¿Qué efecto gráfico os impresionó más en consolas de 16 Bits?

Hola, o cual os resulta más espectacular por su dificultad técnica, disculpad si el tema fué abierto con anterioridad. Googleando sobre Snes he visto este hilo y aunque un poco manido me parece un tema interesante para comentar y debatir.. (a pesar de que yo no esté capacitado para hacerlo.. :), siempre se puede aprender).

En mi caso... no sé muy bien cual decir a bote pronto, por ejemplo los efectos raster en Aladdin de Master System o en Red Zone de Megadrive me parecen espectaculares y muy trabajados/meritorios a nivel de programación...

En Super Nintendo he visto más juegos que en Megadrive, por ejemplo Axelay, Donkey Kong Country, Vampire Kiss, si trato de hacer memoria seguro que diría varios más..

En Neo Geo, me gustó mucho en su época la intro de las fases de Preistoric Isle 2 (avance/giro de cámara), y las intros previas de entrada a los escenarios en King Of Fighters 94 y 95, un detalle que al ser suprimido en versiones posteriores a mi juicio contribuyó bastante a "matar" esta saga de forma gradual.

https://www.youtube.com/watch?v=pCUuVrxNH2A

https://www.youtube.com/watch?v=bNnymuYUsGA



Saludos
El juego cuyos efectos más me sorprendieron fue el Mega Probotector. Y es que era un efecto tras otro, cada cual distinto y espectacular.

Sin duda, un juegazo y también muy divertido.
Super Castlevania IV: Enemigos que se hacían más grandes cuando los golpeabas, el nivel que giraba, el nivel que rotaba el fondo. Y eso que es uno de los primeros que salió para la máquina.

Yoshi's Island: Todo. Este juego está tan relleno de giros, transformaciones y efectos que no podría mentar ni un cuarto de estos.
Modo 7. SNES
  • Super Mario Kart
  • F-Zero
  • Super Castlevania IV
  • Mapa de Zelda ALTTP [sonrisa]
A mi me gustaban mucho las deformaciones de los personajes, como cuando le pegabas a los jefes del Magical Quest y cosas similares, como cuando desaparecian "aplastandose y estirandose" mientras cambiaban de color..

Las nieblas y los reflejos en el agua también me gustaban mucho.
Skullomartin escribió:A mi me gustaban mucho las deformaciones de los personajes, como cuando le pegabas a los jefes del Magical Quest y cosas similares, como cuando desaparecian "aplastandose y estirandose" mientras cambiaban de color..

Las nieblas y los reflejos en el agua también me gustaban mucho.


Sí, coincido contigo, es una gozada y queda muy 'plástico' (no sé como expresarlo)

Skullomartin escribió:Las nieblas y los reflejos en el agua también me gustaban mucho.


Jurassic Park 2 y Battetoads rulz :) (se quedaron antes en el tintero)

https://www.youtube.com/watch?v=yVhtuEQ5QMs

Imagen



Saludos
Yo alucinaba cuando volabas con el dragon en el Secret of Mana de SNES.

Técnicamente lo del Prehistoric Isle no es más que un movimiento prerenderizado que nos muestran "a lo video", pero es resultón, eso sí. Me recuerda a las carreras del Mega Race.
Jurassic Park: The Chaos continues de SNES me dejó flipado con esos graficazos y efectos. Y ya no hablo de la banda sonora que era brutal con dolby surround, pero eso ya no entra en este hilo.

También los Donkey Kong Country me fascinaban gráficamente en todos los aspectos. Desde el diseño en pseudo 3D de los personajes hasta los escenarios, muy cuidados y detallados. Y ese efecto del movimiento del agua en las fases de buceo era magnífico.
En 2D me impresionaron los efectos del Super Castlevania IV.
Pero con el que aluciné en colores fué con el StarFox/Starwing. Sentirme mover la cabeza en la primera fase para que no me cayeran los bloques encima ... bufff... lo recuerdo como si fuera ayer [ayay]
Coliflor escribió:Jurassic Park: The Chaos continues de SNES me dejó flipado con esos graficazos y efectos. Y ya no hablo de la banda sonora que era brutal con dolby surround, pero eso ya no entra en este hilo.



