Control de usuario
Patrocinadores
Estadísticas
Miembros:
161.913
Online:
623
Hilos:
888.041
Stats

Índice de foros Noticias PlayStation 3

Publicado Yellow Dog Linux 6.0

Moderadores: jiXo, Benzo

Iknewthat
Linux Developer

Re: Re: Re: linux ps3 usa mas de un core

Mensajepor Iknewthat 09 Feb 2008 21:32

El CELL de PS3, y en realidad todos los CELL son mononúcleo más 7-8 SPE.

En algunos sitios los confunden porque permite tener 2 hilos de ejecución simultáneos. Pero también los núcleos de la X360 permiten eso (6 hilos en total) y nadie habla de que la X360 tiene 6 núcleos.

También Windows XP y Linux dibujan dos TUX o dos gráficas en el task admin cuando se usan Pentium 4/ Xeon HT, y estos son mononúcleo.

LuzbelFullHD escribió:
De http://en.wikipedia.org/wiki/Cell_%28microprocessor%29
"Note that the relationship between cores and threads is a common source of confusion. The PPE core is dual threaded and manifests in software as two independent threads of execution while each active SPE manifests as a single thread. In the PlayStation 3 configuration as described by Sony, the Cell processor provides nine independent threads of execution."

De http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=19560&id=15379
"El PPE es un PowerPC de 64 bits y doble núcleo bastante especial"

Si te fijas las nuevos núcleos de Linux al arrancar dibujan un pingüino por cada core encontrado . Al arrancar en la PS3 se ven 2 cores ( y en algunos kernels parcheados aparecen los 6 SPE como mini-pingüinos ). También puedes verlo al hacer cat al /proc/cpuinfo

Si entrar en detalles técnicos, lo que quiero decir es que en Linux de la PS3 se aprovecha sin problema esta característica de 2 hilos "hardware" y en ese sentido no está capado.
1 solo programa monohilo no notará mejoría, pero el sistema global si se aprovecha de esto.
Supongo que esto es lo que tu llamas "multithreading simultáneo", pero vamos, que hay un soporte hardware para ese "multithreading simultáneo" y no es un multithread conseguido por el kernel de linux por software ( que también lo tienes)

Si, correcto. Los SPE son coprocesadores muy especializados en procesamiento vectorial.
Pero son potentorros, comparado con , por ejemplo, los VU de la PS2 o un coprocesador matemático clásico. Aquí puedes meter ( con las obvias restricciones de memoria ) y trabajar tranquilamente con C++
Lo malo, la poca memoria, que no acceden de forma directa a la memoria principal ( todo va a base de peticiones DMA explicitamente programadas ) y que el rendimiento escalar es muy pobre.
Pero para el tipo de procesamiento en paralelo que se da en los juegos se les puede sacar mucho partido. Eso si, hay que currarselo o usar middleware diseñado especificamente para currarselo por ti.

A ver , el hipervisor obviamente tiene que estar por ahí detrás en el modo hipervisor del PPE (por encima en privilegios del modo kernel )
Pero el que uno de los SPE no esté disponible en linux, hace sospechar que es bloqueado y utilizado en exclusiva por el hipervisor.
La verdad es que no sé si hay una referencia oficial por algún lado a que el SPE capado lo use el hipervisor . pero ¿ qué otra razón habría para quitarte el acceso a un SPE en linux cuando te dan acceso a los otros ?

Si, hay acuerdo en general a que el rendimiento en código, digamos normal , del Cell no es bueno, pero es que ese no es su propósito.
Como diseño para aplicaciones multimedia me parece muy interesante y el que se te permita jugar con el desde linux es muy interesante desde un punto de vista academico.
La pena, como te digo, es que tengas que adaptar todo tu código para sacar partido de los SPE. Una arquitectura de acceso unificado a la memoria facilitaría mucho las cosas, pero seguro tendría impacto en el rendimiento y en el coste.
Imagen

Fuerza y Honor. Para siempre Cebrián.

[Vendo] Juegazos de Xbox, X360 y PS2

LuzbelFullHD
Adicto

Re: Re: Re: Re: linux ps3 usa mas de un core

Mensajepor LuzbelFullHD 09 Feb 2008 22:00

Iknewthat escribió:El CELL de PS3, y en realidad todos los CELL son mononúcleo más 7-8 SPE.

En algunos sitios los confunden porque permite tener 2 hilos de ejecución simultáneos. Pero también los núcleos de la X360 permiten eso (6 hilos en total) y nadie habla de que la X360 tiene 6 núcleos.

También Windows XP y Linux dibujan dos TUX o dos gráficas en el task admin cuando se usan Pentium 4/ Xeon HT, y estos son mononúcleo.

O sea que los 2 hilos que permite el Cell son del estilo del hyperthreading de los Intel ¿no?
Tienes 2 hilos, pero realmente no tienes completamente duplicado el núcleo y el hardware como en un dual-core real
¿ y dices que el procesador de la XBOX permite 6 hilos de ejecución simultáneos sobre el mismo procesador ?
O han sixtuplicado las ALU y alguna cosa más, o habrá unos bloqueos de la ostia ¿ algún enlace donde ver detalles de esto ?

alkaitz
Adicto

Re: Re: Re: Re: Re: linux ps3 usa mas de un core

Mensajepor alkaitz 10 Feb 2008 02:38

LuzbelFullHD escribió:
O sea que los 2 hilos que permite el Cell son del estilo del hyperthreading de los Intel ¿no?
Tienes 2 hilos, pero realmente no tienes completamente duplicado el núcleo y el hardware como en un dual-core real
¿ y dices que el procesador de la XBOX permite 6 hilos de ejecución simultáneos sobre el mismo procesador ?
O han sixtuplicado las ALU y alguna cosa más, o habrá unos bloqueos de la ostia ¿ algún enlace donde ver detalles de esto ?

