Tras solo un año en vigor, Reino Unido abandona la excepción de la copia privada

En el 2014 Reino Unido daba un paso el frente legalizando la copia privada de soportes digitales y algunos físicos. Con ello se abría por fin un nuevo marco donde no se demonizaba la copia privada. Un año después, parece que darán marcha atrás a la nueva legislación.

La Oficina de Propiedad Intelectual en el Reino Unido ha anunciado que va a abandonar la excepción de copia privada que se presentó en el 2014 y que este mismo año, en julio, fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo, razón por la que tuvo que ser retirada. Ese mes de julio fue un representante de la Oficina el que aclaró el estado en el que se encontraba la copia privada:

A partir de ahora es ilegal hacer copias privadas de obras con copyright que un usuario posea sin que el propietario del copyright te lo permita antes, y esto incluye pasar del formato de un medio a otro.

En cualquier caso, se trata de una decision que, aunque no busque perseguir específicamente la copia para uso privado, sí pone de relieve lo complicado que es en Europa ponerse de acuerdo ante esta situación. Prácticamente cada miembro de la Unión Europea tiene su propia fórmula para abordar la cuestión, sin llegar todos a un consenso general.

La gran pregunta ahora es saber en qué punto se encuentran los usuarios individuales en el Reino Unido. Pensemos que si bien muchos fueron conscientes de la introducción de la excepción el año pasado, posiblemente muchos menos ahora sabrán que hay una anulación de esa excepción, ¿qué pasa si realizan copias una vez ha cambiado la ley y a ellos no les había llegado la información? No sólo eso, también habrá que preguntarse qué ocurre ahora con aquellas copias que fueron realizadas mientras la excepción estuvo en vigor.

Si dejamos a un lado al usuario individual, la decisión también es posible que afecte y tenga repercusiones en operadores de servicios en la nube, quienes pueden enfrentarse previsiblemente a presiones para modificar sus términos de servicio con los que reflejar claramente el nuevo estado en el que se encuentra la copia privada. Lo mismo podría ocurrir con servicios de streaming, quienes podrían estar obligados a reforzar sus procedimientos con el fin de evitar que los usuarios creen copias privadas.

En definitiva, un nuevo escenario en el Reino Unido, una vuelta atrás en el pasado, donde las discográficas de la mano de la BPI han conseguido anular una propuesta que debería ser de sentido común.
Hoy en día que todos los contenidos audiovisuales están en internet con múltiples opciones legales para consumirlas,
léase netflix, o youtube donde las propias discográficas cuelgan los discos enteros,
no veo sentido a perseguir que los pocos compradores de contenido físico tengan enfrente una ley que les prohibe hacer copias de seguridad.
O sea, que te compras un cd y es ilegal convertirlo a mp3 para escucharlo por la calle, o corriendo, o... ajá, le veo futuro a esta ley [facepalm] [qmparto]
Parry escribió:O sea, que te compras un cd y es ilegal convertirlo a mp3 para escucharlo por la calle, o corriendo, o... ajá, le veo futuro a esta ley [facepalm] [qmparto]


Volverán los Discman? xD
Yo mejor me paso a los cassette
jajaja como hagan algo así en España me la pueden comer de cantíssimo, a ver si ahora no puedo ripear mi colección de CDs y pasarmelos al iPod.
Entonces si me compro un disco, lo escucho, y una cancion se me queda en la cabeza y todo el rato mi cerebro la repite, algunas veces hasta no me deja dormir. Al tener la cancion en mis neuronas, se considera que la he cambiado de soporte sin pedirle permisos al autor? van a venir con un sacacorchos a sacarmela de la cabeza? mi ejemplo no lo pillan los autores por que tienen la cabeza hueca y nunca les ha pasado?
Vamos como los cangrejos... patrás....
sabran escribió:Entonces si me compro un disco, lo escucho, y una cancion se me queda en la cabeza y todo el rato mi cerebro la repite, algunas veces hasta no me deja dormir. Al tener la cancion en mis neuronas, se considera que la he cambiado de soporte sin pedirle permisos al autor? van a venir con un sacacorchos a sacarmela de la cabeza? mi ejemplo no lo pillan los autores por que tienen la cabeza hueca y nunca les ha pasado?


Brutal... jajajajaja!!!. Mas razón no se puede tener. [360º]
Ahí ahí, cuantos menos derechos tenga el ciudadano mejor, que es eso de hacer una copia digital de algo que has comprado? nada nada a volver a pasar por caja si lo quieres digital, que el formato digital es el futuro y el formato físico tiene que acabarse ya.

