[PSP] Como Programar para la PSP

Pues bien harto ya de buscar informacion en foros, webs bla bla sobre programacion para la psp y encontrar poca cosa y muy desperdigada xDD e decidido crearos este post de iniciacion a la programacion para psp ^^ .

Antes de empezar aclarar que yo no soy ni mucho menos un experto en programación esto es basicamente una recopilación de toda la información necesaria que e ido encontrando para poder “iniciarse” en el mundo de la programación para la psp ya que me puede el sentimiento de que algun dia pueda ver un hijo rulando en la portátil xDD.

Espero que este mini tuto de iniciación sirva para ke surgan nuevas promesas en el mundo de la scene ^^ (A ver si lo conseguimos !! xDD). Sin mas dilaciones os dejo con el tuto:

Primer Paso: INSTALACIÓN DEL CYGWIN

El Cygwin es un programa que permite ejecutar software basado en UNIX y que lo utilizaremos para programar en la PSP.

Nos dirigimos a su web CYGWIN para descarganos su instalador y una vez ejecutamos debemos seguir los pasos siguientes:

· Debemos seleccionar “Install From Internet”
· Elegimos la ruta de instalación
· Seleccionamos un directorio temporal para guardar los paquetes
· Configuramos la conexión
· Seleccionamos uno de los links para descargar.
· Seleccionamos los paquetes a instalar.( Para que todo funcione correctamente debemos instalar completo el paquete Devel (hasta que ponga Install)


El proceso suele tardar bastante. Si todo ha ido bien, ya tendremos instalado en nuestro ordenador el CYGWIN.Lo ejecutamos. Se abrira una shell ( o consola ) y se configurara vuestra cuenta. El directorio de trabajo sera:

C:\cygwin\home\

Segundo Paso: INSTALACIÓN DEL PSPTOOLCHAIN

El psptoolchain es un script que lo que hara es compilarnos todas las herramientas necesarias para poder programa e instalarnos el PSPSDK lo podemos descargar de :

oopo

Una vez descargado lo copiamos en nuestro directorio de trabajo y ejecutamos los siguientes comandos desde la shell cygwin :

$ tar xfvz “NOMBRE ARCHIVO”-- >Aquí debemos introducir el nombre del toolchain
$ cd psptoolchain
$ ./toolchain.sh

Después de introducir esto el cygwin volvera a tirarse su rato instalándonos todo lo necesario para empezar a programar asi como el PSPSDK y compiladores, etc.

Tercer Paso: ACTUALIZACION DE RUTAS

Hay que editar el fichero c:\cygwin\home\\.bashrc y añadir al final estas 2 lineas:


## PSPDEV PATH SETTINGS
export PATH="/usr/local/pspdev/bin:$PATH"


También es recomendable añadir la siguiente línea al fichero c:\cygwin\cygwin.bat:
set PSPSDK=c:/cygwin/usr/local/pspdev
La pondremos antes de la línea: bash –login –i

Bueno pues ya tenemos todo correctamente instalado para empezar a programar !!!

--------------------------------------------------------------------------------------


Aquí os dejo algun ejemplo ( En Castellano :P ) que encontrado espero que os sirva de ayuda!:

Ejemplos

Tambien os dejo algunos manuales de C para que expandais horizontes xDDD:

Tutoriales

PD: Solo agradecer a todo aquel anonimo que alguna vez subio , copio o traducio la información que e ido encontrándome y que sin ella no podria haber echo esta recopilación ^^

Espero ke os guste !!
q wapoo a ver si con esto me motivo mas con la programacion porq en clase... q royo, me va a quedar para sept [decaio]
Sabes de alguna forma para programar el wifi de la psp, simplemente activar el wifi y enviar datos a través de ella...
Muchas gracias Yotaone.
C4_ESP escribió:Sabes de alguna forma para programar el wifi de la psp, simplemente activar el wifi y enviar datos a través de ella...


Pues no :( pero me a parecido leer algo relacionado kon wifis en otro post de aki [agggtt]
excelente tutorial, justo lo que estaba buscando



pd: gracias por hacer que desvie la atencion de mis examenes y suspenda xDDD [qmparto]


pd2: la pd es coña xD
Pues Yotaone, no lo consigo hacer funcionar...

