Si eres Maestro o Ingeniero Técnico en Informática, ahora tienes nivel de Grado

Hola a tod@s

Creo que es una buena noticia, en especial para Maestros e Ingenieros Técnicos.

El Gobierno acaba de decidir hace poco que a los Ingenieros Técnicos en Informática y los Magisterios (Maestro - Diplomado en Magisterio educación infantil, educación primaria, etc) les corresponde, en el Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior, el nivel MECES 2, es decir, GRADO.

Estos niveles son 4:

Nivel 1: Técnico Superior.
Nivel 2: Graduado
Nivel 3: Máster
Nivel 4: Doctorado

A los Ingenieros en Informática (los superiores) les corresponde el nivel 3, de Máster.

Estas declaraciones oficiales de asignación de nivel tratan de ubicar a todas las titulaciones pre-Bolonia en el nuevo sistema MECES. Aún faltan muchos títulos por recibir su declaración de nivel. Por ejemplo, la antigua Licenciatura en Derecho así como la Licenciatura en Psicopedagogía, ya han sido propuestos para recibir el nivel 3 (Máster) y están pendientes de ello. Pero las Ingenierías Técnicas en Informática y los Magisterios ya están.

Hay que destacar que cuando el Gobierno, por acuerdo del Consejo de Ministros, declara que una Diplomatura en Magisterio, o una Ingeniería Técnica en Informática, tienen nivel 2 (Grado) no lo hacen porque sí, sino apoyándose en informes técnicos que han emitido el Consejo de Universidades y la ANECA, que se pueden buscar en la web del Ministerio de Educación.

Estamos ante un procedimiento que tiene una fase de exposición pública de los informes por lo que se trata de una decisión administrativa motivada y fundada sólidamente (no hay más que ver los informes) y por lo tanto, estas declaraciones son serias y para tener en cuenta, y van a tener efectos legales desde la fecha en que se publicaron.


Cito la norma que habla de la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión:

Resolución de 4 de mayo de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de abril de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión

(...)

Primero. Determinación del nivel MECES del Título Universitario de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

De conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, se determina que el Título Oficial Universitario de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión se corresponde con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Asimismo se indica que el nivel 2 de MECES se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones, tal como se indica en el artículo 4 del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, en su redacción dada por el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los Títulos regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y se modifica el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.



¿Qué consecuencias prácticas puede tener esto?

De momento, en el Registro Universitario de Centros y Títulos (RUCT) ya se ha indicado el nivel 2 en los planes de estudio correspondientes a las Ingenierías Técnicas en Informática y los Magisterios, y podréis comprobarlo.

Vayamos a lo práctico:

Si eres Ingeniero Técnico en Informática, o Diplomado en Magisterio, y te interesa un Máster oficial Bolonia, puedes pedir que te dejen entrar en él en las mismas condiciones que a un Graduado Bolonia porque técnicamente perteneces a la misma categoría académica, porque así lo ha decidido el Gobierno por acuerdo del Consejo de Ministros.

Además, a partir de ahora, cuando en una oposición pidan Grado o equivalente, tú puedes invocar la condición de Grado porque estás ubicado en la categoría de Grado porque así lo ha decidido el Gobierno en disposición administrativa publicada en el BOE.

Un último apunte: me han comentado que en el ámbito de la Ingeniería Informática corrían rumores sobre que se iba a quitar validez a los títulos de Ingeniería Técnica y Superior anteriores al sistema Bolonia. No sé quién pudo difundir esas hipótesis, pero mi opinión, a la vista de esta documentación, es que ningún título pierde validez, antes al contrario, la mantiene y la mantendrá para siempre. La cuestión que deciden estos acuerdos del Gobierno es la ubicación de los títulos pre-Bolonia en el nuevo sistema MECES, pero nada más. Ningún título va a perder su valor.

