Project Ara permitirá intercambiar módulos en caliente gracias a una versión modificada de Android L

Project Ara, el teléfono modular de Google basado en el concepto de Phonebloks, sigue encaminado hacia un estreno a principios de 2015 permitiendo intercambiar sus partes "en caliente". Esto significa que algunos de los módulos de la plataforma se podrán sustituir por otros sin necesidad de apagar el teléfono, como si se tratara de una tarjeta SD.

Según revela un mensaje en el blog de Phonebloks, el hardware dinámico del terminal será posible gracias a una versión modificada de Android L desarrollada junto a la organización Linaro. La próxima gran iteración del sistema operativo de Google apunta a un estreno durante este mismo año, que según algunos rumores podría tener lugar en octubre.

El mensaje de Phonebloks no detalla qué partes serán intercambiables en caliente, pero sí establece dos excepciones: El módulo de CPU y la pantalla. El surtido de componentes para el teléfono estará disponible a través de una nueva tienda online "similar a Play store".

Google presentará el primer prototipo funcional de Project Ara al público en la segunda conferencia para desarrolladores el próximo mes de diciembre. El proyecto de Mountain View ya cuenta en estos momentos con socios tecnológicos de la talla de Quanta, Toshiba, Rockchip o Foxconn, con expectativas de crear "nuevos módulos y nuevas sociedades" en el futuro.
No creo que sea algo a lo que dedicar tiempo la verdad,no es que vayas a estar cambiando módulos cada día...
A ver qué pasa si le cambias en caliente la batería XD Siempre me ha parecido una idea genial, pero la veo mal ejecutada. Tendría que quedar un todo sólido y no ahí "a cachos", que da la impresión de que si se te cae a ver como vuelves a montar el puzzle...
Pues yo estoy pensando en módulos de cámaras con distintas lentes y objetivos.. Podría ser interesante para los aficionados a la fotografía.
darkelphos escribió:Pues yo estoy pensando en módulos de cámaras con distintas lentes y objetivos.. Podría ser interesante para los aficionados a la fotografía.


Eso ya lo llevan las camara sin tener que apagar
Buena idea, aunque poco practica, no se trata de cambiar módulos continuamente, cuando cambies alguno lo apagas vuelves a encender y listo ademas siempre es mas seguro por si las moscas
Como todo en esta vida, el precio. Porque si cambiar cuatro módulos te va a salir igual que comprar móvil nuevo... Le pueden dar por ahí.
Tiene buena pinta.
Esperemos que no crujan los móviles. :-|
Y cuando se ponga a vibrar que pasara? XD
Pues a mi me convence, ahora, cuanto me convence?? Eso vendrá determinado por el precio de la Base y de los modulos.
Ojala se pueda cambiar la batería en caliente (eso si con algún invento como otro módulo batería pequeña). [oki]

Aun recuerdo mi viejo Galaxy S1 con 3 baterías en los bolsillos cargadas...lo único que tenia que abrir la tapa del móvil y que tenia que apagarlo (o ya se apagaba el solito) pero la ostia de autonomía...
obviamente no se puede cambiar la CPU, pero no entiendo por que no se puede cambiar la pantalla
Este proyecto me llama mucho la atención, a ver en que queda pero siguen adelante. No me imagino montarme un nexus a piezas como un PC, XD
MDman escribió:Ojala se pueda cambiar la batería en caliente (eso si con algún invento como otro módulo batería pequeña). [oki]

Aun recuerdo mi viejo Galaxy S1 con 3 baterías en los bolsillos cargadas...lo único que tenia que abrir la tapa del móvil y que tenia que apagarlo (o ya se apagaba el solito) pero la ostia de autonomía...


Según parece así será, han dicho que el propio frame lleva una pequeña bateria para poder hacerlo.
A mi eso de que puedas imprimirte la base en una impresora 3D me mola, lo leí hace tiempo.

Este proyecto me gusta por eso, que vas actualizando tu móvil según tus necesidades. A mi por ejemplo me gustan los móviles con pantallas entorno a las 4" pero los fabricantes, hasta Apple, ya se van a las 4,7" y 5". A mi me gusta el tamaño de mi Xperia S y si tengo una pantalla de ese tamaño pero le voy actualizando la cámara, el procesador y ram pues mejor.
A mí esto me gusta bastante =) A ver qué sale de esto y sobretodo si los precios son lo suficientemente buenos como para competir con los móviles actuales.
Nedyar escribió:
MDman escribió:Ojala se pueda cambiar la batería en caliente (eso si con algún invento como otro módulo batería pequeña). [oki]

Aun recuerdo mi viejo Galaxy S1 con 3 baterías en los bolsillos cargadas...lo único que tenia que abrir la tapa del móvil y que tenia que apagarlo (o ya se apagaba el solito) pero la ostia de autonomía...


