Neko ProjectX v0.8

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He publicado una nueva versión de Neko ProjectX, el emulador de PC-98 para Xbox. Su nombre es "Neko ProjectX v0.8".

Como ya sabéis, Neko ProjectX es un port del emulador Neko Project II, y emula la familia de ordenadores japoneses PC-98. Aunque pueden parecer complicados de usar, he intentado hacer este emulador lo más simple posible, así que no es necesario saber nada de estas máquinas para usarlo: simplemente seleccionar el juego que queramos, y jugar.


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ATENCION!!!! LEED ESTO!!!!!
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Muchos juegos de PC-98 tienen CONTENIDO PARA ADULTOS. Por lo tanto, tened en cuenta que puede ser muy mala idea descargar y probar juegos de PC-98 al azar, sin antes haber comprobado si son para adultos, especialmente si jugais acompañados por niños.

Hay varios sitios en internet en los que podéis comprobar si un juego de PC-98 tiene contenido para adultos o no. Por ejemplo:

http://fullmotionvideo.free.fr/screen/!title.html
http://www.pc98.org/




QUE HAY NUEVO EN ESTA VERSION?
* Savestates: ahora podemos grabar y recuperar el estado en un momento dado del juego (usando las opciones "Load State" y "Save State" en el menú principal).

* Emulación de PC-9821: Ahora podemos lanzar una emulación básica de un PC-9821 (en lugar del típico PC-9801) seleccionando el juego con el botón "X" en lugar de hacerlo con "A", en la lista de roms. Esto permite jugar a algunos juegos más modernos, como el "Alone in the Dark" o los de "Touhou Project". Leed la sección "Emulando el PC-9821" para más información.

Si tenéis alguna duda sobre si usar emulación de PC-9801 o de PC-9821, simplemente seleccionad los juegos con el botón "A" como siempre (eso lanzará la emulación de PC-9801). La mayoría de los juegos irán bien. La funcionalidad PC-9821 sólo se necesita en los juegos más modernos, como el "Alone in the Dark" o los de "Touhou".


INSTALACIÓN Y FORMATOS SOPORTADOS
Copiad el emulador en el disco duro de vuestra Xbox. Las roms tienen que ir descomprimidas dentro de la carpeta "roms". El emulador soporta muchos formatos, tanto de imágenes de disco duro, como de imágenes de disquete. Estos son algunos de los formatos soportados, ordenados del mejor al peor:

1- HDI: Es una imagen de disco duro, y es el formato más fácil de lanzar: simplemente seleccinonarlo y jugar.

2- FDI: Es una imagen de disquete. También es fácil de lanzar, aunque algunos juegos pueden estar compuestos de varios disquetes, y en ese caso tendremos que cambiar el disco cuando el juego nos lo pida.

3- D88: Este formato de disquete también funciona, aunque algunas veces necesitaremos hacer algunas cosas para lanzarlo (escribir algún comando...) así que es menos cómodo que el anterior.

4- FDD: Este formato no funciona en el emulador... pero podemos usar el programa "Virtual Floppy Image Converter" para convertirlo en D88 (o en FDI si tenemos suerte).


Este emulador actualmente soporta juegos de PC-9801, y algunos juegos de PC-9821.


COMO EJECUTAR LOS JUEGOS
Si queremos jugar a un juego que sólo consta de un fichero (por ejemplo un HDI o un FDI) simplemente tenemos que seleccionarlo y le lanzará. Fácil, verdad? ;)

Si queremos jugar a un juego que consta de VARIAS imágenes de disquetes, tenemos que seleccionar el PRIMERO de ellos. El emulador automáticamente insertará este disco en la disquetera "A" y lo lanzará. Si durante el juego se necesita meter otro disquete, leed la sección "CAMBIANDO DE DISCO".


CONTROLES
Aunque el PC-98 es un ordenador y usa un teclado, he asignado las teclas más comunes a los botones del joypad, y así podremos jugar a muchos juegos con el d-pad y los botones normales. El ratón también ha sido simulado :)

Esta es la asignación de teclas por defecto (en todo caso, podéis redefinir los botones A,B,X,Y en el menú principal, si necesitas diferentes teclas):

D-pad: Está asignado a las teclas direccionales del keypad (ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA, DERECHA)

Botón A: Tecla ENTER
Botón B: Tecla ESC
Botón X: Tecla ESPACIO
Botón Y: Está asignado por defecto a dos teclas que se usan en muchos juegos como botón de acción: el "5" del keypad (usado en juegos como "Columns") y la letra "Z" (usada en juegos como "Rusty").

