Policía, Ministerio Fiscal y jueces consideran que la modificación de consolas es legal

jiXo
So Say We All

Staff
Administrador
26.168 mensajes
desde jul 2000

ImagenLa patronal española de la industria de videojuegos (aDeSe) ha emitido hoy una nota de prensa en la que afirma que un juzgado de Zaragoza ha sentenciado que la instalación de modchips es una actividad delictiva. Pero la realidad no podía ser más diferente, ya que hemos podido seguir el caso de cerca y leer la sentencia completa y esta no solo afirma lo contrario, sino que tanto el Ministerio Fiscal como los peritos policiales coinciden en que la modificación de consolas para usos legítimos es legal.

El caso se remonta a 2007, cuando se realizó una redada en varias tiendas de videojuegos del centro comercial El Caracol de Zaragoza, deteniéndose a dependientes, técnicos y responsables de las tiendas. Casi cinco años después se ha celebrado un juicio conjunto, absolviéndose a la mayoría de acusados excepto a dos (ambos relacionados con copias piratas): uno que pactó una condena de conformidad y otro que ha sido multado con 360€ por vender una PSP con 5 juegos pirata.

Pero como indicamos en el titular, lo más destacable de este caso es que policía, Ministerio Fiscal y juez coinciden en la inexistencia de delito por el mero hecho de modificar una consola o instalar un modchip:

Del informe pericial realizado por la Brigada Provincial de Policía Científica de Zaragoza, sobre los efectos intervenidos en los establecimientos mencionados, se considera que, respecto a los chips que incorporan algunas videoconsolas que permiten ejecutar videojuegos que son copias no autorizadas, todos ellos pertenecen a la categoría de modchips, los cuales no están concebidos específicamente para neutralizar la protección que las consolas incorporan para impedir ejecutar juegos no originales, sino que también permiten otras aplicaciones legales [...] aunque estos modchips son habitualmente usados como dispositivo técnico tendente a neutralizar las protecciones de programas insertados en la Bios original de las consolas y así pueden jugar con copias de videojuegos no autorizadas, además de los autorizados de seguridad [nota del editor: se refiere a las copias de seguridad], no están específicamente concebidos para este fin y por tanto, a juicio de los peritos, se considera que el uso o instalación de estos modchips no constituye infracción legal como recientemente ha señalado diversa jurisprudencia, dado que tendría una utilidad polivalente, que facilitaría la realización de actividades perfectamente lícitas.


El Ministerio Fiscal en fase instructora interesó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, formulando en el acto del juicio su calificación al elevar conclusiones a definitivas, e interesando la absolución de los acusados [...]


[...] la colocación del chip tiene más funciones, aunque el objetivo fundamental sea la posibilidad de poder ejecutar juegos piratas y al respecto resulta relevante que en el registro del establecimiento de "Qunta Dimensión Virtual S.L." no se haya intervenido por parte de la policía ni un solo juego no original, sólo 30 chips y 5 videoconsolas, concluyendo el informe pericial que la instalación de los modchips, también permite otras aplicaciones legales, debiéndose dictar una sentencia absolutoria pues el material incautado en dicho establecimiento por la policía no era ilegal; y también prueba que los acusados actuaban en la creencia de que la colocación de los chips estaba permitida, el hecho de que haya aportado un folleto que informaba sobre los usos y posibilidades de la instalación del chip y sus múltiples funciones.

Muchas gracias a la tienda Quinta Dimensión Virtual y a su abogado Rafael López por facilitarnos toda la información y la sentencia completa.
Ultima edición por jiXo el 24 may 2012 20:23, editado 1 vez

DUNKEL
MegaAdicto!!!
839 mensajes
desde sep 2005
en ALMERIA

jojojo que bueno [fumando]
Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son
Estaban dos esposos conversando y uno le dice al otro:
Carlos, ¿sabes en que se parece una mujer a Satanas?
- No
- En que ambos conocen las debilidades del hombre y siempre las aprovechan

samanosukemx
Adicto
358 mensajes
desde feb 2006

vaya por fin una buena noticia

sate
MegaAdicto!!!
538 mensajes
desde mar 2008

Es que cada uno puede hacer con SU consola lo que quiera! Tan dificil es de que lo entendieran?

Entreri
MegaAdicto!!!
547 mensajes
desde nov 2000

Por fín! a ver si ya dejan de tocar lo que no suena con este tema...

DoubleDragon
ModdingerZ
1.892 mensajes
desde nov 2003
en Enterprise

Por eso jamas vendo juego piratas en mi tienda, solo originales, en cambio si que modifico consolas, el consumidor elige, es lo que tiene no pertenecer a cadena ninguna.
Imagen

linkerm
MegaAdicto!!!
654 mensajes
desde jun 2006
en elotromundo

Que bueno al fin una buena noticia [plas] . Ya era hora que se reconociera la legalidad de la modificación de consolas. A fin de cuentas es nuestra propiedad una vez adquirida y siempre he pensado que es nuestro derecho hacer lo que nos plazca después. [sonrisa]

Saludos [bye]
Imagen

Ovrz1
MegaAdicto!!!
684 mensajes
desde jun 2007
en 192.168.1.1

Que vergüenza de nota de prensa, menuda panda de soplapollas los de aDeSe
XBOX 360 + PLAYSTATION 3 + Nintendo 3DS + XBOX ONE

Código 3DS: 2208-5433-9448
Imagen

minmaster
MegaAdicto!!!
3.529 mensajes
desde mar 2012

Ovrz1 escribió:Que vergüenza de nota de prensa, menuda panda de soplapollas los de aDeSe


Lo que es una vergüenza es que los medios de comunicación copien y peguen la nota de prensa haciendo de la mentira de ADESE una verdad, un ejemplo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/2 ... 77080.html

[buaaj]

N-N
-Simplificamente-
3.148 mensajes
desde mar 2008
en Granada

Deberían dejar claro en la sentencia que modificar una consola NO es piratería.

Un saludo.
Prefiero equivocarme yo a que se equivoquen por mi.

Mi tutorial de cómo resucité una Xbox 360 Xenon:
http://www.elotrolado.net/hilo_resucitar-una-xbox-quot-xenon-quot-resucitada_1297589

Agradecimientos especiales:a Highwind por su desinteresada aportación.

Siguiente

Volver a Consolas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este foro: No hay usuarios registrados visitando el foro y 1 invitado