Según parece así será, han dicho que el propio frame lleva una pequeña bateria para poder hacerlo.


Puff se acabo los problemas de autonomía [plas]
3 preguntas me surgen:

1)No citan la batería como modulo no intercambiable en caliente... hemos estado engañado durante años y las baterías son puramente cosméticas para crujirnos y funcionan con otra fuente?

2) Como cambiar en caliente si en teoría se mantienen las piezas por electro imanes, acaso hacen una fuerza de mie*da?

3) Se podra usar la aplicación del sonido de látigo sin desmontar el móvil?

Demasiadas incógnitas...
Lo gracioso será cuando se te caiga el móvil al suelo, y se te desmonte en mil pedazos como un tetris con tanto módulo !! [flipa]

Con este móvil al menos te regalarán la funda para evitar eso imagino [+risas]

Aunque mola la idea original de montarse uno, un móvil a su medida [oki]
Será que apagar el telefono para montar el modulo que has comprado y no vas a volver a cambiar en meses o años es demasiado costoso para esta nueva generación... :p
Yo soy de los excépticos con los Phoneblocks, no creo que puedan solventar a corto plazo el problema de las 3 B: bueno, bonito, barato.
AxelStone escribió:Yo soy de los excépticos con los Phoneblocks, no creo que puedan solventar a corto plazo el problema de las 3 B: bueno, bonito, barato.


Si lo hacen los ordenadores a piezas, por qué no los moviles a piezas?
AxelStone escribió:Yo soy de los excépticos con los Phoneblocks, no creo que puedan solventar a corto plazo el problema de las 3 B: bueno, bonito, barato.

Si con el modelo actual lo único bueno bonito y barato son los móviles chinos como xiaomi el el one plus one y los nexus. El resto o son carlismos o a los dos días van como el culo...
Riwer escribió:
AxelStone escribió:Yo soy de los excépticos con los Phoneblocks, no creo que puedan solventar a corto plazo el problema de las 3 B: bueno, bonito, barato.


Si lo hacen los ordenadores a piezas, por qué no los moviles a piezas?


Te habrás quedado ancho con la burrada que acabas de soltar. Todos los fabricantes de piezas de pc utilizan una normalización y unos estándares universales. Incluso para que despegue un tipo de conexión hay que hacer cabalas y aún asi, como por ejemplo el firewire o el display port.

El Project ara este lo hace una compañía y aunque hicieran la normalización no creo que todos los fabricantes se pongan a hacer modulos para ello y si da la casualidad de que va bien, como dice el compañero AxelStone, minimo nos vamos a 5 años para que sea tendencia dominante.
Es que no creo que sea necesario estar cambiando los módulos continuamente. Simplemente cuando algo quieras mejorarlo porque se ha quedado obsoleto o por la razón que sea, pues se cambia el módulo que se necesite y punto.
yo veo muy bien el concepto de poder montarlo a piezas ,con el tiempo puedes actualizarte piezas como la camara y me imagino que habra moviles sin ningun modulo mas baratos que completos y que podremos utilizar modulos de otro movil que se nos mojó o briqueó o lo que sea.
lecitron escribió:
Riwer escribió:
AxelStone escribió:Yo soy de los excépticos con los Phoneblocks, no creo que puedan solventar a corto plazo el problema de las 3 B: bueno, bonito, barato.


Si lo hacen los ordenadores a piezas, por qué no los moviles a piezas?


Te habrás quedado ancho con la burrada que acabas de soltar. Todos los fabricantes de piezas de pc utilizan una normalización y unos estándares universales. Incluso para que despegue un tipo de conexión hay que hacer cabalas y aún asi, como por ejemplo el firewire o el display port.

El Project ara este lo hace una compañía y aunque hicieran la normalización no creo que todos los fabricantes se pongan a hacer modulos para ello y si da la casualidad de que va bien, como dice el compañero AxelStone, minimo nos vamos a 5 años para que sea tendencia dominante.