Documentación:

El Gobierno aprueba un Acuerdo que determina el nivel 2 de correspondencia del MECES del título universitario de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión

Procedimientos de determinación de correspondencia de los títulos de Magisterio con el nivel 2 MECES (ya cerrados)

Aquí se puede consultar toda la documentación.
La educación es un barco a la deriva, no se sabe a donde va ni como...
Es un proceso que estan siguiendo con las titulaciones en general, de hecho hace poco salió también la de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en sus tres especialidades.

Una buena noticia
Pues me quedo igual, porque ya era ingeniero + máster XD . ¡Que me pasen a doctor! [mamaaaaa]
Una excelente noticia para mi, Diplomado en Magisterio de Infantil y Máster de Investigación y Evaluación Didáctica, eso quiere decir que en un futuro cercano podría hacer el doctorado sin hacer la adaptación a grado o haciendo un segundo máster (no me puedo permitir ninguna de las dos cosas + el doctorado).

Supongo que esto lo deberán hacer de alguna forma oficial, ¿no? me refiero para casos como el mio, poder matricularme directamente.
Que bien, y ahora vas con tu Grado o tu Master, tus cursos, tu certificación en ITIL, JAVA, Oracle y tu B2 en inglés a pedir curro a una carnica y a cobrar mil pavos horas extra incluidas de gratis
¿Y para los Maestros que por su condición no pudieron opositar al quedar restringidas las oposiciones a los Graduados? ¿Vuelven a empezar de cero?
jorcoval escribió:Pues me quedo igual, porque ya era ingeniero + máster XD . ¡Que me pasen a doctor! [mamaaaaa]


Se te pasa por alto un pequeño detalle :p

Si tu carrera es la ingeniería superior, y ahora tiene el nivel de Máster, eso significa que en un concurso-oposición, puedes alegar ese nivel de Máster... y no necesitas alegar tu otro Máster para que se te tenga en cuenta ese nivel.

Es muy interesante tener varios títulos, y cuando en una oposición se necesita uno para acceder, te reservas el otro para la fase de concurso, por ejemplo (si en la convocatoria se establece que el título que da acceso no se valora como mérito luego).

Por otra parte, no es lo mismo la consideración abstracta de nivel de Máster, que el hecho de poseer un Máster concreto y determinado, que es lo que tú tienes.

Es decir: a ti te corresponde el nivel de máster por tu ingeniería superior; pero además, tienes un máster concreto y determinado que produce unos efectos concretos y específicos.

Whar escribió:¿Y para los Maestros que por su condición no pudieron opositar al quedar restringidas las oposiciones a los Graduados? ¿Vuelven a empezar de cero?


Las normas sólo producen efectos desde la fecha de su publicación, a menos que en ellas se disponga otra cosa (como por ejemplo, vigencia con efectos retroactivos).

En este caso, yo entiendo que no se puede reclamar en base a esta norma que declara el nivel 2 (Grado) de las antiguas diplomaturas en Magisterio, porque esta norma sólo produce efectos a partir de la fecha de su publicación.

Te pongo un ejemplo.

Diplomatura en Magisterio - Maestro Educación Infantil = nivel 2 MECES (Grado)

Resolución de 20 de mayo de 2015... que se publica en el BOE de 30 de mayo de 2015, y que establece que...

"De conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, se determina que el título oficial universitario de Maestro, especialidad de Educación Infantil, se corresponde con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior".

Consecuencias legales: inscripción en el RUCT (esto ya está hecho) y "adoptar las medidas necesarias para la aplicación del Acuerdo".

Tercero. Inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

De Acuerdo con lo que dispone el artículo 24.5 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, una vez se haya publicado en el BOE este Acuerdo, la Subdirección General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico, de la Dirección General de Política Universitaria inscribirá la resolución de reconocimiento de correspondencia en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Cuarto. Habilitación para la adopción de medidas para la aplicación del Acuerdo.

