Según Epic la próxima generación duplicará los costes de la actual

Tim Sweeney, jefe de tecnología de Epic Games ha comentado que su compañía podrá producir los juegos de próxima generación al doble del coste que al inicio de la actual generación. Durante su intervención en el Montreal International Game Summit, Sweeney ha dado a entender que este es un buen resultado, podría haber sido mucho peor.

Las preocupaciones en cuanto al coste del desarrollo de un juego empezaron con "Samaritan Demo". Para realizar este vídeo de tres minutos se empleó un grupo de 30 personas y cuatro meses de trabajo. Según Sweeney, si se extrapola eso a la creación de un juego completo los costes podrían ser de tres, cuatro o incluso cinco veces superiores a la actual generación. Epic triplicó los miembros que trabajaron en Unreal Engine 4 con el fin de mejorar las herramientas y conseguir una producción más eficiente.
Estos lo que quieren decir realmente es.

Acostumbrarse a una subida de precio en los juegos,os estamos preparando el cuerpo para que no os coja por sorpresa.
Ya veo los juegos a 100 pavos de salida y la gente haciendo palmas con las orejas [mad] [mad] [mad]
Ya pueden "ladrar" todo lo que quieran, con no comprar, ya les hemos ganado.

Se que cuesta, pero ante el abuso, no hay mejor arma.
Y si no venden la culpa será de la piratería y bla, bla, bla...
Pfff como si la proxima generacion de consolas no fuese a ser lo mismo pero subiendo los niveles de texturas y recuento de poligonos, el trabajo manual es el mismo, lo que cambia es que no van a tener que recortar tanto para que corra en las cacharraconsolas.
Paté de gato escribió:Y si no venden la culpa será de la piratería y bla, bla, bla...

schiiissss, no lo digas muy alto que sino dirán que es que aquí en España siempre buscamos una escusa para la piratería.
Es que aquí, en el mundo de los adultos, las cosas cuestan dinero de hacer. Es por eso que los niños a los que sus padres se lo pagan todo les dices "costes" o "gastos" y solo saben llorar porque les suben los precios.

¿No queréis gráficos super modernos a la última explotando al máximo las máquinas? Pagad por ello y dejad de llorar. O si no, haberlo pensando antes de alimentar la burbuja de los gráficos "nunca bajan". Cuando los juegos cuesten 20 euros más o cuando cuesten lo mismo pero vengan con la mitad de contenido, entonces a llorar.
Pues otros estudios han dicho lo contrario, que programar juegos no costará mucho más de lo que cuesta ahora (cosa que no creo). Yo esta generación solo me he comprado un par de juegos de lanzamiento, el resto por debajo de 30 y la mayoría por 15€ (y no por falta de ganas de jugar a muchos de ellos antes). Y la próxima pienso hacer lo mismo, así que como se suban a la parra la llevan clara conmigo. XD Eso sí, reconozco que hay algunos juegos que bien valen lo que cuestan de lanzamiento... pero pocos, muy pocos.
Por mi como si lo ponen a un trillon de dolares el juego de lanzamiento. Al menos en el PC (La plataforma que mas uso para jugar),los juegos a los pocos mese valen la mitad de la mitad.U si no ediciones FX con juegos de calidad por poco o dinero o Steam.Lo que diga Epic me lo paso por el Fo*** de los co****
Esto es una soberana gilipollez... es como decir que mi ordenador que es 10 veces más rápido que el anterior va a costar 10 veces más, o que la licencia del 3dsmax cuesta 5 veces más porque con él puedo hacer modelos más detallados...

Está clarísimo que intentan pavimentar el camino para poder seguir con el abuso o incluso estirarlo más. Y la solución del "con no comprar" es totalmente utópica... es lo que se lleva diciendo con los DLCS durante AÑOS y cada vez se compran más... Pases online para juegos de segunda mano y "bonos de temporada" para contenido adicional... El mercado está así porque la gente lo paga, y lo seguirá pagando, ya que, salvando las distancias, es un hobby no excento de adicción, lo cual anula mucho del sentido común, que ya de por sí es escaso a día de hoy...
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Reakl escribió:Es que aquí, en el mundo de los adultos, las cosas cuestan dinero de hacer. Es por eso que los niños a los que sus padres se lo pagan todo les dices "costes" o "gastos" y solo saben llorar porque les suben los precios.

