Xenoblade Chronicles X

Yo creo que estos dos juegos que no vienen traducidos (Devil´s Third y Project Zero) es por ser +18 y las expectativas de ventas son casi nulas. El Xeno X lleva años siendo promocionado y, independientemente de las ventas finales, va orientado a un público más ámplio, así que vendrá traducido.

Un saludete
Para mi es el juego por el cual estoy esperando a comprarme una WiiU,si no llega traducido sera un palo muy duro,no creo que sea asi por que por mi parte la van a dar por el culo bien de bien a Nintendo con su WiiU
Que Project Zero o Devil's Third no lleguen traducido son por temas totalmente diferentes a Xenoblade. Porsupuesto que éste si que llegará traducido. En el caso de Project Zero es simple y llanamente porque es un juego que ya se ha lanzado en Japón y no se busca traducir, sino sacarlo tal cual -a lo sumo, con sus subtítulos en inglés, francés...- para no gastar demasiado esfuerzo.

Es que si Xenoblade, por ponerme en lo peor, no llegara traducido...no me quiero ni imaginar lo que le pasaría a Nintendo.
El primer Xenoblade llegó traducido (textos, no voces), así que no veo por qué este no.

Es decir, no seáis alarmistas, simplemente no se sabe nada, la sorpresa (lo raro) es que llegase en inglés, pero parece poco probable.
Yo espero que por lo menos, tenga selección de voces.
(mensaje borrado)
Tengo reservado el juego; es mi primer Xenoblade y espero venga traducido. A todo esto, no sé si se ha comentado, pero, ¿Se sabe como funciona lo del online?, ¿será estilo MMO para 4?. Gracias y un saludo.
Yo al menos doy por echo lo de textos en castellano.
Sería un enorme varapalo que nos llegara únicamente en inglés. Me pasé Xenoblade (versión New 3DS) hace unos meses y me encantó, menudo jarrón de agua fría sería tener que jugar la secuela en inglés. Por mi parte podría hacerlo, pero se me haría muy lento y tedioso a la hora de leer.
Bye Nintendo, ahora si que han cavado su propia tumba con no traducir los juegos ¡¡¡VOLVAMOS AL SIGLO PASADO , SIGAMOS ATRÁS COMO LOS CANGREJOS!!
Esa información no puede estar bien, ya que no salen ni el Francés ni el Alemán... pero bueno, patalear si os sentís mejor.
Multitud de juegos recién añadidos como Mario & Sonic en los JJOO o Starfox marcan solo Inglés...
DRaGMaRe escribió:Esa información no puede estar bien, ya que no salen ni el Francés ni el Alemán... pero bueno, patalear si os sentís mejor.
Multitud de juegos recién añadidos como Mario & Sonic en los JJOO o Starfox marcan solo Inglés...


Que Shulk te oiga...
Txustra escribió:Xenoblade X en inglés:

https://www.nintendo.es/Juegos/Wii-U/Xe ... 66921.html

Un saludo.


Esto ya me está asustando.
Lloyd Irving escribió:
Txustra escribió:Xenoblade X en inglés:

https://www.nintendo.es/Juegos/Wii-U/Xe ... 66921.html

Un saludo.


Esto ya me está asustando.


Yo pienso que es la Nintendo España qué no pone bien la ficha del juego , a ver cuando este mas cerca.
Como no este en castellano, se van a meter la nx por el p*** c*** , no quiero creérmelo, pero como se confirme adiós nintendo.
A veeeeer, relax. Todo apunta a que la ficha no está bien puesta aún. Si os fijáis, donde pone "Mandos" solo sale el Gamepad, y al menos el Pro Controller también se puede usar. Que no cunda el pánico, que este llega traducido.
Es mejor difundir el bulo y protestar sin motivo.
DRaGMaRe escribió:Es mejor difundir el bulo y protestar sin motivo.


Es lo que pasa cuando se lee un rumor que coincide con la opinión personal. Se le da credibilidad inmediata XD
DRaGMaRe escribió:Es mejor difundir el bulo y protestar sin motivo.

+1

está claro que echar mierda a Nintendo es lo obligatorio en este momento
Yo no veo ningún bulo, yo lo veo muy clarito en la propia web de Nintendo. Vamos, fuente más fiable que la propia nintendo no hay. Y después de ver lo de project zero y demás yo creo que tengo el derecho de poner en duda de si es un error o no. Por cierto, si es un error, pues que lo corrijan y punto.

