¿Qué estudiar para ser productor de música electrónica?

Para hablar de música, qué si no?
Nekorai
Novato
4 mensajes
desde jul 2012

Bueno, lejos de pretender que sea un hilo "QUIERO SER DIJEY WEY QUE TENGO QUE APRENDERME", abro este hilo para que la gente que entienda de esto me sepa guiar un poco.

Actualmente tengo 24 años y lo que llevo estudiando hasta ahora no me ha gustado. Dejé la carrera, hice un FP2, pero no es lo mio. Siempre me ha fascinado la música electrónica y la verdad me gustaría aprender mezclar temas, producirlos, etc (lejos de ser profesional, sólo por afición).

He estado mirando si hacer un FP2 de sonido o hacer cursos/carreras especializadas en DJ, que es lo que me han recomendado (pero casi todo es privado = $). Sería partiendo desde 0, porque no tengo ni idea de nada.

Lo único que quiero es aprender, porque siempre he querido y me ha gustado, no porque quiera dedicarme a ello, pero nunca he llegado a ponerme. A ver si me podéis echar un "cable" [carcajad]

PD: Soy de Málaga.

Un saludo.

Solieyu
Enter the Void
2.505 mensajes
desde feb 2006
en Mexicali

No necesitas estudios doctorados ni nada.Simplemente tener sentido del ritmo nada más.Se aprende probando.

Nekorai
Novato
4 mensajes
desde jul 2012

Solieyu escribió:No necesitas estudios doctorados ni nada.Simplemente tener sentido del ritmo nada más.Se aprende probando.

No me refería a títulos, eso realmente no me importa [carcajad]. Me refería para obtener los conocimientos, probando se puede aprender, como todo, pero creo que me resultaría mucho más sencillo aprenderlo de alguien.

basslover
MegaAdicto!!!
3.267 mensajes
desde sep 2010
en KallaiKía

Hay cursos de producción pero como dices son de pago, eso seguramente es lo mejor.
¿Cursos de DJ? mmm para nada ser DJ y productor de electronica no es lo mismo, no por saber pinchar vas a saber producir(y viceversa).
Si lo que quieres estudiar un curso "oficial" lo más parecido es algun ciclo o mejor,una ingenieria de sonido, tendras mucho avanzado te ayudara,pero tampoco es que sea suficiente. Saber mucho del sonido no es sinonimo de saber hacer buena música pero ayuda mucho(sobre todo en electronica) para lograr sacar el mejor sonido.
Lo mejor para aprender,sin duda, es la experiencia y esa se consigue con horas que produciendo. No es para nada complicado producir electronica y en una tarde que te pongas con un buen secuenciador puedes sacar algo "decentillo", cuanto más practiques mejor música produciras.

Resumiendo, lo mejor es que practiques tu en casa dedicandole horas y si ademas puedes estudiar algo relacionado con el sonido mucho mejor.

Tambien puedes encontrar libros sobre produccion de electronica en la web, principalmente en ingles pero tambien hay alguno en español.

Mistyc
Hadouken!!!
2.630 mensajes
desde abr 2007
en Madrid

Te recomiendo estudiar imagen y sonido, y en tus ratos libres practicar en casa con ableton live. Y en para aprender a mezclar, comprate unos technics una mesa de mezclas y dale duro, con el tiempo mezclaras sin ningún problema
ID STEAM: Vicario82
Jugando a: Assetto Corsa - Ultra SSFIV - Project Cars
Intel Core i5 4670 3,4 GHz
Cooler Master Hyper TX3 EVO
Gigabyte G1 Sniper Z87
Kingston Hyper X 8GB 1600MHz
Crucial M500 SSD 120 GB
WD 1, 5 TB
Sapphire Radeon R9 280X 3 GB GDDR5
Cooler Master E600
4x Noctua NF-P12
Nox NXCBAYSX

anonimo95
MegaAdicto!!!
2.377 mensajes
desde ago 2011
en Alicante

que salidas tiene ingeniería de sonido? pregunto

pinchadiscos
Working.
577 mensajes
desde jun 2008
en Madrir.

Lo mejor para aprender,sin duda, es la experiencia y esa se consigue con horas que produciendo. No es para nada complicado producir electronica y en una tarde que te pongas con un buen secuenciador puedes sacar algo "decentillo", cuanto más practiques mejor música produciras.

Asi pasa...que luego os pensais que sacar un disco y ponerlo en beatport es hacer algo decentillo.

Para nada de acuerdo , producir música electrónica es algo muy complicado y de muchos años de esfuerzo. Poner cuatro presets y hacer un loop que parezca que estas haciendo algo es relativamente facil.

Pero bueno , no vamos a discutir. Cada uno que diga lo que quiera . Mi consejo es que... investigues.