Por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, en el ámbito de sus competencias, se adoptarán las medidas necesarias para la aplicación del presente Acuerdo.


Es decir: la norma entra en vigor el mismo día 30 de mayo de 2015, pero sin efectos retroactivos. La vigencia es a partir del 30 de mayo.

PD: yo te sugiero poner a prueba esta Resolución, de dos formas:

a) puedes pedir un certificado (en la web del MEC hay un formulario para ello) donde certifiquen TU título concreto con el nivel 2.

b) puedes pasarte por la secretaría de alguna universidad pública a preguntar si ya admiten a los Diplomados en Magisterio en igualdad de condiciones con los Graduados, en los másters oficiales Bolonia, sin curso puente.

Salu2
Gracias @Quintiliano , la maestra es mi hermana, no yo, y me ha pedido que pregunte jajaja

Cuando podamos hacer las gestiones y nos informemos, lo comentaré por aquí :)
El coño de la Bernarda es esto. Equiparan a los antiguos ingenieros técnicos con los antiguos ingenieros superiores. A ver si se sacan la cabeza del culo y a los antiguos ingenieros superiores nos suben al equivalente a Master de una puta vez.
redscare escribió:El coño de la Bernarda es esto. Equiparan a los antiguos ingenieros técnicos con los antiguos ingenieros superiores. A ver si se sacan la cabeza del culo y a los antiguos ingenieros superiores nos suben al equivalente a Master de una puta vez.



Quintiliano escribió:A los Ingenieros en Informática (los superiores) les corresponde el nivel 3, de Máster.
Zorius escribió:
redscare escribió:El coño de la Bernarda es esto. Equiparan a los antiguos ingenieros técnicos con los antiguos ingenieros superiores. A ver si se sacan la cabeza del culo y a los antiguos ingenieros superiores nos suben al equivalente a Master de una puta vez.



Quintiliano escribió:A los Ingenieros en Informática (los superiores) les corresponde el nivel 3, de Máster.

Es que redscare no es de informática. Supongo que lo irán haciendo con el resto de ingenierías... o no.
Zorius escribió:
redscare escribió:El coño de la Bernarda es esto. Equiparan a los antiguos ingenieros técnicos con los antiguos ingenieros superiores. A ver si se sacan la cabeza del culo y a los antiguos ingenieros superiores nos suben al equivalente a Master de una puta vez.



Quintiliano escribió:A los Ingenieros en Informática (los superiores) les corresponde el nivel 3, de Máster.


Creo que no esta el tema apañado con todas las ingenierías aun. Si en informática ya esta así entonces perfecto :)
redscare escribió:El coño de la Bernarda es esto. Equiparan a los antiguos ingenieros técnicos con los antiguos ingenieros superiores. A ver si se sacan la cabeza del culo y a los antiguos ingenieros superiores nos suben al equivalente a Master de una puta vez.


Esque eso ya se ha hecho ahora un Ingenierio Superior = Grado en Ingeniería + Master = Nivel 3

Y en el ambito profesional Ingeniero Superior (pre-bolonia) si puede firmar proyectos (tambien abolieron la necesidad de colegios profesionales para hacerlo) y optar a entrar en doctorado sin necesidad de master.
ffvsdq escribió:Una excelente noticia para mi, Diplomado en Magisterio de Infantil y Máster de Investigación y Evaluación Didáctica, eso quiere decir que en un futuro cercano podría hacer el doctorado sin hacer la adaptación a grado o haciendo un segundo máster (no me puedo permitir ninguna de las dos cosas + el doctorado).

Supongo que esto lo deberán hacer de alguna forma oficial, ¿no? me refiero para casos como el mio, poder matricularme directamente.


¡Se me había pasado tu mensaje! XD

En un futuro cercano, no. Este mismo año deberían reconocerte el nivel de Grado por tu título de Diplomado en Magisterio.

