Origami, a medio camino entre las PDAs y los Tablet PCs

Por si todavía no os habíais enterado, Samsung e Intel han presentado varios prototipos de UMPCs (Ultra Mobile PC) en el CeBIT alemán, basados en el ¿estándar? ¿idea? Origami de Microsoft. Estos dispositivos no son otra cosa que Tablet PCs de tamaño super-reducido, hasta el punto de que pueden pasar por una PDA de las antiguas (de las muy antiguas). Aunque no revolucionan nada, sus ventajas parece obvias, al ser un ordenador personal muy pequeño con Windows XP Tablet, en lugar de un hardware muy limitado que necesita programas específicamente diseñados para el mismo.



Con un tamaño tan minúsculo es normal que las prestaciones no sean aptas para jugar a los últimos juegos, pero aún así ofrecerán una resolución mínima de 800*480 (pantalla panorámica), pantalla táctil (apta para ser utilizada a dedazo limpio o con lápiz), conectividad vía WiFi y Bluetooth, puertos USB, salida y entrada de sonido y básicamente todo lo que se puede esperar en un ordenador portátil con la salvedad de una unidad óptica. Concretamente el modelo Q1 de Samsung cuenta con un micro Celeron M ULV, disco duro de 40 gigas, 512 megas de RAM y una pantalla de 9 x 5,5 pulgadas, todo ello con un peso inferior a 800 gramos.

Los prototipos mostrados en el CeBIT apenas aguantan unos 15 minutos encendidos, pero los primeros modelos comerciales tendrán una autonomía de tres horas y sus fabricantes esperan alcanzar las 24 horas. ¿Precios? Para todos los gustos, aunque parece que los más económicos podrían comenzar a partir de los 500/599 dólares, dependiendo de la configuración de cada ordenador. Estos microordenadores personales se pondrán a la venta en abril en Corea del Sur, y no parece que vayan a tardar mucho más en llegar a Occidente.

No es que los UMPCs sean algo nuevo, los primeros modelos tienen ya casi tres años, pero parece que ahora las compañías empiezan a apostar por ellos.
uuuuuaaaaauuuuu
Oooh

que cosa tan rara!

el enlace de tamaño (la teorica foto) no tira
esta curioso la verdad, tiene buena pinta

pero ya veremos su utilidad y sobre todo su precio en europa, q si son esos 600 euros es un pelin caro :p
[babas] <--- por ahora

ah en vez de a elmundo lleva a donde supuestamente los moderadores de eol O_o?
A mí ya me lo han vendido xDD

Saludos
A mi en cuanto se alcancen las 12 horas minmo me han vendido uno
Alejo I escribió:pantalla táctil (apta para ser utilizada a dedazo limpio o con lápiz)


A dedazo sucio yo diría, hay que ver como acaban las pantallas táctiles de los centros comerciales con gente de dedos grasientos o niños comiendo helado. cawento
Puesss a mi la verdad es que no me llama mucho la atención... prefiero un portátil a "eso".
ustia, q chulo. Lo q no acaba de convencer es el input de datos, aunque tenga pantalla tactil si no tiene una buena interfaz puede limitarse.
Lo digo pq yo tngo algo artesanal parecido.

Pero Wifi i 12horas puede molar muuuuuuuuuucho!!!!
esto es un tablet pc, un poco mas chico, pero vamos que innovacion no le veo mucha, por 600 euros te compras un portatil hoy en dia .
<<...y sus fabricantes esperan alcanzar las 24 horas...>>Si dura 24 horas encendido eso es una pasada !
juas ese trasto se merienda a mi pc por tos los laos :-p
Bueno es una opción más pero por ahora prefiero la potencia de un portatil
si se curran unos emus podría ser más que interesante.. sólo pensar en que pudiése emular: PSP, NDS, SNES, Megadrive, PSX,... bueno.. mejor no pensar en eso..

esperemos que baje de precio

un saludo
la diferencia es que los portatiles, de portatiles solo tienen el nombre, y teniendo en cuenta que una pda sale tranquilamente por 400€ yo creo que se puede vender y bastante, aparte lleva WMC poder ver la TV en la cama o en el WC. Habra que verlo pero dar mucho de si.
keops escribió:la diferencia es que los portatiles, de portatiles solo tienen el nombre, y teniendo en cuenta que una pda sale tranquilamente por 400€ yo creo que se puede vender y bastante, aparte lleva WMC poder ver la TV en la cama o en el WC. Habra que verlo pero dar mucho de si.


