WhatsApp deja de compartir información personal con Facebook en la Unión Europea

WhatsApp ha suspendido temporalmente su política de datos compartidos con Facebook en la Unión Europea después de las protestas por parte de los usuarios y de que la Comisión advirtiera que podría estar vulnerando la ley, según ha confirmado a la agencia AFP una fuente próxima a la empresa.

De acuerdo con WhatsApp, el propósito de su política de cesión de datos era luchar contra el spam y permitir que Facebook, matriz de la aplicación de mensajería, pudiera ofrecer recomendaciones de amigos más precisas a través de información como el número de teléfono. La polémica fue inmediata. Alemania, que posee una estricta legislación en materia de privacidad, ordenó poner fin a esta práctica, mientras que España abrió su propia investigación.

Poco después el grupo de trabajo Article 29 Data Protection Working Party de la Comisión Europea (abreviado como W29) pidió mediante una misiva el fin de la cesión de datos personales "hasta que se puedan asegurar las protecciones legales apropiadas". Las empresas tecnológicas están descubriendo que las peticiones de la Comisión no pueden ser fácilmente ignoradas, así que posiblemente WhatsApp ha preferido dar marcha atrás para evitar posibles repercusiones más adelante.

De acuerdo con las autoridades alemanas, WhatsApp debería pedir permiso a los usuarios antes de compartir sus datos personales, y no mediante una casilla de difícil acceso que debe ser desactivada manualmente. La Comisión Europea tampoco ve con buenos ojos este tipo de maniobras, y de hecho ha recomendado una serie de medidas para equiparar los requisitos de privacidad y seguridad de aplicaciones Over The Top (OTT) como WhatsApp y Skype a los que deben seguir actualmente las operadoras.

Fuente: AFP
Iba a hacer un chiste pero mejor paso...
Ya era hora, porque tiene miga que puedan copiar tlf de whatsapp para luego localizar a gente en FB
Creo que no llegué a aceptar sus términos y condiciones nuevos :)

EDIT: Aunque lo que comenta @modez me pasaba antes de todo el follón de cuando avisaron que iban a compartir datos.
Es bueno saber que a veces estas decisiones se cumplen.
Otra fuente: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/revist ... -idphp.php

Que queréis que os diga pero no me fio ni un pelo. Es mas, hace no mucho la mandé a paseo en cuanto me saltó el mensaje de compartir los datos y vivo igual que siempre, solo que mas tranquilo.
Ya era hora ! Porque vaya coñazo que WhatsApp , compararla información con Facebook
Que van a dejar de compartir información Facebook y WhatsApp? Sí, claro ................
Ciudadanos del mundo......... ya podéis dormir tranquilos.
Al que le preocupe la privacidad que no se fíe de nadie que la respeta a regañadientes no por principios si no por miedo a protestas o a las leyes. Ya se buscarán la forma de saltarse la ley o harán tiempo hasta que pasa el vendaval. Por alternativas no será: telegram, signal, bleep...

Ah y de nada sirve usar ninguno de esos programas si usáis windows 10...
Yo la verdad es que este caso no lo entiendo.
Whatsapp lo compró facebook hace tiempo. Como se comparten los datos contigo mismo?

Y no me digais que whataspp se mantiene como empresa independiente porque eso no tiene nada que ver. Cuando se compra una empresa todos sus derechos de propiedad pasan a ser tuyos.

De hecho perfectamente podrian anunciar una "convergencia" entre facebook y whatsapp, que en la practica no seria ningun cambio (salvo reubicar trabajadores) y una actualización de politicas (como ya hicieron), y que se baje del barco quien no quiera pasar por ahi.

No es que defienda la venta de datos ni mucho menos, pero esque este caso no es ni remotamente parecido a algo asi.
Qué raro, ¿aún no han venido los de "pasaros a Telegram, es el mejor"? [+risas]
AR4SH1 escribió:Qué raro, ¿aún no han venido los de "pasaros a Telegram, es el mejor"? [+risas]

Venga todos a...

Riwer escribió:Yo la verdad es que este caso no lo entiendo.
Whatsapp lo compró facebook hace tiempo. Como se comparten los datos contigo mismo?

Y no me digais que whataspp se mantiene como empresa independiente porque eso no tiene nada que ver. Cuando se compra una empresa todos sus derechos de propiedad pasan a ser tuyos.

