Son efectivos los ejercicios oculares para reducir problemas de vista?

Hola, trabajo en un almacen de libros, y he visto un libro que me ha llamado la atencion Es de W.H. Bates, un oftalmologo de principios del s. XX que mantenia que la mayoria de los problemas de vista pueden ser solucionados ejercitando el ojo. El ojo se desacostumbra a mirar bien cosas de lejos o cerca y los musculos acaban por dejar de funcionar bien.

En un momento me parecia un poco raro, pero al parecer Aldous Huxley era un fiel admirador de su metodo y dice que paso de no ver un pijo cuando era joven a ver perfectamente bien. De hecho escribio un libro sobre el tema.

Tambien he visto paginas en contra del metodo bates, diciendo que es una patranya.
Alguien lo ha probado?

No he visto ninguna pagina en espanyol en condiciones sobre el tema. Esta esta muy bien, pero esta en ingles.

http://www.iblindness.org/
Nunca habia oido de hablar de este metodo...


pero los ojos si que se pueden ejercitar. muchos pacientes le parchan o le tapan uno de los ojos (el que mejor ve) para que ejercite el otro. Pero como tengo entendido es mas a nivel cerebral y no muscular.

Yo por lo general acostumbro a cambiar la distancia a la que leo para no cansar tanto la vista.
Hmmmm

Muy interesante, no tenia ni idea.
Así que no puedo aportar nada nuevo.

Como se llama el libro del tal W.H. Bates???
(que no lo has puesto)

Por que el de Huxley...
no creo que explique el método mejor que el mismo Bates, no?
o si, quien sabe...

Saludos
si existen metodos de "curacion" de disfunciones de la vista mediante ejercicios, tanto para la miopia como para la hipermetropia.

mas que ejercicios para "curar" lo que son mas bien son para acostumbrarte a mirar a distancias "comodas" donde la falta de vista es menos apreciable, y de focalizacion que, con bastante insistencia, pueden llegar a revertir en cierto modo defectos leves, sobre todo cuando estos se han producido por forzado consciente de la vista (caso de las miopias profesionales).

hay defectos de vista que no se pueden tratar por este sistema (astigmatismo, por ej.)

Lo cierto es que no son metodos muy efectivos: acabas antes poniendote unas gafas o lentillas.

saludos.
Muchos de por aquí no habían nacido cuando yo escuché por primera vez hablar de esto.

Fue el día 30 de marzo de 1981, el día que me dijeron que tenía que usar gafas.

Mis padres le preguntaron al oculista sobre el tema, y el oculista les dijo que no merecía la pena.

Por lo que yo sé ahora, creo que sólo aquellas situaciones temporales se pueden corregir. Por ejemplo, si pasamos muchas horas utilizando la vista de cerca (ordenador, estudios), es posible que cuando se intenta mirar al lejos no se vea bien durante varias horas (esto a mí me ha pasado).

Pero que me cuenten el cuento de que mis 10 dioptrías, que son una condición puramente anatómica y no compensable con ningún movimiento muscular, se pueden corregir mediante ejercicios... venga ya. Estoy dispuesta a creer que un defecto visual leve se puede mejorar. Pero un defecto refractivo gordo, francamente, no cuela.

Y un astigmatismo, a pesar de lo que diga la página que has enlazado, tampoco me lo creo. A menos que el ejercicio consista en ladear la cabeza para buscar el mejor ángulo de visión, lo cual tampoco me parece muy práctico.

En cualquier caso, como bien dice GXY, es más rápido y efectivo colocarse una lente (gafas o lentillas) que tirarse un montón de tiempo haciendo unos ejercicios que apenas van a dar resultado: si tienes un defecto grande no lo vas a notar, y si lo tienes pequeño, no merece la pena.
4 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)