También os confirmo que si este juego no está en español, la patada que le voy a dar a nintendo va a ser de aupa.
Pues explica de paso, porque la ficha del juego en Nintendo.fr aparece con idioma inglés, cuando un software no puede salir en ese país si no está en Francés, por favor, explícamelo.

EDIT: Corregido
sambalter escribió:Yo no veo ningún bulo, yo lo veo muy clarito en la propia web de Nintendo. Vamos, fuente más fiable que la propia nintendo no hay.


Claro, porque la web de Nintendo España está siempre actualizada con las últimas novedades... XD

No, ya en serio, si te fijas, todos los juegos tienen idioma predeterminado el inglés. Piensa que, como mínimo, deberían traer el francés, porque es obligatorio en Francia. Cuando ponga inglés - francés será el momento de preocuparse.

Un saludete
¡Gracias por la aclaración!

Si es como decís será un error. Y un error que me ha acojonado cawento , mejor no entro en la web de nintendo españa y ya . cawento
Después de los últimos precedentes con Project Zero y Devil's Third, ya temo de que Xenoblade Chronicles, juego que puede levantar un poco el ánimo de los nintenderos, no venga traducido, es que ni me lo planteo vaya. Sería la guinda del pastel...Aquí yo ya me fío más de Monolith que de Nintendo, francamente. Me gustaría que el gracioso de turno que ha fomentado este rumor piense dos veces lo que hace, ya que el juego aún no dispone ni de la ficha actualizada.
ithan_87 escribió:. Me gustaría que el gracioso de turno que ha fomentado este rumor piense dos veces lo que hace, ya que el juego aún no dispone ni de la ficha actualizada.

el gracioso de turno ha sido nintendo españa jajajajj
Lo que pasa es que hay gente muy quemada, desde el ridículo E3 hasta las dos novedades para Wii U sin traducción al español, además de las "polémicas" declaraciones oficiales de Nintendo donde parece que se están comiendo el mundo.

Alguien suelta "pues sólo faltaría que nos llegara el Xeno X sin traducción", y estalla el pánico [qmparto]

Un saludete

PD:
sambalter escribió:mejor no entro en la web de nintendo españa y ya .


Entra pero limítate a ver imágenes y videos, porque de información andan un poco atrasaillos XD
De momento, tanto en la web oficial de nintendo Francia, Alemania e Italia, solo pone inglés, así que es evidente que está la ficha sin actualizar, pero la verdad es que hasta que no se confirme al 100% la traducción tendré miedo...

He preguntado por twitter a nintendo España sobre el tema, no creo que contesten pero bueno... Podríais preguntar varios más, así si ven interés en el tema, puede que contesten.
Yo llevo más de una semana esperando a que me contesten una duda que les mandé por email sobre el Project Zero, así que o no lo han leído, o no les interesa o no se atreven XD

A lo mejor por twiter, al estar "más a la vista" le hacen más caso. Por probar se pierde nada.

Un saludete
Yo también les he preguntado (Nintendo España) esta mañana. En su Twitter pone que, no contestan a preguntas, pero nos escuchan.
Pues viendo lo que ponen en su página... http://www.nintendo.es/Atencion-al-clie ... 21598.html

Direcciones de contacto
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Nintendo Ibérica, S.A.
Teléfono: 917886498
Es un servicio que ofrece a los usuarios de Nintendo amplia y detallada información sobre nuestros productos de manera ágil y dinámica. Así podrás conocer las últimas noticias que se han producido, próximos lanzamientos, características técnicas de nuestras consolas y, en general, todo lo que desees saber sobre el apasionante mundo Nintendo. Para plantear tu duda, sugerencia o cualquier problema que te surja con nuestros productos o el funcionamiento de la web, por favor, ponte en contacto con nosotros llamando al teléfono que figura arriba.
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http://www.ayudanintendo.com/
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... iluso de mí, pensaba que me iban a responder, aunque fuera para decirme "no podemos darte aún información al respecto" XD
dalairasta escribió:Pues viendo lo que ponen en su página... http://www.nintendo.es/Atencion-al-clie ... 21598.html

Direcciones de contacto
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Nintendo Ibérica, S.A.
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... iluso de mí, pensaba que me iban a responder, aunque fuera para decirme "no podemos darte aún información al respecto" XD


Les he enviado un email, por lo menos que sientan que hay malestar sobre el tema.
Estaba esperando a ver si otra persona lo ponía, pero ya que nadie lo hace...

