Teoría de la evolución religiosa

Hola a quien lo lea.

No se si esto se puede calificar de Literatura, es una especie de artículo, un ensayo de algo que me rondó por la cabeza. Ya lo tenía escrito hace tiempo y lo cuelgo para que lo leais.

Puede dar mucho juego para debatir un texto como este, o no.

Teoría de la evolución religiosa
Para poder escribir este artículo y que tú lo interpretes correctamente nos hemos de presentar las premisas con las que trabajar.

Mis premisas:

- La evolución y la genética nos han diseñado. Los humanos somos el producto de miles de años de selección natural aplicada a los múltiples productos que las mutaciones genéticas generaban en el mundo. Es decir, que comparto la teoría de la evolución de Darwin (con los conocimientos posteriores a Darwin sobre las mutaciones genéticas aleatorias).
- Todo ser vivo prodece de un ser menos evolucionado, y si regresamos generación tras generación llegaremos a que todo ser vivo procede del mismo ser.
- Cada uno de los pueblos que pueblan nuestra agónica tierra tienen algún tipo de Dios al que respetan, oran y por lo general, temen.
- Consideramos que un ser no puede conocer algo que para él no existe, como por ejemplo un trabajador humano neandertal no creía en un dios con forma de coche pero si creía en un dios con forma de tormenta o de mar.


Pues bien, una vez presentados lector y articulista podemos comenzar con los razonamientos.

Como seres vivos que somos procedemos de un ser vivo inicial, llamémosle ARN cultivado en la sopa primigenia, llamémosle bacteria. La cuestión es que nos ha costado llegar hasta lo que somos y lo hemos hecho a través de un proceso.
Al igual que hemos evolucionado genéticamente y en consecuencia todos nosotros hemos evolucionado en inteligencia. Cuando éramos un pequeño macaco que saltaba de rama en rama mucho no podíamos razonar acerca de las partículas elementales del universo, no obstante ahora sí lo hacemos.

Existió un momento en el que el ser humano tuvo que plantearse porqué los carnívoros se comían a sus hijos y familiares, porqué las tormentas destrozaban sus primitivos cultivos, porqué el cielo estaba artísticamente pintado con bellas y luminosas luces.

Ese momento evolutivo en el que una especie no tiene el conocimiento suficiente como para dar respuesta científica a una pregunta es el que da vida a los Dioses. Una especie con su recién estrenada inteligencia tiene un recién estrenado conocimiento que debe cultivar a lo largo de las generaciones, por ello cuando en un momento inicial se hace preguntas que le sobrepasan da respuestas que le sobrepasan, como el concepto de los dioses.

Lo que quiero proponer como ley es la siguiente: Todo ser vivo pasará por una fase en la que aceptará el concepto de Dios como respuesta a las preguntas que no puede responder ya que está inmerso todavía en un proceso evolutivo de conocimiento. Por ello (y con la manía característica de los humanos) podemos generalizar a que en todo proceso evolutivo de un ser (coincidimos en que todo ser vivo evolucionado tiene que haber tenido un pasado primitivo) existirá una fase en la que creará su propio concepto de Dios.

Aplicando un simple cálculo probabilístico justificamos que existen otras formas de vida en el universo, esas formas de vida pasarán (si no lo han hecho ya) por varias fases en su proceso evolutivo y una de ellas les dará el razocinio, con el cual no podrán responder sus primeras preguntas y crearán sus dioses extraterrestres.

Postulado de la teoría de la evolución religiosa: Todo ser evolucionado hasta el límite de tener razocinio acabará creando un Dios a causa de su imposibilidad de responder a las preguntas que como ser inteligente se formulará.

Por desgracia comprobamos que los humanos todavía estamos en la fase de desperezarnos del concepto de Dios para poder continuar con un conocimiento basado en los hechos, en la ciencia.




Un saludo.
Una teoría muy interesante que suelo pensar. La evolución del hombre, si nos paramos a pensar, lleva un progreso de forma exponencial, debido al avance de la tecnología. quizá.

Pienso que la evolución humana es similar a nuestra propia evolución interna: cuando somos niños, nos regimos por los valores que los mayores nos dan, a los hechos incomprensibles para nosotros se nos explican con historias fantásticas e inventadas que nosotros creemos y no nos cuestionamos. Los niños tienen una etapa en la que lo preguntan todo y se cuestionan todo y finalmente se consigue la experiencia, que creo que es la mayor fuente de sabiduría. Sin embargo, uno no deja de aprender hasta el día de su muerte. La evolución humana a través de los siglos lo asocio a un progreso similar a este.