Lo del WC es lo que realmente me importa xD.

Lo veo algo con bastante futuro. Buena presentacion, potencia relativamente elevada, funciones variadas, autonomía (si es que realmente llegan a 24 horas claro).

Si se puede enchufar un teclado para escribir, me han vendido uno a mi tambien cuando duren mas.

Saludos
keops escribió:la diferencia es que los portatiles, de portatiles solo tienen el nombre, y teniendo en cuenta que una pda sale tranquilamente por 400€ yo creo que se puede vender y bastante, aparte lleva WMC poder ver la TV en la cama o en el WC. Habra que verlo pero dar mucho de si.


mmmmmmm windows media center?

se sabe si sera compatible con la 360?
Cuando tengan una autonomia wena que guarden otro para mi.... uno de los motivos por los que pensaba en pillarme un ibook era por la autonomia
Si se le puede poner Solaris o linux en su defecto seria una buena compra.
yo lo veo más caro que útil, habrá que ver cómo evoluciona la cosa
estoy babeando, ¿que esperan llegar a las 24 h de autonomia? sigo babeando.
Se acabaron esos viajes teniendo que bajarle el brillo al portatil, desactivar absolutamente todo lo que consuma algo, y tener previamente cargado en el windows media todo lo que queria ver, por solo ahorrar unos minutos. Con que lleguen a las 12 horas ya me estoy comprando uno, pero ya.
saludos.
jita escribió:
mmmmmmm windows media center?

se sabe si sera compatible con la 360?


Sip, tambien decian que seria compatible con la 360.
Que pasada de bicho! yo quiero uno que tenga un buen pad de paso para jugar al MAME [toctoc]
Una de las novedades de origami con respecto a los tablets es algo tal que esto ...

Imagen

No se como será de comodo, pero puede estar bien para escribir más o menos rápido ...

No obstante se lo podrá poner teclado ... algunos modelos vendran ya con el
no se en ke pagina, se veia el anuncio de microsoft, y se veia a un chico que lo llevaba en una especie de funda (como la de los dvd portatiles del coche) que lo abria y en una de las partes tenia un teclado.


Imagen

Imagen

Imagen

son capturas del video
Ya hay más información en la web de MS http://www.microsoft.com/windowsxp/umpc

y en esta otra url hay una demo en flash del lanzador de aplicaciones de origami http://www.microsoft.com/windowsxp/umpc/howitworks.mspx

Y un video demostrativo http://www.microsoft.com/windowsxp/umpc/seeit.mspx

Interesante ...
Ami tambien me han vendido otro en el momento que aguante 12h. Una PDA ahroa mismo sale carisima pensando en esto, un portatil esta bien pero si es para uso multimedia, navegar, correo se sale de madre y de tamaño.


Yo al coche tenia pensado meter una buenta pantalla tactil y un pc escondio, ahroa con esto se acabaron las chapucillas, esto conectao al meshero y ya tengo musica, videos, ¿gps? en el coche y sin peligro que me lo quieran mangar...



chau
Mola el aparato :)

El precio ahora, no es para todos los bolsillos, pero si se estandariza, ira cayendo de precio paulatinamente.

Un PC de poco peso, larga autonomía, potente y portable: Quiero uno :)
24h? je, ni en sueños... Además con esa medida y sin teclado incorporado mucha utilidad no tiene, navegar, mirar alguna peli y poquito mas, y por ese precio...
CaT_Os_MandRoS escribió:24h? je, ni en sueños... Además con esa medida y sin teclado incorporado mucha utilidad no tiene, navegar, mirar alguna peli y poquito mas, y por ese precio...


Ahora imagínate meterle el MAME, el GENS, ZSNES, etc etc (que en un Celeron 900 y 512MB de RAM deberían ir bien finos) y luego me vuelves a contestar XD. Yo creo que cuando estos cacharros lleven un tiempo en el mercado, se van a merendar a los PDAs con patatas.
CaT_Os_MandRoS escribió:24h? je, ni en sueños... Además con esa medida y sin teclado incorporado mucha utilidad no tiene, navegar, mirar alguna peli y poquito mas, y por ese precio...
Si dicen que habrá modelos con hasta 24h de autonomía habrá que creerles ¿no?

Para teclado puedes optar por el reconocimiento de escritura, el On Screen Keyboard que según dicen es bastante cómodo de usar (basado en el Microsoft Natural Keyboard), con un miniteclado USB externo, y por si fuera poco algunos modelos incorporarán teclado desplegable incluído.

