Problema serio con discos de los Shenmue

Andaba yo tan feliz con la idea de rejugar los Shenmue estas navidades antes de la salida de Shenmue III, pero para horror mío, no tiran.
Probado los de Shenmue 1, el Passport lo leía bien pero el GD1 y 2 se me quedan, o bien pillados en una carga, o bien no pasan del logo de SEGA.
Pruebo Shenmue 2. GD2 me da un error chungo en una carga, salta un código y todo. Luego no lo lee más. Por algún motivo el GD4 funciona bien.

Ahora, el problema grave;
-Los discos de ambos juegos están im-po-lu-tos. Como nuevos, no hay ni una rayita, cuidados como oro en paño.

-Tengo dos Dreamcast y con las dos tengo los mismos problemas. Una es de 2ª mano, la otra fue comprada nueva en 2007 y no tendrá ni 100 horas de juego. Que digo, ni 50.

Cual puede ser el problema?
Entiendo que puede pasar algo con los discos. Están como nuevos, por lo que; o bien son discos reparados de algún modo, pero es extraño que ocurra con ambos juegos, fueron comprados en tiendas diferentes y no lo parecen. O bien tienen algún cáncer raro e imperceptible. Había oído de CD's antiquisimos que se morían estando impolutos, pero sería rarísimo. Muy mal rollo.

O bien tengo mis dos Dreamcast cascadas. He probado con otros juegos y funcionan bien, pero son arcades que igual no exigen a la lente lo que les exige un Shenmue. Por otra parte, joder, por lo menos una de las DC es NUEVA.

Ambos casos son una putada pero creo que prefiero dos dreamcast cascadas que dos Shenmue cascados, que ahora valdrán un pastón.
En fin, halluda!
Hola, por mi parte sólo caigo en que podría ser una peculiaridad a nivel de calibración o de motor aunque sería en principio demasiada casualidad.

Un amigo hace varios años pidió en una tienda de Cash Converters probar un juego (suyo) en Playstation 2, y no sé bien cómo lo hizo pero se lo concedieron. Es una opción si nadie puede dejarte otra Dreamcast para probarlos.

Imagino que podría 'recalibrarse' la lente para hacer pruebas

http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... f=4&t=9715

https://www.youtube.com/watch?v=vd-OixwFwLM

https://www.youtube.com/watch?v=OD-uJduLyuo

http://www.dreamcast.es/articles.php?article_id=20



Saludos
He pensado en que fuese algo relacionado con eso, pero no me veo abriendo la dreamcast, me la cargo fijo.
Y antes de tener estas dos DC tenía otras dos que también petaron.
Me mosquea mucho porque tengo juegos de ps2 o Ps1 que les ha pasado un camión por encima y siguen funcionando no sé ni como, mientras los Shenmue que deben ser los que más he cuidado de todos no tiran estando perfectos.
Los gds de Dreamcast son malos no, lo siguiente. A la más mínima marca (aunque sea imperceptible) que tengan, suelen dar problemas. A mí me ha pasado con varios juegos, igualmente impolutos a simple vista, y alguno de ellos limpiándolos a conciencia milimétrica han vuelto a cargar. Lo que hago ahora (y lo mejor) es tirar de copias en cds de calidad... ninguno en cd bueno y bien grabado me ha fallado jamás, cosa que no puedo decir de los originales en gd.
LordSaddler escribió:Los gds de Dreamcast son malos no, lo siguiente. A la más mínima marca (aunque sea imperceptible) que tengan, suelen dar problemas. A mí me ha pasado con varios juegos, igualmente impolutos a simple vista, y alguno de ellos limpiándolos a conciencia milimétrica han vuelto a cargar. Lo que hago ahora (y lo mejor) es tirar de copias en cds de calidad... ninguno en cd bueno y bien grabado me ha fallado jamás, cosa que no puedo decir de los originales en gd.


Es que no tienen ni esa mínima marca, están como desprecintados ayer. Entonces es problema de los GD's? Sería una gran putada considerando lo "baratos" que andan los Shenmue.
LordSaddler escribió:Los gds de Dreamcast son malos no, lo siguiente. A la más mínima marca (aunque sea imperceptible) que tengan, suelen dar problemas. A mí me ha pasado con varios juegos, igualmente impolutos a simple vista, y alguno de ellos limpiándolos a conciencia milimétrica han vuelto a cargar. Lo que hago ahora (y lo mejor) es tirar de copias en cds de calidad... ninguno en cd bueno y bien grabado me ha fallado jamás, cosa que no puedo decir de los originales en gd.


Eso no es 100% como dices. El problema es que cuando la DC empezó a caer, los materiales en los GD's también cayeron. Vamos, no son todos. El REZ PAL es un gran ejemplo de ello, hay varios de ellos que no cargan el final del juego.