Muy intereante, saludos [bye]
Hola a quien lo lea.

Nylsa escribió:Sin embargo, uno no deja de aprender hasta el día de su muerte



"Está el viejo muriendo y está aprendiendo."


Un saludo.
interesante... interesante...

Siendo ateo practicante como soy, siempre he pensado en las religiones como algo positivo para una sociedad, ya que en su mayoria dictan muchas normas básicas de convivencia.

Por desgracia hoy día siguen siendo necesarias las religiones, cosa que indica que evolutivamente estamos aún en pañales. Digo esto porque conservamos muchos instintos animales, como puedan ser: protección del territorio, lucha por ser el macho dominante, miedo a lo desconocido... no se, cosas así, que está claro que sin estos mecanismos no hubieramos llegado a donde estamos, pero hoy dia siguen presentes y muchos ya quedaron "obsoletos".

Tengo la sensación que no hemos evolucionado nada mas que una pequeña parte de nuestro potencial.

El siguiente paso será cuando una sociedad no tenga que depender de extrañas creencias ni dioses.
hay una frase que dice: creo, porqué es una locura hacerlo.
bien es verdad que la creencia sobre un Dios es del todo irracional y escapa a toda logica.. pero asi debe ser.
incluso llegando al limite de nuestra inteligencia, cuando sea casi impensable dar otro salto evolutivo la idea de un "más allá" creo que seguirá vigente, aun y que la logica nos diga que es tan solo el resultado del miedo del hombre a lo desconocido, o a la nada más absoluta.

bien es verdad que las religiones existentes no han ayudado en nada a que la gente sea creyente, pues sus intereses materiales, sus engaños, y la ciencia-tecnologia que se ha ocupado de desmentir ciertas conclusiones religionas, han conseguido que surja la postura contraria, es decir la del ateo.
no es que yo sea creyente, estoy adoptando el papel de abogado del diablo, pero sin embargo si creo, que tan erroneo resulta desmentir la existencia de un dios/es, como confirmarla.
supongo que con la ultima frase queda clara mi postura(esceptico, y agnostico).

en fin.. me gusta el texto o teoría pues es tan solo una consecuencia de la preocupación humana por estos temas, y me gusta que se planteen pues son lo suficientemente interesantes como para abrir un hilo, o varios!! [oki] salu2
Hola a quien lo lea.

Nylsa escribió:La evolución del hombre, si nos paramos a pensar, lleva un progreso de forma exponencial, debido al avance de la tecnología. quizá.

Yo no considero la evolución del hombre exponencial, supongo que te referías a la evolución tecnológica, si es así entonces puede que se acerque a una función exponencial, exponencial sería por ejemplo la evolución del número de población.
La evolución del hombre para mi ha sido bastante decepcionante, no estamos sino en un momento social con increíbles parecidos a las guerras santas. Estamos batallando con el mundo islámico al igual que hacíamos hace casi 1500 años. Nuestra democracia no es sino un espejismo controlado por el márketing de los partidos políticos. Una mitad del mundo vive de parasitar a la otra mitad (países desarrollados vs subdesarrollados). Por desgracia creo que el ser humano no ha evolucionado y si no lo hace se encaminará a una bella y merecida autodestrucción.

Nylsa escribió:Sin embargo, uno no deja de aprender hasta el día de su muerte. La evolución humana a través de los siglos lo asocio a un progreso similar a este.

A mi me parece que el ser humano peca en eso precisamente, en no aprender de sus errores. Llevamos tiempo aquí y históricamente se han producido los mismos errores una y otra vez.

Lingam escribió:Digo esto porque conservamos muchos instintos animales

Completamente de acuerdo, las personas no se han dado cuenta todavía de que seguimos siendo y seremos siempre animales.

Shingi- escribió:bien es verdad que la creencia sobre un Dios es del todo irracional y escapa a toda logica.. pero asi debe ser

Quizás por utopía mental pero espero que por la tendencia ateísta que parece que hay actualmente (al menos en el mundo occidental) nos lleve a desparasitarnos de las religones. Cosa que tardará unos miles de años...ya que el ser humano tiene demasiado miedo a estar solo y demasiado miedo a dejarse a si mismo la responsabilidad de su existencia y a no tener respuestas a las preguntas.


Genial hablar de esstos temas trascendentales aquí, me lo estoy pasando en grande.

Un saludo.
5 respuestas