[Tutorial-Beta] Aumentar Memoria Flash a la Nintendo DS lite

Antes de nada decir que no lo he probado, dejo el tutorial para los aventureros. Yo en cuanto consiga una DS lite de segundamano probaré a ver si funciona el experimento xD

IMPORTANTE: NO ME HAGO RESPONSABLE A LO QUE LE PUEDA PASAR A TU CONSOLA AL REMPLAZAR/INSTALAR LA MEMORIA. HAZLO BAJO TU RESPONSABILIDAD.


Materiales Necesarios:


-Soldador de punta fina (fina me refiero a 1,5 mm o menos si es más gorda no pasa nada pero te costará mas trabajo)

-Estaño

-Cables wrapping (Solo en el caso de que los pines de la memoria que hemos comprado estén distribuidos de diferente forma a la que están los que tiene la memoria que trae la DS)

-Memoria Flash
(Que sea compatible: -Que sea compatible con Bus SPI
-Mismos pines y numero de pines
-Alimentado entre 2.7V - 3.6V
-etc, etc) Aqui podeis comprar una de 512 KBytes (el doble de capacidad de una DS lite) Pinchar aqui

-Destornillador Triwing y destornillador de punta chica de estrella

-Recomendado:

Pistola de calor : para desoldar la plaquita que protege la memoria y la misma memoria, aunque sin pasarse con la temperatura ni de tiempo. Con el soldador mismo se podría desoldar pero con un poco más de trabajo.


Tutorial:
Antes de nada tendremos que desmontar la Nintendo DS. Si no sabes cómo en youtube hay muchos videos de cómo hacerlo, solo habría que quitar la carcasa trasera.

Una vez ya con el esqueleto de esta portátil, retiramos el módulo Wifi que se sitúa a la derecha del slot 1 de juegos.
Imagen
Imagen

La siguiente parte seria desoldar la plaquita de metal que protege la memoria en el modulo wifi.

Solo hay que quitar la placa que está por la parte del conector. Tiene cuatro puntos de soldadura como se puede observar:

Imagen
Imagen

Una vez quitada la plaquita toca desoldar la memoria flash. Aquí cada uno que utilice sus trucos y técnicas para desoldarlo. Hay una pasta que es ideal para desoldar los micros, pero ahora no recuerdo su nombre.

Imagen

Ahora toca soldar la memoria flash que hemos comprado al modulo wifi. Para ello si los pines no están organizados igual que la memoria original habría que usar cables para soldarlos en su sitio.

Imagen

Memoria Flash que trae la Nintendo DS :
(IMPORTANTE ESTE ESQUEMA DE PINES ES DE LA MEMORIA FLASH QUE TRAE LA NINTENDO DS ST M45PE20 , EL DATASHEET DE LA MEMORIA FLASH DE LA NINTENDO DS LITE ST M35PE20 (es una version mas nueva pero con la misma capacidad no se si habran cambiado las posiciones de los pines) NO LO HE ENCONTRADO SI ALGUIEN LO ENCUENTRA QUE LO PONGA POR AQUI)
Imagen

Pines de ST M25PE40 :
Imagen
Nota: TSL (Top Sector Lock) es igual que el pin /W

Como podeis ver los pines estan distribuidos de diferente forma por ello hay que usar cables y soldarlos en sus respectivos puntos



Y finalmente volvemos a soldar la plaquita (aunque no es realmente necesaria) y volvemos a conectar el modulo wifi y a montar la DS.



Pero una vez hecho todo esto hay que flashear la memoria para instalarle el firmware original de la Nintendo DS o el nuestro propio.


Para más información en mi blog: http://nitehack.blogspot.com/

El objetivo de este tutorial es para que los programadores que quieren hacer un custom firmware para la Nintendo DS y no puedan disfrutarlo en sus DS debido a la poca capacidad de esta, puedan.

La gente que piensa que con las flashcart este tutorial es inútil no han pensado en las posibilidades de aumentar la memoria flash a esta portátil.
Solo hay una duda ¿que chip usar para reemplazar el del firmware??
Ya que en principio pensaba que el firmware estaba en el mitsumi pero ya vi que este no estaba en una pieza tan dificil de "modificar" ahora el problema es ¿cual usar para reemplazarlo?
Dr Katts escribió:Solo hay una duda ¿que chip usar para reemplazar el del firmware??
Ya que en principio pensaba que el firmware estaba en el mitsumi pero ya vi que este no estaba en una pieza tan dificil de "modificar" ahora el problema es ¿cual usar para reemplazarlo?

En esta web venden el mismo que lleva la iQue DS lite http://es.rs-online.com/web/p/products/ ... 4E4F4E4526
Seria cuestion de soldar las patillas con la ayuda de cables a los puntos de soldadura., ya que por lo que he visto en el datasheet lo unico que cambia es que acepta mas frecuencia y que tiene el doble de memoria, no se si cambiaba algo mas.
Lo que no se si el hecho de que acepte mas frecuencia puede influir :-? en el funcionamiento
Ni idea si eso pudiera afectar... Mi intencion era comprar uno (mismo tipo + capacidad) de 32MB apoximadamente para intentar sambutirle un bios de flashcart a la consola y que arrancara el flashart desde bios..o igual intentar crear uno apartir del source del FWNitro o del creebome (claro muy lejos de mis posibilidades) o ya soñando demasiado meterle los datos de un firmware de DSi (ya se que no se puede pero se vale soñar)...
Dr Katts escribió:Ni idea si eso pudiera afectar... Mi intencion era comprar uno (mismo tipo + capacidad) de 32MB apoximadamente para intentar sambutirle un bios de flashcart a la consola y que arrancara el flashart desde bios..o igual intentar crear uno apartir del source del FWNitro o del creebome (claro muy lejos de mis posibilidades) o ya soñando demasiado meterle los datos de un firmware de DSi (ya se que no se puede pero se vale soñar)...

El procesador quizá si sirva, pero la RAM se queda algo corta para eso, eso haría falta aumentar también.
¿Se puede hacer algo de esto en la NDS original?
no se si esto sirve ya en el fin de la ds, ojala hubiese salido antes y no ahora
el_ssbb_boy escribió:
Dr Katts escribió:Ni idea si eso pudiera afectar... Mi intencion era comprar uno (mismo tipo + capacidad) de 32MB apoximadamente para intentar sambutirle un bios de flashcart a la consola y que arrancara el flashart desde bios..o igual intentar crear uno apartir del source del FWNitro o del creebome (claro muy lejos de mis posibilidades) o ya soñando demasiado meterle los datos de un firmware de DSi (ya se que no se puede pero se vale soñar)...

El procesador quizá si sirva, pero la RAM se queda algo corta para eso, eso haría falta aumentar también.
¿Se puede hacer algo de esto en la NDS original?

Si tambien se puede hacer lo mismo en la NDS tocha es la misma memoria flash que lleva la DS lite ( aunque es una version de la memoria anterior) . Lo malo que creo que la memoria flash de la DS tocha esta debajo de la placa de metal que esta soldada a la placa base de la DS
Y en cuanto a la memoria ram nintendo saco hace ya la expansion pack de ram. No recuerdo de cuanta capacidad era : /
6 respuestas