¿No queréis gráficos super modernos a la última explotando al máximo las máquinas? Pagad por ello y dejad de llorar. O si no, haberlo pensando antes de alimentar la burbuja de los gráficos "nunca bajan". Cuando los juegos cuesten 20 euros más o cuando cuesten lo mismo pero vengan con la mitad de contenido, entonces a llorar.


posteo para poner un +1
Reakl escribió:Es que aquí, en el mundo de los adultos, las cosas cuestan dinero de hacer. Es por eso que los niños a los que sus padres se lo pagan todo les dices "costes" o "gastos" y solo saben llorar porque les suben los precios.

¿No queréis gráficos super modernos a la última explotando al máximo las máquinas? Pagad por ello y dejad de llorar. O si no, haberlo pensando antes de alimentar la burbuja de los gráficos "nunca bajan". Cuando los juegos cuesten 20 euros más o cuando cuesten lo mismo pero vengan con la mitad de contenido, entonces a llorar.


En el mundo los adultos de verdad también podemos analizar las cosas y ya sabemos aún sin tener que meternos en este bello mundo de la informática que hay juegos en pc con mucha calidad gráfica que no por eso valen más de 100 dólares. Es mejor pensar un poco antes de publicar algún post en un foro con el único fin de trollear y ver quién es el primero en cabrearse.

PD: Si justificas que un juego vale más por mover más texturas, muy brillante no eres, especialmente cuando cuentas con tecnología más barata y multitud de frameworks y demás para desarrollar más fácil.
Jarod escribió:Esto es una soberana gilipollez... es como decir que mi ordenador que es 10 veces más rápido que el anterior va a costar 10 veces más, o que la licencia del 3dsmax cuesta 5 veces más porque con él puedo hacer modelos más detallados...

Estás mezclando peras con manzanas.
Reakl escribió:Cuando los juegos cuesten 20 euros más o cuando cuesten lo mismo pero vengan con la mitad de contenido, entonces a llorar.


Eso ya esta pasando desde la época de los dlc's, ahora te venden un trocito de juego y el resto por fascículos... y si pueden te meten un premium, además con un motor rehusado por 8 entregas, pero seguro que están perdiendo incluso dinero para que juguemos, a algunos les gusta poner el culo y la vaselina por lo que veo.
Así como va la industria no me sorprendería que en la next-gen los juegos de salida tengan un precio superior de 60 dolares/euros, lo malo es que tendrán mas contenido tapado.
bueno si duplican los costes, pasaran de 40 libras y dolares a 80 algo que aqui casi casi es eso... pero aqui? que pasamos de 70 pavos a 100-120? xD
kreznik escribió:
Jarod escribió:Esto es una soberana gilipollez... es como decir que mi ordenador que es 10 veces más rápido que el anterior va a costar 10 veces más, o que la licencia del 3dsmax cuesta 5 veces más porque con él puedo hacer modelos más detallados...

Estás mezclando peras con manzanas.


Por qué dices eso?, si los costes de la tecnología son relativos al estado actual de la tecnología, y el software no es escalable, en lo único que se pueden apoyar para argumentar el mayor coste de producción es en la mano de obra, y dudo mucho que trabajar con un engine nuevo suponga EL DOBLE de personal necesario. Con las mismas, hay que comentar que la noticia habla del "inicio de la anterior generación"... Los ingresos que está obteniendo el mundo de los videojuegos hoy en día comparado con los inicios de la generación, pueden ser 2 ó 3 veces superiores... Si opinas que estoy mezclando cosas que no vienen a cuento, argumentalo mejor, que no soy infalible, pero realmente no creo estar desencaminado.
Simplemante se estan sentando las bases para poder cobrar los juegos de la next-gen más caros (sea verdad o no que son más caros de producir).

Un saludo.
Reakl escribió:Es que aquí, en el mundo de los adultos, las cosas cuestan dinero de hacer. Es por eso que los niños a los que sus padres se lo pagan todo les dices "costes" o "gastos" y solo saben llorar porque les suben los precios.