El director de Xenoblade CX, Tetsuya Takahashi, está de acuerdo con algunas de las críticas que los fans japoneses han vertido sobre el juego, como la falta de una historia elaborada o lo lioso del sistema de batalla, y asegura que usará la experiencia adquirida para que su próximo juego tenga una historia más rica.

“Being several years behind others in the development of an HD title and taking into account Monolith Soft’s company size, there are just some thing that we could not achieve, which couldn’t be helped, but in order to move on towards the next step, there was no avoiding this. And that is the truth,” writes Takahashi.


http://www.siliconera.com/2015/07/06/xenoblade-chronicles-x-director-wants-to-focus-more-on-the-story-for-his-next-game/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+siliconera%2FMkOc+%28Siliconera%29
sidney_bl escribió:Estaba esperando a ver si otra persona lo ponía, pero ya que nadie lo hace...

El director de Xenoblade CX, Tetsuya Takahashi, está de acuerdo con algunas de las críticas que los fans japoneses han vertido sobre el juego, como la falta de una historia elaborada o lo lioso del sistema de batalla, y asegura que usará la experiencia adquirida para que su próximo juego tenga una historia más rica.

“Being several years behind others in the development of an HD title and taking into account Monolith Soft’s company size, there are just some thing that we could not achieve, which couldn’t be helped, but in order to move on towards the next step, there was no avoiding this. And that is the truth,” writes Takahashi.


http://www.siliconera.com/2015/07/06/xenoblade-chronicles-x-director-wants-to-focus-more-on-the-story-for-his-next-game/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+siliconera%2FMkOc+%28Siliconera%29


Si precisamente lo que decían que buscaban era una historia de ciencia ficción elaborada, además que todos los juegos de monolith suelen tener buena historia, una pena que con este hallan fallado en ese aspecto...
Manda h*** que precisamente fallen en este juego en el apartado en el que más destacó su antecesor... Pero en fin, igualmente lo sigo esperando con muchísimas ganas, aunque lógicamente desde que se supo que el nivel de la historia había bajado de «épico» a «bueno» las expectativas se enfriaron un poco (sip, soy de las personas que priorizan la historia sobre cualquier otro aspecto de un juego, incluyendo jugabilidad y libertad de exploración, que le vamos a hacer).



Edit: desde que se supo que el protagonista era editable (que por cierto, ¿al final tiene voz o no?) me preocupó que afectase a la historia (sí, otra de mis rarezas, pero prefiero en toda buena historia un protagonista prefijado y con su personalidad predefinida que uno editable). Ahora tengo curiosidad por ver cuando lo juegue si este hecho ha tenido que ver con ese pequeño bajón del nivel de la historia o si son hechos independientes.
Kemyi escribió:Manda h*** que precisamente fallen en este juego en el apartado en el que más destacó su antecesor... Pero en fin, igualmente lo sigo esperando con muchísimas ganas, aunque lógicamente desde que se supo que el nivel de la historia había bajado de «épico» a «bueno» las expectativas se enfriaron un poco (sip, soy de las personas que priorizan la historia sobre cualquier otro aspecto de un juego, incluyendo jugabilidad y libertad de exploración, que le vamos a hacer).



Edit: desde que se supo que el protagonista era editable (que por cierto, ¿al final tiene voz o no?) me preocupó que afectase a la historia (sí, otra de mis rarezas, pero prefiero en toda buena historia un protagonista prefijado y con su personalidad predefinida que uno editable). Ahora tengo curiosidad por ver cuando lo juegue si este hecho ha tenido que ver con ese pequeño bajón del nivel de la historia o si son hechos independientes.


Totalmente de acuerdo en todo, a mí no me gustó nunca que el protagonista no fuese prefijado, y en este mismo foro se consideró mi temor como infundado, sin base, veremos a ver si la historia acaba flojeando por eso... Aunque puede ser que sea independiente de eso y que simplemente la historia sea más floja hubiera o no protagonista definido.
Que el personaje se pueda configurar a gusto no tiene por qué ser un obstáculo para tener una historia compleja y bien contada, y ahí están los Mass Effect para demostrarlo.