Y tu que te crees? que cada pocos años no salen estandares actuales que borran del mapa todo lo anterior? DDR4, nuevos sockets de cpu, PCI-E 3.0 etc etc.

De burrada nada, una vez hecho el formato (que eso ya lo ha hecho google) es cuestion de empaquetar y fabricar en masa. A un precio evidentemente mayor que ensambladores pero menor que el que tienen los dipositivos montados. Y eso ocurre SIEMPRE en cualquier mercado cuando se eliminan intermediarios y costes innecesarios (como las marcas).

A ver si el que esta diciendo alguna burrada vas a ser tu, que hablas de que fabricantes no se vayan a mover pero bien que cuando AMD o intel hacen lo que les sale de la polla con las cpus los fabricantes de placas van a corriendo a montar sockets y chipsets para estas cpus. Y si te lees la noticia, leeras que fabricantes que ya hay para vender modulos [facepalm]
Tengo ganas de ver si se desmontarán tanto en una caída como parecen... [sati] [sati]
Cada vez que veo el LEGOphone me imagino la caída. [+risas] [carcajad]
Debe ser mejor que el vídeo del australiano sacando el iPhone nuevo de la caja y al suelo [+risas] [carcajad]
Saludos.
Jajajaa muy cierto lo del australiano... Ojalá fuera también el primero en comprarse éste... El video en directo tendría toda la cuota de pantalla xD
Riwer escribió:Y tu que te crees? que cada pocos años no salen estandares actuales que borran del mapa todo lo anterior? DDR4, nuevos sockets de cpu, PCI-E 3.0 etc etc.

De burrada nada, una vez hecho el formato (que eso ya lo ha hecho google) es cuestion de empaquetar y fabricar en masa. A un precio evidentemente mayor que ensambladores pero menor que el que tienen los dipositivos montados. Y eso ocurre SIEMPRE en cualquier mercado cuando se eliminan intermediarios y costes innecesarios (como las marcas).

A ver si el que esta diciendo alguna burrada vas a ser tu, que hablas de que fabricantes no se vayan a mover pero bien que cuando AMD o intel hacen lo que les sale de la polla con las cpus los fabricantes de placas van a corriendo a montar sockets y chipsets para estas cpus. Y si te lees la noticia, leeras que fabricantes que ya hay para vender modulos [facepalm]


riwer tio, te dedicas a despotricar los comentarios de los demas que no te gustan? que luego la peña se calienta...
campa1980 escribió:
Riwer escribió:Y tu que te crees? que cada pocos años no salen estandares actuales que borran del mapa todo lo anterior? DDR4, nuevos sockets de cpu, PCI-E 3.0 etc etc.

De burrada nada, una vez hecho el formato (que eso ya lo ha hecho google) es cuestion de empaquetar y fabricar en masa. A un precio evidentemente mayor que ensambladores pero menor que el que tienen los dipositivos montados. Y eso ocurre SIEMPRE en cualquier mercado cuando se eliminan intermediarios y costes innecesarios (como las marcas).

A ver si el que esta diciendo alguna burrada vas a ser tu, que hablas de que fabricantes no se vayan a mover pero bien que cuando AMD o intel hacen lo que les sale de la polla con las cpus los fabricantes de placas van a corriendo a montar sockets y chipsets para estas cpus. Y si te lees la noticia, leeras que fabricantes que ya hay para vender modulos [facepalm]


riwer tio, te dedicas a despotricar los comentarios de los demas que no te gustan? que luego la peña se calienta...


No he sido yo el que ha citado mi mensaje diciendo que estaba diciendo una burrada. Aunque veo que te va tambien el salseo XD
Riwer escribió:
No he sido yo el que ha citado mi mensaje diciendo que estaba diciendo una burrada. Aunque veo que te va tambien el salseo XD

Ni le contestes, siempre esta intentando meter cizaña.
darkelphos escribió:Pues yo estoy pensando en módulos de cámaras con distintas lentes y objetivos.. Podría ser interesante para los aficionados a la fotografía.



La verdad que si que sería interesante . Pero habría que ver si es sencillo de cambiar , cuanto costaría y que nivel de compatibilidad tendrá
shenmue está baneado por "troll"
lecitron escribió:Como todo en esta vida, el precio. Porque si cambiar cuatro módulos te va a salir igual que comprar móvil nuevo... Le pueden dar por ahí.