STICK ANALÓGICO IZQUIERDO: Mueve el cursor del ratón (sólo es útil en los juegos que usan ratón).

Botón BLANCO: Click con el botón izquierdo del ratón
Botón NEGRO: Click con el botón derecho del ratón


TRIGGERS: Controlan la latencia del teclado (para el que no sepa lo que es, puede pensar en algo como la "velocidad del autofire", o la "velocidad del cursor"). Veámoslo:

TRIGGER IZQUIERDO: Decrementa la latencia del teclado. Si mantenemos pulsado un botón, enviará menos comandos de "botón pulsado" por segundo. Usad esto si el cursor o los controles van demasiado rápido, o sois incapaces de navegar por los menús de un juego porque las opciones se seleccionan demasiado deprisa. Muy útil en juegos con menús como "Columns".

TRIGGER DERECHO: Incrementa la latencia del teclado. Si mantenemos pulsado un botón, enviará más comandos de "botón pulsado" por segundo. Usad esto si los controles o el cursor van muy despacio. Esto es útil para mover el cursor más rápido en algunos juegos de estrategia, como los de "Farland Story".


START: Abre el menú principal (leed la sección "MENU PRINCIPAL" para más información)

Algunas combinaciones de teclas útiles:
CLICK en el STICK ANALÓGICO IZQUIERDO: Insertar un nuevo disco en la Unidad de Disco A.
CLICK en el STICK ANALÓGICO DERECHO: Insertar un nuevo disco en la Unidad de Disco B.
TRIGGER IZQUIERDO + TRIGGER DERECHO: Entrar en "Modo teclado"
START + BACK: Salir a la lista de roms.


MODO TECLADO
Si tenemos que teclear algo, o pulsar alguna tecla que no está asignada en los controles, podemos pulsar el TRIGGER IZQUIERDO y el TRIGGER DERECHO al mismo tiempo, y entraremos en el "Modo Teclado". Entonces aparecerá un teclado virtual y podremos teclear lo que queramos (pulsaremos el botón A sobre las teclas que queramos teclear). Para salir del Modo Teclado, pulsaremos el botón B.


MENÚ PRINCIPAL
Podemos abrir el menú principal durante el juego pulsando START. Para navegar por las distintas opciones usaremos el D-pad, seleccionaremos o cambiaremos las opciones con el botón A, y cancelaremos con el botón B. Estas son las opciones del menú principal:

* Resume: Vuelve al juego

* Reset: Reinicia el PC-98.

* Reset with DIP SWITCH 2-8: Algunos juegos como "Rusty" o "Destructor" muestran un error al principio, pidiendo que cambiemos el DIP SWICTH 2-8 (aunque el mensaje salga en japonés, podréis distinguir estos números!). Si os pasa esto, id al menú principal y seleciconad "Reset with DIP SW 2-8". Entonces el PC-98 se reiniciará con esta opción, y el juego comenzará.

* Disk in Floppy A: Insertar un nuevo disquete en la unidad de disco A. Esto es lo mismo que podemos hacer presionando el stick analógico izquierdo.

* Disk in Floppy B: Insertar un nuevo disquete en la unidad de disco B. Esto es lo mismo que podemos hacer presionando el stick analógico derecho.

* Redefine keys: Aquí podemos redefinir las teclas asignadas a los botones A, B, X, Y. Seleccionad el botón que queréis redefinir; entonces aparecerá un teclado virtual, y podréis seleccionar la tecla que queréis asignar a ese botón. Esto es útil si estamos jugando a un juego que usa teclas diferentes a las que el emulador tiene asignadas por inicialmente.

* Change clock speed: Por defecto, Neko ProjectX emula un PC-9801 a 10 MHz. Esto está bien para la mayoría de los juegos, pero si veis que un juego va demasiado lento o demasiado rápido, podéis cambiar la velocidad del PC-98 seleccionando esta opción y pulsando el botón A hasta alcanzar el valor deseado. Por ejemplo, "Runners High" es un juego moderno que necesita un ordenador rápido, así que tendremos que poner el reloj a 40 MHz para que funcione a buena velocidad. Por su parte, "Arkanoid" es un juego antiguo que necesita un PC-98 lento, así que tendremos que configurar el reloj a 2 MHz para evitar que el juego vaya demasiado rápido. Después de cambiar la velocidad del reloj, será necesario reiniciar utilizando la opción "Reset" para aplicar este cambio.

