radorn escribió:Ya se que esto es un poco off-topic y que es una practica extendida, pero.
¿Es que acaso soy el unico que se da cuenta de que en CASTELLANO/ESPAÑOL "liberar" no es la palabra a usar para hablar de un programa que ha sido PUBLICADO, LANZADO, HECHO DISPONIBLE, etc?
Que es liberado se dice de alguien que estaba cautivo cuando se le deja en libertad, no de un programa que se publica, caramba.
Obviamente la cosa viene de una INCORRECTA TRADUCCION del ingles, que usan el verbo "to release" para estas cosas, pues en su idioma se hace asi, pero no asi en castellano.
Personalmente, y sin animo de ofender a nadie, a mi me resulta estupido el uso de la palabra de esta forma en que se usa tan frecuentemente. Parece como si no tuvieramos palabras en nuestro idioma que tenemos que hacer traducciones chapuceras del ingles.
Y no me venga nadie con eso de "la evolucion del idioma" porque no tiene nada que ver. Esto es simplemente que la gente parece que da autoridad a un idioma extrangero sobre como se debe hablar el autóctono, y el resultado es bastante idiota y me sorprende que se haya extendido tanto, aparentemente sin oposición, cuando la respuesta es tan simple como usar otra palabra, tan comun como la primera, pero correcta en vez de incorrecta (valga la redundancia).
No es anda de evolución del idioma, es que simplemente si alguien posee una aplicación, técnica o alguna otra cosa en su poder, la tiene él, el creador. Cuando decide publicarla, vale sí, la publica, pero también la libera de sus manos al público en general.
Así pues se pueden usar ambas palabras, la lengua no es algo estrecho y recto, sino algo que interpretar y con varias posibilidades, de ahí su belleza (y que conste que soy de ciencias).
Saludos.
PD: Yo creo que Ninty se va a portar bien y no va a banear. De los juegos que han salido tenía algunos comprados, pero el SMB3 no, que ya lo tengo en la NES. He hecho unas pruebas para ver que apsaba he entrado en el canal tienda y ale, pone que lo tengo descargado. Lo he borrado y ahí seguía marcado. Así pues amigos, vigilad que deja señales en la Wii y fácilmente reconocibles.
PD2: Y ahora por investigar ahí tengo marcada mi Wii... va! da igual, a lo que venga. Eso sí, paso de meter más juegos, me la suda la VC xD Para eso tengo mi NES y mi N64.