A mi lo que me encantó fue la intro. Parecía un capítulo de una serie de dibujos (incluso el disñeo era tipo Batman The Animated Series), con cantidad de voces y detalles como el reflejo de la cara del tipo que habla en la ventana.

https://www.youtube.com/watch?v=tridIQSe2pI
Me encantaba en SNES las luces y movimientos del Super R-type.

De Mega me sigo quedando con la música y el stage de Streets of rage 2 cuanod lo jugaba tenía aún más ganas de seguir jugando.
más que un efecto... lo que más me impresionó fué el bien hacer de estas compañias que supieron plasmar a la perfección los sprites de ciertos personajes.

me refiero a que (por ejemplo) Aladdin, en la pelicula de animación y en el juego, estaban igual dibujados, parecia como si realmente manejaras al dibujo de animación. pasa igual con el rey leon, las tortugas ninja, mickey, etc...
Los efectos de:

Axelay, Super Aleste y Probotector, transparencias de DKC en SNES.

Alien Soldier, Mega Turrican y Mega Probotector en MD

Saphire Pc Engine

Art of Fighting 1 de AES
Habiendo pasado media vida en los recreativos, no hubo nada que me impresionase en consolas de 16 bits. Por decir algo: el aspecto gráfico, en general, del primer Donkey Kong Country.
En Megadrive el 3D del Virtua Racing me pareció la leche en su momento (no así el resto del juego), en SNES se nos caía la baba con los gráficos prerenderizados del Donkey Kong Country.

Ahora flipo con el efecto parallax del Crisis Force cada vez que lo juego: Impresionante para una consola de 8bits que ya les gustaría tener a muchos juegos de las 16bits.
los juegos pre-renderizados de snes...flipaba con la saga dkc y con el ki, ahora estoy que no cago con la recreativa del killer instinct, ni mucho menos es igual jugarlo en un pc que en su maquina
Las fases de Bonus del Sonic 2.
La rapidez del Sonic y los graficos del Donjey Kong Country de snes. Todavia hoy me parece preciosos...
[Jun] escribió:
Imagen



Sin duda, el mejor efecto que recuerdo de mi época de jovencito, junto con el de las luces de la mina de Donkey Kong Country.
Muchos de los efectos que tiene el The Adventures of Batman and Robin de MegaDrive son únicos y espectaculares. Tiene un pseudo-3d increíble
Super Metroid.

Cuando entre a la habitacion donde esta ese gigante de Kraid, eso me dejo loco para como se veia en NES.
En Sonic 2, la velocidad con la que el personaje se perdia en pantalla en acto 2-1. XD
Los efectos gráficos de Adv of batman and robin de Megadrive, me dejaron.... [poraki] [poraki] [poraki]
Gráficamente, otro que me gusta mucho es Super Probotector de SNES.
Yo creo que el efecto de scroll del mar y de los lagos en el Donkey Kong Country 2 y luego el 3. Este efecto también estaba en el Sonic 3 pero no tan perfeccionado como en Snes.

En general me gustó todo lo que programaron con los gráficos ACM la gente de Rare. Increíbles juegazos y no muy complicada idea a llevar a cabo, el hacer las animaciones era sencillo.

Luego también destacar los juegos de la mano de Disney, con sprites y tiles muy detalladas, como el Magical Quest o el Aladdin de Mega.
los efectos graficos de castlevania 4 como las lamparas y la fase giratoria.
Axelay con ese efecto brutal 3d
Super probotector con la deformacion de sprites y el efecto de la bomba .
asi de primeras esos
Sonará cursi, pero en su momento me impresionaron los "videos" de las jugadas en los entre tiempos de NBA Jam, en una época en el que videos caseros era equivalente a cintas de VHS o por mucho CD-ROM
Skullomartin escribió:
Coliflor escribió:Jurassic Park: The Chaos continues de SNES me dejó flipado con esos graficazos y efectos. Y ya no hablo de la banda sonora que era brutal con dolby surround, pero eso ya no entra en este hilo.