De momento te puedo recomendar dos cosas:

La primera, consultar la reseña de tu concreto título en el Registro Universitario de Centros y Títulos (RUCT). Porque ya se ha tenido que modificar esa reseña, para incorporar la referencia al nivel 2 MECES (Grado) en relación con tu título, tras la publicación en el BOE del Acuerdo del Consejo de Ministros correspondiente.

La segunda, solicitar al Ministerio de Educación, un certificado relativo a TU título, porque tú estás en el registro de titulados, por lo que el MEC puede perfectamente certificarte el nivel 2 simplemente consultando ese registro y cruzando ese dato con el correspondiente al Acuerdo del Consejo de Ministros citado.

Ese certificado puedes pedirlo a través de un formulario online que está en la web del MEC.

Salu2
y el licenciado es graduado? XD
redscare escribió:
Zorius escribió:
redscare escribió:El coño de la Bernarda es esto. Equiparan a los antiguos ingenieros técnicos con los antiguos ingenieros superiores. A ver si se sacan la cabeza del culo y a los antiguos ingenieros superiores nos suben al equivalente a Master de una puta vez.



Quintiliano escribió:A los Ingenieros en Informática (los superiores) les corresponde el nivel 3, de Máster.


Creo que no esta el tema apañado con todas las ingenierías aun. Si en informática ya esta así entonces perfecto :)

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/correspondencias-titulos-meces.html#tecnicas

O sea, todas aún no. El caso de industriales, en mayo el colegio mandó un correo diciendo que el ministerio les había comunicado que el informe para equiparla al master era favorable (o algo del estilo), pero por lo que veo en el link no hay nada en el BOE.
Ysa escribió:O sea, todas aún no. El caso de industriales, en mayo el colegio mandó un correo diciendo que el ministerio les había comunicado que el informe para equiparla al master era favorable (o algo del estilo), pero por lo que veo en el link no hay nada en el BOE.


El proceso abarca -supongo- a todas las titulaciones pre-Bolonia y en el caso de las ingenierías técnicas industriales, ya existen informes de la ANECA y del Consejo de Universidades, que están en fase de exposición pública. Esto significa, que todavía estáis a tiempo de hacer alegaciones, si no estáis de acuerdo con las propuestas que hacen estos organismos públicos en relación con esas titulaciones.

Enlace a la web del MEC

Un ejemplo: Ingeniería Técnica Industrial en Electricidad. El informe del Consejo de Universidades recomienda que se le dé el nivel 2 MECES (Grado) pero hace una precisión interesante, que no he visto en otros informes similares:

Además, recomienda que se considere equivalente al título de "Bachelor of Engineering" de otros países europeos. Esta indicación puede ser importante porque me han comentado que fuera de España, antiguamente, se confundía a los ingenieros técnicos con los técnicos de formación profesional, y con esta clasificación queda claro que se trata de formación universitaria de nivel Bachelor (Grado).

El informe de la ANECA concluye también que le corresponde el nivel 2 MECES (Grado) y es contundente al afirmar que el título pre-Bolonia se corresponde "sin ningún tipo de reserva" con el nivel 2 del MECES y por tanto con el Grado en Ingeniería de la Rama Industrial, de tecnología específica eléctrica.

Estos dos informes están en exposición pública por lo que falta un tiempo para que se cierre este trámite y el Consejo de Ministros acuerde la correspondiente equiparación de nivel, que se publicará en el BOE y tendrá efectos a partir de entonces.


Salu2
Buenas noticias, entonces yo al ser tecnico informatico de gestión tengo grado.

Entonces lo cual me lleva 2 preguntas:

1. En el CV en vez de poner la titulación de ingenieria tecnica de gestion deberia poner grado en informatica?

2. A nivel Europeo entonces que debería decir: Bachelor in Computer Science?
Nullpointerexception escribió:Buenas noticias, entonces yo al ser tecnico informatico de gestión tengo grado.

