Tutorial para calibrar la lente de la PS2

Psmaniaco
Avatar de usuario
Duelista de EOL
Colaborador wiki
24.113 mensajes
desde mar 2002
en León(España)

Para calibrar la lente de una PS2 existen 2 formas, una ajustando la altura de la lente(dependiendo del modelo de PS2 que sea)y la otra es ajustando el potenciómetro del DVD, operación que se debe hacer con sumo cuidado, puesto que algunos casos requiere de un osciloscopio para ajustar la lente.


Primer paso: desmontar la PS2 (modelos V4, V5 y V6)

1º Quitar los tornillos de la parte inferior de la PS2.


2º Quitar la tapa de la bahía de expansión del disco duro.



3º Retirar la tapa superior de la PS2, al retirarla cuidado con el cable de los botones Reset/Eject, se pueden retirar los botones de la tapa superior haciendo palanca suavemente sobre el apoyo donde están situados.




4º Retirar los tornillos de la fuente de alimentación, una vez quitada la fuente quitar el tornillo que viene debajo, y por último quitar los tornillos que sujetan los puertos de las memory card a la placa base.





5º Ahora sacar la placa base con el lector de la carcasa inferior.


6º Quitar los 4 tornillos de la fuente de alimentación y retirar la placa de la fuente de alimentación con cuidado (está sujeta por 4 pins verticales, antes eliminar la electricidad estática del cuerpo).




7º Quitar la base metálica donde irá el disco duro, quitar la tapa protectora y desconectar con cuidado el cable de alimentación del ventilador.






8º Quitar los 9 tornillos que sujetan el chasis metálico a la placa base. Hacer palanca sobre los puntos marcados y quitar la chapa metálica que cubre la placa base.




9º Ahora tendréis acceso a la parte inferior donde va el él lector (donde están ubicados los potenciómetros de la lente).




(Modelos V3)

1º Quitar los 10 tornillos de la parte inferior de la PS2.



2º Quitar la tapa de la bahía de expansión y sacar la placa base y el lector de las carcasas de la PS2.



3º Una vez extraída la placa base de la carcasa, quitar los tornillos de la bahía de expansión y de la chapa metálica que recubre la placa base.





4º Ahora quitar la chapa metálica que recubre la placa base, dar la vuelta y quitar los 2 tornillos que sujetan el lector a la placa base.




5º Ahora desconectar el cable plano que va de la placa base al lector, este cable se quita del conector por medio de una bisagra que lleva. Sacar el lector de su alojamiento.





6º Ahora tendréis acceso a la mecánica del lector.


Haz click para ampliar la imagen



 

 

Calibrado de la lente de la PS2


Modelos V5 y V6

Ahora viene el paso mas importante, el proceso de calibrado de la lente es el siguiente:


1º Necesitaremos un destornillador con cabeza de estrella de 0.5 mm.



2º Con la placa de la PS2 boca abajo (con el lector acoplado), buscaremos el agujero que trae el chasis metálico que recubre la placa base.




3º Quitaremos la chapa que recubre la placa base (no hace falta quitar el lector).




4º Ahora nos dispondremos a ajustar el tornillo de ajuste (lleva un muellecito debajo, es el que muestro en la imagen con un destornillador). Pero antes de nada, avisaros de que hay un error en la imagen, el tornillo de ajuste es el que está en el agujero que esta al lado del que marco (a la derecha).



5º Para hacer el ajuste deberéis mover ese tornillo ¼ de vuelta (he de destacar que este ajuste solo hay que hacerlo cuando os falle la lectura de los DVD originales (juegos y películas, y en ocasiones los DVD-R). Probad a moverlo a la derecha 1 vuelta, si no os coge los DVD a la 1º movedlo de nuevo otra vuelta (a lo que me refiero con lo de las vueltas es que cada vez que tengáis que moverlo, moverlo solo ¼ de vuelta cada vez), y así hasta que empiece a leer los DVD con normalidad (limpiad bien los DVD antes de empezar con el ajuste). Si al moverlo a la derecha no lee los DVD haced el mismo proceso pero esta vez al lado contrario (es decir hacia la izquierda). Por lo general con 2 o 3 vueltas se debería solucionar el problema de lectura.



Modelos V3 y V4

1º El proceso de calibrado de la V4 es prácticamente el mismo que en la V5 (con el tornillo de ajuste o sino habrá que utilizar un osciloscopio para hacer el ajuste), solo hay una diferencia, el tornillo de ajuste esta en la parte de arriba de la lente(debajo del plástico negro que recubre la lente). Este proceso igualmente hay que hacerlo sólo cuando la PS2 tenga dificultades o no pueda leer los DVD.


2º Los pasos a seguir son los mismos que en la V5 y V6: deberéis quitar el plástico negro, localizar el tornillo (tiene que tener un muellecito debajo) y proceder a ajustarlo siguiendo el mismo procedimiento descrito anteriormente.

 

También existe otro modo de ajustar la lente, girando una rueda blanca que lleva en la parte anterior del lector (deberéis quitar la tapa superior del lector para ambas operaciones, la del tornillo y la rueda blanca).



3º Para hacer el ajuste deberéis girar la rueda blanca hasta que oigáis 2 clics, probad a hacerlo a la derecha y sino lee bien los DVD hacerlo al lado contrario (es decir a la izquierda).

Una vez hecho el ajuste y verificado que la PS2 lee bien los DVD, si éstos hacen ruido durante la lectura (ruido de rozadura, como si rozara algo) deberéis volver la rueda blanca a la posición original que tenia antes, porque eso es debido a que el disco está rozando con la bandeja y os puede rayar los discos, entonces habrá que realizar el ajuste con el osciloscopio sobre el potenciómetro del DVD (esto es ya para profesionales).


4º Lo primero que haremos será poner el lector boca abajo y lozalizar los potenciómetros del lector (el lector deberá estar conectado a la placa base para hacer el ajuste) .


Haz click para ampliar la imagen



5º Para el ajuste necesitaremos un osciloscopio de 20 MHZ de banda, su cable correspondiente y un destornillador de relojero plano de 0.3 mm.






6º Los puntos de ajuste de la placa base son estos (la 1º para la SCPH-1000(japonesa) y la 2º para la SCPH-30004(la europea).




v3 japonesa


v3 europea



v4 europea



v5/v6 europea


Nota: El negativo del osciloscopio se debe conectar a masa en todos los modelos, aunque no esté indicado en la foto.

7º Las medidas de ajuste son estas.



Ajustes para el osciloscopio; DVD 20 mV/02 us por sección 800 mV Vpp y el CD 20 mV/02 us por sección 640 mV Vpp.


8º Aquí se indica el sentido de giro de los potenciómetros (a la izquierda se baja la resistencia y a la derecha se aumenta). ATENCIÓN, el ajuste inadecuado del potenciómetro del dvd puede impedir iirreversiblemente la lectura de dvds, si no estáis completamente seguros de lo que hacéis mejor no lo toquéis.



Y con esto doy por finalizado el tutoríal de calibrar la lente de la PS2 (esta es la 1º parte, la 2º estará dedicada a como cambiar la lente si esta se daña).

Saludos.


Nota: Algunas de las imágenes de este tutorial son propiedad de las páginas webs que pueden verse escritas en las mismas.

Ultima edición por jiXo el 12 mar 2003 18:54, editado 1 vez

Volver a PlayStation 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este foro: No hay usuarios registrados visitando el foro y 0 invitados