Dudo mucho que a los niños a los que sus padres se lo pagan todo lloren porque les suban el precio de los juegos, más que nada porque sus padres les seguiran comprando los juegos. Para vivir en el mundo de los adultos te contradices como un niño.
Tambien conocida como la generacion en la que Mandingas, un tipo que lleva 20 años jugando dejara los videosjuegos por el asco que le da la industria actual.

[bye]
Osea, ¿y si en vez de aumentar costes no buscamos otra forma? Porque donde veis mayor precio de salida, yo veo más dlcs, menos calidad, y nada de segunda mano.
Las declaraciones de Epic no creo que vayan de cara al usuario final, seguramente lo que está haciendo es mandar un recado a todas las desarrolladoras para que no les pille de improvisto que licenciar UE4 sea más caro, una forma de decirles "nuestro producto es más caro, pero si no fuera por nuestro motor tendrías muchos más costes de desarrollo".


Ho!
Epic untando de vaselina el culo de los pro-DLCs y putillas graficas varias.

PD: Que os divirtais [poraki]
Pero cuantas tonterías juntas decís madre mía. Igual que es brutalmente cara hacer visualmente una película como Avatar pues si queremos ver un videojuego next gen pues será mucho más caro.

Es puro logica simple, nadie está hablando sobre cobrar mas caros los juegos. En términos de producción lo que dice epic es que los desarrolladores harán la mitad de juegos AAA hasta que se abaraten los costes. El aumento de costes en un salto de generación siempre ha estado presente.
Si más bien va por ahi la cosa, Epic intenta tirar flores a su motor diciendo que gracias a las nuevas herramientas de UE4, se podrán hacer las cosas con el detalle y calidad de la futura gen, evidentemente con más tiempo y recursos (más calidad = más dinero cuesta hacerlo). Y en este caso, según ellos, porque está por ver, cuesta el doble y la verdad es que la pasada gen aumentó los costes bastante más.

Si aumentan precios o no, nada tiene que ver con Epic, a parte de lo que cobre por la licencia de UE4, ya que la compañia desarrolladora siempre podrá elegir hasta donde llegar técnicamente o por supuesto comprar otro motor más barato.
Jarod escribió:
kreznik escribió:
Jarod escribió:Esto es una soberana gilipollez... es como decir que mi ordenador que es 10 veces más rápido que el anterior va a costar 10 veces más, o que la licencia del 3dsmax cuesta 5 veces más porque con él puedo hacer modelos más detallados...

Estás mezclando peras con manzanas.


Por qué dices eso?, si los costes de la tecnología son relativos al estado actual de la tecnología, y el software no es escalable, en lo único que se pueden apoyar para argumentar el mayor coste de producción es en la mano de obra, y dudo mucho que trabajar con un engine nuevo suponga EL DOBLE de personal necesario. Con las mismas, hay que comentar que la noticia habla del "inicio de la anterior generación"... Los ingresos que está obteniendo el mundo de los videojuegos hoy en día comparado con los inicios de la generación, pueden ser 2 ó 3 veces superiores... Si opinas que estoy mezclando cosas que no vienen a cuento, argumentalo mejor, que no soy infalible, pero realmente no creo estar desencaminado.

Es lo que se obtiene con ese software. Juegos de corte realista son los que se verán más afectados, para obtener mayor realismo se require de un mayor nivel de detalle, esto da a que se requiere más tiempo (o más personal) y que a su vez significa más inversión. Además de que el jugador de hoy día (no digo todos) exigen cada vez más juegos con cinemáticas sorprendentes al nivel de una película hollywoodense.

Por cierto, mi anterior mensaje no era para ofender, si así es como te has sentido.
Mas que por los precios yo temo a lo que tardaran en crear los juegos, porque visto casos como los FFs de square enix o last guardian cuanto pueden hacerse esperar los de la proxima generacion? :-?
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Pues si esto es cierto, empezamos con mal pie en la nueva gen }:/. Lo bueno es como mínimo y sin incrementar los costes de producción se puede lograr lo que se ve actualmente en PC, Full HD y 60fps, que no es poco.
Pues la verdad no entiendo como es que aumentan tanto los costes.... Vale... se tendrán que hacer mejores motores gráficos, físicas y de inteligencia artificial, y el coste del desarrollo de esos motores si será alto, pero será una sola vez. De ahí en adelante los juegos para la nueva generación deberían salir más o menos por lo mismo que cuestan actualmente.