El tema es que podrás personalizarlo a tu medida, y si se te estropea algo en concreto no tener que tirar todo el móvil a la basura, sino solo remplazar ese módulo en concreto, a mi me parece muy buena idea, siempre y cuando salga una buena variedad de módulos a precios competitivos la verdad.
Tiene toda la pinta de que el móvil final salga más caro que uno totalmente ensamblado. Quizás puedas personalizarlo a tu medida, pero a no ser que este sistema se imponga para varias marcas y las piezas sean intercambiables no lo veo como un posible competidor a nivel de precios.
El futuro de esto esta en los precios.
Si el montarte un terminal decente te sale a un precio interesante pues perfecto pero por donde no pasare sera por pagar un paston solo por tener la novedad de turno que para eso ya esta apple.

Si se centran puede salir algo muy interesante.
La idea NO ES intercambiable sino REUTILIZABLE.

O sino es una basura.
Magallanes escribió:La idea NO ES intercambiable sino REUTILIZABLE.

O sino es una basura.


Reutilizable? la gracia es que intercambies por ejemplo el modulo de RAM de 1 GB a otro de 2GB (porque por ejemplo es imposible encontrar telefonos modestos con 2GB de ram).

Pero reutilizar los modulos? eso es no intercambiarlos y usar un telefono como los de toda la vida. O eso, o no he entendido para nada lo que querias decir =P
mi telefono tambien es modular, se callo y se dividio en muchos modulos, hasta la tapa de la bateria se separo en varios modulos XD


es broma no le paso nada


lo gracioso seria que mientras cambias modulos suene esta melodia
http://www.youtube.com/watch?v=Mlx5bWb3t8c

solo espero que cuando pongas una linea de modulos, estos no desaparezcan [+risas]
Supongamos que me quiero pegar un vicio, inserto un módulo inferior con controles físicos y GPU dedicada.
Interesante pero no cuajará.

Creo que el usuario quiere otro tipo de avances en su teléfono móvil como pueden ser:

* Baterías para Smartphone que aguanten mucho mas tiempo.

* Pantallas con un brillo suficiente para poder verlas a pleno sol.

* Menos miniaturización/estanqueidad si éstas disparan el precio.

Luego, hay tantos modelos en el mercado que dudo que cada cual no encuentre zapato para su pie XD
Lo veo muy interesante, para aplicaciones de muchos ambitos,fotografia ,deporte, videojuegos, negocios etc... auqnue creo que nivel de concpto es bueno la ejecucion puede ser muy farragosa, aunque estando google detras esperemos que cuiden todos los aspectos pues puede ser una interesante evolución o como algunos dicen involucion para evolucionar.
Interesante idea, si además el precio por módulo es asequible...
shenmue está baneado por "troll"
Lo que no entiendo es porque google se deja un pastizal en desarrollo, diseño, estudios de mercado y publicidad, si con solo pasarse por eol hubiesen encontrado muchos "expertos" que ya hubiesen pronosticado su fracaso hablando por todos, y se hubiesen ahorrado millones de euros [carcajad]
shenmue escribió:Lo que no entiendo es porque google se deja un pastizal en desarrollo, diseño, estudios de mercado y publicidad, si con solo pasarse por eol hubiesen encontrado muchos "expertos" que ya hubiesen pronosticado su fracaso hablando por todos, y se hubiesen ahorrado millones de euros [carcajad]


+1 Por supuesto piensan ponerlo a igual o mas precio que los telefonos de marcas comunes. Se daran un ostiazo, luego se preguntaran por que. Y decidiran pasarse por aqui para reclutar a tanto genio suelto que hay [qmparto]

Que ademas, por supuesto google nos acostumbra a precios altos, por eso ya no queda lugar a la duda [qmparto]
Ósea que no se le pueden instalar otro sistemas operativo? :(
Con ese nombre estaba claro que iba a ser un rotundo éxito [sonrisa]
Bidule escribió:Interesante pero no cuajará.

Creo que el usuario quiere otro tipo de avances en su teléfono móvil como pueden ser:

* Baterías para Smartphone que aguanten mucho mas tiempo.

* Pantallas con un brillo suficiente para poder verlas a pleno sol.

* Menos miniaturización/estanqueidad si éstas disparan el precio.

Luego, hay tantos modelos en el mercado que dudo que cada cual no encuentre zapato para su pie XD


+1 [oki]

Yo creo que este móvil puede solucionar "a su manera" el tema de las baterías. A ver como avanza el proyecto.
47 respuestas