Control de usuario
Estadísticas
Miembros:
364.498
Online:
2.055
Hilos:
1.473.283
Stats

Índice de foros Feedback Políticas de EOL

Sugerencia/llamadita de atención sobre "TUTORIAL"

Normativas, políticas de uso y contenidos, moderación de los foros, etc.

Moderadores: [erick], jiXo

bingobango88
Adicto

Sugerencia/llamadita de atención sobre "TUTORIAL"

Mensajepor bingobango88 17 Jul 2012 09:53

Érase una vez, en un lugar muy lejano, que alguien entró en un foro de habla inglesa y tradujo un hilo con la palabra "Tutorial" en el título del mismo. Pues bien, como "tutorial" le sonó a palabra castellana derivada de "tutor", como "tutela" o "tutoría", la transcribió sin más.

Pero la palabra "tutorial" NO existe en nuestra lengua. Es una palabra inglesa que se ha extendido por EOL y por toda la red. En castellano tenemos una incluso más sencilla y por tanto más eficiente, y más bonita incluso, que se usaba con toda normalidad antes de la modita de usar "tutorial" surgida con la llegada de esta generación de consolas y todas las dudas que planteó, lo que trajo consigo la necesidad de transcribir "tutorials" de habla inglesa. Y me da miedo ver lo extendido que está el uso de tal anglicismo. De un día para otro la palabrita apareció por toda la red y como suena muy latina y se entiende a la perfección, ha calado en el lenguaje.

La palabra castellana que se usaba antes y que debe utilizarse es "GUÍA". Tan fácil como eso. ¿Os acordáis de la época en la que EOL estaba llena de "guías" y no de "tutoriales"?

Por favor, cuidemos la cultura y no seamos snobs. Es tan sencillo como escribir "GUÍA", y además ahorramos letras [oki]

Un saludo
Lo de mezclar política con videojuegos usando ciertos avatares... qué pesaos tronco, ya ni jugando puede uno olvidarse de la puñetera política

fonsiyu
Desbanneado

Fotos: 3

Mensajepor fonsiyu 17 Jul 2012 09:56

WTF?
Todos baneados
Imagen

bingobango88
Adicto

Mensajepor bingobango88 17 Jul 2012 10:15

fonsiyu escribió:WTF?

De WTF nada... me molesta ver cómo quitamos una palabra correcta por otra nueva. Ya se que a mucha gente le da igual (por no decir a todos), pero ni aun así entiendo tu "aporte" al hilo, ni que lleve ese tono despectivo.
Lo de mezclar política con videojuegos usando ciertos avatares... qué pesaos tronco, ya ni jugando puede uno olvidarse de la puñetera política

metalgear
Argh..Argh..!

Staff

Mensajepor metalgear 17 Jul 2012 10:59

personalmente no lo veo algo como para parecer grave, o que dañe a la vista, es lógico que en foros (que es donde logicamente habrá nacido) se use, al igual que usamos infinitos terminos que no está en la rae, tales como el que tu has citado:
snobs, flood, spam, ban, troll, lamer, flame, noob, newbie.

todos sabemos que existen sinónimos de esas palabras existentes, pero se usan por toda la red, y todo el mundo sabe que existen y perfectamente conocen su significado.
Imagen ¿Normas? Imagen ¿Dudas? Imagen ¿Preguntas? Imagen Usa el ¡buscador!
Enviame mp para dudas/preguntas concretas, para todo lo demás
Imagen Feedback

Imagen#elotrolado Imagen ImagenBuscamos gente dispuesta, animate ¡hazte colaborador! Imagen Imagen Vendo ÚLTIMO IPAD WIFI ¡PRECINTADO!

fonsiyu
Desbanneado

Mensajepor fonsiyu 17 Jul 2012 11:25

bingobango88 escribió:

De WTF nada... me molesta ver cómo quitamos una palabra correcta por otra nueva. Ya se que a mucha gente le da igual (por no decir a todos), pero ni aun así entiendo tu "aporte" al hilo, ni que lleve ese tono despectivo.

Tono despectivo? wtf me hayo [qmparto]

Lo que lo veo es una soberana tonteria abrir este hilo para comentar tal memez (con todos mis respetos).

Hace años o eones que se usa la palabra "tutorial" y no creo que porque a ti te dañe los ojos lo vayan a cambiar xD.

Tambien podrias quejarte por este subforo, se llama Feedback , que su traduccion seria algo asi como Regeneracion o Realimentacion, pido que se le cambie el nombre al subforo ya cawento
Todos baneados
Imagen

Peklet
Te veo

Re: Sugerencia/llamadita de atención sobre "TUTORIAL"

Mensajepor Peklet 17 Jul 2012 11:26

bingobango88 escribió:Por favor, cuidemos la cultura y no seamos snobs.

Que no seamos qué? Imagen
Imagen

bingobango88
Adicto

Mensajepor bingobango88 17 Jul 2012 12:07

Peklet escribió:
bingobango88 escribió:Por favor, cuidemos la cultura y no seamos snobs.