[facepalm]
La gente seguirá haciendo lo que están haciendo, teniendo la ley a favor o en contra. Deberían dejar de perder el tiempo intentando, desde mi punto de vista, retrasar algo inevitable y que es muy difícilmente perseguible.
Haciendo estas cosas solo conseguiran que la gente no compre nada para evitar inflingir la ley, me prohibes tener mi copia para evitar dañar el original pues entonces no lo compro y asi no rompo el original, ahora que los que lo venden no lloren que no tienen ventas. Encima lo agradecere porque asi me ahorro pasta en algo que seguramente es una kk. Que recuerdos de eso que hacias copia del vinilo para evitar dañar la pista que se gastaba a cada uso en una cinta de cassette, aunque el cassette tambien se gastaba y se perdia la imantacion y sonaba mal despues de unos años igual que los VHS que tenias 2 VCR y alquilabas pelis en el videoclub para hacer una copia xD...o los CDs que los pasabas a cassette para escuchar en el Walkman para no llevar un super tocho de diskman que no sabias donde meterlo xD

Y Steam, Origin y Desura y demas plataformas tendran que hacer una version exclusiva para Reino Unido para eliminar la opcion de copia de seguridad, no?.

Como sigan asi hasta estara prohibido reproducir el contenido que has comprado.
Noriko escribió:Ahí ahí, cuantos menos derechos tenga el ciudadano mejor, que es eso de hacer una copia digital de algo que has comprado? nada nada a volver a pasar por caja si lo quieres digital, que el formato digital es el futuro y el formato físico tiene que acabarse ya.

[facepalm]

Descarado, han visto el negocio de cobrarte otra vez por lo mismo que ya tienes pero en otro formato y claro hay que sacar ley acorde.......
Ay que me LOL.

Tocando lo que no suena lo que consiguen es el efecto contrario.
Al margen de lo que "casi" todo el mundo opina sobre este tema, creo que hay que mirar mas alla..... Con esto quiero decir que hay gato encerrado en todas estas leyes. Creeis que las empresas son tontas y porque alguien se descargue una canción o un cd de un grupo millones de veces, pierden millones de ventas? No, solo son muchos curiosos que no se lo comprarían ni a 6€ el cd.
Todas estas leyes solo son el preludio de los recortes de libertades y derechos que se están dando silenciosamente en todo el mundo occidental. Crea debate mientras lo vamos viendo como algo normal. Incluso hay quien lo defiende... (ya lo decía Morfeo en Matrix...)
Mientras tanto, pasa el tiempo y ya lo asumes. Son métodos de control social de la población, control mental para ir introduciendo cambios paulatinamente y no haya rebeliones descontroladas.

Y hablando de la noticia en concreto, creeis que internet seguirá siendo libre? Cuando leo "no se pueden poner puertas al campo" me rio, porque te aseguro que hay muchos campos vallados, cada vez mas, y solo puedes pasar por los caminos o senderos habilitados. Internet perderá su libertad, ya nos hemos acostumbrado a él, ahora toca pagar. La decisión es solo nuestra. Si no me interesa lo que me ofrecen no lo compro, como cuando no había apenas piratería, como mucho te grababas el Vinilo de un colega a cassette y poco mas. Pero lo que te gustaba te lo comprabas.

Y en eso España es la cabeza mas tozuda y cara de europa. Pagamos cd, juegos y pelis a precios mas altos que Reino Unido, teniendo un nivel de vida mas bajo. Eso si es ser retrogrados, obsoletos y avariciosos. Pero todo pasa factura, y ahí esta el pirateo. Sino miren como los cines se vuelven a llenar cuando se bajan los precios, pero no en cutrepelis subvencionadas, sino en películas decentes. Porque eso es otra, se subvenciona la cultura con nuestro dinero y se nos pide mas para consumirla...tocate los winflis. Luego monta tu un negocio y veras las subvenciones que te van a dar... en los winflis.

Ademas la noticia es absurda, quien me va a vigilar que yo haga un ripeo a mp3 de mis cd? O ya lo están haciendo? De todos modos, seria absurdo multar y vigilar a casi el 70% de la población por eso. Como mucho buscaran un chivo expiatorio para dar ejemplo con multa multimillonaria y cárcel o similar.

La población podría poner su granito de arena y dejar de consumir música, libros, películas, juegos, etc... durante 6 meses. A ver por donde sale la cosa. No nos moriríamos por ello. Igual cuentan con nosotros para esto. Porque al final la gente no se niega a pagar, sino pagar un precio justo, no desmesurado, por la cultura (alguno no llega ni a eso).
Hombre, la idea no esta mal. Te vendo el CD y luego te vendo el mp3... y te cobro dos veces por lo mismo! Una evolucion de esto seria cobrarte cada vez que escuchas una cancion, lo que seria la monda.
Siempre les quedará Amazon, a través de Amazon Music, que genera el contenido digital de las compras físicas. A no ser que también se lo ilegalicen.
A ver.... que queréis.... Son ingleses....
Conducen al lado contrario... Van a deshora.... Moneda distinta a todo el eurogrupo.... Todo el jodido año lloviendo 2 veces al dia....