En cambio, tengo un Crazy Taxi hecho polvo que lo lee como si nada.

Y lo mejor es que esto solo se notó (al parecer) en territorio PAL. Ningún juego japo me ha fallado jamás.
zagal escribió:En cambio, tengo un Crazy Taxi hecho polvo que lo lee como si nada.


Joder, yo igual! El más cascado de todos y funciona perfecto.
Es una putada gigantesca que de todos los juegos tengan que fallar precisamente los Shenmue. Y encima ambos y con el porrón de discos que son (y el REZ PAL también tiene guasa, de lo más costoso del catálogo).
Hay alguna solución?
zagal escribió:
LordSaddler escribió:Los gds de Dreamcast son malos no, lo siguiente. A la más mínima marca (aunque sea imperceptible) que tengan, suelen dar problemas. A mí me ha pasado con varios juegos, igualmente impolutos a simple vista, y alguno de ellos limpiándolos a conciencia milimétrica han vuelto a cargar. Lo que hago ahora (y lo mejor) es tirar de copias en cds de calidad... ninguno en cd bueno y bien grabado me ha fallado jamás, cosa que no puedo decir de los originales en gd.


Eso no es 100% como dices. El problema es que cuando la DC empezó a caer, los materiales en los GD's también cayeron. Vamos, no son todos. El REZ PAL es un gran ejemplo de ello, hay varios de ellos que no cargan el final del juego.

En cambio, tengo un Crazy Taxi hecho polvo que lo lee como si nada.

Y lo mejor es que esto solo se notó (al parecer) en territorio PAL. Ningún juego japo me ha fallado jamás.

A mí me ha pasado con juegos en teoría de la época "buena" de Dreamcast, por ejemplo en el Shenmue I y Code Veronica... y los tengo impolutos. Con los japoneses no puedo opinar, ya que nunca los he usado. Pero en general, con todos los pal que tengo originales, es muy muy común al menos en mi caso que a la mínima marca que tengan (y más si ésta se encuentra en la sección de arranque, la más pegada al interior del gd), no funcionen bien. De todos los juegos en formato óptico, en mi opinión los de Dreamcast son los peores con diferencia Ni en Saturn, Psone, Ps2, etc he tenido problemas con marcas insignificantes, cosa que en Dreamcast sí me ha sucedido. En cambio, con versiones "verbatin", incluso con marcas gordas van.
@LordSaddler El problema de la DC es que en los sectores bajos lee muy lento y de ahí según el estado de la lente le cueste más cogerlo (re-calibración). Imagino que esto es por temas de piratería.
Yo nunca he tenido problemas con originales, ni siquiera con mi Shenmue 1 y 2.

Yo probaría a limpiar lente y en última instancia, recalibrar la lente aumentando un poco la potencia del láser.
A las malas, podemos comprar una lente nueva, he visto que en Aliexpress venden.
Lo bueno de las DC es que también se les puede poner ciertas lentes de lectores CD de PC, y si todo eso falla, podemos utilizar discos duros. Eso sí, los discos originales ya no nos harían falta [qmparto]
bluedark escribió:Yo nunca he tenido problemas con originales, ni siquiera con mi Shenmue 1 y 2.

Yo probaría a limpiar lente y en última instancia, recalibrar la lente aumentando un poco la potencia del láser.
A las malas, podemos comprar una lente nueva, he visto que en Aliexpress venden.


Parece muy complicado la verdad, y tampoco creo que encuentre a nadie que me lo haga. Además es que una de las DC es nueva con un uso mínimo, como se puede cascar una lente sin usarla? Casi que me saldría mejor comprarme otra Dreamcast pero sería ya la quinta y la verdad es que ya no tengo ganas.

Me da que al final la solución es tirar de flashcarts o lo que sea, lo de comprar original es una ruina.
@Park Chu Young creo que en el mejor de los casos la Dreamcast más nueva que puedes tener tendrá unos 15 años [carcajad] y salvo que la tuvieras precintada sin abrirse yo no la considería nueva aunque se haya usado poco. Y aún precintada, el tiempo pasa igual por encima y puede tener la grasa del carro de la lente seca por ejemplo, etc.

Lo que sí que es raro es que si la consola apenas tuvo horas de uso la lente esté gastada; pero puede estar mal calibrada por haberla movido o algo por ejemplo. Limpiar y engrasar el carro es bastante fácil con tutoriales, calibrar te lo pueden hacer en cualquier tienda de electrónica, llévale los valores de los tutoriales y ellos saben. Lo cierto es que has tenido muy mala suerte, cinco dreamcast muertas y una de ellas nueva y sin apenas usarla, vaya pastizal. Yo compré una amarillenta hace 8 años tirada de precio y funciona de maravilla quitando algún problema con el cambio de discos en Shenmue que le costaba engancharlos (algo que arreglaré engrasando algún día claro).
Calculinho escribió:@Park Chu Young creo que en el mejor de los casos la Dreamcast más nueva que puedes tener tendrá unos 15 años [carcajad] y salvo que la tuvieras precintada sin abrirse yo no la considería nueva aunque se haya usado poco. Y aún precintada, el tiempo pasa igual por encima y puede tener la grasa del carro de la lente seca por ejemplo, etc.


