Vivir sin una cuenta corriente en un banco, es posible?

Buenas.

Hace tiempo que le doy vueltas a este tema. Seria posible llevar una vida normal sin una cuenta corriente? Estoy convencido de que si, ya que de lo contrario significaría que necesitamos a los bancos lo mismo que el agua o la comida.

Las primeras dudas que me asaltan son las siguientes:

- Al trabajar, se puede actualmente cobrar la nómina en metálico???
- Se pueden pagar las facturas de la luz/agua/tlf/etc en mano? (Esto creo que sería complicado)
- El estado permite pagar los impuestos en metálico? (Estoy seguro de que no.. )
- Se pueden recibir ayudas/prestaciones sin una cuenta corriente?
- Existe algún tipo de banco o (llamadlo de otra forma) que ÚNICAMENTE almacene dinero sin ponerlo en circulación? Es decir que realmene lo guarden en una caja y/o sea un simple número en un servidor. Sin dar creditos con intereses ni nada, simplemente que cobren por GUARDAR el dinero a cambio de X€ al año por ejemplo?

Aunque no quiero se convierta en el tema del post, las razones de preguntar todo esto, es que cada vez que aprendo algo sobre el actual sistema monetario, más lástima me da la humanidad en general y más ganas tengo de intentar salir de este sistema o intentar vivir lo más al margen de él. El problema es que no es nada fácil, ya que viendo solo las 5 preguntas de arriba uno se da cuenta de que probablemente sea MUY difícil.

Alguien le ha dado vueltas a este tema? O soy el único loco ? [angelito]

Saludos!
Podrias, pero te pasarías el día en los bancos haciendo ingresos y cobrando cheques.


Por cierto, es tu mensaje 1000.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Por poder se puede, normal? normal no es porque la norma es vivir atado a un banco, así nos han educado y así funciona el sistema que se nos ha impuesto.

Respecto a tus dudas no lo sé pero me juego la "play" a que todas tienen respuesta negativa, y es que está todo muy bién montadito y muy bién pensado.

Yo me he hecho las mismas preguntas mas de una vez y no creo que estés loco sinó todo lo contrario, loco o mejor dicho autómata es el que no piensa cosas como estas.
Piriguallo escribió:Podrias, pero te pasarías el día en los bancos haciendo ingresos y cobrando cheques.


Por cierto, es tu mensaje 1000.


Yo estuve unos pocos de años sin cuenta bancaria y es como dice el compañero.

Aún recuerdo cuando mi padre iba a pagar el agua a la oficina y volvía a las tantas porque estaba petado de gente. Que eso, que posible es, pero hay que tener mucho tiempo libre en ciertos días del mes.
Como han comentado, poderse se puede, pero puede ser algo escabroso, y necesitas tiempo y paciencia, mucha.
Yo vivir sin cuenta corriente no, pero sacar los pocos cuartos que tengo y meterlos en el colchón y dejar "pela" la cuenta con el dinero justico para pagar los recibos.

Un saludo
Sl87 escribió:Yo vivir sin cuenta corriente no, pero sacar los pocos cuartos que tengo y meterlos en el colchón y dejar "pela" la cuenta con el dinero justico para pagar los recibos.

Un saludo


Eso es lo que tengo en mente pero creo que el hecho de que al cobrar tu nómina vaya el 100% de tu dinero al banco y tu al dia siguiente (o el mismo dia da igual) saques el dinero, el banco ya habría usado tu dinero para "jugar" con él. Creo que en el mismo momento en que se hace un ingreso el banco ya aprovecha ese dinero para "moverlo", corregidme si me equivoco.

Por lo tanto me gustaría descartar también esta opción. Por eso venía mi pregunta de poder cobrar en metálico.

Por lo que podemos observar entonces, estamos obligados si o si, para entrar en lo que llaman sociedad, una cuenta corriente, la gente no se da cuenta de esto?
No es consciente la sociedad de que estamos obligados a contratar un servicio a una empresa privada (un banco) para vivir???

