No, los que tienen selector ( o se les puede sacar el selector pulsando B al inicio), eligiendo 60hz no tendrás ningún problema con ningún método de carga, sea chip( Xeno, viper, qoob, ...) o softmod.
Ahora bien, los pocos que no lo tienen( hay una lista por algún lado usa la busqueda), tendrás un problema ya que a 50HZ te saldran en blanco y negro. La forma de solucionarlo seria tener una tele multi-norma( las nuevas LCDs hay bastantes que lo son y sin ser mas caras), al menos que yo sepa , ya que lo que permite forzar el qoob es el modo progresivo no el modo NTSC, aunque como no lo tengo no puedo asegurar nada ^^. Tampoco esque sea mucho problema ya que con usar las versiones NTSC de los juegos...
Sobre si es lo mismo una pal y una ntcs chipeada, pues no es lo mismo mas que nada por la bios original, por ejemplo en la pal, los juegos PAL te aparecerán por defecto en español, mientras que en la NTSC en ingles. No es que sea un problema ya que hay un programa homedrew por ahi para hacer el cambio de idioma de la NTSC. De todas formas me parece mas logico que si la vas a enchufar a una tele NTSC uses la NTSC

.