[Tutorial] Emuladores y Utilidades para GBA

Trataré de explicar brevemente los emuladores y utilidades que por ahora sé que funcionan correctamente, y cómo hacerlos funcionar.

Puedes decargarlos directamente a partir de los enlaces que pongo a continuación, los he subido a mi sitio web para mayor comodidad.

AVISO: Si alguna descarga no funciona, copia el enlace y pégalo en tu navegador.

Nota:Necesitareis descomprimir los packs de roms y el emulador PocketNES_compy, si no teneis Winrar, podeis descargarlo desde aqui
http://winrar.com.es/downloads/download.php3?what=wrar36b6.exe
y esta la version de Linux
http://winrar.com.es/downloads/download.php3?what=rarlinux-3.6.b6.tar.gz



------------------------------------------------------------


EMULADORES PARA GBA


PocketNes V9.98
http://www.usuarios.lycos.es/clancb/GBA/eNES.rar
Emulador de NES para Game Boy Advance.
Descomprime el rar, ejecuta "pnesmmw.exe", y dale al botón "Options", donde deberás configurar los directorios.

"Rom Path": Directorio donde están las Roms de NES que quieras compilar.
"PocketNES Rom": El directorio donde tenemos el "pocketnes.gba".
"Output Rom File": El archivo que será creado. Se creará una rom de GBA con los juegos de NES que vamos a compilar.
"Main Database": El directorio donde tenemos el "pnesmmw.mdb".
"Splash File": El directorio donde tenemos el archivo "splash.raw"

Splash File no es totalmente necesario, ya que es el archivo que contiene la "Intro" que aparece cuando ejecutamos el emulador en la GBA.
Podemos desactivar el uso de Splash File desactivando la casilla "Use Splash Screen", que por defecto ya viene desactivada.

En las casillas hay más opciones, que con unos conocimientos algo básicos de inglés podremos entender, claro que si no lo entiendes, mejor no lo toques.

Una vez hayamos ajustado las opciones, aparecerá una lista con las Roms que están en el directorio que hemos seleccionado para las Roms de NES.

Pulsamos en "Make Rom", y nos debería de aparecer una rom de GBA en donde hayamos elegido en la opción "Output Rom File".

Abrimos el .gba con un emulador para comprobar que todo ha funcionado correctamente.

NOTA: Los botones para acceder al menú del emulador son L+R.


Goomba Color (Alpha 6)
http://www.usuarios.lycos.es/clancb/GBA/eGB.zip
Emulador de Game Boy/ Game Boy Color para Game Boy Advance.
Descomprime el rar, ejecuta "goombafront.exe".

En "Select Emulator File", le damos al pequeño botón de la derecha, y buscamos el archivo "goomba.gba".
En "Select Output File", le damos al botón de la derecha y escribiremos el nombre que tendrá la Rom que será creada.
Con "Add GB/GBC Games", podremos navegar por nuestras carpetas, y añadir las Roms que se encuentren en ellas, teniendo en cuenta que podemos agregar Roms de Game Boy y Game Boy Color.
Si marcamos la casilla "Splash Screen", se nos pedirá que busquemos el archivo ".raw" que viene con el emulador, y que en éste caso no viene porque lo eliminé, ya que no es necesario y resultaba pesado cada vez que cargaba el emulador.
"Load Existing Config" la marcaremos si queremos guardar la configuración del programa una vez lo cerramos.
"Output Configuration" nos permitirá guardar la configuración del programa. Y si marcamos la casilla, se guardará cada vez que lo cerremos.

Cuando hayas encontrado una carpeta con Roms, podremos agregar Roms de GB y GBC pulsando en "Add". Es de suponer que "Remove" hace todo lo contrario.

Una vez esté todo listo, pulsamos el botón de abajo del todo, "Compile", y se creará una Rom de GBA (.gba), donde hayamos indicado en "Select Output File".

Abrimos el .gba con un emulador para comprobar que todo ha funcionado correctamente.

NOTA: Los botones para acceder al menú del emulador son L+R.


Dr.SMS 6.00
http://www.usuarios.lycos.es/clancb/GBA/eSMS.zip
Emulador de Sega Master System para Game Boy Advance.
Descomprime el rar, ejecuta "drsmsver6.exe".