Es increible..
Creo que existe el derecho a cobrar en metálico, me gustaría que alguien lo confirmara.
Yo la verdad creo que todo son inconvenientes. Si quieres que te paguen en metalico, lo veo bien, y luego ingresas en cuenta X segun las facturas de luz, telefono, agua, etc que te lleguen. Es decir dejar poco dinero en cuenta.
Aunque te digo una cosa, el dinero en tu casa se lo come la inflaccion, mejor invertirlo en algo rentable, seguro o de provecho para el dia de mañana
La cosa está en que para que funcione el actual sistema económico, los bancos son IMPRESCINDIBLES. No se puede funcionar sin ellos.

Y por eso está la cosa tan malita. Si para que ande un coche se necesita un motor y el motor se jode.... el coche no anda.

Sobre tus preguntas, probablemente las respuestas a la mayoría sean no. Precisamente para no destruir lo que te he comentado antes.
danaang escribió:La cosa está en que para que funcione el actual sistema económico, los bancos son IMPRESCINDIBLES. No se puede funcionar sin ellos.

Y por eso está la cosa tan malita. Si para que ande un coche se necesita un motor y el motor se jode.... el coche no anda.

Sobre tus preguntas, probablemente las respuestas a la mayoría sean no. Precisamente para no destruir lo que te he comentado antes.


Por supuesto que los bancos son imprescindibles, sobre todo para activar la economía con dinero que les hemos inyectado y que no sueltan ni un puto duro porque tienen que tapar deuda, deuda y más deuda. Imprescindibles son personas con ética que lleven esos bancos, no impresentables de tal calibre.

Un saludo
J-C-I escribió:Yo la verdad creo que todo son inconvenientes. Si quieres que te paguen en metalico, lo veo bien, y luego ingresas en cuenta X segun las facturas de luz, telefono, agua, etc que te lleguen. Es decir dejar poco dinero en cuenta.
Aunque te digo una cosa, el dinero en tu casa se lo come la inflaccion, mejor invertirlo en algo rentable, seguro o de provecho para el dia de mañana


Y en tu cuenta se lo come el banco en comisiones, que es peor :p
si lo que te preocupa es donde mete el banco tus ahorros y las consecuencias que trae eso, podrías informarte sobre la banca ética.

no se demasiado del tema, pero en principio son transparentes respecto a donde ponen el dinero, y no lo van a poner en armamento y demás mierdas como hacen el resto. les interesa financiar cosas que sean éticas, morales y demás, proyectos de la zona...

supongo que si un banco normal da poquísimo interés la banca ética mucho menos, pero si la gente pensara en todo lo que provocan las inversiones de los bancos en lugar de mirar ese interés, la cosa funcionaría mucho mejor que ahora.
Pues en mi curro o das una cuenta bancaria o no cobras XD
Si, pero sería un coñazo monumental.
En este país tenemos asociado que cobrar en metálico es equivalente a dinero negro (cuando no tiene por qué ser así)
Sería difiicil pero no imposible.
roig escribió:
Las primeras dudas que me asaltan son las siguientes:

- Al trabajar, se puede actualmente cobrar la nómina en metálico???
- Se pueden pagar las facturas de la luz/agua/tlf/etc en mano? (Esto creo que sería complicado)
- El estado permite pagar los impuestos en metálico? (Estoy seguro de que no.. )
- Se pueden recibir ayudas/prestaciones sin una cuenta corriente?
- Existe algún tipo de banco o (llamadlo de otra forma) que ÚNICAMENTE almacene dinero sin ponerlo en circulación? Es decir que realmene lo guarden en una caja y/o sea un simple número en un servidor. Sin dar creditos con intereses ni nada, simplemente que cobren por GUARDAR el dinero a cambio de X€ al año por ejemplo?



- Las nominas se pueden cobrar por cheque.
- Los pagos de las facturas se pueden hacer por ventanilla.
- El estado si permite el pago de impuestos (de muchos, de unos pocos creo que no) también por ventanilla.
- Las subvenciones, ayudas y prestaciones se pueden cobrar por cheque.
- Creo que no existe ningún banco como el que comentas, de hecho creo que si existiera estaría condenado al fracaso.

