Vamos a ver.
Half-Life 2 requiere conexión a Internet. Y ESTÁ EN LA CARÁTULA. Nadie os obliga a comprar el juego. Pero lo que los teneis pirata no vayais por ahí diciendo que teneis ventaja sobre los que usamos Steam con juego original. Porque claramente no es cierto.
Muchos decís que el Steam es una mierda. Si gracias a usar esa mierda puedo actualizar el juego automáticamente, obtener nuevos mapas, añadir modos nuevos de juego (¡HL2 Deathmatch!), bienvenido sea. El sistema de protección que hacía que necesitaras el DVD con la versión comprada en tiendas ha sido eliminado por parte de Valve. Rectificar es de sabios. El tema de los eternos tiempos de carga se solucionó con una actualización.
El tema del manual NO es culpa de Valve sino de Vivendi. También creo recordar que dijeron que no incluye el Day of Defeat por problemas de licencias o algo así. ¿Solución? Comprarlo por Steam (yo no lo hice). Este sistema hace que se recorten gastos, por lo que nos sale más barato y en dos días lo tienes en tu PC bajado. Y si quieres utilizas la utilidad del Steam para hacer backups de todo lo descargado y lo metes en un DVD.
Hay que reconocer que toca un poco los cojones que no puedas usar el juego en el ordenador que tu quieras, pero es un pequeño precio a pagar por jugar a uno de los mejores juegos de la historia. Porque en mi opinión este juego se merece todos los premios que puedan darle. Steam lo veo una gran apuesta para una grandiosa obra.
Con respecto a la de la noticia, está visto que Steam no es algo infalible contra los chetos, pero al menos Valve está poniendo todos sus esfuerzos en limpiarlo.
He dicho