Una vez abierto el programa, le damos al botón "Add", y elegimos las Roms SMS que queremos agregar.
En "GBA file to create", le damos a "Browse", en el botón que está justo debajo, y escribimos el nombre de la Rom de GBA que se creará a partir de las Roms de SMS compiladas.
Pulsamos "Create GBA Rom", y listo. En la carpeta que hemos puesto en "GBA file to create" debería de aparecer la Rom de GBA que acabamos de crear.

Abrimos el .gba con un emulador para comprobar que todo ha funcionado correctamente.

NOTA: El botón para acceder al menú del emulador es Select.


PocketSNES
http://www.usuarios.lycos.es/clancb/GBA/eSNES.zip
Emulador de SuperNES para Game Boy Advance.
Tiene una bajísima compatibilidad con Roms de NES, funcionan muy pocas, debido a que la GBA tiene menos potencia de memoria que la SNES.
Descomprime el rar, ejecuta "PocketSNES.exe".

Pulsamos el botón que esta debajo del recuadro blanco (el de la carpeta con la flecha), y elegimos la carpeta con las Roms de SNES que queremos compilar.
Las demás opciones son avanzadas, si acaso debes de activar alguna casilla, usa SRAM, aunque no puedo garantizar que funcione, ya que no he conseguido correr ningun juego de los que he probado (FF's y Seiken Densetsu's)

Una vez agregadas las Roms deseadas, pulsamos el botón "Save...", y elegimos donde queremos crear nuestra Rom de GBA con nuestras Roms compiladas.

Abrimos el .gba con un emulador para comprobar que todo ha funcionado correctamente.

NOTA: Los botones para acceder al menú del emulador son Select+Start.


------------------------------------------------------------


UTILIDADES PARA GBA


GBA JpegViewer 2.5
http://www.usuarios.lycos.es/clancb/GBA/GBAJpegViewer2.5.rar
Visualizador de imágenes .JPG para Game Boy Advance.
Descomprime el rar, ejecuta "GBAJpegPacker.exe".

Pulsa el botón "Add files..." y selecciona las imagenes que quieres agregar.
En "Jpeg Options..." puedes configurar el redimensionado del tamaño de las imagenes, el brillo, calidad, etc.
En "Rom Options..." podemos nombrar la Rom creada, y si lo deseas, poner contraseña a la Rom, para que nadie pueda ver las imágenes en tu GBA. (Pillín xD)
Abajo hay más opciones de retocado de imágen, para ajustar las imagenes que desees.
Pulsa el botón "Build GBA rom..." y elige donde crear el archivo compilado.

Abrimos el .gba con un emulador para comprobar que todo ha funcionado correctamente.

NOTA: Puedes acceder a una pantalla de ayuda, donde se detallan los controles, pulsando Select.


GSM Player
http://www.usuarios.lycos.es/clancb/GBA/gsmplayer.zip
Reproductor GSM para Game Boy Advance.
Convierte tus .WAV en .GSM, y éstos en una Rom.
Descomprime el rar.

Entra en la carpeta "wavs", elimina el archivo que hay dentro, y copia ahí los .WAVs que quieras compilar.
Cuando estés listo, ejecuta el "Go.bat", y espera a que finalice el proceso. (Parecerá que no responde, pero esque el proceso tardá un rato)
Una vez termine el proceso, la ventana se cerrará.
Aparecerá una Rom de GBA que contiene los archivos de Audio que copiaste en la carpeta "wavs".
Si quieres guardar los .GSM resultantes, entra en la carpeta "wavs", y guardalos por si los necesitas en un futuro.
Recuerda que sólo los .WAV convertidos con éste programa serán correctamente reproducido por la GBA.

Si quieres crear una Rom con .GSM que tenías guardados de compilaciones anteriores, copia los .GSM en la carpeta "wavs", y ejecuta el "Go.bat".
El proceso finalizará casi al instante, ya que los .GSM ya están compilados.
Recuerda que sólo funcionará con los .GSM que hayas obtenido con la conversión usando éste programa.

Abrimos el .gba con un emulador para comprobar que todo ha funcionado correctamente.