La emulación de PC-9821 utiliza frecuencias de reloj más altas que la de PC-9801.


* Mouse speed: Cambia la velocidad del ratón.

* Load State: Podemos seleccionar un slot, y recuperar ssu estado.

* Save State: Podemos seleccionar un slot, y grabar ahí nuestro estado actual (se necesita que exista una carpeta "stat" para que esto funcione).

* Save config as INI file: Si seleccionamos esta opción, el emulador grabará un fichero de configuración "INI" en el directorio "cfg" (se necesita un directorio "cfg" creado) con todos los valores de configuración relativos a asignación de teclas, dip switch 2-8, velocidad del reloj, y velocidad del ratón. Las próximas veces que juguemos a ese juego, el emulador seleccionará automáticamente la configuración grabada.


CAMBIANDO DE DISCO
Si tenemos un juego que consta de varias imágenes de disquete, debemos seleccionar el PRIMERO de ellos en la lista de roms, y el juego comenzará (el emulador lo insertará en la unidad de disco A). Si nos sale un error, muchas veces tendremos que insertar el SEGUNDO disco en la unidad de disco B (haciendo click en el stick analógico derecho) y quizádespués de eso haya que pulsar una tecla, o ir al menú principal y seleccionar "Reset".

Durante el juego, a veces se nos pedirá que insertemos un nuevo disco, y podemos hacer esto presionando el stick analógico izquierdo o derecho (según queramos meter el disco en la unidad de disco A o B).

Importante: cuando elegimos meter un nuevo disco, el emulador nos mostrará los ficheros que tengan un nombre parecido al del disco que hemos lanzado. Así pues, si tenéis un juego con varios ficheros, aseguraos de que tienen nombres similares (por ejemplo "Farland Story 1 - Disk 1", "Farland Story 1 - Disk 2", etc...


EMULANDO EL PC-9821
En la lista de roms, podemos lanzar un juego con la emulación normal PC-9801, usando el botón "A" como siempre (emularemos un PC-9801 antiguo). La mayoría de los juegos irán bien.

Pero si queremos jugar a algún juego que necesita un ordenador "moderno" PC-9821 (por ejemplo, "Alone in the Dark" o los juegos de "Touhou Project") entonces tenemos que seleccionar el juego con el botón "X" en la lista de roms. Así, se lanzará la emulación de PC-9821.

Si no sabéis si tenéis que usar emulación de PC-9801 o de PC-9821, usad simplemente el botón "A" (PC-9801). Casi todos los juegos irán bien con esta opción.

La emulación de PC-9821 tiene dos limitaciones, que espero arreglar en futuras versiones:

* La emulación es lenta en muchos juegos.

* La funcionalidad de "memoria extendida" no está soportada todavía, así que los juegos que la usen, no pasarán del mensaje inicial "Himem is testing extended memory".


FAQ
Q: ¿Cómo puedo saber si un juego tiene contenido para adultos?
A: Algunos sitios de internet tienen un catálogo de juegos de PC-98, con una advertencia si estos juegos tienen contenido para adultos. Por ejemplo:http://fullmotionvideo.free.fr/screen/! title.html
o también:http://www.pc98.org/

Q: ¿Cómo puedo saber si un juego requiere conocimientos de Japonés?
A: Por desgracia, no he encontrado ningún sitio que nos dé esta información sobre los juegos de PC-98, pero si miramos las capturas de pantalla o el género del juego, quizá podamos adivinarlo. Por favor, si encontrais algún sitio que nos dé esta información, decídmelo!

Q: Dime algunos juegos que se puedan jugar sin saber japonés, y que no sean para adultos!
A: OK, aquí hay unos pocos: las traducciones al Inglés de los juegos Farland Story 1, Farland Story 2, Farland Story 3, Farland Story 4, Farland Story 5, Farland Story 6... También podemos jugar a Columns, Carax'92, Jump Hero, Popful Mail, Prince of Persia (está en japonés, pero se puede jugar simplemente seleccionando la primera opción del menú), Runners High, Rusty, Car 2 Grand Prix, Dungeon Master, Elvira-Mistress of the Dark, Galaga, Gods, Lemmings, Mety's Snow War, Mole Mole, Net Guardian, Push'n Pop, y muchos más...

