me la dio de 1.2 o 1.5...

Es lo que tiene vivier en una ciudad pequeña, no encuentras lo que quieres casi nunca [tomaaa]
Buen trabajo Marvicdigital, realmente te admiro porque pocos gastan tanto tiempo hacia los demás y es una actitud de admirar. Tengo un par de observaciones que se podrían mejorar. Siempre he pensado que este fix monitorizaría la corriente/tensión en las bobinas, pero por lo que veo utilizas la tensión/corriente del RS como referencia, si me equivoco corrígeme. Creo que lo infalible serían dos circuitos, uno a cada bobina directamente, o modificar el programa del pic para que tuviese dos entradas, una para focus y otra para tracking.
Aparte la corriente ha de superar los 830mA entre las dos bobinas, creo sinceramente que habría que separarlas, ya que imaginemos un posible cuelgue del RS o del Mechacon y que por cualquier circunstancia se entregue a la bobina de focus 100mA y a la de tracking 720mA, esto nos destrozaría el tracking de por vida.
Hola marvicdigital, quiero agradecerte tu tiempo y esfuerzo para desarrollar este montaje.
Por la pinta que tiene me da que funcionará
Entonces por lo que entiendo, lo único que has hecho es colocar tu diseño en lugar del fusible, pero diseñado de tal manera que sea más rápido que el fusible, ¿no?
Lo único que no entiendo muy bien es el ponerle un opto acoplador, ¿con que objetivo?, lo único que hace es separar circuitos, ya que la tensión de entrada es directamente proporcional a la tensión de salida.
a no ser que este dispositivo detecte el pico y de la orden al pic de que corte la alimentación
Es una tontería lo que pregunto pero me tiene intrigado. Gracias y un saludo.
Marv lo dijo creo en un post el colocar el optocoplador es para no sobrecargar el rs o la señal de donde se coge o quizas para no falsear la medida.

Los optocopladores se usan generalmente para aislar circuitos.

Definicion :

Un optoacoplador combina un dispositivo semiconductor formado por un fotoemisor, un fotoreceptor y entre ambos hay un camino por donde se transmite la luz. Todos estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por lo general es del tipo DIP.

JC
69 respuestas
1, 2