Lo que pasa es que, según ellos mismos han reconicido, la historia se creó en un pirncipio con un protagonista determinado, y luego hubo que cambiarla cuando se decidió incluir el online y la personalización (fuente). Y quizá eso haya afectado negativamente al resultado.
sidney_bl escribió:Que el personaje se pueda configurar a gusto no tiene por qué ser un obstáculo para tener una historia compleja y bien contada, y ahí están los Mass Effect para demostrarlo.

Lo que pasa es que, según ellos mismos han reconicido, la historia se creó en un pirncipio con un protagonista determinado, y luego hubo que cambiarla cuando se decidió incluir el online y la personalización (fuente). Y quizá eso haya afectado negativamente al resultado.


Lo sé, sólo es una opinión personal como otra cualquiera, y soy consciente de que contraria a la mayoría jeje, pero no puedo evitarlo, no me gusta la personalización de personajes demasiado... (y ya del online y que pueda devaluar una buena historia mejor no hablamos, que me enciendo).


Hoy en día triunfan la personalización, el online (y más que el implementado en este juego, el online total tipo mmorpg) y la libre exploración, anteponiendo muchas veces jugabilidad a historia... Y yo, pues no sé, igual soy más tradicional, pero prefiero una distinción entre juegos destinados al multijugador online y juegos destinados al modo «historia/campaña», no uno con ambos porque siempre siento que el online quita recursos a lo otro; de igual manera me gustan los protagonistas con carácter y apariencia definida y las buenas historias al más puro estilo novela, aunque el juego sea más lineal/pasillero. Como digo no es más que una cuestión de gustos personales, mezclada con cierta añoranza al ver que ahora los juegos tienden a todo lo contrario a lo que a mí me gusta, porque es lo que la mayoría demanda en la actualidad.
Hace tiempo lei la opinion de uno de neofag creo que se lo habia pasado y resumiendo son muchas hora de quests absurdas y la historia rapida contada al final.
sidney_bl escribió:Que el personaje se pueda configurar a gusto no tiene por qué ser un obstáculo para tener una historia compleja y bien contada, y ahí están los Mass Effect para demostrarlo.

Lo que pasa es que, según ellos mismos han reconicido, la historia se creó en un pirncipio con un protagonista determinado, y luego hubo que cambiarla cuando se decidió incluir el online y la personalización (fuente). Y quizá eso haya afectado negativamente al resultado.


Pero nada hombre, hay que meter online con calzador para contentar a los hoygan callofdutieros
Si quedó bien el modo de un jugador me vale.
Kemyi escribió:....


Mi comentario era más bien por lo que decía elena. Entiendo que si no te gusta lo de los personajes editables, te preocupe lo que haya podido pasar con la historia. En cuestiones de gustos ya no entro.

De todas formas yo no sé por qué ya intuíta que XCX no iba a tener un recibimiento tan bueno como el anterior. Tengo la impresión de que el éxito del Xenoblade de Wii llegó por accidente, sin que sus propios creadores entiendan muy bien qué es lo que ha funcionado bien, así que no estaba seguro de que la evolución que fueran a seguir fuese la adecuada.
sidney_bl escribió:
De todas formas yo no sé por qué ya intuíta que XCX no iba a tener un recibimiento tan bueno como el anterior. Tengo la impresión de que el éxito del Xenoblade de Wii llegó por accidente, sin que sus propios creadores entiendan muy bien qué es lo que ha funcionado bien, así que no estaba seguro de que la evolución que fueran a seguir fuese la adecuada.


Puede ser, aún así a mí Monolith Soft me tiene ganado el corazón, es mi desarrolladora favorita en la actualidad, así que confío en que desde que terminaron el desarrollo de X ya estén pensando en su siguiente juego, y plasmen todo lo bueno que han ganado en este y aprendan a su vez de lo malo, de los errores o aquello en lo que hayan fallado que quizás se pudiese haber planteado de otra forma. A pesar de llevar ya años, mi sensación es que la desarrolladora es muy joven, y que Xenoblade no fue su punto culminante sino su primer gran éxito (uno que coincido contigo quizás no esperaban, o no han sabido del todo analizar), por lo que al ir madurando irán a más. Espero grandes proyectos suyos en el futuro.
sidney_bl escribió:Que el personaje se pueda configurar a gusto no tiene por qué ser un obstáculo para tener una historia compleja y bien contada, y ahí están los Mass Effect para demostrarlo.

