Amazon critica el alto precio de los e-books en España y la cultura tolerante con la piratería

Ricardo Cambre
Russell Grandinetti, vicepresidente de contenido de Amazon Kindle, ha concedido una entrevista a El País donde aborda la situación actual de los libros digitales, ofreciendo además su perspectiva sobre el problema de la piratería de e-books en España. El ejecutivo considera la disponibilidad y el precio como factores determinantes para mantener vivas las ventas de libros digitales, pero también señala que la cultura de nuestro país es más permisiva con la piratería que la de otras naciones.

Amazon Kindle cuenta con una función de envío de documentos personales al dispositivo, una característica que Grandinetti no cree que fomente la piratería por sí misma: "Otra cosa es el caso de España, que es muy concreto y acentuado, sobre todo si se compara con Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. En otros países da cierto apuro decir que se piratea. En España yo creo que no son conscientes de que están robando al autor y deben saberlo, porque queremos que vivan de su trabajo".

Grandinetti determina que "el problema de la piratería llega cuando buscan algo que no está en la tienda", a lo cual hay que sumarle que en nuestro país los precios de los libros digitales están por encima de la media europea. El ejecutivo culpa de los precios inflados a la percepción del mercado que tienen los editores españoles, que además de alienar a posibles clientes rebaja la competitividad con otras ofertas de ocio.

"No depende directamente de nosotros, sino de los editores. Nosotros se lo explicamos, que los libros digitales no valen tanto como los físicos, pero no terminan de asumirlo", dice el responsable de Amazon Kindle. "La cuestión es que ahora la oferta de ocio, en general, es mayor. […] Los editores tienen que entender que los tiempos cambian, que el mundo no es como quisieran y deben adaptarse a ello".
Fuente: El País
Sobre el autor » Ricardo Cambre

Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

Más publicaciones de Ricardo Cambre »

Avatar de Ricardo Cambre