Entonces lo cual me lleva 2 preguntas:

1. En el CV en vez de poner la titulación de ingenieria tecnica de gestion deberia poner grado en informatica?

2. A nivel Europeo entonces que debería decir: Bachelor in Computer Science?


Te recomiendo leer los informes de la ANECA y el Consejo de Universidades porque en ellos suelen poner comparaciones con títulos extranjeros como ese que citas.

Además, te sugiero buscar tu título en el Registro Universitario de Centros y Títulos (RUCT) porque deberían haberle incorporado una mención expresa al nivel 2 (Grado).

Yo no diría que soy Graduado siendo Ingeniero Técnico, pero sí pondría en el CV: nivel de estudios: Grado. Eso es rigurosamente cierto. Pero no es cierto que la denominación de tu título sea Grado.

Además me gustaría decir otra cosa: no te debes avergonzar ni esconder la denominación de Ingeniero Técnico porque es una carrera que todo el mundo sabe que era muy dura y difícil de superar y en todo caso, lo que confirman estas medidas administrativas, es que se merecía un reconocimiento de nivel Grado.

Por poner otro ejemplo: quien tiene el título de Graduado Escolar (EGB) no debería poner Graduado en ESO, porque son títulos distintos de sistemas educativos distintos; pero ambos son equivalentes legalmente porque así lo dispone la ley.

Salu2
Quintiliano escribió:
Nullpointerexception escribió:Buenas noticias, entonces yo al ser tecnico informatico de gestión tengo grado.

Entonces lo cual me lleva 2 preguntas:

1. En el CV en vez de poner la titulación de ingenieria tecnica de gestion deberia poner grado en informatica?

2. A nivel Europeo entonces que debería decir: Bachelor in Computer Science?


Te recomiendo leer los informes de la ANECA y el Consejo de Universidades porque en ellos suelen poner comparaciones con títulos extranjeros como ese que citas.

Además, te sugiero buscar tu título en el Registro Universitario de Centros y Títulos (RUCT) porque deberían haberle incorporado una mención expresa al nivel 2 (Grado).

Yo no diría que soy Graduado siendo Ingeniero Técnico, pero sí pondría en el CV: nivel de estudios: Grado. Eso es rigurosamente cierto. Pero no es cierto que la denominación de tu título sea Grado.

Además me gustaría decir otra cosa: no te debes avergonzar ni esconder la denominación de Ingeniero Técnico porque es una carrera que todo el mundo sabe que era muy dura y difícil de superar y en todo caso, lo que confirman estas medidas administrativas, es que se merecía un reconocimiento de nivel Grado.

Por poner otro ejemplo: quien tiene el título de Graduado Escolar (EGB) no debería poner Graduado en ESO, porque son títulos distintos de sistemas educativos distintos; pero ambos son equivalentes legalmente porque así lo dispone la ley.

Salu2


Vale, he podido comprobar que efectivamente el nivel MECES es el 2. Gracias por las aclaraciones :)
josem138 escribió:y el licenciado es graduado? XD


Pues no te puedo asegurar lo que va a ocurrir con todas las Licenciaturas, pero en general, les están dando el nivel 3 MECES (Máster). He leído los informes correspondientes a Psicopedagogía, Historia, Derecho, Matemáticas, y en todos ellos se propone el nivel 3.

En general, Diplomaturas = Grado, y Licenciaturas = Máster, salvo excepciones.

Pero no olvidemos que se trata de una equiparación de nivel académico, no de una igualdad de titulación. Es decir, si tú eres "Licenciado en..." después de esta equiparación, no pasas a ser "Máster en". Tu título sigue siendo el mismo. Y lo será para siempre.

Lo que ocurre es que en el nuevo marco español de las cualificaciones de la educación superior (MECES) tu título recibe la categoría 2 o 3, y esa clasificación te resultará útil cuando quieras presentarte a un concurso-oposición por ejemplo, en el que se pida "estar en posesión de un título de Grado o equivalente". Pues el tuyo (si es una Diplomatura o Ingeniería Técnica) sería equivalente a Grado.