NOTA:
L -> Rebobinar
R -> Avance rápido
Select -> Bloquear teclado
Start -> Pausar/Play



Meteo 1.4.0
http://www.usuarios.lycos.es/clancb/GBA/Meteo_1.4.0.rar
Reproductor de video para Game Boy Advance.
Convierte tus .ASF, .AVI, .MPG, .WMV en una Rom.
Descomprime el rar y ejecuta "Meteo 1.4.0.exe".

"Video File": Le damos a "Browse" y elegimos el video que queremos compilar.
"Output ROM": Elegimos donde queremos guardar la Rom compilada.
"ROM name": El nombre de la Rom.
Las demás opciones recomiendo no tocarlas mucho, ya que si no las entiendes podrías configurar la compilación de forma indeseada.
Si entiendes un poco de inglés, te puedes permitir el uso de opciónes avanzadas, y ajustar manualmente la calidad del video resultante.
Una vez tengamos todo listo, pulsamos "Start", y esperamos a que termine de compilarse el video.

Abrimos el .gba con un emulador para comprobar que todo ha funcionado correctamente.

NOTA:
A -> Avance rápido (cuidado, a veces puede desincronizar el sonido del video, y tambien quedarse pillado)
B -> Reiniciar reproducción




Midi2GBA
http://www.usuarios.lycos.es/clancb/GBA/Midi2GBA.zip
Reproductor de Midi para Game Boy Advance.
Convierte tus .MID en una Rom.
Descomprime el rar.

Copia las Midi que quieras compilar en la carpeta "mid".
Ejecuta "tr.exe".
Pulsa el único botón que hay, "??".
Tras finalizar el proceso, se creará una Rom.

Puede reproducir todo tipo de Midi, aunque a veces se oiga mal, es debido al uso de demasiados instrumentos a la vez, y eso puede hacer que se oiga como "cascado", además de ralentizarte la consola.

Abrimos el .gba con un emulador para comprobar que todo ha funcionado correctamente.

NOTA:
Cruceta -> Mueve el cursor por el menú de selección de Midi
A -> Reproduce la Midi seleccionada
B -> Stop



Makebook V4.7
http://www.usuarios.lycos.es/clancb/GBA/gbbook.rar
Visualizador de texto para Game Boy Advance.
Convierte tus .TXT en una Rom.
Descomprime el rar.
Instala el Software.

Aviso: El Software está en versión de prueba, así que no podrás usar todas sus funciones a menos que realices el debido pago.

Al terminar la instalación, ejecuta el acceso directo que se habrá creado en el escritorio "Makebook V4.7".

Elige "File > Open".
Abrimos el TXT que vayamos a compilar.
Selecciona en la casilla de arriba el idioma del texto que queremos compilar.
En la casilla de abajo seleccionamos la el tipo de carácter que utilizará el texto.
De las dos opciones que te dan a elegir, elige uno de los dos tipos de fuente.
Pulsa "OK".
(La versión de prueba sólamente te permite agregar texto simple, es decir, solamente texto, nada de diferentes colores, nada de imágenes, efectos de fuente, etc.)
Elige "File > Export to GameBoy..." si quieres crear una Rom .GB, o "File > Export to GameBoy advance..." si quieres crear una Rom .GBA.
Elegimos el tipo de carácter que usará la compilación.
Pulsamos "Next...".
Desactivamos la casilla "Reduce Sequence of NewLines by 1 when making book", para que el texto se pueda ver de forma natural, ya que si se activa la casilla, ajusta el texto de una forma muy incómoda de leer).
Pulsamos "Next...".
En "Title Line 1 y 2" escribimos el título de nuestro documento. (Pulsa "Centralise Title" para centrar el texto)
En "Reader Engine Filename" va el archivo "book.gba", que ya viene asignado por defecto, así que no toques nada aquí.
En "Output Filename", le das a "Browse" y eliges dónde guardar y el nombre que tendrá el archivo de Rom creado.
En "Scroll Bar Language", seleccionamos nuestro idioma, que en nuestro caso se trataría de "Spanish". (Esto afecta al idioma de la barrá de menú inferior en la Rom)
En "Cartridge Name" escribimos el nombre que tendrá nuestra Rom.
Las casillas de abajo, las dejamos preferiblemente activadas, ya que así viene por defecto, y es como funciona correctamente.
Pulsa "Finish" para comenzar el proceso de compilación.
Y listo.

