VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN: RECURSOS PARA LAS CLASES DE HISTORIA

Tiene un año la publicación, pero me ha parecido interesante y como aquí hay muchos estudiantes y varios profesores, he pensado que resultaría interesante.

«Desde hace algunos años, las publicaciones de didáctica incluyen títulos en el que se analizan los usos educativos de algunos videojuegos. Así, el Informe Horizon sobre Educación Superior de 2014 estima un plazo de dos a tres años para la implementación del uso de videojuegos y gamificación en las aulas universitarias,ofreciendo ejemplos como The Denius-Sams Gaming Academy, Mentira o SICKO. En todos ellos, las tablets, los sistemas GPS, la Realidad Aumentada o los smarphones ofrecen indudables posibilidades. En España hemos de destacar las aportaciones de José María Cuenca López o Begoña Gros, entre otros, coordinadora esta última del libro “Videojuegos y aprendizaje” (Editorial Graó, n. 245).»
https://diegosobrino.com/2015/10/18/vid ... -historia/

¿Habéis usado videojuegos en clase? ¿Creéis que además de usar juegos para aprender/enseñar es posible crear juegos educativos (juegos "de verdad", profundos y adictivos)?
educativos de q tipo?

estan saliendo simuladores de todo tipo hasta de funcionario.
Yo e aprendido mas historia jugando con el europa universalis que en todos mis años de estudiante xD
Mi hermano se aficionó en su momento por la mitología griega por influencia de Kratos.Los caminos hacia la cultura no han de ser siempre los más ortodoxos.
Dicho esto yo nunca he podido disfrutar en clase de uno de esos métodos.Supongo que con la implantación de los videojuegos en la educación acabará siendo algo habitual en las próximas generaciones.
Minecraft.

ingenieria, arquitectura, diseño, ...
Me recuerda a las "lecturas" que nos daban a elegir en clase de Historia en la F.P.... el Clan del Oso Cavernario, Los pilares de la tierra, etc... supongo que de la misma manera que hay libros de literatura historica, puede haber videojuegos que toquen la historia de un modo que se aprenda a la vez que se divierte uno. O si no, también esta la posibilidad que comenta Gracchus (aunque eso me temo que depende de la persona en cuestión) y es que un juego con ambientación historica pique el gusanillo y "obligue" al jugador a buscar información por curiosidad.
Assassin's Creed, Total War, Imperivm, Age of Empires... También es cierto que la historia siempre me ha parecido interesantísima y los períodos griego y romano me encantan.
rampopo escribió:educativos de q tipo?

estan saliendo simuladores de todo tipo hasta de funcionario.


Imagen
Yo utilizo videojuegos en clase y tengo alguna ponencia hecha sobre ello y la gamificación. Una de las cosas "diferentes" que hago yo es que, además de plantear todo como un gran videojuegos donde mis alumnos son los protagonistas, utilizo videojuegos como Pokémon para explicar la frecuencia, moda y media en Matemáticas o trabajo la lectura digital y el pensamiento lógico-matemático con el Profesor Layton. Sólo por nombrar algunas cosas claro, que como empiece no paro xDDD

En el caso de clase de Sociales utilicé este año un poco de conexión con El Ministerio del Tiempo: https://twitter.com/FDNESP/status/740855395892224000

No son videojuegos pero hizo la clase la mar de interesante XD Y lo importante es eso, una metodología activa por la cual el alumno se siente protagonista de su propio aprendizaje. Así se motiva que da gusto.
madridista_123 está baneado por "game over"
Liquid Snake yo escribió:
rampopo escribió:educativos de q tipo?

estan saliendo simuladores de todo tipo hasta de funcionario.


Imagen


[qmparto] [qmparto] [qmparto]
La implementación de los videojuegos puede ayudar en el area de la lógica, los reflejos, y las matemáticas; y también como motivación para investigar sobre ciertos fenomenos naturales, biológicos o sucesos históricos.