A mi lo que me encantó fue la intro. Parecía un capítulo de una serie de dibujos (incluso el disñeo era tipo Batman The Animated Series), con cantidad de voces y detalles como el reflejo de la cara del tipo que habla en la ventana.

https://www.youtube.com/watch?v=tridIQSe2pI


La intro era BRUTAL!! La primera vez que lo jugué me ví la intro unas doce veces seguidas porque aquella calidad audiovisual era el "no va más" audiovisual sin parangón para mí.

A día de hoy me sigue erizando el vello de los brazos cuando la veo emulada en la Raspberri o en mi viejita consola SNES. :)
En la primera época de super lo que mas recuerdo es la intro de Super tennis con sus rotaciones y la escena de Super Probotector (la del avión que dispara los misiles y lo incendia todo).
1985a escribió:En Sonic 2, la velocidad con la que el personaje se perdia en pantalla en acto 2-1. XD


Tal cual. Rejugaba esa pantalla con el truco de seleccionar nivel sólo para lanzarme por esa rampa y ver desaparecer a Sonic.

También me impresionaron Aladdin y sus animaciones, así como esas manzanas que se partían cuando las lanzabas contra enemigos que blandían una espada ¿Estaban en 3D o me parecía a mí?

Siguiendo en Mega, Gunstar Heroes y el festival de explosiones así como algunos bosses (el que hay encima de una pirámide y el de la fase de las vagonetas). Alien Soldier ya lo jugué en emulador, pero también me impresionó.

En Snes la verdad es que no me impresionó nunca el modo 7. Lo flipé bastante (y tuve envidia como usuario de Mega) con la saga DKC. Recuerdo que en 1996 (creo) me flipaba DKC3, con Saturn y PSX ya en la calle. Tela.
tris escribió:En Megadrive el 3D del Virtua Racing me pareció la leche en su momento (no así el resto del juego), en SNES se nos caía la baba con los gráficos prerenderizados del Donkey Kong Country.


Coincido totalmente, jamás pude imaginarme en su momento que un Virtua Racing pudiese salir en una Megadrive, ni que algo tan brutal como el Donkey Kong Country fue posible en una 16bits, son los dos únicos juegos en los que tuve esa sensación, aunque otros ya mencionados tb me llegaran a impresionar.
Donkey Kong Country. Los graficos me parecieron geniales cuando lo vi la primera vez. Alguna vez lei, cuando presentaron este juego en el E3 (o en algun evento de ese tipo), muchos se preguntaron si este juego era realmente de snes o de la nueva consola en la cual estaba trabajando nintendo... en fin, precioso el juego.
En consolas domésticas asequibles la técnica ACM de Donkey Kong Country en Super Nintendo. Luego estaba el zoom brutal de la Neo-Geo, la cuál la considero más placa arcade que consola dado que, para la gran mayoría, era imposible permitirse ese sistema en casa y nos teníamos que conformar con jugar en el salón recreativo.

En un peldaño inferior pero importante también pondría las digitalizaciones de Mortal Kombat. Y otro shock considerable para mí también fue ver en movimiento Super Mario 64 y sentir la libertad de un mundo 3D como jamás habíamos visto en una consola.

Benditos años 90 [tadoramo]
Aunque ya en el Gunstar Heroes ya estaban muchos efectos que me gustaban, Sobretodo todo lo visto en el Dynamite Headdy. Un pedazo de efecto tras otro, los escenarios se caían, rotaban eso me encantaba... y además acompañando genialmente a la jugabilidad así como el Alien Soldier, cada boss impresionaba más que el anterior... rotaciones, zooms.... Lo bueno que no se quedaba en "una demo técnica".

The Adventure El Batman & Robin entero... aunque jugablemente es bastante irregular, tiene pantallas increíbles en cuanto efectos para consolas de 16 Bits...

Y luego están otros que he conocido en la época de la emulación que también tienen su telica en efectos: Vectorman y Panorama Cotton.