Que no seamos qué? Imagen
jajajajja fallo mío

fonsiyu escribió:
bingobango88 escribió:

Lo que lo veo es una soberana tonteria abrir este hilo para comentar tal memez (con todos mis respetos).

Hace años o eones que se usa la palabra "tutorial" y no creo que porque a ti te dañe los ojos lo vayan a cambiar xD.

Tambien podrias quejarte por este subforo, se llama Feedback , que su traduccion seria algo asi como Regeneracion o Realimentacion, pido que se le cambie el nombre al subforo ya cawento

Eres todo un demócrata. ¿Tampoco ahí llevas un tonillo prepotente? Y lo rematas con "con todos mis respetos" jajajaja

Feedback, STOP, parking, corner, penalty... hay miles de ejemplos. Cuando no hay alternativa o la alternativa tiene poco sentido o resulta "rara" (retroalimentación, por ejemplo) no veo mal que se usen anglicismos, que precisamente son "préstamos" de otros idiomas. Se hace en todos los idiomas. El caso es que como digo, tutorial suena demasiado español como para que la gente sepa distinguirlo, y eso es lo que me molesta. Ésta es una manera de decirlo. Otra manera de decirlo es que a mí me parece una soberana soplapollez lo que tú has dicho. ¿Ves la diferencia?

No soy tan tiquismiquis ni me molesta tanto, pero no me gusta que la gente no sepa distinguir el anglicismo de su propio idioma. No es para tanto como para molestarse por ello, desde luego, pero tampoco como para decir que es una memez decirlo. Así que mejor cambias el tonillo prepotente que te traes... [oki]

metalgear escribió:personalmente no lo veo algo como para parecer grave, o que dañe a la vista, es lógico que en foros (que es donde logicamente habrá nacido) se use, al igual que usamos infinitos terminos que no está en la rae, tales como el que tu has citado:
snobs, flood, spam, ban, troll, lamer, flame, noob, newbie.

todos sabemos que existen sinónimos de esas palabras existentes, pero se usan por toda la red, y todo el mundo sabe que existen y perfectamente conocen su significado.

Así sí se puede opinar. Claro que usamos anglicismos, pero "tutorial" está empezando a verse en prensa escrita/digital e incluso la he oído decir verbalmente. Y es una pena que no se sepa. Pero vamos que tampoco me parece algo grave. He querido abrir un hilo simpático para que se sepa, nada más.

bascu
MegaAdicto!!!

Mensajepor bascu 17 Jul 2012 13:35

En todo caso, esto es carne de misce, no...? ein?
Si alguna vez escribo haber en lugar de a ver, pégame un toque... o un tiro en la cabeza y acaba con mi patética vida...

jondal
'

Colaborador wiki

Mensajepor jondal 17 Jul 2012 13:36

Aunque la guerra esté perdida, nunca sobran toques de atención de este tipo. Sobre todo cuando la alternativa es tan natural, corta y fácil. ¿A qué vienen los ataques o la extrañeza por ver que alguien se molesta en avisarnos de un mal uso del lenguaje? en fin, bingobango88, al menos ten este mensaje de apoyo ;-)

fonsiyu
Desbanneado

Mensajepor fonsiyu 17 Jul 2012 13:58

fonsiyu escribió:
bingobango88 escribió:De WTF nada... me molesta ver cómo quitamos una palabra correcta por otra nueva. Ya se que a mucha gente le da igual (por no decir a todos), pero ni aun así entiendo tu "aporte" al hilo, ni que lleve ese tono despectivo.

bingobango88 escribió:
Eres todo un demócrata. ¿Tampoco ahí llevas un tonillo prepotente? Y lo rematas con "con todos mis respetos" jajajaja

Feedback, STOP, parking, corner, penalty... hay miles de ejemplos. Cuando no hay alternativa o la alternativa tiene poco sentido o resulta "rara" (retroalimentación, por ejemplo) no veo mal que se usen anglicismos, que precisamente son "préstamos" de otros idiomas. Se hace en todos los idiomas. El caso es que como digo, tutorial suena demasiado español como para que la gente sepa distinguirlo, y eso es lo que me molesta. Ésta es una manera de decirlo. Otra manera de decirlo es que a mí me parece una soberana soplapollez lo que tú has dicho. ¿Ves la diferencia?

No soy tan tiquismiquis ni me molesta tanto, pero no me gusta que la gente no sepa distinguir el anglicismo de su propio idioma. No es para tanto como para molestarse por ello, desde luego, pero tampoco como para decir que es una memez decirlo. Así que mejor cambias el tonillo prepotente que te traes... [oki]

Prepotente? Y decir WTF segun tu es despectivo, vamos que nos vamos xD.

Y me parece perfecto que te parezca una soberana soplapollez lo que he dicho, es tu opinion, pero ahi las palabras ya son mas despectivas [hallow]

Lo que veo una tonteria es abrir este hilo en Feedback donde se supone los moderadores/staff estan para resolver problemas "reales".

A mas que la gente ponga lo que quiera, si quieren poner Tutorial pues que asi sea y si prefieren Guia pues tambien.
Todos baneados
Imagen

Siguiente

Volver a Políticas de EOL