Estás bastante equivocado. Nadie le ha pedido que diga cómo funciona Windows internamente ni otorgue código, sino le podrían decir lo mismo a Apple, IBM, Oracle......
Lo que se le solicita es que libere especificaciones. Es decir, que diga TODO lo que se puede usar en el sistema (vamos, que confirme que no existe el famoso rumor de su "api oculta") para que todas las aplicaciones de terceros compitan en igualdad de condiciones, incluyendo ahí a Microsoft.
Vale, correcto. En esto teneis razón pero por mucha API oculta que yo tenga... tendré que otorgar gran parte del código fuente o todo el código fuente para que examinen si esa API existe... con lo cual estamos en las mismas y si yo fuera Microsoft me negaría rotundamente.
Lo que es una vergüenza es que aún se sigan destinando miles de millones de euros en licencias de software en los organismos públicos, cuando todas las funciones que tienen que hacer con ese software tienen su alternativa libre (y de ese dinero, podrían destinar una ínfima parte a técnicos que realmente solucionasen los problemas que puedan surgir al usar el software, y el resto en educación, carreteras...). Posiblemente Microsoft haga muchos pactos con gobiernos con tal de no perder esas licencias, algo que no veo yo muy lícito (sino lo hacen es que directamente nuestros gobernantes son demasiado ineptos).
Sí, gran parte de los programas tienen su alternativa libre, pero estamos en lo mismo de siempre. La diferencia de calidad entre el software libre y el software de pago en la mayoría de los casos.
No me compareis Gimp con Photoshop o 3D Studio Max con Blender. Y además hay software que no existe para Linux, Autocad por ejemplo.
Además esto ya se había hablado muchas veces por aquí y es que el dinero que te ahorras en las licencias, lo tienes que gastar en enseñar a todos tus empleados Linux.
En fin, es algo que con el tiempo veremos como evoluciona. Es posible que algunos programas de los que he citado trabajen en una versión para Linux en un futuro... pero mientras haya un sólo programa que no exista para este Sistema Operativo, las empresas usarán Windows.