Echadle un vistazo a esto: http://www.microsoft.com/windowsxp/umpc/seeit.mspx
Diskun escribió:Si dicen que habrá modelos con hasta 24h de autonomía habrá que creerles ¿no?

Para teclado puedes optar por el reconocimiento de escritura, el On Screen Keyboard que según dicen es bastante cómodo de usar (basado en el Microsoft Natural Keyboard), con un miniteclado USB externo, y por si fuera poco algunos modelos incorporarán teclado desplegable incluído.

Echadle un vistazo a esto: http://www.microsoft.com/windowsxp/umpc/seeit.mspx


Estoy empezando a pensar que todos me tenéis en la lista de ignore o algo pq esa url ya la he puesto yo ... [tomaaa]

Yo creo que precisamente el futuro de estos cacharros se verá marcado por la duración de la batería, a mi personalmente y a muchos otros no nos interesa otro portátil que se queda sin batería en 2,3 horas y que te hace ser esclavo de un enchufe ...

Aunque me parece que esas 24 horas no las alcanzará ni de lejos, yo creo que una duración de 8/12 horas para un dispositivo de estas características estaría más que bien (teniendo en cuenta sobre todo lo que chupa el wifi)
Lo de las 24h de autonomia me parece realmente dificil... pero bueno habra que darles el beneficio de la duda

De todos modos para multimedia, con una PDA con pantalla VGA de momento yo voy que me mato, otra cosa es lo del MAME [burla2]
Anarkoman escribió:
Si se puede enchufar un teclado para escribir, me han vendido uno a mi tambien cuando duren mas.

Saludos


Yo he visto varias fotos más de estos ordenadores y el teclado aparece sobre la pantalla distribuido de tal manera que puedas escribir con los pulgares mientras sujetas el aparato.
Esto no se merienda a las PDAs ni de palo, habeis visto el tamaño del bicho ese? Las PDA son para llevarlas en el bolsillo de la chaqueta y esto....parece el PDA del gigante verde.
He visto Tablets mas interesantes que esto, con una pantalla mas grande (este solo 7" como maximo) y mas baratillos. Lo que podria estar bien es lo de la autonomia, si la consiguen, y a costa de que....
Un teclado seguro que se puede poner, tiene USB. Aunque claro, asi aun menos portable.
Bueno, habra que revisar el precio, porque 1000 euros son ya unos cuantos euros, 600 todavia, pero 1000...

Por lo demas, habra que ver que tal andan de bateria, y que tal mueven los juegos.

Yo de todas maneras tengo la NDS ahi muerta de risa, es mas, ni cuando cojo el tren para el instituto la cojo....y en cuanto arregle el coche pues como que no puedo jugar y conducir.

Sin embargo, me compraria uno sin dudarlo si tuviera la pasta.

Saludos!
Yo sinceramente no creo que pretenda competir con PDAs ni con portátiles ... no sé, a mi el tamaño me parece correcto para ser un PC, yo mi PDA la uso habitualmente para temas de GPS y para navegar alguna que otra vez pero como método de emergencia (es super engorroso para mí) y en muchas ocasiones me da pereza sacar el portátil de casa ...

Estos equipos son algo intermedio, y creo que la relación tamaño / peso / prestaciones puede estar bien según la duración de la batería claro está ...

Por cierto un tablet a menos de 600$ ? yo creo que ni los que quedan de cuando salieron ...
No esta mal, haber cuando llega aqui
A falta de ebooks buenos esto es una buena opción para los que leemos libros en PDA.
Pues tiene muy buena pinta, a falta de mejorar la autonomia, me parece que está bastante bien el "cacharro" :P
algunos modelos traen teclado desplegable.

mirad este video.

http://umpc.com/video.aspx
si se pudiera meter los juegos con motor baldurs gate seria la bomba (lo digo porque no necesitan teclado y si el lapiz hace de raton), emuladores y algun otro juego (diablo y alguno mas), el problema seria como se veria en la pantalla paronamica
habeis visto el tio jugando al halo :p vaya alucine nen
Alejo I escribió: Los prototipos mostrados en el CeBIT apenas aguantan unos 15 minutos encendidos, pero los primeros modelos comerciales tendrán una autonomía de tres horas y sus fabricantes esperan alcanzar las 24 horas.