Q: Mi juego muestra un mensaje en japonés cuando intento jugar!
A: Puedo sugerir dos cosas: en primer lugar, si el mensaje contiene algo "parecido" a "SW 2 8", id al menú principal y seleccionad "Reset with DIP SW 2-8". En segundo lugar, si estamos intentando lanzar un juego que tiene varias imágenes de disquete, quizá necesitemos insertar la segunda imagen en la unidad de disco B (podéis hacerlo pulsando el stick analógico derecho) y después de eso, ir al menú principal y seleccionar "Reset". Si todo esto falla, me temo que ya no puedo daros más sugerencias sin saber japonés.

Q: Cómo puedo jugar a juegos con muchas imágenes de disquete?
A: Tenéis que seleccionar el PRIMERO de ellos, y el juego comenzará (el emulador lo insertará en la unidad de disco A). Si se muestra un error, es posible que tengais que insertar el SEGUNDO disquete en la unidad de disco B (haciendo click en el stick analógico derecho) y después pulsar cualquier tecla o seleccionar "Reset" en el menú principal. Durante el juego, a veces se os pedirá que insertéis un nuevo disco, y podéis hacerlo presionando el stick analógico izquierdo o derecho.

Q: Mi juego va muy lento!
A: Id al menú principal pulsando START, aumentad la velocidad del reloj (por ejemplo a 40 MHz si estais usando emulación de PC-9801), y luego elegid "Reset". Este truco funciona bien con emulación de PC-9801, pero por desgracia suele ser insuficiente cuando emulamos el PC-9821.

Q: Mi juego va demasiado rápido!
A: Id al menú principal pulsando START, configurad la velocidad del reloj a 2 MHz, y luego elegid "Reset"

Q: ¿Cómo puedo jugar a juegos de PC-9821?
A: Seleccionad el juego en la lista de roms con el botón "X".



AGRADECIMIENTOS
Quiero dar las gracias a toda la gente que me ha ayudado en mis proyectos: Neobomb, Hyper_Eye, Madmab, Freakdave, weinerschnitzel, XtecuterX73, SPPV, darknoir, el equipo Surreal64 CE... Además, gracias a la gente que hace posible la scene de Xbox!

Muchísimas gracias a la gente de Tokugawa Corporate Forums que me han ayudado en mis primeros pasos con el PC-98, sobre todo a Ben, peter_j, Trickless, Ryo Cokey, Don Rumata, DrJones, Starscream the 2nd and Kobushi. Y por supuesto, gracias al creador del Neko Project II original y a todos los desarrolladores que han publicado alguna de sus variantes.

Muchas gracias a gradius3 por toda su ayuda, ideas y beta testing!

El código fuente del emulador está en el mismo ZIP, así que si alguien quiere verlo e intentar mejorarlo, estaría genial. Podéis contactar conmigo si queréis hacerlo.
Gracias por el update!!
Gracias ,luego lo pongo,se borra la versión vieja o se mete encima.?
Gracias por la actualizaciones.
isopure escribió:Gracias ,luego lo pongo,se borra la versión vieja o se mete encima.?


Lo que prefieras. Yo lo que suelo hacer es meterla encima (sobreescribiendo lo que ya exista y tenga el mismo nombre) y así es muy fácil porque la carpeta de "roms" la puedes dejar tal y como estaba.

Pero también puedes borrar la versión vieja si lo prefieres y copiar la nueva. Incluso puedes tener ambas versiones en carpetas diferentes, aunque a esto último no le veo mucha utilidad.
Hola.
Gracias por la actualizacion. Ahora podre jugar al castlevania en paz.


Saludos y animo :)
excelente noticia, muchas gracias, un sueño hecho realidad, poder disfrutar de PC98 en la xbox.
me recuerda a la época dorada, que lindo es ir experimentando el catalogo de este nuevo sistema en el xbox.!!!!!
Ya sí que se puede jugar a Touhou en la Xbox
tailsnic escribió:Ya sí que se puede jugar a Touhou en la Xbox


Sí, menos al Touhou 3, que no sé por qué no funciona (creo que funcionan los 1, 2, 4 y 5). Lo único malo de los Touhou es que cuando salen un montón de enemigos en la pantalla, la emulación se ralentiza (en general, la emulación de PC-9821 necesita una mejora de velocidad) pero al menos son jugables.
hcf escribió:
tailsnic escribió:Ya sí que se puede jugar a Touhou en la Xbox


Sí, menos al Touhou 3, que no sé por qué no funciona (creo que funcionan los 1, 2, 4 y 5). Lo único malo de los Touhou es que cuando salen un montón de enemigos en la pantalla, la emulación se ralentiza (en general, la emulación de PC-9821 necesita una mejora de velocidad) pero al menos son jugables.


Me acabas de alegrar el día, xD.
11 respuestas