El problema es que muchos videojuegos son propaganda a favor de ciertos intereses. Quien diga que el Call of Duty o el Metal Gear Solid 3 no tienen un cierto sentido panfletario, es porque es muy inocente.
Yo sé que algún día, alguien hará un juego de plataformas con el que se aprenderá solfeo de una manera divertida. En plan notas musicales para la altura de las plataformas, la duración de la nota para saltar más o menos, el ritmo. Diferentes instrumentos según la pantalla...

Algo como el juego ese del cubo que va dando vueltas y sólo salta.
Ya me gustaría a mi que para explicarme las guerras púnicas me hubieran puesto a dirigir a Publio Cornelio Escipión al mando de los ejércitos de Roma...
VozdeLosMuertos escribió:«Desde hace algunos años, las publicaciones de didáctica incluyen títulos en el que se analizan los usos educativos de algunos videojuegos. Así, el Informe Horizon sobre Educación Superior de 2014 estima un plazo de dos a tres años para la implementación del uso de videojuegos y gamificación en las aulas universitarias


VozdeLosMuertos escribió:Así, el Informe Horizon sobre Educación Superior de 2014 estima un plazo de dos a tres años para la implementación del uso de videojuegos y gamificación en las aulas universitarias



VozdeLosMuertos escribió:la implementación del uso de videojuegos y gamificación en las aulas universitarias


VozdeLosMuertos escribió:gamificación en las aulas universitarias


VozdeLosMuertos escribió:gamificación


Imagen

Y al margen de eso, hace tiempo que creo que el futuro de la educación pasa por la informática y por enseñar cosas de manera que el estudiante se sienta parte, por ejemplo como dicen atrás que tengas un minijuego donde eres Escipión y manejes a unas legiones contra Aníbal por ejemplo.
o usando peliculas.

y en ingles aprender usando tambien pelis y letras de canciones en lugar de esas mierdas de ejercicios del libro que aburren a cualquiera.
VozdeLosMuertos escribió:Tiene un año la publicación, pero me ha parecido interesante y como aquí hay muchos estudiantes y varios profesores, he pensado que resultaría interesante.

«Desde hace algunos años, las publicaciones de didáctica incluyen títulos en el que se analizan los usos educativos de algunos videojuegos. Así, el Informe Horizon sobre Educación Superior de 2014 estima un plazo de dos a tres años para la implementación del uso de videojuegos y gamificación en las aulas universitarias,ofreciendo ejemplos como The Denius-Sams Gaming Academy, Mentira o SICKO. En todos ellos, las tablets, los sistemas GPS, la Realidad Aumentada o los smarphones ofrecen indudables posibilidades. En España hemos de destacar las aportaciones de José María Cuenca López o Begoña Gros, entre otros, coordinadora esta última del libro “Videojuegos y aprendizaje” (Editorial Graó, n. 245).»
https://diegosobrino.com/2015/10/18/vid ... -historia/

¿Habéis usado videojuegos en clase? ¿Creéis que además de usar juegos para aprender/enseñar es posible crear juegos educativos (juegos "de verdad", profundos y adictivos)?


Existe un autor que se dedica a ese tema, se llama Marc Prensky, y habla del valor educativo de cualquier videojuego.

Además incide en la necesidad de considerar los videojuegos y las redes como elemento fundamental de la realidad del alumnado que debe, por lo tanto, modelar la realidad en el aula.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/rede ... do/953666/

Aqui en España tenemos también autores muy interesantes como Julio Cabero-Almenara, aunque este incide más en el impacto del uso de las redes en la estructura ccognitiva del alumnado.

Muy importante esto último, no es solo considerar como puedo usar los videojuegos en el aula, sino cómo ha cambiado el uso de los videojuegos y la NNTT en general la estructura cognitiva del alumnado.
El nivel de conocimiento histórico en España es tan bajo que con viñetas de "El corsario de hierro" ya tienen para rato. [facepalm]
Con el Crusader Kings aprendes muy bien lo que significaba el sistema medieval de vasallaje y relaciones dinásticas.

