Control de usuario
Estadísticas
Miembros:
364.566
Online:
901
Hilos:
1.473.497
Stats

Índice de foros PC Software libre

Saca provecho a tu GPU ATI en Ubuntu 11.04

Descubre todo el poder del software libre: Linux, OpenOffice, GNU...

Moderadores: metalgear, Saikuro

Cory
Haciendo Litecoin

Saca provecho a tu GPU ATI en Ubuntu 11.04

Mensajepor Cory 17 Jun 2011 12:57

Ya he conseguido instalar XVBA correctamente en esta versión de ubuntu. Si a alguien le interesa, siga estos pasos
1.- Necesita añadir el siguiente ppa https://launchpad.net/~dtl131/+archive/catalysthacks he instalar/actualizar libva1 y vlc
2.- también necesita instalar XVBA http://www.splitted-desktop.com/~gbeauc ... vba-video/
3.- (opcional) y si gustan, compilar mplayer con soporte vaapi http://www.splitted-desktop.com/~gbeauc ... yer-vaapi/ estos serian los pasos básicos para hacer dicho proceso:
sudo apt-get build-dep mplayer
tar -xpvf mplayer-vaapi-latest-FULL.tar.bz2
cd mplayer-vaapi-20100713/
./checkout-patch-build.sh
cd mplayer-vaapi
sudo make install

Si quieren disfrutar de esto en XBMC necesitan compilar a mano la versión estable. Ya que de momento el repositorio ppa no es compatible con esta versión de ubuntu y aunque lo fuera los paquetes de ubuntu del team xbmc vienen con vaapi desactivado. Los pasos básicos serian estos

1.- Descargar el código fuente del XBMC desde su pagina oficial http://xbmc.org/download/
2.- Instalar las dependencias de compilación
sudo apt-get install git-core make g++ gcc gawk pmount libtool nasm yasm automake cmake gperf zip unzip bison libsdl-dev libsdl-image1.2-dev libsdl-gfx1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev libfribidi-dev liblzo2-dev libfreetype6-dev libsqlite3-dev libogg-dev libasound-dev python-sqlite libglew-dev libcurl3 libcurl4-gnutls-dev libxrandr-dev libxrender-dev libmad0-dev libogg-dev libvorbisenc2 libsmbclient-dev libmysqlclient-dev libpcre3-dev libdbus-1-dev libhal-dev libhal-storage-dev libjasper-dev libfontconfig-dev libbz2-dev libboost-dev libenca-dev libxt-dev libxtst-dev libxmu-dev libpng-dev libjpeg-dev libpulse-dev mesa-utils libcdio-dev libsamplerate-dev libmms-dev libmpeg3-dev libfaad-dev libflac-dev libiso9660-dev libass-dev libssl-dev fp-compiler gdc libwavpack-dev libmpeg2-4-dev libmicrohttpd-dev libmodplug-dev libssh-dev gettext cvs autopoint dh-autoreconf
3.- (opcional) añadir soporte para bluray mediante libbluray, pasos básicos
git clone git://git.videolan.org/libbluray.git
cd libbluray/
./bootstrap
./configure --prefix=/usr
make
sudo make install
4.- Entrar en la carpeta del código fuente del XBMC y compilar con los siguientes comandos
./bootstrap
./configure
make
sudo make install

Para los que no tienen idea de que estoy hablando decir que XVBA es el equivalente a DXVA en GNU/Linux con gráficas ATI y driver privativo. En pocas palabras significa liberar al procesador del trabajo a la hora de reproducir vídeos HD/FULLHD (Oficialmente solo funciona con gráficas series HD4XXX, HD5XXX y HD6XXX aunque algunos aseguran haber logrado correrlo sobre hardware anterior es decir HD2XXX y HD3XXX)

Se preguntaran como lo activo y como se que esta funcionando en mi equipo. Depende del programa que uses pero explicare brevemente como se hace en los 3 casos

VLC se configura como muestra la imagen
Imagen
para saber que esta funcionando abrir vlc desde una terminal
Imagen

Para mplayer existen varias interfases a mi la que más me gusta es smplayer que se configura como muestran las imágenes
Imagen
Imagen
Imagen
para saber que esta funcionando revisar el log de mplayer desde smplayer
Imagen

Por ultimo en XBMC se activa del siguiente modo
Imagen
y se verifica que esta funcionando así
Imagen

XVBA activado
Imagen

XVBA desactivado
Imagen

Espero esto les sea útil y puedan disfrutar de una mejor experiencia multimedia desde su GNU/Linux
"Dejame dormir si la vida es sueño... O soñamos vivir?... Quien me sueña a mi?"
Imagen
Imagen

NaNdO
Once and Future King

Mensajepor NaNdO 17 Jun 2011 15:41

Muy buen tutorial, genialmente explicado ;)
-Pero...¿con Linux te puedes conectar a internet?
-Si, pero si alguien te dice alguna vez que no se cuelga dile que es un mentiroso.
-Pues pudiendo ponerte pirata Windows yo no entiendo como hay gente que lo usa.