La respuesta es que si se puede vivir sin cuenta bancaria pero no se puede prescindir de los bancos. Además, no hay que olvidar que por cobrar un cheque también cobran comisiones.

aunque no lo creáis, hay un altísimo porcentaje de facturas (alrededor de un 65%) que se pagan en cheque antes que por transferencia y os lo digo yo que cada día pasan una media de unas 12000 facturas por "mis manos".
Odio los bancos. Son sitios en los que al entrar te tratan como un buzo o un delincuente, haciéndote pasar por cámaras estancas para detectar si eres un criminal, aunque lleves toda la puñetera vida en esa oficina de esa misma sucursal y conozcas el nombre de pila de los curritos de por allí. Sitios que te cobran comisiones por cualquier cosa: gastos de correo que no quieres, gastos de mantenimiento, gastos de tramitación, gastos de te saco unos céntimos y no te quejas porque no tienes tiempo, ni fuerzas, ni ganas para luchar. Tarjetas que no quieres, productos que no entiendes, llamadas impertinentes, intentos de contratación telefónica que no van a ninguna parte....

Pero los bancos son necesarios: por comodidad, por seguridad. No querría cobrar en metálico, que me robasen y quedarme sin dinero un mes. Puedo domiciliar nómina y recibos, vivir mi vida y automatizar cosas para las que no tengo tiempo trabajando mañana y tarde. Son una mierda, pero hacen la vida más cómoda y segura. De eso no me cabe duda.
Añado un detalle más a todo esto. Llega un punto en el que, desgraciadamente, es imposible vivir sin cuenta corriente.

¿Cuándo? Si por cualquier motivo tienes (ahorrado, o simplemente llevas) más de 3000 euros. Está prohibido tener más de esa cantidad en metálico. Todo para evitar el fraude...
Yo creo que sería posible pero depende de tu estilo de vida. Si trabajad fuera y te mueves es imposible. Yo trabajo fuera y viajo, si no tuviera una Visa no podría pagar al menos que llevase dinero y buscase un sitio de cambio cuando haga falta etc.. También te da confianza si te quedas tirado por lo que sea, siempre puedes disponer de dinero para una emergencia y así no llevar grandes sumas de dinero encima.

Por otro lado, si vives en un sitio y no te mueves mucho, solo para las típicas vacaciones, yo diría que se puede pero que es un engorro.

P.D. no me gustan los bancos y su política de gano siempre y si puedo te hundo y gano más.
largeroliker escribió:Añado un detalle más a todo esto. Llega un punto en el que, desgraciadamente, es imposible vivir sin cuenta corriente.

¿Cuándo? Si por cualquier motivo tienes (ahorrado, o simplemente llevas) más de 3000 euros. Está prohibido tener más de esa cantidad en metálico. Todo para evitar el fraude...


Me extraña muy mucho, cuando por ejemplo de Andorra puedes pasar con hasta 7.600€ SIN DECLARAR. Luego otra cosa es que puedas meter aún más dinero pero declarando en aduanas.

Otra cosa es que sólo se permiten los pagos de hasta 2.500€ cuando una de las dos partes sea empresario o profesional, no se dice nada de entre particulares.
aperitivo escribió:
roig escribió:
Las primeras dudas que me asaltan son las siguientes:

- Al trabajar, se puede actualmente cobrar la nómina en metálico???
- Se pueden pagar las facturas de la luz/agua/tlf/etc en mano? (Esto creo que sería complicado)
- El estado permite pagar los impuestos en metálico? (Estoy seguro de que no.. )
- Se pueden recibir ayudas/prestaciones sin una cuenta corriente?
- Existe algún tipo de banco o (llamadlo de otra forma) que ÚNICAMENTE almacene dinero sin ponerlo en circulación? Es decir que realmene lo guarden en una caja y/o sea un simple número en un servidor. Sin dar creditos con intereses ni nada, simplemente que cobren por GUARDAR el dinero a cambio de X€ al año por ejemplo?