He instalado el Cygwin, meto en la carpeta c:\cygwinªhome\beldar\ la carpeta llamada psptoolchain,concretamente el archivo que me he bajado es el psptoolchain20060120... he bajado tambien el pspdev20060525 y nada, me da errores al poner:

$tar xfvz "toolchain.sh" o "toolchain" aunque lo curioso es que si me entra a cd pspchain... El ultimo que he bajado, no tiene ningun archivo llamado toolchain...
Beldarjas escribió:Pues Yotaone, no lo consigo hacer funcionar...

He instalado el Cygwin, meto en la carpeta c:\cygwinªhome\beldar\ la carpeta llamada psptoolchain,concretamente el archivo que me he bajado es el psptoolchain20060120... he bajado tambien el pspdev20060525 y nada, me da errores al poner:

$tar xfvz "toolchain.sh" o "toolchain" aunque lo curioso es que si me entra a cd pspchain... El ultimo que he bajado, no tiene ningun archivo llamado toolchain...


nono fijate lo ke tienes ke poner es

$ tar xfvz “NOMBRE ARCHIVO”-- >Aquí debemos introducir el nombre del toolchain
$ cd psptoolchain
$ ./toolchain.sh


el tar es solo para deskomprimir una vez deskomprimido el archivo debes meterte en la karpeta psptoolchain y poner

./toolchain.sh

y te akonsejo ke lo dejes por la noche xDDDDD porke tarda mucho depende del pc ke tengas. ( yo kon mi p 3 800 me tire la vida kre oke 7 horas kompilando xDDDD )

Prueba a ver si ahora te funciona ^^
Buff,entonces lo hare mañana por la mañana antes del examen de C que tengo, asi para empezar bien la mañana si no me sale X-D

Gracias,una cosa mas solo:

Bajando el ultimo archivo que esta en la pagina del psptoolchain,me refiero al que tiene fecha del 25-05-2006, me imagino que estara mas actualizado el sdk,¿no?Eso si, ese archivo no tiene ningun toolchain.sh,aunque si que tiene un make...
Yo me baje el ultimo psptoolchain de alli y si ke tiene el toolchain.sh :S mira te dejo el link del ke me baje ^^

Psptoolchain
muchas gracias compañero, se agradece!
Q bien voy a implementar arboles 2-3-4 en mi psp.


Un Saludo.
si quieren ejemplos de como hacer funcionar algo de la psp

busquen en esta ruta despues de instalar el toolchain

C:\cygwin\usr\local\pspdev\psp\sdk\samples

hay ejemplos de como hacer funcionar el wifi
mostrar texto y varias cosas mas
se puede conseguir el PSPTOOLCHAIN de alguna otra web???? es que la que poneis no funciona


salu2
en una ventana de cygwin puedes ingresar el siguiente comando y bajaria la ultima version disponible


svn co svn://svn.ps2dev.org/psp/trunk/psptoolchain
otra direccion....


http://www.oopo.net/consoledev/files/psptoolchain-20060120.tgz
ya me veo aciendo paridas de apps pa la psp.... [looco]
gracias por las direcciones, ahora voy a estudiar un rato y luego sigo instalandolo



salu2!!! [fies]
Álguien sabe como instalar el CYGWIN sin necesidad de conectarse a internet? tengo problemas con mi conección, y amenos que sea el WINDOWS MESSENGER o INTERNET EXPLORER, no se conecta a nada, como programas tipo P2P, MSN messenger, etc.
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Creo que es demasiado complicado instalarlo... xD ! xD !

¿ No vale QBasic ni Visual Basic ? xD !