Y cuando te pregunten tu nivel académico, puedes responder Grado o Máster y es cierto. Aunque tu título siga siendo de Licenciado o Diplomado/Ing. Técnico.

Salu2
jorcoval escribió:Pues me quedo igual, porque ya era ingeniero + máster XD . ¡Que me pasen a doctor! [mamaaaaa]


Sólo te falta publicar varios artículos cientificos y escribir una tesis ;)
Yo por razones diversas, mi título es de la Universidad de Gales, pero está homologado a Diplomado.

Entonces ¿qué significaría? ¿Tengo grado para ir a Oposiciones de A1 o no?

Saludos.
Pues a mi no me parece normal que los diplomados ahora de repente puedan presentarse a oposiciones A2 simplemente haciendo un máster. Les están regalando 1 año y medio de estudios por la patilla. (Digo 1 y medio porque los máster la mayoría te los dan con la gorra)
Kurace escribió:Yo por razones diversas, mi título es de la Universidad de Gales, pero está homologado a Diplomado.

Entonces ¿qué significaría? ¿Tengo grado para ir a Oposiciones de A1 o no?

Saludos.


¿Tú título que es tipo EADE o ESCO?, por que si es así....dices que está "homologado", pero la Junta de Andalucía en una cartita de la Dirección General de Universidades dijo claramente que los títulos de ESCO (que tienen el tema ese de Gales y tal), no tienen validez administrativa reconocida en España.
martuka_pzm escribió:Pues a mi no me parece normal que los diplomados ahora de repente puedan presentarse a oposiciones A2 simplemente haciendo un máster. Les están regalando 1 año y medio de estudios por la patilla. (Digo 1 y medio porque los máster la mayoría te los dan con la gorra)


En realidad no les están regalando nada, pero en el caso de las ingenierías técnicas aún es más claro que no les dan nada gratis. Porque en muchos casos los 3 años de carrera se convertían en más de 4 y de 5.

Además, al reconocerles la categoría de Grado, en realidad, el mensaje que se está enviando es que ya no basta con ser Graduado, sino que hay que ser Máster. Osea que el Grado es la actual diplomatura.


Kurace escribió:Yo por razones diversas, mi título es de la Universidad de Gales, pero está homologado a Diplomado.

Entonces ¿qué significaría? ¿Tengo grado para ir a Oposiciones de A1 o no?

Saludos.


¿A qué te refieres con "homologado"? ¿Puedes explicar qué documento tienes que afirma eso y quién lo emite? Una universidad puede reconocerte tus estudios extranjeros, pero eso no implica que se "homologue".

Salu2
akiestoy escribió:¿Tú título que es tipo EADE o ESCO?, por que si es así....dices que está "homologado", pero la Junta de Andalucía en una cartita de la Dirección General de Universidades dijo claramente que los títulos de ESCO (que tienen el tema ese de Gales y tal), no tienen validez administrativa reconocida en España.


No es ni EADE ni ESCO (y eso que he leido algo de este último). Es una fundación de San Valero, que mi título es un Bachelor Sciences en Informática.

Actualmente, gracias a mis esfuerzos, he conseguido que el Ministerio de Educación me lo homologuen a diplomado (válido en España), por lo que me puedo presentar a A2, pero no a A1.

Quintiliano escribió:¿A qué te refieres con "homologado"? ¿Puedes explicar qué documento tienes que afirma eso y quién lo emite? Una universidad puede reconocerte tus estudios extranjeros, pero eso no implica que se "homologue".


Homologado a diplomado según el Ministerio de Educación.

Si es a grado, podía a A1 y me interesa.

Saludos.
Kurace escribió:
Homologado a diplomado según el Ministerio de Educación.

Si es a grado, podía a A1 y me interesa.