- Las nominas se pueden cobrar por cheque.
- Los pagos de las facturas se pueden hacer por ventanilla.
- El estado si permite el pago de impuestos (de muchos, de unos pocos creo que no) también por ventanilla.
- Las subvenciones, ayudas y prestaciones se pueden cobrar por cheque.
- Creo que no existe ningún banco como el que comentas, de hecho creo que si existiera estaría condenado al fracaso.


Totlamente de acuerdo con el compañero aperitivo.
- Yo estuve una época cobrando la nómina con un cheque que hacía efectivo en cuanto me lo daban, era como si cobrase en líquido.
- Los recibos no domiciliados están a la orden del día, aunque los bancos suelen establecer un horario muy restrictivo para pagar estas facturas "sin cuenta corriente", en mi ciudad suele ser de 9-10 de la mañana.
- Los impuestos se pueden pagar en la ventanilla del banco casi todos, incluso una sociedad puede pagar un impuesto en el banco, obteniendo el NRC (número de referencia de ese pago) y tramitarlo por la página de la AEAT como están obligadas.

Sin embargo hay una cosa de la que nadie ha hablado aún. Se ha aprobado recientemente una legislación relativa al dinero en efectivo que se guarda en casa: Si ingresas dinero en una cuenta corriente tienes que explicar su origen, en caso contrario deberás tributar por él como si fuera un ingreso no declarado.

Esto es: tú guardabas 5.000,00.-€ en casa desde hace un año porque lo tenías bajo el colchón, antes podías llevarlo a tu cuenta cuando quisieras sin problema(como es lógico y normal) ahora no, ahora deberás explicar su procedencia. Pero lo más curioso es que si sacas dinero de una cuenta corriente y 6 meses después lo ingresas de nuevo sin haberlo movido, Hacienda "entiende" que lo has usado para actividades que no has declarado (economía sumergida) y te hará pagar un porcentaje en concepto de retención. Este extremo lo he confirmado con un amigo inspector de hacienda, sí vaya amigos que tengo... :(

Edito para poner un enlace en el que lo explican bastante mejor que yo:
http://www.aticojuridico.com/blog/222-i ... n-hacienda
LLioncurt escribió:
largeroliker escribió:Añado un detalle más a todo esto. Llega un punto en el que, desgraciadamente, es imposible vivir sin cuenta corriente.

¿Cuándo? Si por cualquier motivo tienes (ahorrado, o simplemente llevas) más de 3000 euros. Está prohibido tener más de esa cantidad en metálico. Todo para evitar el fraude...


Me extraña muy mucho, cuando por ejemplo de Andorra puedes pasar con hasta 7.600€ SIN DECLARAR. Luego otra cosa es que puedas meter aún más dinero pero declarando en aduanas.

Otra cosa es que sólo se permiten los pagos de hasta 2.500€ cuando una de las dos partes sea empresario o profesional, no se dice nada de entre particulares.

Hace no mucho que oí eso. A lo mejor oí mal, no soy precisamente experto XD
Los suministros tienes derecho a pagarlos sin estar domiciliados.

Veo más complicado otro tipo de gastos. Si por ejemplo alquilas un piso, por tu propia seguridad te puede interesar hacer transferencias bancarias en vez de entregas en metálico. Luego si hay cualquier confusión te tocaría demostrar que pagaste y con un resguardo del banco está demostrado en dos minutos.

Yo creo que se puede tener una cuenta en un banco y evitando ciertos puntos, no incurrir en demasiadas comisiones. Por ejemplo no tengas tarjeta de crédito, no tengas fondos de inversión, no tengas hipoteca, no tengas préstamos al consumo. Sólo una cuenta corriente con una tarjeta de débito y ya está. Y sobre todo, nunca permitas que tu cuenta entre en descubierto.

Salu2
largeroliker escribió:Añado un detalle más a todo esto. Llega un punto en el que, desgraciadamente, es imposible vivir sin cuenta corriente.

