Nissan y BMW ponen a Cortana al volante, Ford se inclina por Alexa y Hyundai se asocia con Google

Aunque mucha gente no lo sabe, el CES es mucho más que una feria donde se presentan los cacharritos más codiciados. Por su proximidad en el calendario, el evento de Las Vegas sirve de antesala al Salón del Automóvil de Detroit, y no son pocos los fabricantes de automóviles que reservan para el CES los anuncios tecnológicos de otra forma se perderían entre el ruido de Motor City. Renault-Nissan, BMW, Hyundai y Ford son algunas de estas compañías. Todas ellas estaban congregadas en la feria de Las Vegas para dar a conocer sus planes para integrar asistentes de voz en sus vehículos y avanzar hacia el futuro sin conductor.

Nissan ha anunciado esta madrugada su colaboración con Microsoft a través de Carlos Ghosn, el máximo responsable del grupo francojaponés. BMW, por su parte, también estaba presente en el CES con un prototipo de vehículo autónomo. Ambos fabricantes han apostado por una nueva plataforma en la nube basada en Azure para desarrollar sus futuros coches sin conductor y que toma el nombre Microsoft Connected Vehicle Platform.


Esta solución permitirá en palabras de Microsoft "predecir el mantenimiento del vehículo, mejorar la productividad de los pasajeros, optimizar la navegación, ofrecer información sobre consumo y ayudar a construir las capacidades de conducción autónoma". Además, tanto Nissan como BMW están experimentando con la integración de Cortana en sus vehículos, por ahora en fase embrionaria.

Aunque Renault no estaba presente en la firma, es de imaginar que el fabricante galo también trabajará con Microsoft al formar parte del mismo grupo automovilístico que Nissan.

Cabe señalar que estas no son las únicas compañías interesadas en el potencial de interacción "manos libres" brindado por Cortana, puesto que Volvo también quiere integrar el asistente de voz de Microsoft en sus automóviles, aunque por ahora no ha hecho nada oficial.

Imagen

El anuncio de Hyundai no ha tenido el mismo calibre al tratarse de una única compañía, pero no carece de importancia. En su caso, la firma surcoreana ha hecho público que colaborará con Google para introducir su asistente de voz en los coches con el sistema de conectividad y asistencia en carretera Blue Link.

La integración entre el coche, la aplicación móvil Blue Link y Google Assistant hará posible acceder a funciones del vehículo de forma remota e interactuar con él mediante órdenes de viva voz como "Ok Google, abre el coche y enciende la calefacción". Otras opciones posibles son encontrar el coche, buscar puntos de interés, comprobar el estado del tiempo y activar la carga de los vehículos eléctricos Ioniq.


Finalmente, y aunque Amazon (¿aún?) no es un fabricante de coches, el gigante de las compras online ha dado a conocer acuerdos de colaboración para integrar Alexa en los vehículos de terceras compañías. Su asistente de voz llegará a los centros de infoentretenimiento de Ford y aquellos desarrollados por la firma especializada Inrix, un proveedor de tecnologías para la industria del motor que cuenta con su propia plataforma de software llamada OpenCar.

Todavía es pronto para saber qué podría deparar la integración de Alexa con los automóviles dotados con OpenCar, pero la nota de prensa señala el acceso a Amazon Music, los libros de audio de Audible y servicios de información en ruta. El vídeo promocional difundido por Ford muestra algunas de estas funciones en acción utilizando su propia plataforma (Ford Sync), así como la consulta de información disponible en Internet (como los resultados de eventos deportivos) y la interacción con las luces del hogar desde el propio vehículo usando la conexión con un dispositivo Amazon Echo.

Por el momento ninguna de las compañías mencionadas ha señalado cuándo comenzarán a integrar estas tecnologías en sus vehículos de producción.

Actualización: Volkswagen ha anunciado que también está trabajando en integrar Alexa en sus futuros automóviles, sin ofrecer una fecha concreta para su disponibilidad.
Creo que el relevo de mi Explorer será un Nissan [360º] [360º] [360º]
livekraft escribió:Creo que el relevo de mi Explorer será un Nissan [360º] [360º] [360º]

Yo pènsaba en lo propio con un BMW... xD
Esto al final va a parecer un burdel...

Cortana, Alexa, Natasha, Brianna...
DJSyNcRo escribió:Esto al final va a parecer un burdel...

Cortana, Alexa, Natasha, Brianna...


jajaja [qmparto] [qmparto] [qmparto]
En serio, no me pongo al volante de un coche con cualquier clase de software hecho por microsoft ni loco.
Cuando se bloquea el Cortana? que hay que bajar y volver a subir al coche?
Y con esto abro la veda de chistes malos.
Conectado a la nube de Azure... debe ser un chiste [+risas] [qmparto]
La última vez que me puse al volante con Cortana acabé saltando precipicios mientras explotaba el planeta bajo mis pies... no sé si conducir a 50 por ciudad preguntándole por restaurantes hará que nuestra relación se enfríe [qmparto]
mamideck escribió:Conectado a la nube de Azure... debe ser un chiste [+risas] [qmparto]


Que pesados con la nubecita de verdad. El otro día un teclado, ahora los futuros coches. Nada, que voy en bici a este paso. ZzzZZ
Me revienta las entrañas tener que decir "Ok Google" para empezar a dar órdenes...

Paso de seguirle el juego a una macro firma como esta u otras tantas.
Ahora nos espían en los coches también ...

Tipico titular de Weblogs.
pocas marcas de coches se van a arriesgar con la plataforma "informatica" de sus coches a que no sea conectable con los moviles de tal o cual plataforma o lo tenga que hacer a los de tal o cual plataforma para ser practica.

eso le dificulta mucho a google (y a apple) entrar en el segmento de los coches, mientras no permitan la conectividad/funcionamiento de su plataforma con la del contrario.

ha venido pasando similar con los televisores (y con los relojes) y al final se han venido imponiendo las plataformas propuestas por los propios fabricantes de los dispositivos (que, incidentalmente, son reciclajes de plataformas moviles fracasadas, como tizen (samsung) o webos(LG)), precisamente por el tema de conectarlos al movil android o apple de turno (que son el 99% del mercado de moviles), sin importar cual de ellos tenga el usuario, y asi no perder al usuario porque él tiene una plataforma y la marca ha elegido la otra. por eso samsung dejo de hacer los relojes con android y paso a hacerlos con tizen.

con los coches, va a pasar lo mismo, y ahi es donde microsoft (cuya plataforma movil es un juguete roto, y de todos modos su plataforma relevante en el sector tecnologico es la de "sobremesa"), si se lo monta bien (es decir, si no hace lo que ha venido haciendo durante generaciones con sus plataformas moviles) tiene bastante donde rascar.

en otras palabras lo que estoy diciendo es que las iniciativas para automoviles por parte de apple y google estan condenadas si la conectividad con los moviles de la plataforma contraria no es posible (sobre todo la de apple, la de google al fin y al cabo se pueden "conformar" con perder los usuarios de apple, que son muchos menos) y eso va a motivar a los fabricantes de coches (que no se pueden permitir estas veleidades) a elegir a una tercera plataforma, que no sea ni google ni apple, para permitir precisamente la conectividad al movil con esas dos.
10 respuestas