Son exactamente lo mismo. De hecho el Hyperthreading es el nombre comercial de Intel del Multithreading simultáneo. :-)

Tienes dos hilos en ejecución concurrente (y así aprovechas las paradas por bloqueos por dependencias entre datos). En vez de duplicar el núcleo en sí pones un registro PC más, aprovechas los registros renombrados del procesador (que son un huevo más de los que presenta el repertorio), añades un par de ampliaciones a la lógica y tienes un mismo núcleo con multithreading sin tener que pagar un exceso considerable (como sería poner otro núcleo independiente).

El Xenon de la Xbox360 posee 3 núcleos con multithreading simultáneo. Eso significa que puede correr 6 hilos paralelos. No sé si tiene ejecución fuera de orden o no:
- Si no la tiene tendrá múltiples problemas de bloqueos por dependencias.
- Si la tiene no habrá mayor problema, pues mientras existan estaciones de reserva con las ALU's que tenga (aunque sea una) nada se bloqueará.

En principio esto es cierto, y la gente que ha puesto Linux en la 360 tienen acceso a los 3 núcleos, así que no creo que sea mentira... jejeje.

Un saludo

Editado: Como pone en la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Xenon_%28processor%29

Xenon posee ejecución en orden, luego tendrá bloqueos si los operandos no están disponibles. Es decir, es similar al Cell.
Ultima edición por alkaitz el 10 Feb 2008 02:44, editado 1 vez

mithra
Mr.Orange

Mensajepor mithra 10 Feb 2008 16:15

esta nueva versión al ser compatible con el sixaxis será tb compatible con un teclado con touchpad bluetooth?
Detroit Metal City.
Xbox 360 y nada más.

pegasuseiya
Adicto

...

Mensajepor pegasuseiya 10 Feb 2008 18:29

Hola...

Alguiens abe si teniendo la version anterior del YDL para PS3 y queriedo instalar esta no tendras que desinstalar la version anterior y te pedira formatear el disco duro como lo hace con el YDL 5.0 o solo se sobre instalara con un estilo parche ya se que se trata de una instalacion???

Digo esto pk yo por ejemplo le puse un disco duro de 250GB interno 2.5 de la marca Western Digital a mi Playstation 3 y pues ya los llene casi casi y hacer un respaldo de todo esto esta dificil para mi si es que la version YDL 6.0 pedira que se instale de nuevo.

Solo espero saber eso para que me compre de uan vez el YDL 6.0 que ya se vende para descargar en ,a pagina de este sistema operativo.

AniKiladoR_94
Adicto

Mensajepor AniKiladoR_94 10 Feb 2008 21:36

Otra buena noticia para ps3.
Imagen PSN ID: Anikilador_94 Imagen
Imagen
Imagen

Buscar bronca, golpe de remo...
Incumplir las normas, golpe de remo...
No usar la búsqueda, golpe de remo...
Postear cosas donde no tocan, golpe de remo...
Cabrear a un mod, uh, eso si que es golpe de remo...

LuzbelFullHD
Adicto

Re: Re: Re: Re: Re: Re: linux ps3 usa mas de un core

Mensajepor LuzbelFullHD 11 Feb 2008 20:14

alkaitz escribió:
Son exactamente lo mismo. De hecho el Hyperthreading es el nombre comercial de Intel del Multithreading simultáneo. :-)

Tienes dos hilos en ejecución concurrente (y así aprovechas las paradas por bloqueos por dependencias entre datos).

OK, ya he editado mis post anteriores para no generar más confusión al respecto.

Kongy
Habitual

Mensajepor Kongy 11 Feb 2008 21:43

Gran noticia para los que no se atrevian a instalar el linux en su ps3 como yo ^^.Saludosss

pistachoverde
Novato

Mensajepor pistachoverde 20 Feb 2008 11:49

ya teneis la version 6.0 lista para descargar en spatorrent(punto)com 2 semanitas antes de su liberacion oficial...
ale, ahora a probar a ver que tal rula
;)

pegasuseiya
Adicto

...

Mensajepor pegasuseiya 22 Feb 2008 16:48

Me interesa mucho esta version para Instalar en mi PS3 pero...

Alguien ya la ha instalaod ya en su PS3???

Es el mismo metodo de instalación que en la version anterior de YDL???

O mas bien alguien sabe el metodo de intalación de este YDL 6.0???

Y otra cosa mas... si alguien ya tiene instaladas versiones anteriores del YDL para PS3 este se ´nuevo 6.0 se puede solo sobreponer a las anteriores versiones???

Digo esto porque instalarlo de nuevo requiere que se formatee el disco duro y yo en mi caso le he metido a mi ps3 un disco duro S-ATA 2.5 de 250GB y no tengo forma de respaldar todo ya que he usado 200 gb y requeriria que formatee de nuevo para instalar YDL 6.0.

PrevioSiguiente

Volver a PlayStation 3