¿Cuándo? Si por cualquier motivo tienes (ahorrado, o simplemente llevas) más de 3000 euros. Está prohibido tener más de esa cantidad en metálico. Todo para evitar el fraude...


eso es falso, puedes llevar hasta 100.000€ en metálico, lo que esta prohibido es hacer pagos de más de 2500€ en metálico, o eso querían hacer.
Y volvemos a las caballerías y las monedas de oro, plata y otros metales según su valor en peso para salirnos de la moneda del estado?
roig escribió:
- Existe algún tipo de banco o (llamadlo de otra forma) que ÚNICAMENTE almacene dinero sin ponerlo en circulación? Es decir que realmene lo guarden en una caja y/o sea un simple número en un servidor. Sin dar creditos con intereses ni nada, simplemente que cobren por GUARDAR el dinero a cambio de X€ al año por ejemplo?

Claro, se llaman cajas de seguridad, las ofrecen algunos bancos y lo que tu metas dentro esta garantizado que nadie salvo tu lo mirara y en teoria está asegurado en caso de robo. Porque lo que tu pides no es más que guardarlo, pero tu dinero no te generara intereses por supuesto. Cuesta bastante dinero y creo que cuesta cada vez que quieras visitar tu caja.
Quintiliano escribió:Los suministros tienes derecho a pagarlos sin estar domiciliados.

Veo más complicado otro tipo de gastos. Si por ejemplo alquilas un piso, por tu propia seguridad te puede interesar hacer transferencias bancarias en vez de entregas en metálico. Luego si hay cualquier confusión te tocaría demostrar que pagaste y con un resguardo del banco está demostrado en dos minutos.


Un apunte, si haces un ingreso por ventanilla en la cuenta de tu casero también te dan un justificante de ingreso.

Quintiliano escribió:Yo creo que se puede tener una cuenta en un banco y evitando ciertos puntos, no incurrir en demasiadas comisiones. Por ejemplo no tengas tarjeta de crédito, no tengas fondos de inversión, no tengas hipoteca, no tengas préstamos al consumo. Sólo una cuenta corriente con una tarjeta de débito y ya está. Y sobre todo, nunca permitas que tu cuenta entre en descubierto.
Salu2


El mantenimiento de cuenta, y la tarjeta de débito te lo van a cobrar sí o sí, si no es por un lado, será por otro.

Y eso último que apuntas sobre los descubiertos, efectivamente, intentar evitarlo lo máximo porque puedes entrar en un bucle de comisiones que te dará vueltas la cabeza (una media de unos 35 lereles por dejar un cuenta en descubierto, aunque haya sido únicamente un misero céntimo)
aperitivo escribió:Y eso último que apuntas sobre los descubiertos, efectivamente, intentar evitarlo lo máximo porque puedes entrar en un bucle de comisiones que te dará vueltas la cabeza (una media de unos 35 lereles por dejar un cuenta en descubierto, aunque haya sido únicamente un misero céntimo)


Los descubiertos son un chollo para los bancos por culpa de la pereza o la falta de previsión no sólo de los particulares sino también de, por ejemplo, comunidades de vecinos. Te pongo un ejemplo:

Una Comunidad recibe una factura de 1.000 euros en su cuenta bancaria, cuando tiene sólo 860. Entra en descubierto, pero el banco se lo paga.

A los diez días, ingresa 1.000 euros de las cuotas de los vecinos (demasiado tarde ya para el descubierto).

Es decir si los ingresos se producen en momentos distintos que los gastos, puedes entrar en descubierto aún teniendo dinero. ¿A que es curioso?. La única forma de romper este círculo sería hacer una derrama entre los vecinos con una cantidad suficiente para que la cuenta no pueda entrar más en descubierto, lo que en contabilidad se llama "provisión de fondos".

En resumen: si mantienes un saldo suficiente en una cuenta corriente de tal forma que puedas asumir tus gastos sin entrar nunca en descubierto, puede ser que te ahorres más dinero en comisiones de descubierto del que ganarías poniendo a plazo fijo ese mismo dinero XD

Salu2
28 respuestas