Saludos !
buff ahora me dice que no tengo instalado el comando make


menudo full de estambul


se puede hacer directamente sobre linux????? tengo instalado fedora core 4 justamente para las practicas de programacion



salu2 :D
Has añadido las 2 lineas esas tanto al cygwin.bat y al otro fichero ?? xDD
muchisimas gracias por tu trabajo, le echaré un vistacillo a ver que tal

sl2 a todos
Yotaone escribió:Has añadido las 2 lineas esas tanto al cygwin.bat y al otro fichero ?? xDD



no he llegado todavia a ese paso, me quedo aqui:

Una vez descargado lo copiamos en nuestro directorio de trabajo y ejecutamos los siguientes comandos desde la shell cygwin :

$ tar xfvz “NOMBRE ARCHIVO”-- >Aquí debemos introducir el nombre del toolchain
$ cd psptoolchain
$ ./toolchain.sh


cuando pongo ./toolchain.sh para ejecutarlo es cuando me dice eso del comando make :-?
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm prueba a ver añadiendo esto te chuta:

$ tar xfvz “NOMBRE ARCHIVO”-- >Aquí debemos introducir el nombre del toolchain
$ svn checkout svn://svn.pspdev.org/psp/trunk/psptoolchain
$ cd psptoolchain
$ ./toolchain.sh
Teniente dan si en las opciones del cygwin no has instalado el make es normal q te de error pq no esta disponible. Tan solo has de ejecutar el setup otra vez y buscar el paquete make (esta en devel) y marcarlo para instalar.

Tb puedes usar linux sin problemas, bajas la tool le das ./toolchain.sh y ale lo mismo del win en tu linux ;) (a mi con ubuntu no me ha dado problemas)
Eskematico escribió:Teniente dan si en las opciones del cygwin no has instalado el make es normal q te de error pq no esta disponible. Tan solo has de ejecutar el setup otra vez y buscar el paquete make (esta en devel) y marcarlo para instalar.

Tb puedes usar linux sin problemas, bajas la tool le das ./toolchain.sh y ale lo mismo del win en tu linux ;) (a mi con ubuntu no me ha dado problemas)


se que lo que dices es facil pero no se como cojones seleccionarlo, es superior a mi

estoy estudiando ingenieria informatica y no soy capaz de instalar un puto programa xDDDDDDDD

pero ya es cuestion de honor conseguirlo
cuando ejecutas el setup del cygwin en la ventalla que te salen todos los paquetes....
te pone default en todos...
buscas...
Devel [flechitas] Default
Flechitas es un dibujito de unas flechitas :)
Le das a las flechitas con click izdo del raton hasta que en vez de default ponga install
y prosigues con la instalación :)
uhm creo que ya se esta instalando

de todas maneras he tenido que seleccionar 1 a 1 todos los paquetes de devel pq no se pq no podia seleccionarlo todos a la vez [mad]


salu2 y gracias

EDITO:

ya he conseguido instalarlo, gracias
Dos notaS:

Nota 1: Este tutorial es de hace un año aproximadamente, aunque no digo que el autor haya hecho copy paste eh? simplemente que esto ya estaba antes.

Nota 2: Veo MUCHA GENTE interesada en la programación a raiz del concurso de pspupdates. No os penseis que en un mes aprendereis a programar y sacareis algo ultra chulo. Aprender lleva su tiempo.

P.D.: Tercera nota: Para el que pedía programar para wifi en la psp....

¿sabes programar con sockets? en psp se hace casi igual, usando una libreria que desarrolló pspet. Buscalo (tiene source code de muestra osea ke podrás parender mucho de sus ejemplos, yo lo hice y es "fácil")
rings_akira escribió:Dos notaS:

Nota 1: Este tutorial es de hace un año aproximadamente, aunque no digo que el autor haya hecho copy paste eh? simplemente que esto ya estaba antes.

Nota 2: Veo MUCHA GENTE interesada en la programación a raiz del concurso de pspupdates. No os penseis que en un mes aprendereis a programar y sacareis algo ultra chulo. Aprender lleva su tiempo.

P.D.: Tercera nota: Para el que pedía programar para wifi en la psp....