Lo del Samaritan... Pues es el primer juego con un Engine que tal vez no estaba al 100% en su momento... Es de esperarse que los prototipos sean más costosos que cuando se comercializan y se producen en serie.
Resumiendo según Epic como saben el mercado que obtuvo su anterior producto (Unreal Engine 3) van a subir el precio de la venta de las licencias de Unreal Engine 4, basicamente saben que la demanda va a ser bestial y quieren sacar mas tajada, pero claro decir que tu vas a vender mas caro por llenarte los bosillos es mala publicidad, mejor decir que los desarollos seran mas complejos, se necesita mas personal ect...
Los costes aumentan no porque el juego pase a ser fullhd 60 fps, o con más partículas, eso no aumenta nada.

Lo que aumenta es que en PS2, y esto es solo un ejemplo, los personajes eran lowpoly (3000 tris.) comparado con ahora y no tenian Normalmap ni materiales con efectos, siendo relativamente rápidos de modelar, ni ragdolls salvo excepciones, ni ... etc.

En la actual gen, un personaje fácilmente tiene 20000 triángulos que hay que modelar, pero eso es lo de menos, porque antes tienes que hacer un modelo de millones de triángulos para poder proyectar el normalmap a ese modelo de "baja", para texturar no basta con darle una textura de color como en PS2, tienes que hacer un set de texturas que controlaran cosas como la cantidad de reflejo de cada zona, y esto puede ser muy variable dependiendo de lo que te curres su material.
A parte de eso, un personaje actual y depende del género, puede requerir ragdolls, expresiones faciales complejas, tranformaciones, etc.
Conclusión: La cantidad de horas extra respecto PS2 es brutal = Más caro de producir

En la futura gen, vete a saber que habrá que hacer para estar en el standard de calidad y no parecer un juego cutre.
Viendo el mercado como anda, me imagino que ropa física que habrá que hacer y pesar extra, pelos físicos que habrá que hacer, peinar, ajustar, ... materiales con teselación en tiempo real ...
Conclusión= O más tiempo, o equipos más grandes, o te vas a mercados menos exigentes como móviles y puedes seguir con costes decentes. Cada compañia elegirá su camino, por lo que parece las que pueden se lanzan a todo.
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Pues el Cryengine 3 funciona de maravilla, es muy versátil y proporciona unos gráficos, físicas y efectos que quitan el hipo XD
Declaraciones interesadas en dos sentidos, por justificar una subida de precio de los juegos y por promocionar su nuevo motor gráfico. Creo que en la next-gen que está al caer los juegos de autor tendrán más protagonismo que nunca.
pues como sea verdad y suban los precios de los juegos que les den.

Nintendo ha acertado con Wii u, consola más barata que las otras dos, sale antes y será más fácil y barato desarrollar para ella.
(mensaje borrado)
Yo lo tengo claro, en esta generacion me doy de baja (hace unos 6 meses que no gasto dinero en juegos, y no volvere a gastar ni un centavo).
Con está tierra caliente que se están montando veremos a más empresas de las grandes caer igual que a THQ. ¿Quién seguirá EA, UbiSoft, Namco, Capcom, sony?...
Bueno pues entonces se compensan los precios, actualmente muchos juegos no valen ni 30 euros... como para valer 60
Pues yo no voy a pagar 120€ por un juego.... Ya se pueden poner las pilas los de Epic para que el desarrollo sea más barato, u otros se le comerán el mercado.
agron escribió:Ya pueden "ladrar" todo lo que quieran, con no comprar, ya les hemos ganado.

Se que cuesta, pero ante el abuso, no hay mejor arma.


turok escribió:Estos lo que quieren decir realmente es.

Acostumbrarse a una subida de precio en los juegos,os estamos preparando el cuerpo para que no os coja por sorpresa.