Saludos.


No dices la fecha pero supongo que sería hace años, antes de que se implantase el Plan Bolonia, porque las diplomaturas ya están en extinción, o casi totalmente extinguidas.

Consulta tu caso particular porque quizá puedas volver a solicitar la homologación, por un título de Grado, y si la carga lectiva de tu título iguala o supera la del Grado, quizá tengas posibilidades.

Pero debes tener en cuenta que, salvo excepciones como Medicina (que dura más) los Grados Bolonia en España son de 4 años y no 3 como ocurre en Reino Unido y otros países. Por lo que la homologación a diplomatura me parece razonable, pero a Grado... ya no estoy tan seguro.

También comprobar si la Diplomatura a la que homologaron tu título, ha sido, a su vez, equiparada a nivel 2 MECES (Grado) y, si esto es así, puedes consultar al MEC si ello te afecta favorablemente y pedir una nueva homologación.

Salu2
Quintiliano escribió:
Kurace escribió:
Homologado a diplomado según el Ministerio de Educación.

Si es a grado, podía a A1 y me interesa.

Saludos.


No dices la fecha pero supongo que sería hace años, antes de que se implantase el Plan Bolonia, porque las diplomaturas ya están en extinción, o casi totalmente extinguidas.

Consulta tu caso particular porque quizá puedas volver a solicitar la homologación, por un título de Grado, y si la carga lectiva de tu título iguala o supera la del Grado, quizá tengas posibilidades.

Pero debes tener en cuenta que, salvo excepciones como Medicina (que dura más) los Grados Bolonia en España son de 4 años y no 3 como ocurre en Reino Unido y otros países. Por lo que la homologación a diplomatura me parece razonable, pero a Grado... ya no estoy tan seguro.

También comprobar si la Diplomatura a la que homologaron tu título, ha sido, a su vez, equiparada a nivel 2 MECES (Grado) y, si esto es así, puedes consultar al MEC si ello te afecta favorablemente y pedir una nueva homologación.

Salu2


Pedí la homologación y en Abril de 2009 me la dieron la de diplomado. Más que nada por el tema de Oposiciones que otra cosa.

Intentaré consultar, a ver qué ocurre...¡gracias!

Saludos.
Subo el hilo para añadir un enlace a una información del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (conciti.org) que precisamente explica las dudas que puedan surgir con esta declaración de nivel 2 MECES de las titulaciones de Ingeniería Técnica en Informática.

Q&A sobre la equiparación de la Ingeniería Técnica en Informática al nivel 2 del Marco Español de la Cualificación en la Educación Superior (MECES)

Saludos :cool:
Mi hermano se licenció el año pasado en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones (plan antiguo) y no veas la de problemas que tiene para que en Europa se crean que tiene nivel de máster... Como sólo tiene un título, el de licenciado; y no dos, el de graduado (ingeniero técnico) y el máster (para pasar de técnico a superior), le dicen que se saque el máster y que, si no, será considerado ingeniero técnico. Algo totalmente ridículo y hasta insultante.
Veltex escribió:Mi hermano se licenció el año pasado en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones (plan antiguo) y no veas la de problemas que tiene para que en Europa se crean que tiene nivel de máster... Como sólo tiene un título, el de licenciado; y no dos, el de graduado (ingeniero técnico) y el máster (para pasar de técnico a superior), le dicen que se saque el máster y que, si no, será considerado ingeniero técnico. Algo totalmente ridículo y hasta insultante.


Echa un vistazo a este listado.

Está ya en fase de exposición pública la declaración a nivel 3 MECES del título de Ingeniería Superior en Telecomunicaciones, así que pronto se producirá la equiparación legal al nivel 3 (Máster) para fuera de España.