¿sabes programar con sockets? en psp se hace casi igual, usando una libreria que desarrolló pspet. Buscalo (tiene source code de muestra osea ke podrás parender mucho de sus ejemplos, yo lo hice y es "fácil")


weno aunque hubiese hecho copy/paste a mi me ha servido de mucho, tras varias horas he conseguido hacer mi hello world particular que incluso reconoce que botones pulsas

lo cuelgo por si alguien quiere echarle un vistazo

alguien sabria donde puedo encontrar una lista con todas las funciones que hay en las librerias de la psp que diga para que sirven y cmo se usan, es que eso de mirar sources de otras cosas e ir descifrando como se usa es muy pesao

ahora mi siguiente reto es ponerle un fondo al programilla xD

Adjuntos

Como parece y dicen que el tuto esta hecho hace tiempo os aviso que la unica direccion, actualmente disponible, de todas las que aqui aparecen para descargar el psptoolchain es la del comando desde el cygwin:



Con esto se bajaria el psptoolchain y a partir de aqui, seguir el tutorial para instalarlo.... Otra cosa importante es que a la hora de ejecutar los comandos para instalarlo debemos suprimir 1 de ellos:

[size=100]$ tar xfvz psptoolchain-20060120.tar[/SIZE]


Ya que no hemos bajado el archivo en .tar o.tgz si no que directamente lo hemos bajado con el cygwin y ya esta descomprimido (en realidad si lo observamos se baja archivo x archivo :-p). Por lo tanto solo deberiamos introducir dos comandos:

[size=100]
$ cd psptoolchain
$ ./toolchain.sh
[/SIZE]


Y la instalacion deberia empezar , eso si tomaros un largo descanso porque tarda en descargar (depende de vuestra conexion) y en instalarse. A partir de aqui seguid el tuto.

Suerte a todos los que vayan a instalarlo (la vais a necesitar :-) )

P.D: Gracias Kech me has sacado de mi desesperación...xDDD
no se ya aviso en el primer post es uan rekopilacion de unos kuantos tutoriales ke tengo y no tienen nombre :S solo e rekopilado la info y la e puesto asi un poco a mis palabras.

PD: oye tu no jugaras o jugabas al ddr y estabas registrado en ddrbcn verdad rings_akira ????
no se ya aviso en el primer post es uan rekopilacion de unos kuantos tutoriales ke tengo y no tienen nombre :S solo e rekopilado la info y la e puesto asi un poco a mis palabras.

PD: oye tu no jugaras o jugabas al ddr y estabas registrado en ddrbcn verdad rings_akira ????
weno hoy ya hice mi ultimo examen y voy a dedicarle a esto un poco mas de tiempo


alguien sabe de alguna lista con todas las funciones de las librerias???
rings_akira escribió:Dos notaS:

Nota 1: Este tutorial es de hace un año aproximadamente, aunque no digo que el autor haya hecho copy paste eh? simplemente que esto ya estaba antes.

Nota 2: Veo MUCHA GENTE interesada en la programación a raiz del concurso de pspupdates. No os penseis que en un mes aprendereis a programar y sacareis algo ultra chulo. Aprender lleva su tiempo.

P.D.: Tercera nota: Para el que pedía programar para wifi en la psp....

¿sabes programar con sockets? en psp se hace casi igual, usando una libreria que desarrolló pspet. Buscalo (tiene source code de muestra osea ke podrás parender mucho de sus ejemplos, yo lo hice y es "fácil")


Mira, hoy he exo un examen de redes y ya veremos si no me lo suspenden x la merda de los sockets

Un servidor TCP secuencial y uno UDP concurrente me pedian, todo en el mismo servidor! serán cabrones xD
Sí yota, soy yo, nos conocemos XD

Como ya dije, no acuso de plagio ni nada similar, simplemente lo digo para ke la gente ke ya conocía el tuto anterior no relea este esperando algo nuevo.

Si buscais por google, hay 2 paginas (el año pasado habia 2, ahora igual hay mas XD) en las ke se explicaban las funciones de psp.
En una se contaban todas las funciones documentadas (las que se sabe para que son) y en otra se enumeraban las funciones que faltaban por descubrir (la SDK se sacó por ingenieria inversa).

Pero desde luego ejemplillos faciles no hay.

Para saber programar has de saber leer código ajeno.