Abrimos el .gba con un emulador para comprobar que todo ha funcionado correctamente.

NOTA:
Izq. / Der. -> Elige el tipo de desplazamiento del texto (Línea, Página, Capítulo, Todo)
Arriba / Abajo -> Desplaza el texto cómo hayas indicado en la opción anterior, ya sea hacia arriba o hacia abajo
A -> Hace la función de Abajo
B -> Hace la función de Arriba
L -> Pasa al modo "Pantalla Completa"
R -> Muestra un cursor, estilo punteró de ratón, para desplazarse por el texto.
Select -> Abre la ventana de "Marcadores".
Start -> Abre la ventana de configuración.

(En la pantalla de Marcadores)
Elige el marcador 01, 02 o 03 con Arriba / Abajo.
Desplázate hacia Der. /Izq. para elegir:
"Go to": Iremos a un marcador guardado
"Set": Estableceremos un marcador.
"Del": Eliminaremos el marcador seleccionado.
"Index": No veo su función.

(En la pantalla de configuración)
Elige la opción deseada, y pulsa A y B para seleccionar.
"Colours": Cambia el color en que se muestran los elementos de la pantalla.
"Language": Cambia el idioma de la barrá de menú inferior.
"Startup": Tampoco sé para que sirve.
"Info": Muestra la pantalla inicial de la Rom.
"Sound": Activa o desactiva el sonido. (Sólo si agregaste sonido con la versión de pago)



------------------------------------------------------------


UNA ÚLTIMA UTILIDAD


RemoveSpace v1.1a
http://www.usuarios.lycos.es/clancb/GBA/removespace.rar
Comprime Roms de GBA, y remueve el espacio innecesario que contienen.
Descomprime el rar.

Ejecuta "Remove the non-required space.exe".
En "Save as:", le damos a "Browse" y seleccionamos la carpeta donde se guardarán las Roms comprimidas.
Pulsamos "Add Files" para añadir las roms que queremos comprimir.
Marcamos la casilla "Remove intro or trainer if exist" si queremos eliminar las Intros y videos que el juego contenga. Así conseguiremos que ocupe algo menos.
Pulsamos "Go!", y el proceso de compresión comenzará.

Abrimos los .gba con un emulador para comprobar que todo ha funcionado correctamente.

NOTA: Personalmente he usado el programa un par de veces para probarlo, porque nunca he necesitado comprimir las Roms.
En el caso de Pokémon, te elimina la secuencia de la Intro, y creo recordar que también los créditos.
Bajo mi punto de vista, no deja de ser una MUY buena utilidad para los Flash Linkers de poca capacidad, como es mi caso



------------------------------------------------------------


Espero que os haya servido éste tutorial, creo que lo he completado bastante.
Si algo no se entiende o queda alguna duda, no olviden preguntar.

Un saludo!
5 estrellas para ti socio, t lo has kurrao :D
Grothias escribió:...NOTA: Los botones para acceder al menú del emulador son Select+Start.


------------------------------------------------------------


ROMS


Roms Game Boy
http://www.usuarios.lycos.es/clancb/GBA/GBGBC.rar

Roms NES
http://www.usuarios.lycos.es/clancb/GBA/NES.rar

Roms Master System
http://www.usuarios.lycos.es/clancb/GBA/SMS.rar


------------------------------------------------------------


UTILIDADES PARA GBA...



No esta permitido poner roms de juegos y menos si son comerciales, te as leído las normas ¬_¬
El chico es nuevo hombre un despiste lo puede tener cualquiera, no empezeis a ser crueles, grothias borra lo de las roms que no se puede tener , ojo con las normas amigo. ;)
Hola:

Vaya currada maxo, 5 stars for you!!!!!!!!!!!!!!!!
dko escribió:El chico es nuevo hombre un despiste lo puede tener cualquiera, no empezeis a ser crueles, grothias borra lo de las roms que no se puede tener , ojo con las normas amigo. ;)


Hombre tanto como nuevo, 200 post ya esta bien y si tan nuevo es se abra leído las normas hace poco y aunque no lo hiciera esa norma esta en todos los foros de cualquier web así que no hay excusa [boma]
Señores, ya está, que no se acaba el mundo.