Salu2 :cool:
Quintiliano escribió:
Veltex escribió:Mi hermano se licenció el año pasado en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones (plan antiguo) y no veas la de problemas que tiene para que en Europa se crean que tiene nivel de máster... Como sólo tiene un título, el de licenciado; y no dos, el de graduado (ingeniero técnico) y el máster (para pasar de técnico a superior), le dicen que se saque el máster y que, si no, será considerado ingeniero técnico. Algo totalmente ridículo y hasta insultante.


Echa un vistazo a este listado.

Está ya en fase de exposición pública la declaración a nivel 3 MECES del título de Ingeniería Superior en Telecomunicaciones, así que pronto se producirá la equiparación legal al nivel 3 (Máster) para fuera de España.

Salu2 :cool:


Gracias ;) Todo avance en esta materia es siempre positivo.
Yo ya no sé ni lo que soy xDDD

Tenía la idea de actualizar mi título de magisterio al grado, pero en las adaptaciones te meten una sablada padre y realmente no sé si va a servir mucho. A nivel europeo sí seguramente, pero en realidad estoy enfocado hacia las oposiciones, y esas las hago en España, las cuales en muchos casos aceptan hasta los extintos títulos de EGB XD
Pues aqui se confirma lo que venian diciendo del plan Bolonia aplicado a Espanya. Los que estudiamos antes, hemos ganado en ahorro de tiempo y dinero en comparacion con los que han estudiado con los planes nuevos

Menuda cara de tontos se le tiene que estar quedando a los que se cambiaron de plan a poco de terminar la carrera.
Elelegido escribió:Pues aqui se confirma lo que venian diciendo del plan Bolonia aplicado a Espanya. Los que estudiamos antes, hemos ganado en ahorro de tiempo y dinero en comparacion con los que han estudiado con los planes nuevos

Menuda cara de tontos se le tiene que estar quedando a los que se cambiaron de plan a poco de terminar la carrera.


Los que han dado el pelotazo son los ingenieros técnicos, que básicamente solo tienen que soltar pasta para que se les homologue a grado.
@Quintiliano gracias por el post y por la información y ayuda que vas dando.
Tengo una duda, ahora mismo si eres ingeniero técnico, para que te den el título de grado sólo hay que pagar? Lo hablo por que al fin y al cabo lo único que me valdría sería para opositar, que no lo veo a corto ni casi largo plazo.
También tengo el máster de formación del profesorado. El antiguo Cap, que ahora es un máster. Con ello sería lo mismo que un ingeniero superior? Creo que no pero por preguntar...
Opino lo mismo que Quintiliano, muchisimas gracias por este post.

Yo tengo un tema del que no habéis hablado y me gustaría solucionar.

Primero me presento: Soy Ingeniero técnico informático de Gestión y me voy a dedicar a la educación. Este año voy a realizar el máster de profesorado.

Pero me surge una duda: legalmente ¿que asignaturas puedo impartir en un instituto privado o público?

Y: ¿donde podría preguntar esto?

Muchas gracias a todos.
Alberto Seaworth escribió:Opino lo mismo que Quintiliano, muchisimas gracias por este post.

Yo tengo un tema del que no habéis hablado y me gustaría solucionar.

Primero me presento: Soy Ingeniero técnico informático de Gestión y me voy a dedicar a la educación. Este año voy a realizar el máster de profesorado.

Pero me surge una duda: legalmente ¿que asignaturas puedo impartir en un instituto privado o público?

Y: ¿donde podría preguntar esto?

Muchas gracias a todos.


En principio en centros públicos:

Informática en secundaria (ESO / BACH)
Tecno en secundaria (ESO / BACH)

En FP:
Módulos de la especialidad de Informática del cuerpo secundaria
Módulos de la especialidad sistemas informáticos del cuerpo de PTFP
Módulos de la especialidad de procesos de gestión administrativa del cuerpo de PTFP
Módulos de la especialidad de procesos de comerciales del cuerpo de PTFP

En centros privados no recuerdo si actualmente se puede dar alguna más...

Saludos
39 respuestas