Insisto en que si quereis aprender a programar y hacer cosillas seguid adelante, pero no espereis ganar concursos o ser mega-cracks en 2 semanitas :P

Sin embargo os animo a practicar, al principio es un poco palo, pero poco a poco van saliendo cosas interesantes :)
rings_akira escribió:Pero desde luego ejemplillos faciles no hay.

Para saber programar has de saber leer código ajeno


desde que aprendi a manejar punteros, no tengo miedo a nada xDDDDD


y sobre lo de leer codigo ajeno eso es lo que estoy haciendo

voy a ver si veo la lista esa que dices por google


salu2
Hola a todos.

Soy Nuevo en este mundo de la programación para psp, y tengo una duda a ver si me pueden ayudar.

Ahora mismo me encuentro realizando todos los pasos del tutorial y he visto que la utilidad psptoolchain instala las herramientas necesarias en el cygwin para que podamos programar para psp.

El lenguaje es c y me pergunta es la siguiente:

Para poder programar para la psp, además del lenguaje de programación es importante tener el SDK de la psp. La pregunta es si solo existe SDK PSP para Unix.

¿por que esta pregunta? pues por que si tuviera un sdk de psp para .NET podría programar dicha máquina desde el .NET (Ya sea con Visual Basic o C#).

¿Alguien sabe algo al respecto?.

Y luego otra pregunta, es posible realizar este proceso de programación que comentan en el foro (cygwin y psptoolschain) con firmware superiores al 1.5? por ejemplo 2.6 o 2.7?

Saludos y Gracias.

Luego
Tu puedes programar tengas el firmware ke tengas, otra cosa eske la psp luego lo ejecute o no XD evidentemente, sino tienes 1.5, (o 2.00 o eloader) olvidate de homebrew, sea tuyo o ajeno.

La SDK es un conjunto de librerias en C. Es independiente de plataforma. Evidentemente olvidate de programar en visual basic, el lenguaje es C.

La IDE que uses... eso ya es cosa tuya. Bloc de NOtas, Dev-cpp.. ahi cada cúal elije.

Teniente Dan, lo de manejar punteros te irá bien, pero hay cosas peores, creéme XD lo de punteros cuesta entender al principio, pero luego ya es coser y cantar. Cuando programas para una SDK nueva, tienes que aprender primero como va.

yo lo más lioso que me he encontrado ha sido lo de programar con sockets en versión PSP usando las librerias de Pspet. Primero tienes que parneder a usar sockets (ya sabía) y luego aprender a hacerlo a la manera de Pspet (es muy similar).

Mis priemros pason fueron: Hello World, Aplicacion que muesta un jpg de fondo, leer las teclas ke se pulsan, pruebas con soniditos, pruebas de un menu (osea una mezcla de todo lo anterior), y de aki ya pasé a hacer jueguecitos, y pruebas con el wifi.

Os recomiendo ke empeceis así, con apps sencillitas y luego vayais subiendo poco a poco de complejidad.
chipiento escribió:Hola a todos.

Soy Nuevo en este mundo de la programación para psp, y tengo una duda a ver si me pueden ayudar.

Ahora mismo me encuentro realizando todos los pasos del tutorial y he visto que la utilidad psptoolchain instala las herramientas necesarias en el cygwin para que podamos programar para psp.

El lenguaje es c y me pergunta es la siguiente:

Para poder programar para la psp, además del lenguaje de programación es importante tener el SDK de la psp. La pregunta es si solo existe SDK PSP para Unix.

¿por que esta pregunta? pues por que si tuviera un sdk de psp para .NET podría programar dicha máquina desde el .NET (Ya sea con Visual Basic o C#).

¿Alguien sabe algo al respecto?.

Y luego otra pregunta, es posible realizar este proceso de programación que comentan en el foro (cygwin y psptoolschain) con firmware superiores al 1.5? por ejemplo 2.6 o 2.7?

Saludos y Gracias.