Lo que pasa es que, según ellos mismos han reconicido, la historia se creó en un pirncipio con un protagonista determinado, y luego hubo que cambiarla cuando se decidió incluir el online y la personalización (fuente). Y quizá eso haya afectado negativamente al resultado.

La mania de la compañias de meter multi con calzador....ese mismo problema fue lo que le paso al Mass effect 3,que por destinar tiempo y recursos en un modo online,la campaña bajo el nivel(sobre todo el la parte final y nuestras decisiones)todo el mundo sabe lo que paso con ese juego por culpa de EA con su puto online
De verdad,no entiendo este tipo de politicas,el que compra un COD es por el modo online,el que compra un Final Fantasy o Xenoblade es por su campaña,yo paso olimpicamente del multi,ya hay infinidad de juegos online,lo que busco con este es una historia que te meta de lleno en ella y te deje con la boca abierta,no busco compañia por internet para jugar o matar a otros jugadores.
Kemyi escribió:
sidney_bl escribió:
De todas formas yo no sé por qué ya intuíta que XCX no iba a tener un recibimiento tan bueno como el anterior. Tengo la impresión de que el éxito del Xenoblade de Wii llegó por accidente, sin que sus propios creadores entiendan muy bien qué es lo que ha funcionado bien, así que no estaba seguro de que la evolución que fueran a seguir fuese la adecuada.


Puede ser, aún así a mí Monolith Soft me tiene ganado el corazón, es mi desarrolladora favorita en la actualidad, así que confío en que desde que terminaron el desarrollo de X ya estén pensando en su siguiente juego, y plasmen todo lo bueno que han ganado en este y aprendan a su vez de lo malo, de los errores o aquello en lo que hayan fallado que quizás se pudiese haber planteado de otra forma. A pesar de llevar ya años, mi sensación es que la desarrolladora es muy joven, y que Xenoblade no fue su punto culminante sino su primer gran éxito (uno que coincido contigo quizás no esperaban, o no han sabido del todo analizar), por lo que al ir madurando irán a más. Espero grandes proyectos suyos en el futuro.


A mí me ganaron con Baten Kaitos, si bien, sí creo que es verdad que se "encontraron" casi por sorpresa el éxito de Xenoblade en Wii
No creo que Takahashi haya "admitido" nada respecto a las críticas que algunos han vertido respecto a la historia de XBX, simplemente agradece y escucha todas las críticas, y dice que para el siguiente proyecto va a centrarse más en ese aspecto, dado que con este proyecto su objetivo central era desarrollar un engine HD y crear un mundo abierto en el que poder trabajar después. Pero no he leído ni una sola frase donde admita o diga que la historia en este juego es mala o floja.

Recientemente ha realizado tres o cuatro entrevistas (Si contamos la del TreeHouse) y además ha escrito comentarios en una guía japonesa del juego. En todas las citas que he leído no he visto nada acerca de admitir ningún problema o crítica acerca de la historia. Si alguien lo ha leído y es tan amable de apuntar a citas directas y no a interpretaciones lo agradecería eternamente pues no encuentro nada.

Os pido paciencia, olvidar lo que la gente que lo ha jugado dice por internet (incluido yo) y esperar a jugar a la edición en castellano (sí, por dios, Nintendo no saca juegos en inglés desde hace mucho) antes de juzgar la historia y el juego. Y si queréis un consejo, diré lo mismo que cuando puse mis impresiones: NO esperéis un juego similar a Xenoblade Chronicles, porque hasta en las pocas similitudes (sistema de combate) el juego es demasiado diferente.

Mantened el hype a raya (esto es algo que ni yo pude lograr y es lo que quizás hace que algunos se decepcionen al tener expectativas irreales), y jugad con la mente abierta. Es un juegazo, pero es un mundo abierto y la historia no te la echan a la cara: tienes que ir a buscarla tú por lo que está en un segundo plano. Sobre si es buena o mala, eso ya es algo totalmente subjetivo.

Paz, y Monado! :p

EDICION:

Me gustaría añadir otra información publicada recientemente y que al ser mayormente positiva, no se ha extendido demasiado como cuando hay algo negativo que decir :p

Famitsu realizó una encuesta a los jugadores japoneses acerca de diferentes aspectos del juego y mientras que la muestra no es muy grande, el tipo de lector de este semanario (que se corresponde con el tipo de usuario que prefiere este tipo de juegos) y el número de ventas aproximado del juego hacen que el resultado sea muy significativo.

