Azsche escribió:me vais a apedrear por esto, seguro, pero a ver, entendamos un poco la postura de los artistas:
Guay, haz un disco, deja la distribucion digital gratis, y cobra 3€ por los deuvedeses. La vida te la ganas dando conciertos a 48€ la entrada (precio de la ultima que he comprado) De putisima madre, no?.
Ahora: Viene diyei cachiripulo, pone 3 canciones mias, 3 tuyas, ha mezclao una mia con una del vecino del 5º, y como el hijo de la gran puta es mas guapo ha movido a mas gente. El tio se ha llevado 6000 pavazos en una noche en la Skorkapital por poner canciones de otros. Y encima se ha follao a 3 lobas. Al artista tiene que sentarle cojonudamente aquello...
Otro: Viene "canal tv antena la cinco" y por hacer un anuncio de publicidad de la eurochampions de confederaciones league adelante y lo ven cuatrocientas mil personas. Resulta que se ha hecho tan popular tan popular, que todo cristo se la pone de politono. Magnate X, director de la cadena, se ha embolsado en esemeses choporrocientos millones de rupias. Tu 0, porque no cobras por la distribucion digital.
Otro caso mas: Soy un currito que gano 1200 lerus al mes y anoche me paso hasta las 3 de la mañana y termino ese informe de rentulas coyontucontractuales que podria hacer ganar a mi empresa millones. Una hoja de excel de 150 paginas, con graficos de tarta y todo. Lo tengo tan bien estructurado, y mi empresa va a ganar tanto, que he pensado en comentarle al jefe que como es un plan a largo plazo, va a ser tan cojonudo que quiero el 5% de lo que saquen o se lo doy a competenciasa S.A., la empresa rival, donde probablemente si que tengan en cuenta lo que vale y lo vean con visos de futuro, y me recompensen como es debido. Mientras me monto el cuento de la lechera, viene Sanchez, coge su pendrive, se lo copia, cambia el nombre y le dice al jefe: "mira que pedazo de plan de negocio, creo que este año me merezco 100€ mas en la paga, jefe". El jefe se lo da, y cuando me cago en los muertos de Sanchez por joderme el trabajo y una ilusion a largo plazo, va y me dice "trabaja y haz mas planes, gañan, que para eso cobras tu sueldo, no para vivir del aire!".
Caso 4: tengo una banda de jazz fusion, me encanta hacer esa musica. A la gente parece no gustarle tanto, y no viene a mis conciertos. Me como los mocos todos los meses, y me meto a la obra. Ayer me rompi los dedos haciendo un encofrao y no puedo tocar mi epiphone electroacustica. Acabo tan hasta los cojones que escribo una cancion comercial, el Cumplemaños feliz. Todo el mundo dice que es una puta mierda, pero la ponen todos los chiringuitos y ahora lo peto. Me he comprao un chalet en la playa, quiero dedicarme a diseñar moda y le pido consejo a agatha ruiz de la prada. El arte me la sopla, pero estoy forrao! Y habra gente que se pregunte por que la musica ultimamente es una mierda...pringaos.
Con esto que quiero decir? Que no se regale, pero que se ceda de una forma económica al usuario, rentable para el autor, y protegiendo los derechos de este. Acabar con las fistrográficas e intermediarios, que ya se puede. Y que las sociedades de derechos de autor hagan bien su trabajo y denuncien los usos lucrativos e ilicitos de la gente, abolicion del copyright y paso a licencias libres -gratuitas o no- con buenas condiciones tanto para usuarios como para artistas...
Algun dia? Quien sabe.
Perdonad por el ladrillazo.
Hmmm, todo esta muy bien tal y como lo cuentas, pero estas marcando un ejemplo en el que aparecen 2 bandos con ánimo de obtener beneficios (el que se lo curra vs el que te lo copia y se beneficiar de tu trabajo).
Hay que diferenciar de esos bandos un tercer bando, que es el usuario final, el cual no obtiene ningun beneficio de tu trabajo, simplemente lo lee/visualiza/escucha pero sin buscar ningun tipo de beneficio económico.
En España, mientras no exista ánimo de lucro, hay ciertas descargas/copias que son legales. Otra cosa es que vendas el trabajo ajeno. El problema es que se tiende a crear una concienciación social de que todas las descargas son ilegales, lo cual no es correcto.
Se plantea siempre una situación bastante curiosa : una persona no puede permitirse obtener fisicamente un producto que puede obtener digitalmente de forma gratuita, aunque incurriendo en un acto de inmoralidad (porque si no es con animo de lucro, no es ilegal). Si esa persona de todas formas no iba a pagar por ese producto, ¿qué problema existe para el creador de ese contenido? . Es mas probable que su producto, llegue a sectores, que a pesar de que no compensan económicamente al artista en un primer momento, a la larga puedan recuperar con mayores beneficios la posibilidad de que sean personas que acudan a conciertos y actos en directo.. Y aqui es donde entran escena los lobbys de chupteros chupadineros, que son las discográficas, y sociedades de colegueo y amiguetes del sector, que pretenden seguir explotando por 4 duros a los creadores de contenidos.
En este sentido, yo SI abogo por la desaparición de las discográficas. O se adaptan, o que desaparezcan.
![machacando [toctoc]](./images/smilies/nuevos2/rompiendo.gif)

![adios [bye]](./images/smilies/nuevos2/adio.gif)