Steam implanta bloqueo regional en varios países para evitar la reventa al extranjero

Ricardo Cambre
Valve ha bloqueado regionalmente los juegos de Steam en algunos países para evitar los intercambios de regalos desde el extranjero. Según informan usuarios de NeoGAF y Reddit, la medida afecta a Rusia y a los demás miembros de la Comunidad de Estados Independientes, así como al Sudeste Asiático, a Sudamérica y a Turquía.

Este bloqueo impide la activación de títulos adquiridos en tiendas de otros países, eliminando la posibilidad de comprar juegos digitales con un cambio de moneda beneficioso. Varios usuarios reportan que el bloqueo regional se aplica únicamente en compras nuevas, pero no en los regalos ya adquiridos.

Recientemente, Steam daba un primer paso contra la reventa internacional instaurando un tiempo de espera de 30 días para cambiar un regalo. Según Tony Paloma, ingeniero de sistemas en Valve, esta limitación persigue reducir "el número de gente que intercambia un juego solo para verlo anulado por problemas con el método de pago del comprador".

Los populares revendedores o resellers extranjeros suelen comprar un gran número de juegos digitales para después colocarlos a usuarios de otros países con una moneda más fuerte. En ocasiones, esta práctica se realiza con formas de pago fraudulentas que terminan provocando la eliminación del juego tras la detección del fraude.

El súbito cierre de fronteras de Valve ha coincidido en el tiempo con una precaución similar por parte de Apple. La firma de Cupertino ha cerrado su tienda online en Rusia debido a las fluctuaciones "extremas" del rublo, según informa Bloomberg.

Durante la última jornada de bolsa, la moneda rusa marcó un mínimo histórico desplomándose hasta menos de 80 rublos por dólar. Esta caída se ha producido pese al reciente aumento de los tipos de interés por parte del banco central ruso hasta el 17% con el fin de combatir la inflación, y apenas seis semanas después de otro aumento del 8% hasta el 9,5%.
Fuente: NeoGAF / Reddit
Sobre el autor » Ricardo Cambre

Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

Más publicaciones de Ricardo Cambre »

Avatar de Ricardo Cambre
Síguelo en