Imagen

KiAn
MegaAdicto!!!

Mensajepor KiAn 17 Jun 2011 16:52

a ver para cuando uno de nvidia xD

sL1pKn07
Pajas Mentales...

Mensajepor sL1pKn07 18 Jun 2011 01:41

ha mejorado el soporte con las Evergreen 5870?

espero que los de mplayer2 se pongan las pilas
Imagen

doblerone
MegaAdicto!!!

Mensajepor doblerone 18 Jun 2011 10:18

se elimina el problema del vsync????
PC: /// i5 750 /// 4 Gb G.Skill /// Asus P7P55D PRO /// Radeon HD 4770 /// Asus VH226H 22"
HTPC: /// Zotac IonITX D (Nvidia GeForce 9400) /// 4 Gb G.Skill /// SilverStone SG05 /// Panasonic TX-P42G10
Portátil: /// Dell XPS L502x /// SSD Crucial M4 64 GB /// HDD Seagate 320 GB /// teclado retroiluminado

Imagen

Cory
Haciendo Litecoin

Mensajepor Cory 18 Jun 2011 23:38

@NaNdO
Gracias espero te sea útil

@KiAn
En nvidia es muy fácil basta con instalar los drivers privativos y la libreria libvdpau1 y seleccionar "vdpau" como driver de salida en smplayer y xbmc

@L1pKn07
Ni idea yo lo probé en estas gráficas: ATI HD4350, HD4670 y en una HD5670 y en todas funciona muy bien (aunque sigue fallando al acelerar contenedores L@5.1)

@doblerone
Para no tener problemas con el vsync los de ATI añadieron una opción al catalyst control center desde hace varias versiones (catalyst 11.3 si no me falla la memoria)
Imagen
Imagen
Imagen

doblerone
MegaAdicto!!!

Mensajepor doblerone 20 Jun 2011 09:35

Cory escribió:@doblerone
Para no tener problemas con el vsync los de ATI añadieron una opción al catalyst control center desde hace varias versiones (catalyst 11.3 si no me falla la memoria)
Imagen

Me dice que para poder activar Xinerama debo de tener mas de un escritorio activo!!!
PC: /// i5 750 /// 4 Gb G.Skill /// Asus P7P55D PRO /// Radeon HD 4770 /// Asus VH226H 22"
HTPC: /// Zotac IonITX D (Nvidia GeForce 9400) /// 4 Gb G.Skill /// SilverStone SG05 /// Panasonic TX-P42G10
Portátil: /// Dell XPS L502x /// SSD Crucial M4 64 GB /// HDD Seagate 320 GB /// teclado retroiluminado

Imagen

Cory
Haciendo Litecoin

Mensajepor Cory 21 Jun 2011 03:37

doblerone escribió:Me dice que para poder activar Xinerama debo de tener mas de un escritorio activo!!!

Si te fijas bien lo que tienes que activar es "Libre de fragmentación" no Xinerama
Imagen
Imagen

doblerone
MegaAdicto!!!

Re: Saca provecho a tu GPU ATI en Ubuntu 11.04

Mensajepor doblerone 23 Jun 2011 12:47

[quote="Cory"]Ya he conseguido instalar XVBA correctamente en esta versión de ubuntu. Si a alguien le interesa, siga estos pasos
1.- Necesita añadir el siguiente ppa https://launchpad.net/~dtl131/+archive/catalysthacks he instalar/actualizar libva1 y vlc
2.- también necesita instalar XVBA http://www.splitted-desktop.com/~gbeauc ... vba-video/
3.- (opcional) y si gustan, compilar mplayer con soporte vaapi http://www.splitted-desktop.com/~gbeauc ... yer-vaapi/ estos serian los pasos básicos para hacer dicho proceso:
sudo apt-get build-dep mplayer
tar -xpvf mplayer-vaapi-latest-FULL.tar.bz2
cd mplayer-vaapi-20100713/
./checkout-patch-build.sh
cd mplayer-vaapi
sudo make install

Descargo el paquete para compilar mplayer con soporte vaapi (el segundo que sale en la lista), abro un terminal y ejecuto la primera orden que dices. Hasta aqui todo ok.
Pero al ejecutar la segunda orden, obtengo esto:

Código: Seleccionar todo
david@pc-escritrorio:~$ sudo apt-get build-dep mplayer
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias       
Leyendo la información de estado... Hecho
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 38 no actualizados.
david@pc-escritrorio:~$ tar -xpvf mplayer-vaapi-latest-FULL.tar.bz2
tar: mplayer-vaapi-latest-FULL.tar.bz2: No se puede open: No existe el fichero o el directorio
tar: Error is not recoverable: exiting now

Que hago mal????
Ni que decir tiene que soy novato

Imagen

Cory
Haciendo Litecoin

Mensajepor Cory 23 Jun 2011 18:22

Tienes que entrar al directorio en donde descargaste el mplayer por ejemplo Descargas eso lo haces así

Código: Seleccionar todo
cd /home/TUNOMBREDEUSUARIO/Descargas
Imagen
Imagen

Siguiente

Volver a Software libre