Investiga a quien te gusta y conoces , e intenta profundizar en tus gustos. Repasar la historia de ese productor , sus influencias. Y es de la forma en que empezarás a ir conociendo cada vez mas artistas y disfrutar de mas y mas canciones.

No te quedes solo con la música que acaba de salir . Esta claro que hay que estar pendiente de lo nuevo , pero date cuenta que la música de hace unos años puede ser igual de apasionante. Los profesionales no se preocupan de años / estilos. Está claro que todo el mundo prefiere pinchar promos no editadas , pero en tu caso lo primero es descubrir y descubrir.

Por supuesto , cogete un ordenador y empieza a trastear. Huye de los que te recomiendan Fruity Loops :-| y sus masterizaciones en casa. Logic , Cubase , Ableton...investigalos un poco y utiliza el que mas feeling te de. Te quedan años para aprender a manejarlo y hacer algo tuyo. Huye de los presets , aprender a menejar un synte y dejate de librerias requemadas.

Y sobre todo sal mucho , diviertete , curra de relaciones en algun sitio que de verdad te guste. Y olvidate de modas y demas superfluas. Tu ama a la música y ya verás como algún día ella te lo devuelve todo por 100.

Y sobre todo , disfruta.

pd:
Que estilos / productores te gustan?
Technics Mk2 , Vestax , Shure , Seinsseiser , Macbook Pro ,Iphone , Ipad , Bravia 32 , PS3...la vida puede ser maravillosa con tantos juguetes!!

Imagen

emekah
Adicto
317 mensajes
y 1 foto
desde sep 2010
en Piano roll

Si empiezas de 0 usa Ableton Reason o Cubase el Fl se te quedara corto en algun momento y tendras que aprender a usar algunos de esos asi que vamos,mirate tutoriales a mansalva
El Fl te garantiza poder hacer cosas mas facil y rapido en un principio,ya tu eliges

Aqui tienes un productor que usa el FL http://www.youtube.com/watch?v=QV8eiSA4vqc
No comparto tus ideas, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas. Voltaire

"Estoy firmemente convencido de que España es el pais más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido" Otto Von Bismark.

DrGamer
Melómano
1.558 mensajes
desde dic 2006
en Alicante

Por estudios especializados en Barcelona y Madrid está SAE...pero claro, es cara de cojones. Después ya creo que si hay que cursillos de música, pero son previa prueba y como dices que empiezas desde 0...dudo que puedas.
Mi consejo para empezar a producir es que investigues como un cochino hasta morirte, y cuando te mueras de investigar, sigas. Busca artistas que te gusten, escuchalos hasta la saciedad y analiza su sonido, contrastalo, ves expandiendo campos hacia más artistas. Forma redes de sonido y nunca pares de buscar nueva gente o nuevas referencias y estilos dentro de lo que te gusta. Analiza todo, cómo construyen sus temas, cómo hacen X o cambian X estructura para sonar únicos, y ves añadiendo todo eso a lo tuyo hasta poseer un lenguaje propio. Más vale investigar 5 años hasta alcanzar tu sonido y hacerte notar que escuchar a 4 personas y sonar como 50000 más.

Y en cuanto ya al puro proceso de producir: produce [carcajad] . Puede sonar estúpido, pero la práctica hace al maestro. Échale horas, descansa, y sigue echándole horas. Sólo así vas a mejorar. Ten la curiosidad de probar "qué tal sonaría añadir esto...", "qué tal esto otro..." y ves investigando sin prisa, pero sin calma. Los grandes de la electrónica son gente que ha trabajado muchísimo.

Ese es mi consejo.

basslover
MegaAdicto!!!
3.267 mensajes
desde sep 2010
en KallaiKía

pinchadiscos escribió:

Asi pasa...que luego os pensais que sacar un disco y ponerlo en beatport es hacer algo decentillo.

Para nada de acuerdo , producir música electrónica es algo muy complicado y de muchos años de esfuerzo. Poner cuatro presets y hacer un loop que parezca que estas haciendo algo es relativamente facil.

Pero bueno , no vamos a discutir. Cada uno que diga lo que quiera . Mi consejo es que... investigues.

Si estoy de acuerdo, no me explique bien. A lo que me referia es que con una tarde que empiezes a usar un secuenciador ya puedes sacar algo, es decir, no es que te tengas que pasar dias aprendiendo como funciona un secuenciador hasta que puedas hacer un simple loop.

Hacer electronica(de la buena) claro que es complicadisimo y eso se aprende bien cuando empiezas a producir que en varias horas sacas algo que al compararlo con algo profesional piensas: "vaya mierdo que he hecho XD" que hasta dan ganas de dejarlo por que crees que no vales para eso. Pero cuanto más produces menos malo es lo que haces hasta que llega un momento en que no te da verguenza enseñarselo a tus amigos XD

Siguiente

Volver a Música