Adjunto el artículo para que echéis un ojo a los resultados: http://nintendoeverything.com/japanese-gamers-share-thoughts-about-xenoblade-chronicles-x-in-new-famitsu-poll/?pid=85520

Como resumen para los vagos como yo:

-La media del tiempo de juego ronda las 200 horas. (muy malo no debe ser el juego)
-Casi tres cuartas partes de los encuestados han terminado el juego en el momento de responder la encuesta
-Casi el 60% opina que la dificultad es perfecta, un 27% que es difícil y un 9% que es fácil
-Más del 60% ha disfrutado con el desarrollo dela historia, tan solo un 10% tiene una opinión negativa
-Un incomprensible 15% opina que el contenido del juego es escaso o muy escaso
-Solo un 9% opina que el tamaño del mundo es pequeño o muy pequeño, la mayoría lo considero "muy vasto"
-Sin embargo hay más división acerca de la variedad del terreno, un 32% opina que hay poca variación, pero la mayoría cree que es adecuado
-La clase de Doll/Skell favorita es la Pesada, seguido de un empate entre la clase Ligera y Media
-El modo online pasivo solo ha resultado entretenido al 30% de los jugadores, es la parte menos positiva del juego al parecer

Es interesante tener en consideración esta encuesta para poner en perspectiva todos los comentarios negativos que algunos usuarios (muchos sin conocimientos de japonés suficientes o con expectativas muy altas).
@_ika_ , el problema del juego no es otro que hemos visto tantos y tantos vídeos, que verlo nuevamente en un Direct más que ser algo que se ve con ilusión, se presenta en tu subconsciente como una molestia.

A eso le unimos su NO salida simultánea a nivel mundial...

Y el juego ha perdido mucho "interés", casi sin querer.
_ika_ escribió:...


Aquí la imagen de la guía:

http://i.imgur.com/djEWhoG.jpg

Aquí una traducción al castellano, similar a la que ha hecho Siliconera en inglés:

Yo también pienso igual. Que hubiese sido mejor una historia más profunda y apasionante, que la interfaz de juego no fuese tan complicada, que las batallas no tuviesen tan infinidad de variantes… es algo que de verdad me ha hecho mucho pensar.


http://www.koi-nya.net/2015/07/03/tetsuya-takahashi-reflexiona-sobre-las-criticas-a-xenoblade-x-de-cara-a-futuros-juegos/

No seamos más papistas que el papa.
Wow, "más papistas que el papa" xD Sin comentarios...

Sobre la frase "una historia más profunda y apasionante"... Totalmente subjetivo según el jugador y claramente una muestra de la típica modestia japonesa y el afán de superación (El mismo Takahashi habla en muy malos términos de todos sus juegos, incluido el primer Xenoblade). No lo veo como una forma de admitir que su juego tenga una mala historia (además que "más profunda" no implica que sea mala, solo más dispersa, algo que ya sabíamos).

Según el Iwata Asks, Takahashi ha escrito para este juego más texto que para ningún otro juego suyo, y para los que lo han terminado es evidente que el juego es una introducción de algo mucho mayor que seguirá (si siguen haciendo juegos de este tipo) y no diré más por considerarlo spoilers. Y vuelvo a recordar el detalle que obviamos convenientemente de que según la encuesta de Famitsu la inmensa mayoría de los jugadores japoneses han disfrutado la historia y están más que satisfechos con el juego. Sobre si gusta mas o menos que el resto de juegos de MonolithSoft o de otros RPG es algo, otra vez, subjetivo. Y nada que ver con la oleada de negatividad que rodea al juego, al que le han llovido críticas (alguna justas y otras injustas) desde que salió hace unos meses.

La única cosa negativa que nos pueda afectar directamente es la que ha mencionado @parlarocha y es que llevan enseñando el juego años y ha perdido la frescura y el hype. Probablemente no volverán a enseñar nada con tanta antelación aunque también es elección nuestra no ver nada hasta que salga, yo me lo pensaré la próxima vez para no tener la sensación de conocer al dedillo un juego que acabo de arrancar: las 10 o 15 primeras horas pude jugarlas sin problemas por haber visto todo lo que sucede en los TreeHouse, Directs y trailers... Y parte de la culpa también es mía por hypearme sin fin y ver una y otra vez todo lo que presentaban.
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