... ay si se hubiesen esperado un poquitín más las 32 bits....
El Modo 7, desde Mario Kart a NBA Give N Go pasando por los mapeados de los RPG.
Las fases de bonus del Sonic 1, los enfrentamientos de Mazin Wars, y el jefe final de VR Trooper, un juego regulero pero que tenía efectillos muy chulos.

Otro que aunque no lo vi en vivo en su día el Yoshi Island, me parecía un juego precioso en las imágenes de las revistas.
Donkey Kong Country.
Todo él
LordFran77 escribió:
tris escribió:En Megadrive el 3D del Virtua Racing me pareció la leche en su momento (no así el resto del juego), en SNES se nos caía la baba con los gráficos prerenderizados del Donkey Kong Country.


Coincido totalmente, jamás pude imaginarme en su momento que un Virtua Racing pudiese salir en una Megadrive, ni que algo tan brutal como el Donkey Kong Country fue posible en una 16bits, son los dos únicos juegos en los que tuve esa sensación, aunque otros ya mencionados tb me llegaran a impresionar.


Coincido también justo en esos dos, y añado algunos juegos del Mega CD, como la intro de Sonic CD, o juegos completos como Road Avenger o Time Gal. Eso de jugar con un Anime... [babas] [babas]

Hasta esos momentos nada me había impresionado en el aspecto gráfico. Me gustaban los gráficos de muchos juegos, pero sin impresionarme realmente. A partir de ahí, varias cosas me impactaron, pero ya en otras generaciones.
La verdad es que muchos, en Super Nintendo las rotaciones modo 7 en Mario Kart o F-Zero, los gráficos prerenderizados de los DKC, Killer Instinct, los 3D poligonales de Stunt Race FX o Starfox, pero también otros muchos.
En Megadrive, como han dicho por aquí, muchos efectos en juegos como Adventures of Batman & Robin era para flipar, Toy Story también tenía cosas increibles. Virtua Racing me flipó en su dia también...
Dynamite Headdy también tenia efectos espectaculares, pero qué dificil era el jodío!
Yo siempre recordare los efectos del Ranger X de megadrive, en especial el efecto pseudo-3D que tenia al inicio de las fases.
Sin llegar a ser 3D me parecio que estaba super bien conseguido, y aunq no recuerdo que el juego llevase algun chip o similar, me parecio impresionante el efecto que era capaz de sacar el juego.
El modo 7 de Mario kart, la intro y animaciones de Flashback y el Virtual Racing.
El que más con diferencia el zoom de los juegos de lucha en Neo Geo, y ya en consolas accesibles a los mortales el modo 7 y los gráficos renderizados del DKC en Snes y el espectacular parallax scrolling con las nubes del Thunder Force IV en la fase del océano, que todavía a día de hoy me sigue pareciendo igual de espectacular.
Las fases de bonus del Sonic 2, me impresionó mucho la primera vez que vi el efecto de subidas y bajadas, estaba muy bien conseguido [boing]
lilim escribió:el zoom de neo geo


Imagen


Pues justo ese gif animado que has puesto es de la versión de Super Nintendo, que también tenía zoom aunque no tan bestia como el de Neo Geo. La verdad que salvando las diferencias y sin haberla probado directamente parece un port bastante aceptable teniendo en cuenta el hardware sobre el que corre.
Me quedaba tonto mirando esto:

Terranigma (1996)
Imagen

Imagen

O estas otras cosas:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Diskover escribió:Me quedaba tonto mirando esto:


No se si le pasa a más gente, pero a mí esas cosas me mola verlas ahora, pero antes ni fijaba en ellas. Siendo un niño necesitaba algo más contundente para impresionarme, tipo DKC. Y fíjate que a lo mejor usa incluso menos recursos que todo eso que has puesto, pero no se...

