SNES Aspect Ratio 8:7

Siempre me lo he preguntado, como sabréis SNES saca una resolución de 256x224 que es 8:7, pero, ¿por qué ésta resolución? ¿Los creadores ya tenían en cuenta que los juegos iban a ser jugados en 4:3?
Como jugar correctamente?, en la Tv CRT se ve 4:3 y se ve perfecto, pero me encuentro a veces con muchos emuladores que muestran la imagen en 8:7 (pixeles cuadrados¿).

A ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre el tema, que se que por aquí hay unos cuantos que domináis mucho el tema de las resoluciones y el pixel perfect XD
como sabréis SNES saca una resolución de 256x224 que es 8:7, pero, ¿por qué ésta resolución?


Es una resolucion estandar de la epoca, 256x192,256x224,320x224 son las mas comunes

La SNES genera en 8:7 y escala internamente a 4:3


¿Los creadores ya tenían en cuenta que los juegos iban a ser jugados en 4:3?


No siempre, como veras, en algunos (bastantes) juegos, los circulos en el emulador son circulos reales, y en la TV se ven como ovalos

Lo que te dice, que los grafistas diseñaron para una resolucion 4:3 no una 8:7



Como jugar correctamente?, en la Tv CRT se ve 4:3 y se ve perfecto, pero me encuentro a veces con muchos emuladores que muestran la imagen en 8:7 (pixeles cuadrados¿).


Los emuladores al sacar la resolucion a 8:7 estan haciendo lo correcto, tu eres el que tiene que ajustar esa imagen a 4:3 en tu monitor

Si tienes un monitor TFT, entonces, lo mejor es jugar a una resolucion lo mas proxima posible, como 1280x896, lo que te da un aspect ratio similar a 4:3 y a la vez, un pixel perfect

Luego otra cosa a tomar en cuenta a mi parecer, sobre la perfeccion del 4:3, es que no todas las TVs son perfectas con ello

Por ejemplo, en casa tengo dos Sony Trinitron de 14" CRT, una en el comedor para la TV, y otra en la habitacion para las consolas. Pues, las dos tienen aspect ratio diferente, una muestra la imagen ligeramente mas alargada que la otra... poca cosa, pero si se mide, se nota, asi que midiendo con el centimetro, y sacando calculos, me queda:

TV Sony Trinitron CRT 1: Aspect 4:3 (28cm / 21cm)
TV Sony Trinitron CRT 2: "Casi" aspect 5:4 (29.3cm / 21cm)

Saludos
Theelf, como sacas esas resoluciones?
Multiplicando por un mismo numero?
Lo digo, puesto que mi monitos es hd ready y no llega a esas resoluciones.
Las tv crt puedes regularlas entrando en modo servicio, en su mayoría. Yo estuve una tarde entera para dejarla a mi gusto.

Aprovechando este post, en mi crt de 21" la imagen a 60Hz baila un poco y no encuentro opción para mejorar este aspecto. A 50Hz va genial... ¿alguien?
LINKr2 escribió:Siempre me lo he preguntado, como sabréis SNES saca una resolución de 256x224 que es 8:7, pero, ¿por qué ésta resolución? ¿Los creadores ya tenían en cuenta que los juegos iban a ser jugados en 4:3?
Como jugar correctamente?, en la Tv CRT se ve 4:3 y se ve perfecto, pero me encuentro a veces con muchos emuladores que muestran la imagen en 8:7 (pixeles cuadrados¿).

A ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre el tema, que se que por aquí hay unos cuantos que domináis mucho el tema de las resoluciones y el pixel perfect XD


Pues esa resolución es porque es múltiplo de 16 ó 32 y como la imagen se crea por tiles 16x16 o 32x32 que se direccionan cada una individualmente, pues de ahí la resolución.
Además, es una resolución bastante cercana a 4:3 y uno de los modos incluso bastante cercana a 16:9.


josete2k escribió:Aprovechando este post, en mi crt de 21" la imagen a 60Hz baila un poco y no encuentro opción para mejorar este aspecto. A 50Hz va genial... ¿alguien?


Eso no lo vas a poder evitar; el filtro de la frecuencia de red de 50Hz no es perfecto y se cuela algo en la imagen. Sin embargo, esto no se ve en PAL porque la imagen se refresca a la misma frecuencia, pero se ve clarísimo cuando la imagen va a 60Hz porque produce un "bailoteo" de la imagen, pequeño (cuanto mejor el filtro, menos baile) pero apreciable.
Tomax_Payne escribió:Theelf, como sacas esas resoluciones?
Multiplicando por un mismo numero?
Lo digo, puesto que mi monitos es hd ready y no llega a esas resoluciones.


Pues, mi TV de plasma es 720p, como tu monitor, asi que lo mas logico para pixel perfect seria

1280x672 si lo quieres ver panoramico
1024x672 si lo quieres ver mas en plan 4:3

Si el aspect es mas importante, pues tendra que ser 896x672, pero ya deja de ser pixel perfect


Saludos
5 respuestas