Sólo un comentario: todo el problema del "pirateo" no se da por la conciencia o la moralidad de la gente; se está dando desde que existen soportes físicos para grabar en casa.
Con los discos negros de antes no ocurría esto porque no había manera de copiarlos. Todo empezó desde cuando empezaron a comercializarse los magnetófonos y luego, más tarde, los cassettes etc. Nadie se preocupó, sin embargo, en los años 60-70-80 porque estos soportes físicos no eran tan fieles, era difícil que las copias hagan competencia real a los originales.
Pero ahora las cosas han cambiado, con un buen ordenador y los software correspondientes (pirateados o no

) ya te montas un estudio de alta calidad en el salón de tu casa... Hay ya un conflicto y una contradicción gorda entre la tecnología y los intereses del sector y gente como los de la SGAE que se ponen nerviosos sin saber cómo resolver este conflicto lo disfrazan de "moralidad" e intentan cubrir sus espaldas con medidas ridículas como las nombradas aquí - pero desde luego no es esta la manera de resolver este conflicto dignamente.
Es decir, si la industria pone al alcance del ciudadano los medios y soportes físicos para copiar (y "piratear") y más todavía ahora con todo lo que se puede hacer a través de Internet (!), las descargas, la copias digitales - todo, vamos -, me parece como mínimo hipócrita decir ahora que no se utilicen o se restrinja su uso cuando se trata de compartir, no de ánimo de lucro. Seguramente nadie está de acuerdo con los "top-mantas", pero aquí no se trata de eso. Llamar esto "robar" es como mínimo exagerado. Luego dicen que "educan" a nuestros hijos en el "espíritu de la cooperación y la colaboración"... pero se desmienten con cada acción de este tipo que llevan a cabo.
Es evidente que hay muchos intermediarios de la industria que viven ahora del cuento - como el ejemplo que dio antes uno de los foreros sobre las pelis de Disney hay miles más - aunque se entiende que los autores originales se merecen que se les paguen sus esfuerzos... el problema es que ¿donde acaba una cosa y empieza la otra?
Lo mismo ocurre en música clásica - todavía hoy en día se pagan derechos de autor a los herederos de ciertos compositores que ya hace tiempo que han muerto, la llamada "propiedad intelectual" que se deja en herencia como si se tratara de una casa; o pagar derechos de interpretación a las editoriales que publican las partituras 100 años después de haberse muerto el compositor en cuestión, sólo por tocar una obra utilizando una partitura alquilada o comprada, da igual...
Volviendo al "pirateo" y a los soportes físicos (cada vez más sofisticados y fieles) esta doble moral me parece lo más horrible de todo, es como la campaña que se hace sobre los cigarrillos - si tan malo es para la salud ¿por qué no prohiben su fabricación?
El hecho de que se adoctrine ahora encima en las escuelas es lo de menos, aunque por supuesto también me parece tremendo.
Por cierto, yo educo en casa a mis hijos, no han ido ni un sólo día al cole, ni irán ya a estas alturas; y sí que saben bajarse series de animé en VO desde Internet (¿qué otra manera hay para conseguirlas en Europa?) y no se lo enseñé yo

- me lo están enseñando ellos a mí.
Pero también hemos comprado los DVDs originales de Miyazaki (lo adoran) o hemos alquilado pelis para verlas o vamos al cine cuando hay ocasión para ver las pelis en VO (nos gustan las voces originales)... así que creo que lo bueno y verdaderamente educativo sería compartir lo que se deba compartir porque no queda más remedio, y comprar lo que se puede y se considera que vale la pena.
En fin, son muchos los detalles de la industria que yo desconozco, así que estas sólo fueron un par de reflexiones que puede ser que no tengan nada que ver con la realidad que se esconde detrás de todos estos intereses cruzados; era sólo con el ánimo de dar otro punto de vista sobre el tema porque es cómo lo vivimos nosotros.
Pero sí que estoy de acuerdo que hoy en día la escuela sólo sirve de aparca-niños y maquinaria adoctrinadora y me parece que se ha caído ya tan bajo con esta medida (aparte de que el texto con el que pretenden "enseñar"/adoctrinar da risa) que no sé cómo aguantan los padres estas manipulaciones tan obvias sin enfadarse y pedir explicaciones.
Saludos a todos y perdonen el rollo