Elm1ster escribió:Ya veo los juegos a 100 pavos de salida y la gente haciendo palmas con las orejas


Paté de gato escribió:Y si no venden la culpa será de la piratería y bla, bla, bla...



Abuso?? No me tomes a mal, pero creo que no sabes lo que estás diciendo.

Vamos a hacer unas cuentas sencillas y rápidas:

30 personas durante 4 meses. de los cuales supongamos que existen 5 jefes de equipo que dirigen a 5 personas cada uno (para simplificar la jerarquía).
Esas personas, al igual que lo quieres tú para tí, tendrán que tener un salario digno y aceptable allá donde estén trabajando, por aquello de que si esas personas valen, no se vayan y les dejen en mitad del proyecto (Obviamos consultoras y ETT's, que son la lacra de este mundo). Supongamos España: ¿Cuánto consideras un salario digno? 18000€? venga va, te pongo 18000 Netos (no voy a entrar en polémica sobre cuál es el salario digno, pero ese NO LO ES), los dividimos en 14 pagas = 1285,71€ al mes, por 4 meses de trabajo = 5142,86€ el trabajador los 4 meses. Multipliquemos con 25 trabajadores rasos: 128571,43€ 25 trabajadores durante 4 meses xD.
Los jefes te pongo el caso de 24000€ Netos, en 14 pagas: 1714,29€ por 4 meses: 6857,14 por 5 jefes: 34285,71€---->128571,43 + 34285,71 = 162857,14€ la plantilla utilizada en una P-uta demo que no se va a vender

Ahora vamos a suponer que el tiempo de desarrollo de un juego son 4 años, y que se tiene la misma plantilla:

18000€ netos * 25trabajadores rasos * 4 años = 1.800.000€ de pasta invertida solo en mano de obra de juego.
24000€ netos * 5jefes * 4 años = 480.000€ de pasta invertida en jefes.

Ojo, os lo estoy dando en neto: No se nos olvide que la empresa paga impuestos por trabajador y paga seguridad social también xD, que eso habría que sumárselo a los gastos, más luego gastos en herramientas de terceros, si procede, producción (de discos), distribución, que si bien no tiene por qué ser la misma empresa que la que programa, también querrá su trozo de pastel, como todos.

Evidentemente 1.800.000 + 480.000 = 2.280.000€ + Otros gastos en los 4 años. Las ganancias han de estar muy por encima de lo que hay que cubrir para que sea rentable. Ahora decidme por qué es un abuso, que nos creemos que toooodos los juegos venden millones y millones de copias...

Evidentemente la piratería les hace tener menos ingresos, pero no es el verdadero problema y no es tanto como nos intentan hacer ver.

Ahora ya sabéis porqué están en auge los juegos para móviles: Costes de producción bajísimos ya que son equipos pequeños y los juegos requieren menos tiempo en terminarse, el coste de la distribución es bajo, los precios pueden ser más bajos y más ajustados, etc, etc.
Elm1ster escribió:
Paté de gato escribió:Y si no venden la culpa será de la piratería y bla, bla, bla...

schiiissss, no lo digas muy alto que sino dirán que es que aquí en España siempre buscamos una escusa para la piratería.


Y para el populismo barato.

Lo que no entiendo es porque luego los españoles se quejan de sus politicos, si no son mas que el reflejo de la sociedad y la idiosincracia española. La picaresca y el que se jodan los demas que no soy yo, es lo que se aplaude como modelo de conducta en este pais.
Salvo contadas excepciones, no pago más de 30€ por un juego, como para pagar más de 100€ que dice alguno xD
Yo creo más bien que epic está diciendo"eh!! Compradnos el unreal engine 4 , q os va a salir muy caro desarrollar un motor propio"
manmartin escribió:Yo creo más bien que epic está diciendo"eh!! Compradnos el unreal engine 4 , q os va a salir muy caro desarrollar un motor propio"


