Shenmue III priorizará la historia frente a los gráficos y no cerrará la saga

David Rodriguez
El desarrollo de Shenmue III avanza poco a poco desde su emocionante anuncio durante el E3 de este año y después de su meteórico inicio de la campaña de microfinanciación. Con las aguas un poco más calmadas después de estos meses, conocemos ya muchos detalles sobre los planes para el título y su estado de desarrollo, que aprovechamos para reunir con otras noticias relacionadas recientes.

En una entrevista concedida a Eurogamer al finalizar el Tokyo Game Show, Yu Suzuki ha hablado sobre varios aspectos interesantes sobre la vuelta de Shenmue III, comenzando con la preocupación y nerviosismo que le supuso su presentación justo después de la ovación por el anuncio del remake de Final Fantasy VII, sentimientos que dejó atrás cuando su propio proyecto recibía también una cálida acogida tanto en el auditorio como en las varias redes sociales volcadas con el evento.

Después del anuncio, llegó el momento de poner en marcha la campaña de microfinanciación, que ha explicado le fue sugerida como la vía para poder hacer realidad su sueño de continuar la saga por Ryan Payton, productor de Metal Gear Solid 4 y diseñador del éxito de Kickstarter Republique. Antes de jugar con esa idea, su perfil independiente y centrado en títulos para móviles, tan alejado de su papel de los 90 en el equipo AM2 de Sega, hacía imposible el desarrollo.


Otra entrevista recientemente publicada, en este caso del director creativo del título

Suzuki ha aprovechado para volver a aclarar que la microfinanciación no ha sido la única forma de hacer posible el juego, con la disponibilidad de fondos adicionales por parte de Sony y Shibuya Productions (cuyos productos habituales son el anime y los documentales), aunque no ha detallado la cuantía de estos frente a los 6 millones de dólares obtenidos con la campaña. Hace meses algunos medios se hacían eco de dudas al respecto, dado que el presupuesto de la primera entrega rondaba los 47 millones según Suzuki (otras fuentes lo situaban en 70 millones), por lo que incluso considerando un coste reducido por las mejores herramientas actuales (y el declarado "mucho más razonable presupuesto de Shenmue II"), la diferencia apuntaba o bien a una reducción considerable del alcance del tercer capítulo o a una microfinanciación que constituiría poco más que la punta de un iceberg fletado por Sony.

Cuando le preguntan si puede hacer todo lo que quería con el juego, Suzuki explica que no le vendría mal algo más de dinero; entiende que el aspecto gráfico no tiene por que ser tan espectacular, si comprometiendo levemente este apartado puede dedicar una mayor porción del presupuesto a la historia y así hacer "un buen juego". Explica también que aunque han reajustado la estructura y revisado la historia de los planes originales para la tercera entrega, no han hecho cambios muy decisivos para ajustarse a tendencias de otros juegos de mundo abierto recientes.

Uno de los aspectos que destaca de los episodios anteriores es el de la nostalgia y la sensación de participar de una cultura ajena (para los jugadores occidentales), que se lograba con varios elementos como el desarrollo de la historia en la década anterior a la de la publicación del juego, o no bloqueando la exploración del escenario con barreras artificiales (aunque sí se establecían límites temporales). Suzuki quiere recuperar esos aspectos y centrarse en el realismo de la vida cotidiana en Japón, y aún estudia cómo tratar los elementos fantásticos que pudimos ver hacia el final del segundo capítulo.

Finalmente, el director habla acerca del alcance que cubrirá la nueva entrega en el plan original de 11 capítulos de la saga. Sabemos que el primer juego se correspondía con el primer capítulo, que el segundo (en el barco a China) fue descartado en su momento y después editado en forma de manga, y que el segundo título cubrió los epígrafes 3, 4 y 5. Quedan por lo tanto 6 episodios, pero Suzuki explica que no pueden caber en Shenmue III (sin afectar a la jugabilidad, en sus palabras), por lo que para la conclusión de la saga tendremos que esperar al menos hasta una cuarta entrega.


De fan a dev: una muestra del trabajo de Kid Nocon

En una noticia relacionada, nos cuenta @Gromber en el Buffer de EOL que Kid Nocon, el fan que reconstruyó varios escenarios de un hipotético "Shenmue HD Remaster" utilizando Unreal Engine 4, ha sido fichado por el equipo de desarrollo de Suzuki. Tras conocerle personalmente durante un viaje a Korea y solventar las dificultades del idioma, su experiencia con el motor que finalmente usará el juego parece haber servido como argumento a favor de continuar su llamativo trabajo de una forma oficial.

Aprovechamos para recordaros que el final de la campaña en Kickstarter no supone que se haya perdido la oportunidad para colaborar en la financiación del juego, con una extensión de la misma disponible para contribuir a través de Paypal. Tras los primeros objetivos establecidos, el director había fijado una cantidad próxima a los 10 millones de financiación colectiva como la cifra que le permitiría "hacer todo lo que quería con el juego", por lo que espera acercarse más a ella con esta iniciativa.

Imagen
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en