Son únicos... dejadlos donde están, ahí en una roca en medio del mar....
sabran escribió:Entonces si me compro un disco, lo escucho, y una cancion se me queda en la cabeza y todo el rato mi cerebro la repite, algunas veces hasta no me deja dormir. Al tener la cancion en mis neuronas, se considera que la he cambiado de soporte sin pedirle permisos al autor? van a venir con un sacacorchos a sacarmela de la cabeza? mi ejemplo no lo pillan los autores por que tienen la cabeza hueca y nunca les ha pasado?



No des ideas ajajajja XD XD XD
rokyle escribió:
Parry escribió:O sea, que te compras un cd y es ilegal convertirlo a mp3 para escucharlo por la calle, o corriendo, o... ajá, le veo futuro a esta ley [facepalm] [qmparto]


Volverán los Discman? xD


Que conste que yo el otro dia corriendo y a un pavo con uno corriendo tambien

XD
sabran escribió:Entonces si me compro un disco, lo escucho, y una cancion se me queda en la cabeza y todo el rato mi cerebro la repite, algunas veces hasta no me deja dormir. Al tener la cancion en mis neuronas, se considera que la he cambiado de soporte sin pedirle permisos al autor? van a venir con un sacacorchos a sacarmela de la cabeza? mi ejemplo no lo pillan los autores por que tienen la cabeza hueca y nunca les ha pasado?

GENIAL [plas] [plas] [plas] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
sabran escribió:Entonces si me compro un disco, lo escucho, y una cancion se me queda en la cabeza y todo el rato mi cerebro la repite, algunas veces hasta no me deja dormir. Al tener la cancion en mis neuronas, se considera que la he cambiado de soporte sin pedirle permisos al autor? van a venir con un sacacorchos a sacarmela de la cabeza? mi ejemplo no lo pillan los autores por que tienen la cabeza hueca y nunca les ha pasado?


En realidad los autores nunca son responsables de la burocracia parlamentaria. Los autores se tienen que dejar los cuernos en los conciertos o vender su imagen para sacar pasta, beneficios de un disco ven bien poco (otra cosa es la ristra de poperos cocainomanos como alejandro sanz, otro que tambien esta metido hasta el cuello dentro del pirateo que se trae la sgae...)
Pero vamos...no te quito razon en el resto, te la doy 10 veces mas [qmparto] [oki]


yogui33 escribió:Al margen de lo que "casi" todo el mundo opina sobre este tema, creo que hay que mirar mas alla..... Con esto quiero decir que hay gato encerrado en todas estas leyes. Creeis que las empresas son tontas y porque alguien se descargue una canción o un cd de un grupo millones de veces, pierden millones de ventas? No, solo son muchos curiosos que no se lo comprarían ni a 6€ el cd.
Todas estas leyes solo son el preludio de los recortes de libertades y derechos que se están dando silenciosamente en todo el mundo occidental. Crea debate mientras lo vamos viendo como algo normal. Incluso hay quien lo defiende... (ya lo decía Morfeo en Matrix...)
Mientras tanto, pasa el tiempo y ya lo asumes. Son métodos de control social de la población, control mental para ir introduciendo cambios paulatinamente y no haya rebeliones descontroladas.

Y hablando de la noticia en concreto, creeis que internet seguirá siendo libre? Cuando leo "no se pueden poner puertas al campo" me rio, porque te aseguro que hay muchos campos vallados, cada vez mas, y solo puedes pasar por los caminos o senderos habilitados. Internet perderá su libertad, ya nos hemos acostumbrado a él, ahora toca pagar. La decisión es solo nuestra. Si no me interesa lo que me ofrecen no lo compro, como cuando no había apenas piratería, como mucho te grababas el Vinilo de un colega a cassette y poco mas. Pero lo que te gustaba te lo comprabas.

Y en eso España es la cabeza mas tozuda y cara de europa. Pagamos cd, juegos y pelis a precios mas altos que Reino Unido, teniendo un nivel de vida mas bajo. Eso si es ser retrogrados, obsoletos y avariciosos. Pero todo pasa factura, y ahí esta el pirateo. Sino miren como los cines se vuelven a llenar cuando se bajan los precios, pero no en cutrepelis subvencionadas, sino en películas decentes. Porque eso es otra, se subvenciona la cultura con nuestro dinero y se nos pide mas para consumirla...tocate los winflis. Luego monta tu un negocio y veras las subvenciones que te van a dar... en los winflis.