He quitado las Roms, de juegos comerciales que seguramente nadie compre para poder jugarlos.

En fin, ya saben, si quereis jugar a los emuladores de GBA que os pongo, compraos primeros los juegos originales, ok???

¬¬
Grothias escribió:Señores, ya está, que no se acaba el mundo.

He quitado las Roms, de juegos comerciales que seguramente nadie compre para poder jugarlos.

En fin, ya saben, si quereis jugar a los emuladores de GBA que os pongo, compraos primeros los juegos originales, ok???

¬¬


Si tienes problemas con las normas lo discutes con los administradores, lo mismo les convences y modifican las normas a tu gusto.
pero no pongas como excusa que por ser antiguos ya se pueden piratear o acaso esta bien bajar música diciendo como excusa que es del año pasado y ya es vieja xD

A por cierto, buen tuto [oki]
Yo no tengo problemas con las normas, por eso he quitado lo de las Roms, no caí que juegos que ya no se venden pudieran afectar a los desarrolladores.
A lo que me refiero, esque tanto yo, como tú, y como la gran mayoría de los usuarios NO cumple las normas dentro de sus casas, que en EOL no digan lo que hacen...

No se da soporte a ningún tipo de piratería, pero lo que cada uno haga o deje de hacer dentro de su casa con Internet es cosa suya.

Por cierto, descargar cosas de Internet para uso propio, y sin abusar, no está considerado totalmente ilegal, lo ilegal es descargar a saco y beneficiarte de su distribución.

Y así zanjado, dejemos el tema.

Y volviendo al tema principal...

Jaja, gracias, me lleve 3 horas para describir detalladamente el uso de cada software XD

Saludos!
Solo un apunte para la gente que no lo sabe, el uso en españa de material con copiryght para uso propio sin animo de lucro se le llama posibilidad de acceso a la cultura para todo el mundo indiferentemente de su poder economico de adquisición, saludos.


y yo creo que ya esta el chico a borrado las roms y ya esta lo ac omprendido algunos os gusta machacar a la gente :S, se les dice lo quitan y lo comrpenden nada mas, que todos cometemos errores, y en nuevo me referia que lleba 1 mes aki o asi.
Yo no sé porque le dan tantas vueltas al asunto de las Roms, yo con un solo aviso las había quitado.

Todo el mundo sabe perfectamente, qué es la piratería, qué se considera delito de piratería y si es pirata o no.

Pero en éste hilo, yo lo único que deseaba es informar y dar a conocer a la gente la posibilidad de hacer más versátiles sus consolas.

Así que por favor, dejemos el tema, ¿de acuerdo?

Aun así, dko, agradezco enormemente tu comprensión, pero tenemos que seguir el patrón de las normas de ésta comunidad.

Un saludo!

PD: ¡Disfruten del tutorial!
Grothias, muchas gracias, yo que estoy entrando enel mundillo de GBA ya me he enterado de algo más.

Muchas gracias [fies]
Ya que estoy aprovecho para informar al personal de que ya ha salido el smsadvance 2.0

http://hem.passagen.se/flubba/gba.html
Tengo problemas con el PocketNES. Muchas de las roms que pongo van lentas (a la mitad de velocidad de la que deberían). Uso roms de versiones USA o JAP, porque eso recomiendan en la web de PocketNES, pero ni aún así. He probado también las opciones de hackeo del Menu Maker y sólo lo me ha solucinado el problema en un juego. ¿Qué debo hacer para que vayan a una velocidad normal?
Qué juegos te dan problemas?

Lo digo para probar e intentar encontrarte una solución :)
Venga, PD Roms.

Ahí tenéis bastante homebrew para GBA.

Ahora una pregunta. ¿El PocketNes emula juegos de Famicom Disk System?
Ni idea, no sé que consola es...

Me suena a PC Engine, pero no sé...

