Anunciado Overload, un nuevo sucesor para la serie Descent

David Rodriguez
Los fans de Descent, el juego de disparos en primera persona con libertad de movimiento sin precedentes que en 1994 se anticipó incluso a hitos como Quake en algunos valores técnicos, están de enhorabuena. Si el año pasado conocíamos los planes de un grupo de exdesarrolladores de Star Citizen de resucitar la marca en un juego que actualiza el componente multijugador de la serie a la tecnología actual, hoy ha sido anunciado por parte de los creadores del original una continuación orientada a revivir todos los elementos de su experiencia para un jugador.

El equipo de Revival Productions, que reúne a los fundadores de Parallax Software que durante los últimos años han dirigido Volition (Red Faction y la serie Saints Row) y Outrage (Descent 3, Alter Echo) tratará con este proyecto de dar a los fans del género iniciado por el primer Descent un juego que cumpla las expectativas creadas después de tantos años desde la tercera entrega y las promesas de varios títulos similares en las sucesivas generaciones de consolas y ordenadores. Su interés en la fidelidad de la experiencia se extiende a apartados como el método de control (soportando además de gamepads y teclados los joysticks tradicionales) o el importante peso del apartado sonoro.


La serie Descent fue pionera en los 90, creando el género de los shooters con 6 grados de libertad, en los que el jugador puede impulsarse y rotar su punto de vista en los tres ejes del espacio (en comparación, un fps habitual permite movimiento y rotación completas sólo en dos ejes). La primera entrega contaba con un entorno y enemigos totalmente creados con polígonos con texturas (que Quake no presentaría hasta un año después), y un planteamiento sencillo: explorar con nuestra nave un escenario vigilado por robots armados, localizar e iniciar la destrucción del reactor y escapar del planeta antes de que explote.

La serie contó con tres entregas en los 90 que refinaron y expandieron esos conceptos básicos además de trasladarlos a las consolas de la época, y quedó básicamente abandonada cuando sus creadores se separaron para perseguir otros proyectos. Los juegos siguieron contando con un nutrido grupo de seguidores, que mantuvieron vivo el aspecto multijugador, y sus ventas cuando volvió a aparecer en plataformas modernas como GOG.com o Steam demostraban un interés en el regreso de la serie.

Aquí es donde las cosas se ponen un poco complicadas, no obstante, ya que la situación de la marca y los derechos sobre los juegos es peculiar: Interplay, que distribuyó los primeros títulos, contaba desde entonces con el derecho a su explotación y al uso del nombre, pero en el acuerdo firmado con Parallax se estipulaba que una parte de los beneficios de las ventas de los originales siempre repercutiría en sus creadores, un detalle que en la compañía dejaron de lado desde 2007. Así, a finales del año pasado la distribuidora hubo de retirar de la venta estos juegos a instancia de Parallax, pero retuvo el derecho a usar la marca en nuevos proyectos como el mencionado revival multijugador Descent: Underground, el cual tras una exitosa campaña de microfinanciación el año pasado está ya disponible en el programa de acceso anticipado de Steam.

Por su parte, los desarrolladores de Overload no pueden usar el nombre Descent, pero retienen los derechos sobre elementos del juego como la nave Pyro GX o la música, y esperan aprovechar su experiencia con la serie para darle la continuación que esperan los fans de la historia, desarrollo para un jugador y estética de la misma. Prometiendo una campaña de 15 niveles, una docena de enemigos y armas actualizables, herramientas sencillas de edición de escenarios y una historia y banda sonora a la altura, su campaña apunta a un objetivo de 300.000 dólares para el lanzamiento en ordenadores con Windows y las consolas Xbox One y PlayStation 4 en marzo de 2017, añadiendo versiones para GNU/Linux y Mac en caso de superar los 350.000.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

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