La compre nueva en 2007 o así. No sé, tengo Ps1 que han estado tragando princos desde hace 20 años y no me dan ningún problema. Con DC's todo original pero caen enseguida. Miraré lo de llevarla a una tienda pero no se que cara me van a poner con una consola de hace casi 20 años.
@Park Chu Young pillaste una precintada en 2007? Vaya suertudo xD A mi en cambio mi PSX me duró 3 años de las navidades del 98 al verano o así del 2001, usando todo originales y sin ninguna modificación aunque eso sí dándole mucha caña.
No estaba precintada porque la tenían en exposición, pero estaba nueva junto con un Soul Calibur, en una tienda en el culo del mundo.
@Park Chu Young ummm entonces a saber cuanto uso tenía esa lente. Tiene pinta de que estaría usada, la exponían encendida? Porque en ese caso mínimo 8 horas al día.
Calculinho escribió:@Park Chu Young ummm entonces a saber cuanto uso tenía esa lente. Tiene pinta de que estaría usada, la exponían encendida? Porque en ese caso mínimo 8 horas al día.


Para nada, estaba en una tienducha de pueblo, no creo que la encendiesen ni una vez.
A mi me huele a lector descalibrado. Yo no me lo pensaba, calibrar el lector no tiene misterio. Si eso no hace que los coja, miraria de hacer cambio de lector. Yo te animo a que te cargues de valor. Almenos para graduar el lector. Un saludo
Todos la formatos ópticos están destinados a perder la información por el paso del tiempo (los grabados son mas propensos)

Los discos originales al estar como "impresos" y no "grabados" suelen aguantar mas, pero ningún formato es eterno y de la salida de los GD van mas de 15 años.

Los de mejor calidad puede y aguanten otros 15 pero los malillos (aunque sean originales) lo normal es que empiecen a caer.

Por esa y otras circunstancias se creo el proyecto de preservación redump, así los títulos se conservarán por siempre sin importar lo que suceda a sus soportes físicos.

Saludos.
fbpr85 escribió:Todos la formatos ópticos están destinados a perder la información por el paso del tiempo (los grabados son mas propensos)

Los discos originales al estar como "impresos" y no "grabados" suelen aguantar mas, pero ningún formato es eterno y de la salida de los GD van mas de 15 años.

Los de mejor calidad puede y aguanten otros 15 pero los malillos (aunque sean originales) lo normal es que empiecen a caer.

Por esa y otras circunstancias se creo el proyecto de preservación redump, así los títulos se conservarán por siempre sin importar lo que suceda a sus soportes físicos.

Saludos.


La esperanza de vida en condiciones normales de CD y DVD son de 40 años. De GD no encuentro información, pero andará por ahí también, en condiciones óptimas deberían durar más. Y normalmente cuando se dice 40 es tirando por lo bajo así que lo más probable es que duren entre 60 o más años. Date cuenta de que los datos ofrecidos por los fabricantes son estimaciones que no se han podido probar en la práctica, es decir cuando Sony fabricó DVD y los sacó a la venta dijo 40 años, pero salvo que los hubiera fabricado en 1960 y esperado al 2000 para venderlos, no tiene datos reales de dicha estimación. Los mayores enemigos a la hora de conservarlos son la humedad, la temperatura, en especial los cambios bruscos de temperatura.

Formatos más frágiles como disquetes magnéticos o cassetes conservados correctamente han sobrevivido hasta hoy y muchos ya rozan los 40 años. El problema de este usuario no tiene que ver con lo que comentas salvo que haya usado los discos de posavasos. Evidentemente nada es eterno, pero tu estimación de que como máximo le quedan 15 años a los GD-Rom es bastante corta.

Como dato curioso, no hay una estimación de cuanto tiempo de vida tienen las memoria rom usadas en los cartuchos. Se sabe que en algún momento se borrarán, pero no cuando y ya vamos por los 30-35 años en muchos casos XD


Y ya que hablas de redump, yo esa web no la entiendo bien ¿Hacen backups 1:1 de originales para conservarlos? Lo digo porque veo que dejan ver mucha información sobre los juegos, pero hasta donde yo sé no se puede bajar ningún backup, cosa lógica pues sería ilegal y les cerrarían la web.
Se que hay una serie de juegos que salieron mal, la más conocida es Rez. Cuando alguien la compre tiene que preguntar antes, el problema radica cuando estan precintadas y especialmente las inglesas porque la partida defectuosa vienen de ese pais que se suponen que fueron retiradas en su dia.

