Edy, por la manera como escribes se te ve bastante obcecado en el tema, así que intuyo que te dedicas al negocio de los chips y flasheos.
Un taller mecánico es un lugar que ha pasado una serie de requerimientos que vienen estipulados en un Real Decreto, en concreto éste:
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/ ... 457-86.htmSi bien desconozco si la modificación de una propiedad industrial es legal sin la autorización explícita del titular de la misma (no soy letrado en derecho), me da la impresión que muy lícito no es, por mucho que hagas una factura oficial y pagues el IVA, ya que "gracias" a tu ayuda estás fomentando más el pirateo y además te estás lucrando a costa de ello.
No nos engañemos: el 99.999% de las personas que se hacen flashear/chipear sus consolas no lo hacen ni para el desarrollo del homebrew ni para su uso. El 99.999% de la gente que se chipea/flashea la consola lo hace para ejecutar juegos copiados, que generalmente no son copias de seguridad. Y quienes instalan chips/flashean cobrando lo que están haciendo es ganar dinero a costa de unas modificaciones con una finalidad bastante clara: el pirateo; pero con la doble moral de: "yo sólo la modifico. Lo que haga él es cosa suya".
Para mi, un instalador de chips o flasheador de consolas que cobre por ello es como uno de esos que se lucran con el top manta.
Las consolas de videojuegos son plataformas cerradas, y la gente sabe (o debería saber) que los juegos valen sobre los 70€. Y a quien no le guste, que no lo compre. Almenos así debería ser si la gente fuera honesta. (Y ojo, ojalá pudieramos tener aquí, sin tener que importar, novedades a 35€).
Una copia pirata hecha no es una venta menos, ni mucho menos, pero de todos esos cientos de miles de copias piratas que se hacen de juegos, un porcentaje sí lo es... y eso daña a la industria.
A lo que quiero llegar es que a mi no me quitan el comer éstas cosas, ni mucho menos, pero sí que A TODOS los que apreciamos los videojuegos nos va a perjudicar a medio o incluso corto plazo porque nuestras desarrolladoras favoritas pueden llegar a quebrar, etc. Y luego no hay juegos para nadie.
La única manera que encuentro viable para solucionar el tema es el sistema de descarga digital. Sin medios que duplicar/dumpear, no hay manera de piratear, y aunque muy draconiana, me parece la solución menos injusta debido a las circunstancias.