Puede que para que se produzca el impacto a esas edades tienen que concurrir dos cosas: que efecto sea vistoso y poco visto, y que además te guste mucho artísticamente.
darkcarmona escribió:
lilim escribió:el zoom de neo geo


Imagen


Pues justo ese gif animado que has puesto es de la versión de Super Nintendo, que también tenía zoom aunque no tan bestia como el de Neo Geo. La verdad que salvando las diferencias y sin haberla probado directamente parece un port bastante aceptable teniendo en cuenta el hardware sobre el que corre.

es cierto nostaba mal para lo que era la otra y lso cartuchos que gastaba, es que no encontre otro por lared y me iba pal sobre XD y es justo de este hilo hilo_batalla-campal-snes-vs-megadrive-patio-de-colegio-on_2186472_s1300 que puso el señor ventura asi que tienes razon y otro que puso sexy para comparar

Imagen
Imagen




Imagen

Imagen


ahora que he visto el mario world 2 me ha recordado algunos chulo como cuando yoshi se ponia pedo

Imagen

Imagen


y algunos mas que habia en ese juego

Imagen

Imagen
@gynion A mí me pasaba. No me daba cuenta de la mayoría de efectos especiales de aquella época a no ser que fueran contundentes (los gráficos del Donkey Kong Country, el modo 7 en algunos juegos, etc.). Cosas como múltiples planos de scroll parallax, scalings y similares eran totalmente ignoradas por mi yo infantil. Ahora con más conocimiento de los límites de la máquina flipo con muchos de los efectos que se llegaron a implementar.
MasterDan escribió:@gynion A mí me pasaba. No me daba cuenta de la mayoría de efectos especiales de aquella época a no ser que fueran contundentes (los gráficos del Donkey Kong Country, el modo 7 en algunos juegos, etc.). Cosas como múltiples planos de scroll parallax, scalings y similares eran totalmente ignoradas por mi yo infantil. Ahora con más conocimiento de los límites de la máquina flipo con muchos de los efectos que se llegaron a implementar.


El modo 7 quizás no me resultaba especialmente espectacular a nivel visual, pero en el plano jugable me era muy necesario para disfrutar de los juegos de carreras. Las técnicas gráficas tipo scaling de Hang On o Monaco GP no me convencían, y las veía un par de peldaños por debajo de juegos como Mario Kart, F-Zero o Exhaust Heat, por ejemplo. Realmente, un efecto y avance muy necesario.

A lo mejor para juegos Shoot'em Up, tipo Space Harrier o Super Thunder Blade, ese estilo gráfico seguiría siendo muy bueno, sobre todo por no ser necesarias las rotaciones en esos juegos, y si la máquina tenía la capacidad de mover todo más rápido, fluido y poner más elementos en pantalla; pero en juegos de carreras sobre suelo, el poner girar en las curvas de forma real, e incluso ir a la inversa, era un puntazo muy significativo.
gynion escribió:El modo 7 quizás no me resultaba especialmente espectacular a nivel visual, pero en el plano jugable me era muy necesario para disfrutar de los juegos de carreras. Las técnicas gráficas tipo scaling de Hang On o Monaco GP no me convencían, y las veía un par de peldaños por debajo de juegos como Mario Kart, F-Zero o Exhaust Heat, por ejemplo. Realmente, un efecto y avance muy necesario.

A lo mejor para juegos Shoot'em Up, tipo Space Harrier o Super Thunder Blade, ese estilo gráfico seguiría siendo muy bueno, sobre todo por no ser necesarias las rotaciones en esos juegos, y si la máquina tenía la capacidad de mover todo más rápido, fluido y poner más elementos en pantalla; pero en juegos de carreras sobre suelo, el poner girar en las curvas de forma real, e incluso ir a la inversa, era un puntazo muy significativo.


Por eso mismo menciono el modo 7 solo para algunos juegos: En los de carreras me resultaba impresionante y se notaba un salto tecnológico desde por ejemplo la carretera del Outrun, el Pilotwings (si lo hubiera conocido en la época) me hubiera sorprendido también. Por otra banda, cosas como el efecto de Bowser al acercarse a la pantalla en Super Mario World no me impresionaban y además no entendía porqué mostraba esos cuadrados tan gordos (los píxeles).

Es curioso que sea ahora de adulto cuando soy más impresionable con estas cosas que viví de niño y no me impresionaron entonces.
97 respuestas
1, 2