Totalmente deacuerdo. Son declaraciones apocalípticas para vender su producto. Manipulación pura y dura.
Uyy, esto esta lleno de "pros", sale una noticia donde las compañías hablan de sus costes para vender sus motores gráficos, y aquí la gente asumiendo subidas de precios a la de ya, y diciendo que es mentira lo evidente; que generación tras generación los costes de producción se multiplican, y es un hecho, y las compañías, que es a quienes les quieren vender el Unreal Engine y no son tontas, saben que una subida de costes del 100% es una gran noticia. Pero claro, aquí la gente "Pro" piensa que es mentira porque como el nuevo 3DStudio es mejor, pues es todo más fácil que antes y más barato [qmparto]

No os preocupéis, los juegos no subirán (salvo el típico IPC cada 5 años), ocurrirá como ha ido ocurriendo en los saltos de las generaciones anteriores; saldrán MENOS juegos de forma que las ventas serán más concentradas, las pocas pequeñas compañías que queden serán absorbidas por otras más grandes al no poder competir en el terreno de desarrollos A+, a no ser que se dediquen a desarrollar para WiiU/móviles/tablets/etc.

Al final donde antes había 1000 videojuegos lanzados por 100 compañías al año, habrá 500 videojuegos lanzados por 40 compañías al año. Y así sí que salen las cuentas por mucho que los desarrollos valgan más del doble, y suponiendo que la gente va a seguir gastando lo mismo.

La elasticidad de los mercados, siempre gana y se ajusta a si misma.
Vaya mensaje al resto de desarrolladoras "vais a tener que pagar la licencia del UE4 al doble de lo que os costó el UE3, y a dar las gracias por tener esta herramienta tan optimizada, sino tendrías que afrontar gastos de 4x o 5x".

Echo de menos una mayor diversidad de motores. Se que de esta forma al motor elegido se le puede sacar más partido, pero los motores especilizados de antaño te permitían ver auténticas sorpresas en cada juego, y no el mismo aspecto estándar de siempre en todos los que usan el motor "Pepito" o "Juanito".
Pues si le van haciendo esa publicidad al unreal engine no se si venderan mucho, porque yo soy el productor y me dicen que con este motor(crytek) vale lo mismo y este te va a costar el doble en personal(UE4), no se vosotros pero yo elegiria el primero.
Jarod escribió:Y la solución del "con no comprar" es totalmente utópica... es lo que se lleva diciendo con los DLCS durante AÑOS y cada vez se compran más... Pases online para juegos de segunda mano y "bonos de temporada" para contenido adicional... El mercado está así porque la gente lo paga, y lo seguirá pagando, ya que, salvando las distancias, es un hobby no excento de adicción, lo cual anula mucho del sentido común, que ya de por sí es escaso a día de hoy...


Pues yo soy de los que no ha pagado por un DLC todavía, compro muy pocos juegos, porque ni me sobra dinero ni el tiempo. ¿Tengo más sentido común? No lo creo, simplemente no me gusta lo que ofrecen. El que lo paga es porque le gusta, y es la única manera de poder acceder a ese contenido (aunque por suerte, otros se espavilan [sonrisa] ).

Nadie te obliga a descargar DLCs (como nadie te obliga a tener permiso B1 y luego te lo piden hasta en la cola del super), pero cuando un juego te gusta y te das cuenta que está a medias, tienes que bajar el maldito contenido descargable para sentir que tienes algo completo.
Siempre me hace gracia cuando oigo a la gente quejarse del precio de los juegos, porque hace 15 ó 20 años, costaban casi lo mismo! Un juego de Megadrive costaba 6995, 7995, 8995 ptas... Eso son (Para los imberbes) unos 42, 48, 54 lereles (Sí, sí. Un Streets of Rage o un Sonic) Y para Super Nintendo y compañía, más de lo mismo, además de consolas a 300 pavos (Un Mega CD, por ejemplo) y periféricos a 70 (Creo recordar que algo así me costó en su momento el Bazooka de la Snes)

Así que menos quejarse, que las cosas cuestan pasta. Y, francamente, un Max Payne al precio de un Toe Jam y Earl, no es para echarse a llorar, eh?

Y a los que, poniendo como excusa el precio, os bajáis los juegos y no compráis ni uno original, mira espera; [buaaj] [poraki]

Eso.
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