Origami, a medio camino entre las PDAs y los Tablet PCs

Publicado por Alejo I el

Por si todavía no os habíais enterado, Samsung e Intel han presentado varios prototipos de UMPCs (Ultra Mobile PC) en el CeBIT alemán, basados en el ¿estándar? ¿idea? Origami de Microsoft. Estos dispositivos no son otra cosa que Tablet PCs de tamaño super-reducido, hasta el punto de que pueden pasar por una PDA de las antiguas (de las muy antiguas). Aunque no revolucionan nada, sus ventajas parece obvias, al ser un ordenador personal muy pequeño con Windows XP Tablet, en lugar de un hardware muy limitado que necesita programas específicamente diseñados para el mismo.



Con un tamaño tan minúsculo es normal que las prestaciones no sean aptas para jugar a los últimos juegos, pero aún así ofrecerán una resolución mínima de 800*480 (pantalla panorámica), pantalla táctil (apta para ser utilizada a dedazo limpio o con lápiz), conectividad vía WiFi y Bluetooth, puertos USB, salida y entrada de sonido y básicamente todo lo que se puede esperar en un ordenador portátil con la salvedad de una unidad óptica. Concretamente el modelo Q1 de Samsung cuenta con un micro Celeron M ULV, disco duro de 40 gigas, 512 megas de RAM y una pantalla de 9 x 5,5 pulgadas, todo ello con un peso inferior a 800 gramos.

Los prototipos mostrados en el CeBIT apenas aguantan unos 15 minutos encendidos, pero los primeros modelos comerciales tendrán una autonomía de tres horas y sus fabricantes esperan alcanzar las 24 horas. ¿Precios? Para todos los gustos, aunque parece que los más económicos podrían comenzar a partir de los 500/599 dólares, dependiendo de la configuración de cada ordenador. Estos microordenadores personales se pondrán a la venta en abril en Corea del Sur, y no parece que vayan a tardar mucho más en llegar a Occidente.

No es que los UMPCs sean algo nuevo, los primeros modelos tienen ya casi tres años, pero parece que ahora las compañías empiezan a apostar por ellos.

Sobre el autor » Alejo I

Alejo I se registró en ElOtroLado.net hace 5.165 días y desde entonces ha escrito 22.436 mensajes en el foro (unos 4,3 diarios). En total ha publicado 2598 noticias o artículos en portada.

Más publicaciones de Alejo I »