Esperan poder alcanzar las 24 horas, y ahora mismo tienen 15 minutos. Pues sí que están cerca sí... Lo peor es que la gente realmente les vendan humo y esperen milagros.

¿Alguien cree que si un fabricante consigue esas autonomías se va a limitar a meterlas en estos cacharros cuando podrían usarlas/adaptarlas para cualquier dispositivo portátil?

PD: Dad gracias si de verdad duran las 3 horas que prometen de salida.

Un saludo.
Disculpen pero esta noticia ya se había dicho hace algunos días? es que para ser verdad me encuentro sorprendido por que en CNN en español lo mostraron hace ya algunos días para ser más exactos en Economía y finanzas...en fin parece que algunas noticias llegan en barco a Europa...y sobre el armatoste ese no me hace mucha gracias prefiero un portatil..
Saludos.
Si me sobrara el dinero me interesaria por uno pero prefiero mil veces una portatil, no digo que no me guste pero me parece bastante grande, ademas que no le veo mucha utilidad..

Pero para los que ya tienen portatil, pda y no saben que hacer con el dinero les viene bien xD


Salu2
satellite escribió:si se curran unos emus podría ser más que interesante.. sólo pensar en que pudiése emular: PSP, NDS, SNES, Megadrive, PSX,... bueno.. mejor no pensar en eso..


los que haya en XP, y que los aguante el microceleron ese que lleva, claro.

yo diria que desde el punto de vista de "ejecutador de emuladores" esto se come a cualquier otra cosa portatil que haya habido en el mercado...con patatitas panaderas.

Txukie escribió:Esto no se merienda a las PDAs ni de palo, habeis visto el tamaño del bicho ese? Las PDA son para llevarlas en el bolsillo de la chaqueta y esto....parece el PDA del gigante verde.
He visto Tablets mas interesantes que esto, con una pantalla mas grande (este solo 7" como maximo) y mas baratillos.


- tengo pda, asi que hablo desde la experiencia.

has intentado navegar por internet con un pda? leer un pdf? manejar una hoja de excel que tenga mas de 30 celdas (3x10) ? escribir ALGO usando el teclado en pantalla que traen?

yo si, y lo voy a decir suavemente: Apesta. Mucho.

entering COCO mode...

un PDA es esto...

Imagen

un portatil, es esto...

Imagen

y un "ultra mobile PC", "origami" o como quieras llamarlo, es, aproximadamente...

Imagen

esto.

(coco mode OFF)

evidentemente, el bolsillo de la chaqueta no te va a dar para llevar algo de tamaño cuartilla o carta (apenas da para una PSP), pero para eso existen los bolsitos...

Imagen

(y antes de que lo digas, ese es ENORME), pero vamos, el que llevo yo todos los dias con la cartera, pda, movil y bastantes mas cosas, no es nada incomodo de llevar, y se puede llevar tranquilamente un bicho de estos...es mas, estando a un precio decente, yo particularmente ni me lo pensaba.

y por cierto, vete diciendome donde has visto tablets de tamaño normal por menos de 600€ que me interesa (lo digo porque el mas barato que he visto yo, que no era siquiera un tablet completo sino un "webtablet" de viewsonic...no bajaba de 1100€ ni tirando de el. :-P

saludos cordiales.
Muy interesante. No creo que lleguen a 24h de autonomia, ni Locos ^^'
A las 3 horas, lo veo mas que factible :D

Ahora bien.... me sobra el celeron. Nose, malas experiencias y tal. Ya puestos, Intel podria ponerle el Centrino ya puestos. Yo creo, que Intel tiene ganas de quitarse de encima "la mierda pinchada en un palo" de los celeron ^^'

Todo dependera dl precio al que salga en Europa pa tirarme de cabeza o no.
Ya lo dije en el otro hilo, esto no es ninguna novedad, ya existen pc ultra ligeros, como el OQO:

http://www.expansys.es/product.asp?code=OQO_PLUS_XP_OFFICE

El asunto está q con el apoyo de Microsoft e Intel se puede estandarizar el sistema, mejorar la autonomia y bajar los precios.

Veremos q pasa....
FEa FEa

NO me compro eso ni loco.

y que dicen??? que es peque~a???

NO tiene nada que una tabletc pc le pueda envidiar, en mi punto de vista.

Eso si hay que esperal el precio para saber a que lo comparamos, aunque creo que esto sera otro fracaso de M$.

Xaludos
72 respuestas
1, 2