Ademas la noticia es absurda, quien me va a vigilar que yo haga un ripeo a mp3 de mis cd? O ya lo están haciendo? De todos modos, seria absurdo multar y vigilar a casi el 70% de la población por eso. Como mucho buscaran un chivo expiatorio para dar ejemplo con multa multimillonaria y cárcel o similar.

La población podría poner su granito de arena y dejar de consumir música, libros, películas, juegos, etc... durante 6 meses. A ver por donde sale la cosa. No nos moriríamos por ello. Igual cuentan con nosotros para esto. Porque al final la gente no se niega a pagar, sino pagar un precio justo, no desmesurado, por la cultura (alguno no llega ni a eso).


En lo unico que te corregiria seria en lo de no consumir durante 6 meses. Yo modificaria lo de no consumir musica, libros y peliculas por no consumir marcas, directamente.
España es el pais de las ratas en donde se ve bien que ese hijoputa saquee, porque si otros tienen oportunidad de hacer algo, haran lo mismo.
Me la sudan las leyes, sobre todo cuando las cambian de una día para otro porque les sale del mondongo... yo juego a mis juegos de PSX, Saturn, MegaCD, etc. para que mis discos originales no se rayen y duren muchos años más... y para poder jugar a juegos que simplemente están fuera del alcanze de mi bolsillo o nunca salieron de Japón.... SÍ, soy un delincuente, que le vamos a hacer, nadie es perfecto....
Miguel Jorge escribió:
La gran pregunta ahora es saber en qué punto se encuentran los usuarios individuales en el Reino Unido. Pensemos que si bien muchos fueron conscientes de la introducción de la excepción el año pasado, posiblemente muchos menos ahora sabrán que hay una anulación de esa excepción, ¿qué pasa si realizan copias una vez ha cambiado la ley y a ellos no les había llegado la información? No sólo eso, también habrá que preguntarse qué ocurre ahora con aquellas copias que fueron realizadas mientras la excepción estuvo en vigor.



Pues si esa es la gran pregunta... Apaga y vámonos.

El desconocimiento de una ley no te exime de su cumplimiento.
Y las sentencias no suelen tener carácter retroactivo, y más habiendo una ley aprobada que permitía todo lo contrario, a no ser que en la sentencia se especifique expresamente la retroactividad de la misma.
pitipitrekus está baneado por "Usar clon para continuar actividad en CV"
me recuerda a la escena de "cadena perpetua" quien ponga musica en su casa y la reproduce hacia el exterior todos flipando y asumiendo consecuencias xDDDD
https://www.youtube.com/watch?v=23nnJij_yc4
Cuanto ruido por una ley que únicamente sería aplicable si fueran a tu propiedad a revisar todos los dispositivos de media y almacenamiento. Esto no va ha repercutir en la realidad de cada día.

No creo que nadie compre un CD de <inserte_aquí_su_artista_favorito> y luego vuelva a pargar por ejemplo en iTunes. Aunque siempre se puede dar el en caso que esté tan tirado de precio y por pereza de pasar de CD a aac ...
De cualquier modo ya nos tomaron el pelo con el VHS / DVD, pero no creo que eso vuelva a suceder estando como están las cosas.

A la industria ya se le está marcando el camino a seguir con soluciones que realmente funcionan. Spotify, Netflix o Steam son algunas de ellas. Si no quieren hacer caso y quieren seguir estrujando la gallina, finalmente se cavarán su propia tumba. No se puede prosperar con modelos obsoletos de negocio.

Además, creo que es bastante más importante el "pasotismo" del ciudadano ante otro tipo de leyes o impuestos que realmente sí repercuten en el día a día como pueden ser: el "impuesto al sol" o la "ley mordaza".
La que faltaba, pago por un disco que es mío y para no joderlo con el uso lo copio porque me da la gana. Y lo paso a mp3 igualmente porque me sale de los c... Que legislen sobre asuntos más importantes y se dejen de tocar los huevos !!
Asi que hacer una copia privada para uso personal y que no se estropee el original es ilegal.

Dan asco estas cosas.
Como escuece por aquí todo lo que toquetee temas de copias ehh lol

Imagen
NesT escribió:Como escuece por aquí todo lo que toquetee temas de copias ehh lol

Imagen


Lo que escuece aquí es que unos pocos no pueden vivir del resto y eso es lo que ocurre, con esa élite de mal llamados defensores de la "cultura" que realmente defienden la propiedad intelectual, es decir, puro negocio.

Salu2
30 respuestas