De hecho perfectamente podrian anunciar una "convergencia" entre facebook y whatsapp, que en la practica no seria ningun cambio (salvo reubicar trabajadores) y una actualización de politicas (como ya hicieron), y que se baje del barco quien no quiera pasar por ahi.

No es que defienda la venta de datos ni mucho menos, pero esque este caso no es ni remotamente parecido a algo asi.


Estás en lo cierto cuando indicas que esos datos ya los tienen, el tema es que cuando tu cedes tus datos personales, al menos en Europa y desconociendo como funciona en otros territorios, los estás cediendo para un fin determinado y con unas condiciones de tratamiento automatizado, y ese tratamiento automatizado por el que cedimos nuestros datos a cualquiera de los dos no incluye cruzar las bases de datos de ambos servicios para que un servicio se nutra del otro.

Evidentemente, tienen tus datos, de hecho si has facilitado tu número de teléfono a Facebook sabrán que ese mismo cliente lo es de sus dos servicios, pero se supone que no podrán usar la información de un servicio en otro sea cual sea el fin.

Luego está el tema de qué pasa con esas empresas y si cuando cedimos nuestros datos alguna de ellas tenía sede en Europa con personalidad jurídica, pero ahora si que la tienen y se tienen que ceñir a las normas comunitarias. Dentro de un juicio a lo mejor se podrían salir con la suya pero simplemente habrán pasado de meterse en fregaos.

Eso que dices de fusionar los dos servicios y que Messenger acabara fagocitando a Whatsapp tendría mucho sentido y sería muy posible, quizás ya esté en los planes y por eso han pasado mucho de meterse en ese fregao contra la UE, porque para qué meterte en un fregao para una situación temporal hasta que ambas aplicaciones acaben fusionadas.
Arkhan escribió:
Riwer escribió:Yo la verdad es que este caso no lo entiendo.
Whatsapp lo compró facebook hace tiempo. Como se comparten los datos contigo mismo?

Y no me digais que whataspp se mantiene como empresa independiente porque eso no tiene nada que ver. Cuando se compra una empresa todos sus derechos de propiedad pasan a ser tuyos.

De hecho perfectamente podrian anunciar una "convergencia" entre facebook y whatsapp, que en la practica no seria ningun cambio (salvo reubicar trabajadores) y una actualización de politicas (como ya hicieron), y que se baje del barco quien no quiera pasar por ahi.

No es que defienda la venta de datos ni mucho menos, pero esque este caso no es ni remotamente parecido a algo asi.


Estás en lo cierto cuando indicas que esos datos ya los tienen, el tema es que cuando tu cedes tus datos personales, al menos en Europa y desconociendo como funciona en otros territorios, los estás cediendo para un fin determinado y con unas condiciones de tratamiento automatizado, y ese tratamiento automatizado por el que cedimos nuestros datos a cualquiera de los dos no incluye cruzar las bases de datos de ambos servicios para que un servicio se nutra del otro.

Evidentemente, tienen tus datos, de hecho si has facilitado tu número de teléfono a Facebook sabrán que ese mismo cliente lo es de sus dos servicios, pero se supone que no podrán usar la información de un servicio en otro sea cual sea el fin.

Luego está el tema de qué pasa con esas empresas y si cuando cedimos nuestros datos alguna de ellas tenía sede en Europa con personalidad jurídica, pero ahora si que la tienen y se tienen que ceñir a las normas comunitarias. Dentro de un juicio a lo mejor se podrían salir con la suya pero simplemente habrán pasado de meterse en fregaos.

Eso que dices de fusionar los dos servicios y que Messenger acabara fagocitando a Whatsapp tendría mucho sentido y sería muy posible, quizás ya esté en los planes y por eso han pasado mucho de meterse en ese fregao contra la UE, porque para qué meterte en un fregao para una situación temporal hasta que ambas aplicaciones acaben fusionadas.


El caso es que como "compran" los datos con whatsapp esos datos los tienen y les pertenecen.
No pueden pasarlos a facebook sin tu consetinimiento, pero si pueden pedirte el consentimiento y bloquearte whatsapp en caso de no aceptar (las nuevas condiciones que aceptar que pusieron) y eso era legal.
Para vosotros facebookeadores
Si,si,van a dejar de compartir información...,oh claro,claro... [nop]
Efectivamente... les dan una palmadira en el culo por malos malotes y a seguir con la marcha....
y voy yo....y me lo creo
No termino de fiarme... xD
Les han advertido y han dejado de hacerlo, si no debían hacerlo que les multen y prohíban directamente
20 respuestas