Por cierto, gracias por la web ;), no la conocía.
hola puedes subir a rapidshare el programa para sacar memoria que no sirve a los roms que has subido a loycos pero no me deja descargarlo me manda a una paguina rara y no aparese nada de este solo aparese para jugar al rune scape o algo asi
que emus y soft funcionan para la micro?pq esto es solo para la advance no?
serginho25 escribió:que emus y soft funcionan para la micro?pq esto es solo para la advance no?

advance = micro pero esta en mas pequeña
Joder, andaba yo buscando esto jeje de puta madre ;)
Que compatibilidad tiene el GOOMBA COLOR ??? funcionan ya todas las ROMS de la GBC ??????
no, de hecho, el único que va medio en condiciones es el de NES, en mi supercard vienen todos integrados (pocketnes GoodSMS y goomba color) y he probado el de NES, SNES (que se queda muy grande para la GBA), el de SMS que solamente he probado el sonic, y funcionaba, pero lento. y de GBC o GB, el tetris funciona de lujo vamos, de hecho es de los que más juego, pero hay otros que van fatal.
Muy buena recopilación!!

Fice Stars!!
Entonces el emulador de GBC para GBA va muy mal ???? yo ya lo usaba con sus primeras versiones y el TETRIS ya funcionaba muy bien, pero los demas ..... super chungo .....

No ha evolucionado nada ?? la GBA sigue sin poder emular decentemente la GBC ?????? [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]
A mi todos los emus me han funcionado bien, aunque existen excepciones.

En cuanto a velocidad, en un EFA Linker, me funcionó a la perfección, lástima que se me rompiese...

Quizá el emulador que más problemas puede dar sea el de Goomba Color, pero no recuerdo bien, creo que iba perfecto también.
Con una targeta Flash 2 Advance 256mb, podré usar estos emuladoreS?

Un saluten.
Cómo guardais la partida jugando con el emulador de NES integrado en la SuperCard??
Alguien me puede decir si funcionan el ZELDA AGES y SEASONS de GBC con la ultima version del emulador GOOMBA ???? y el SHANTAE ???? [babas]
Bueno, hace poco que tengo unas ganas tremendas de viciarme al warioland 2 USA de la gbc, lo tengo en casa pero lo he perdio, pero tengo la caja y todo, asi que me lo bajo para el m3.
He seguido todos los pasos indicados, pero cuando paso el rom .gbc convertido ya en .gba con el m3manager, enciendo la ds y me funciona perfectamente.
Aunque me paso unas pantallas, apago, lo pongo de nuevo y, que me encuentro?¿?¿ Que no se me ha guardao!!! He probado mil cosas y buscado por internet, alguien me podria decir que pasa, si a mi el juego me va estupendamente, pero no entiendo porqué no guarda, se necesita algun fichero que no sea el .dat, o es imposible?
Me harias un gran favor contestandome, gracias!
Desmond escribió:Alguien me puede decir si funcionan el ZELDA AGES y SEASONS de GBC con la ultima version del emulador GOOMBA ???? y el SHANTAE ???? [babas]

a mi el ages si que me funciona, pero al princimpio guarda bien. y de repente se me borra la partida!
no hay de neo geo pocket el emu?¿
El problema de las partidas debe de ser por el Flashcard de cada uno.

A mi se me borraban la partida del RPG Maker de Game Boy Color y Final Fantasy Legends III cuando jugaba al Tales of Phantasia en mi EFA Linker.

Quizá configurando bien el tipo de guardado...
Por que no me puedo descargar los emuladores del post rpincipal???me redirecciona a otra pagina pero no me los descarga...
¿¿Funcionarán en GBmicro+EZ-IV???
Grothias escribió:AVISO: Si alguna descarga no funciona, copia el enlace y pégalo en tu navegador.


Lycos Tripod es así de quisquilloso con los enlaces externos...
Grothias escribió:
Lycos Tripod es así de quisquilloso con los enlaces externos...


Nada que no hay manera de descargarlos.....esto es lo que me pone si copio el enlace al navegador.....

EDITO: Ya me los he descargado utilizando el google....

Tengo una última pregunta...¿¿El emulador de master system también emula la game gear???
Gracias por todo
Creo que sí, pruébalo xD.
Como se salva????
ni con el Ezflash II ni con el supercard eh conseguido salavr con el pocket nes y el goomba.
los juegos de GB-gbc se pueden poner a panatalla kompleta???? es que en la micro ya se keda chiko :)
38 respuestas