Luego

Usando cygwin, puedes programar tranquilamente con el Visual Studio .NET, siempre y cuando lo configures correctamente para que utilice el toolchain, y programes en C/C++, claro.
rings_akira escribió:Teniente Dan, lo de manejar punteros te irá bien, pero hay cosas peores, creéme XD lo de punteros cuesta entender al principio, pero luego ya es coser y cantar. Cuando programas para una SDK nueva, tienes que aprender primero como va.

Mis priemros pason fueron: Hello World, Aplicacion que muesta un jpg de fondo, leer las teclas ke se pulsan, pruebas con soniditos, pruebas de un menu (osea una mezcla de todo lo anterior), y de aki ya pasé a hacer jueguecitos, y pruebas con el wifi.



de momento estoy intentando añadir a la aplicacion anterior esa una imagen de fondo y un sonido

la imagen la tengo medio encaminada, de momento ya la he pasado a codigo c y ahora estoy estudiando la manera de mostrarla
Por eso que comentas de "ya he pasado la imagen a codigo c" deduzco que usas una libreria gráfica estilo primitive graphics for PSP (pg.h pg.c) no?

Hay una funcion que le pasas 5 parametros: x, y, ancho,alto, 1, nombre_objeto_c_imagen y te muestra esa imagen, en esas coordenadas, con ese tamaño.

Si miras los ejemplos del helloworld de pg lo verás clarisimo.
realmente todavia no entiendo como cojones mostrar la imagen [+furioso]

a ver si miro el hello world ese que dices

pero me pregunto si hay alguna forma mas facil de mostrar una imagen que no sea convirtiendola a codigo c???


salu2
Yo te recomendaria teniente dan q no perdieras el tiempo con el PSPSDK y te pasaras a la libreria SDL, es multiplataforma (puedes testear en el pc y luego compilar para la psp) y es muy facil de usar.
Por lo menos yo la utilizo y asi hago versiones de mis juegos para PC, XBOX, DC, GP32, GP2X y PSP
No te equivoques, una cosa es que uses SDL como libreria gráfica, pero aun asi sigues usando la PSPSDK.

Con SDL las imagenes se muestran con una funcion pasandole como parametro un png jpg, etc

De todos modos te recomiendo que para empezar, lo hagas con pg (primitive graphics), porque aunque con SDL sea facil, deberás aprender primero a usarla.
Cierto usas el pspsdk por debajo, pero yo no he usado ninguna funcion del pspsdk en mis juegos, directamente el codigo SDL q tenia recompilado y a funcionar ;)

En MI caso particular veo una perdida de tiempo aprender a manejar el pspsdk pq no voy a programar en exclusiva para la psp, de ahí que me haya decantado por la libreria SDL en todas sus variantes, image, mixer, ttf.

Por eso he creado el tutorial para hacer un juego con la SDL, para que la gente vea lo simple que es de manejar.

Evidentemente cada programador busca lo que mejor se adapta a sus necesidades :)
Mu buen tuto. Creo que voy a dejar de lado el pspsdk ya que a parte de que cuesta mucho instalarlo e incluso programar, como tng la 2.5 tengo q estar entrando y saliendo del gta cada vez que quiero probar el programa (1 vez vale pro acerlo 10 veces seguidas porque no funciona una cosita es muy cansino)

Asi que voy a ver si con mis "penosos" (tampoco exageremos [jaja] ) conocimientos de C y este tuto consigo profundizar mas y hacer algun programilla y ya de paso portar los que tengo exos en c a la psp [jaja]

Saludos y os recomiendo el tuto, aunque sea leedlo ;)

P.D: Espero que sea tan facil como dices Eskematico porque si no te voy a estar dando el coñazo para que me expliques lo que no entienda [carcajad]
palpatine16 escribió:Mu buen tuto. Creo que voy a dejar de lado el pspsdk ya que a parte de que cuesta mucho instalarlo e incluso programar, como tng la 2.5 tengo q estar entrando y saliendo del gta cada vez que quiero probar el programa (1 vez vale pro acerlo 10 veces seguidas porque no funciona una cosita es muy cansino)


para eso existen los emuladores de psp para probar homebrew desde el pc :P
92 respuestas
1, 2