Pero vamos, integrar eso en clase no lo veo factible. Puedes recomendar el juego para que le echen horas en su casa, pero no vas a ponerte a montar partidas de 40 horas...
@Falkiño
"Gamificación" es un anglicismo importado y ya muy extendido entre los teóricos de la didáctica. El principio me quedé como tú, pero ya lo he visto tanto y me ha constado tanto pensar en una forma alternativa que signifique lo mismo pero sea española que ya la acepto :p
VozdeLosMuertos escribió: me ha constado tanto pensar en una forma alternativa

¿Qué tal "ludificación" (de "ludus")? ¿O suena demasiado a "ludita" (de Ludd)?
Ludificación es el término que se utilizaba, pero puede dar lugar a confusión cuando te refieres a las nuevas metodologías con el aprendizaje basado en juegos de Piaget. Por eso se opta por este término "anglosajón" :p

Yo a día de hoy tengo que seguir aclarando que es, y me gusta tomar como referencia la definición de Karl Kapp, a part de distinguir entre gamificación estructural y de contenido. Yo he llevado a cabo las dos en clase y ha sido una delicia XD
Yo con el Age of Empires aprendí bastante historia. Aunque hay cosas que no se si se las sacan de la manga.
"BARBAROJA, TAMBIÉN CONOSIDO COMO EL ASOTE DE EUROPA" xD
FanDeNintendo escribió:Yo utilizo videojuegos en clase y tengo alguna ponencia hecha sobre ello y la gamificación. Una de las cosas "diferentes" que hago yo es que, además de plantear todo como un gran videojuegos donde mis alumnos son los protagonistas, utilizo videojuegos como Pokémon para explicar la frecuencia, moda y media en Matemáticas o trabajo la lectura digital y el pensamiento lógico-matemático con el Profesor Layton. Sólo por nombrar algunas cosas claro, que como empiece no paro xDDD

En el caso de clase de Sociales utilicé este año un poco de conexión con El Ministerio del Tiempo: https://twitter.com/FDNESP/status/740855395892224000

No son videojuegos pero hizo la clase la mar de interesante XD Y lo importante es eso, una metodología activa por la cual el alumno se siente protagonista de su propio aprendizaje. Así se motiva que da gusto.

te quiero de profesor para mis hijos [tadoramo]
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
En este contexto, no puede faltar Valiant Hearts. De hecho, es el único videojuego que cómo tal me parece interesante para enseñar; y ojalá hubiese bastantes más del palo, siempre y cuando conservaran el caracter apolítico del mismo, de lo contrario adios muy buenas.
Yo he aprendido a saco de historia con Europa Universalis
Ya que estamos, una duda: ¿Como combináis el tema del PEGI con el hecho de que son chavales? Quiero decir, por mi no hay ningún problema, pero por ejemplo el Medieval II: Total War tiene PEGI 16 (lo tengo aquí delante en físico [sonrisa] ) e historia medieval se imparte en 2º de la ESO. ¿Hay algún problema por esto? ¿Algún padre pone problemas?
Ishael escribió:Ya que estamos, una duda: ¿Como combináis el tema del PEGI con el hecho de que son chavales? Quiero decir, por mi no hay ningún problema, pero por ejemplo el Medieval II: Total War tiene PEGI 16 (lo tengo aquí delante en físico [sonrisa] ) e historia medieval se imparte en 2º de la ESO. ¿Hay algún problema por esto? ¿Algún padre pone problemas?


Primero toca determinar por qué tiene esa clasificación. A lo mejor sólo es por violencia, pero oye, era una época de guerras xDDD Por supuesto para utilizar este tipo de juegos hay que tener claro que antes has jugado y sabes lo que va a ocurrir. Lo mejor es utilizar videojuegos PEGI 3 y tal, pero a veces no se puede. Por ello no creo que haya ningún problema mientras justifiques que todo está supervisado por un adulto y tú "controlar" la sesion de juego al fin y al cabo :D

Quizá algún padre ponga más problemas por temas de metodologías y por qué utilizas juegos en clase. En realidad es como si utilizases juegos de mesa, un libro que no entra dentro del currículum o una película, no exige una justificación especial. Simplemente estás utilizando un recurso más que tienes a tu alrededor y que a los alumnos les motiva.
26 respuestas