NMB 19 vs NIDEC 15, ventiladores de FAT 60

alfax está baneado por "troll"
Creo que es una cuestión antigua a estas alturas, pero por más que intento corroborar la información, me encuentro otras que dicen totalmente lo contrario.

Al parecer el ventilador original de la FAT 60 era NMB de 19 aspas y que según información que he encontrado por ahí, es al parecer capaz de empujar un caudal de aire mayor que el NIDEC de 15 aspas. Sin embargo en muchos foros se comenta que las aspas del nidec son torcidas y más largas debido a que el motor ocupa menos que en el nmb, y que debido a esto es más silencioso y que es capaz de refrigerar mejor la consola.

Muchas informaciones contradictorias. Y me gustaría saber vuestra opinión.


editado: he encontrado este vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=XK0lIcMEGiU en el que se compara el ruido de 3 ventiladores incluyendo el poco común NIDEC 17 aspas
Esto de los ventiladores es todo un misterio ya que los fabricantes de los ventiladores no ofrecen los datos tecnicos de los modelos usados en PS3
Como los fabrican exclusivamente para sony pues no publican los datos... aunque basandose en el "product code" de cada modelo se pueden saber algunas cosas... porque estos product codes son genericos por cada fabricante, por ejemplo, mira esta tabla que es del fabricante delta
http://www.psdevwiki.com/ps3/File:Delta ... ctcode.jpg
Si miras cualquier ventilador marca delta de los usados en PS3 vas a ver que sigue ese mismo product code (pero los de sony añaden una letra mas que no sabemos lo que significa, grrr)

De los otros fabricantes (NMB y NIDEC) no encontre los product code del fabricante... pero aunque lo tuvieramos... estariamos igual :/
Porque los datos que nos interesan son:
-volumen de aire que mueve (asi sabemos lo eficiente que es)
-decibelios (para saber el ruido que hace)
-maximas revoluciones por minuto (aunque todos los de PS3 deberia ser las mismas rpm... no podemos estar seguros)

Y estos datos no los podemos saber por el fabricante :(
Solo nos queda hacer pruebas entre ellos y compararlos... pero hacer las pruebas con precision no es tan facil
Yo estuve buscando informacion para añadirlo a psdevwiki, pero no encontre ningunos tests serios
Si encuentras algo avisa y lo añadimos aqui ---> http://www.psdevwiki.com/ps3/Cooling

------
A partir de aqui ya es especulacion mia...
En principio el numero de aletas (o blades) deberia ser importante... pero he leido gente que dice que esto no importa tanto

La forma de las blades es importante tambien, como dices... si estan inclinadas "empujan" el aire mas rapido... es decir que moverian mas aire

Si las blades estan "afiladas" en la parte donde entra el aire serian mas eficientes porque "cortarian" el aire mejor (serian mas aerodinamicos) y harian menos ruido... o harian un ruido mas agudo

------
Otra cosa que dificulta la medicion en las PS3 fat... es que en la carcasa de la PS3.... la zona por donde entra el aire es la misma que por la que sale el aire
Esto si te paras a pensarlo no tiene ningun sentido... parece que esta mal diseñado ya que no hay separacion entre ellas... el aire deberia crear turbulencias en la zona donde se junta el aire de salida y el de entrada
Ademas es muy posible que el aire caliente que esta intentando salir sea supcionado por la corriente de aire de entrada... con lo cual estariamos metiendo aire caliente dentro de la consola otra vez

Es muy raro... y dificil de explicar... y aunque tengas todas las piezas desmontadas delante de tus ojos y intentes imaginarte como circula el aire es dificil de imaginar (yo sigo sin entenderlo bien)

------
Por mi parte no me atrevo a decir cual es mejor para las FAT... creo que solo te queda mirar a ver que opina la gente que ha estado haciendo pruebas para compararlos

Eso si... ten en cuenta que hay pruebas que no valen
Por ejemplo... basandose en el nivel de ruido no vale para nada
Puede haber uno que haga mucho ruido y sea una mierda.... y otro que sea mas silencioso pero que mueva mas aire
Asi que el ruido es engañoso... no te fies de eso

Lo que tienes que hacer es tomar las medidas SIEMPRE en un punto en el que consideres que la PS3 esta a una temperatura ESTABLE (es decir... que la temperatura no suba ni baje)
Eso lo puedes hacer desde iris manager... en la pantalla de fancontroll... enciendes la PS3 y esperas con calma hasta que la temperatura este estable
En ese punto tomas las medidas de ese ventilador

Luego apagas la PS3, cambias el ventilador y haces lo mismo... entras en iris y esperas pacientemente hasta que la temperatura sea estable (si empiezas desde temperatura ambiente suele tardar unos 30 minutos)
En ese punto tomas medidas del nuevo ventilador y lo comparas las medidas del anterior
alfax está baneado por "troll"
sabes que pasa, Sandungas, que he encontrado información contradictoria en el que se dice que el nmb es mejor, más silencioso, y que mueve mayor caudal. Luego he encontrado información que dice todo lo contrario, y que el mejor ventilador para la consola es el nidec de 15 aspas.

Es cierto que las aspas del nidec son más largas debido a que el motor es más pequeño, y también son aspas curvadas.....
Es que desde el principio de que apareciera el modelo con mas aspas siempre se considero que era mejor, por eso debe haber muchisimas paginas donde hablan bien de el

Ademas el instinto nos dice que mas aspas es mejor (es lo primero que pensaria nuestro cerebro de forma instintiva... mas = mejor)
Pero luego si te pones a pensar como funcionaria, como se mueve el aire, las zonas de altas presiones y depresiones en el aire, turbulancias, etc, etc, etc... es muy dificil de imaginar

Tambien aparecio el otro modelo no-oficial que se llamaba "whisper" que tambien tenia mas aspas y segun su publicidad era mejor (aunque yo nunca vi ninguna comparacion entre ellos)

Y mucho despues es cuando se empezo a decir que quizas los que tenian mas aspas no eran tan buenos como se podia pensar inicialmente
Pero como no hay comparaciones serias entre ellos esto se ha comvertido un poco en una leyenda urbana :D

yo no se que pensar... prefiero no opinar... creo que la unica forma de saberlo es que alguien que tenga una tienda de reparaciones se ponga a hacer comparaciones entre ellos (pero algo serio, intentando tomar medidas de ruido, caudal de aire movido, o lo que sea)

--------

Lo que si estoy de acuerdo es que el tamaño del motor es importante
Porque esta en el centro del chorro de aire, y esta limitando su paso

Fijate como esta hecho eso en los aviones a reaccion a las salidas de las turbinas... el centro tiene un cono
En este ejemplo del avion el aire es de salida... pero la funcion del cono es la misma... esta eliminado las turbulencias que se producirian en el centro del chorro de aire, si no estuviera el cono el aire chocaria contra la superficie plana del motor (que seria un circulo plano como en ps3)
alfax está baneado por "troll"
aquí tenéis otro vídeo en el cual se dice que el modelo nidec 15 es mejor quel nmb 19. Justo lo contrario de lo que se expone en todas partes.....

qué opináis al respecto ? alguno de vosotros ha hecho la prueba con los dos ?
Lo que está claro es que el nmb 19 es mucho más potente que el nidec 15, no hay más que ver su motor, y las especificaciones de consumo de corriente.

https://www.youtube.com/watch?v=FFLy2bkBXW8
4 respuestas