Es debido que los ultimos meses de vida de Dreamcast en Europa empezaron a sacar GD mal prensadas por las prisas.

Respecto a Shenmue no suele pasar pero puede que te toco, la mejor forma es probarlo en otra Dreamcast para saber si es el GD o la consola que tiene el lector desequilibrado.

No lo se cuanta vida tendran los GD para que siga funcionando pero se decia que tienen la misma vida media que los CD y los DVD que se suponia que eran de 15 años.

Esto debe ser muy relativo ya se decia los mismos años con las cintas de video y aun funcionan.
@Hasami Age la prueba de que no duran 15 años (los originales, no los piratas cutres) es que yo tengo CDs que andan por los 20 años y fueron los menos cuidados de la historia porque los usaba para pinchar en un pub y te aseguro que su cuidado era ínfimo, a más de uno le cayó algún que otro cubalibre encima y siguen funcionando bien. Y un pub en Galicia es la cosa más húmeda y fría que existe normalmente, de hecho los únicos que presentan problemas no son por la "edad" sino porque tienen rayaduras y bastante graves lo que produce que salten de pista y tal. Pero sin ir más lejos tenemos a @Neo Cortex que tiene colección de CD originales de música desde que el formato llegó a España por lo que tiene que tener varios que rondan los 40 años y no ha reportado ningún problema.

Para más pruebas, todos mis juegos de PSX funcionan, muchos con rayazos, y todos andan en torno a los 20 años. Es cierto que la luz, la humedad, temperatura, etc los puede estropear; pero en unas condiciones normales duran bastante más de 15 años. Lo que pasa es que yo sé de más de una persona que cuando eramos críos sacaban los juegos de la consola y los ponía boca arriba en una mesa para no rayarlos y si les daba el sol era lo de menos [+risas]

Nada es eterno, pero a estas alturas podemos decir que cualquier persona que tenga una diligencia y cuidados medios sin necesidad de llegar a la obsesión puede conservar CD y DVD que funcionen durante más de 15 años. Si no a estas alturas tendríamos el foro lleno de gente diciendo que le dejan de funcionar juegos con bastante más frecuencia. Fíjate que un formato más frágil como las cintas magnéticas todavía hay gente que conserva juegos, música o cintas VHS que funcionan, yo mismo tengo cintas de música de mis padres que funcionan de los años 70 [+risas] eso sí, el % de muertes en este formato sí es más frecuente.
Calculinho escribió:Pero sin ir más lejos tenemos a Neo Cortex que tiene colección de CD originales de música desde que el formato llegó a España por lo que tiene que tener varios que rondan los 40 años y no ha reportado ningún problema.

No, tanto no; de hecho creo que los CDs más antiguos que tengo deben ser de 1985, así que tendrán 32 años.
Pero, vamos, es lo que comentas, que fallan más por estar rayados que por tener muchos años.
Lo mejor es que no les toquen el sol, evitando que no se rayen y que esten resguardado en un sitio seco para que duren lo mas tiempo posible.

Pero no hay nada eterno, si lo miramos bien dentro de 3000 años solo sabran de nosotros por las piedras esculpidas y los libros que hayan sobrevivido porque de formatos digitales nada de nada.
Hasami Age escribió:Lo mejor es que no les toquen el sol, evitando que no se rayen y que esten resguardado en un sitio seco para que duren lo mas tiempo posible.

Pero no hay nada eterno, si lo miramos bien dentro de 3000 años solo sabran de nosotros por las piedras esculpidas y los libros que hayan sobrevivido porque de formatos digitales nada de nada.


El mayor problema de los GD's es que según se dijo, es un CD puro y duro, de ahí que los lectores de PC lo pillen tal cual (obviamente hablo de los sectores del juego saltándolo con un TOC), ya que el GD se compone de 2 pistas sin comprimir (audio + datos) + el famoso anillo protector de donde no pasan los lectores + Los datos del juego (Esta es la capa que esta comprimida que el lector lee mejor para meter 1,2Gb ahí).

La única lógica es que una bajada de materiales y meter una pista mucho mas densa sea el causante de que al mínimo desgaste la lente sufra.
Hasami Age escribió:Lo mejor es que no les toquen el sol, evitando que no se rayen y que esten resguardado en un sitio seco para que duren lo mas tiempo posible.

Pero no hay nada eterno, si lo miramos bien dentro de 3000 años solo sabran de nosotros por las piedras esculpidas y los libros que hayan sobrevivido porque de formatos digitales nada de nada.


Pues pocas piedras esculpimos hoy en día [sonrisa]
25 respuestas