Mod Aumentar Wifi

Buenas gente quería crear este post para la conocida modificación de poner una antena a la ps3 :)
No se nada y aprovecharé el post para preguntar y que todos aprendamos algo más del tema...
1.¿Esta modificación aumenta el alcance wifi de verdad?
2.¿Cuales serían las antenas top o digamos las mejores de todas para esto?
3.¿Esto de añadir una antena daña la consola?

Porfavor si sabes del tema responde estas sencillas preguntas ;)
Gracias por leerme
1 - si aumenta el alcance, dependiendo del tipo de antena que uses (y de la potencia del modulo wifi de la PS3 medida en watios, que ahora mismo no se cuanto es) puedes llegar a tener un alcance de varios kilometros !!!
2 - depende de lo que quieras hacer, hay antenas unidireccionales (tipo bazooka, como la famosa cantenna que te la puedes hacer en casa con una lata de pringles o un bote de nesquick) que estan indicadas cuando quieres hacer un enlace permanente con otro punto wifi, hay antenas omnidireccionales que son las mas tipicas que sirven para dar acceso a una vivienda, tambien hay antenas planares (como un panel para montarlo en una pared), y otras tipo parabolicas que se usan para grandes distancias (multiplican la potencia)
3 - no daña nada, una antena es simplemente una "pieza de metal" que por su diseño (siguiendo unas formulas matematicas) es muy sensible a las ondas que viajan por el aire, por la antena no pasa ningun voltage peligroso, en realidad todos los cables de antena son simplemente 1 unico cable en el centro que se suele llamar el cable "vivo" ( y esta apantallado con una malla trenzada de masa para aislar el cable central de interferencias)

--------------------------------------------
Lo que voy a decir ahora no lo tomes al pie de la letra porque lo digo de memoria y es posible que algunos de los conectores que menciono no sean exactamente los mas standard, pero en general esto es lo que te vas a encontrar

Dentro de la PS3, en el modulo wifi/BT tienes 2 conectores de antena IPX de este tipo:
Imagen
Uno es para wifi, y el otro para blutooth... cada uno tiene un cable (un cable blanco y otro negro), y cada cable va soldado a una pieza de metal (con una forma especial) que hace de antena

Pues lo que tu tienes que hacer es quitar el cable de wifi, y poner a cambio otro cable que vaya a un conector standard de antenas, normalmente se usan conectores RP-SMA como estos:
Te interesa que sea RP-SMA hembra y de "montaje en superficie" como el de la derecha de la foto, ese es perfecto
Imagen
La "RP" del nombre quiere decir "reversed polarity"... la diferencia esta en el standard de america VS europa
Creo recordar que en europa usamos el RP-SMA ... no tiene mucha importancia cual uses (si vas a comprar las piezas por ebay te da igual usar uno o el otro) pero te interesa elegir el conector de tu zona, asi es mas facil encontrar cables y antenas para conectarlos ahi
Hay muchos routers que tienen antenas desmontables que usan este conector (si tienes algun router viejo por casa con antena desmontable seguramente puedes usar su antena)

Lo ideal es que compres algo como esto, en un lado tiene el conector de la PS3, y en el otro un conector RP-SMA de "montaje en superficie" que es perfecto para ponerlo en una PS3, solo tienes que hacer un agujero redondo con un taladro a la carcasa de plastico de la PS3 por atras para fijarlo a rosca
Imagen
Imagen

Ahi ya podrias conectar una antena basica de tipo omnidireccional como esta (con conector RP-SMA macho)
Imagen



---------------------------------------------------------
Si quieres mas alcance tambien puedes comprar alargadores que se llaman "pigtail"
Los pigtail son necesarios si lo que quieres hacer es conectarlo a una antena y sacarla por la ventana
Los pigtails deben ser de buena calidad y no deben ser muy largos porque por cada metro de cable se pierde potencia, ademas tambien se pierde potencia por cada conector que pongas entre medias, este de la foto es un pigtail clasico que al otro lado tiene un conector de antena profesional de "tipo N" para conectar antenas potentes
Imagen

Con ese conector "tipo N" ya podrias conectar antenas enormes, es el standard para antenas profesionales de gran alcance
Logicamente no se puede cambiar el chipset por uno AC por el tema de drivers verdad? Y de paso.. a la ps4 fat se le puede montar el chipset AC de la Pro?
Saludos
@Sandungas Bastante completo muchas gracias esperemos que más gente aporte su granito de arena :)
djlogan83 escribió:Logicamente no se puede cambiar el chipset por uno AC por el tema de drivers verdad?

Se suele llamar "el modulo wifi/BT", lo que hace sony es encargar ese modulo a otro fabricante y soldarlo encima de la placa base
A lo largo de las diferentes versiones de la placa base de la PS3 (que han sido un monton, mas de 20 o 30 incluyendo prototipos y modelos no-retail)... sony solo ha usado 3 o 4 modulos wifi/BT diferentes
Eso significa que la parte del firmware de la PS3 relaccionada (lo que serian los drivers) probablemente es igual para todos, y seguramente sea posible encontrar otro modulo AC compatible a nivel de software, asi que en principio los drivers no son un problema
El problema seguramente esta en que la mayoria de los componentes importantes de la placa base usan un identificador, que es usado por el instalador del firmware (los archivos .PUP) para saber que instalar en cada modelo de placa base
Creo recordar que dentro del firmware de la PS3 hay un archivo .bin que es "el firmware del modulo wifi/BT" asi que supongo que se puede modificar, y tambien se debe poder "forzar" una instalacion para actualizarlo

Y el identificador tiene que estar dentro del eEID, aunque esta sin documentar, muchas partes del eEID son descnonocidas pero si esta en algun sitio tiene que ser ahi XD

Asi que en resumen, habria que buscar otro modulo que sea AC, intentar soldarlo (esto puede ser un follon si no coinciden los puntos de soldadura), y mirar a ver si el firmware responde bien
Si no responde bien habria que mirar si se puede modificar el archivo .bin y mirar a ver si hay algun identificador para cambiarlo por el del modulo nuevo

--------------------------
Aunque mientras escribo esto se me esta ocurriendo un truco para aumentar la potencia
En cada pais hay leyes diferentes para emision de radiofrecuencias, y sony tiene que ajustar algunos de los parametros del modulo wifi/BT para cada pais donde venden sus consolas, (la FCC americana es muy estricta con esto y la mayoria de los documentos que presenta sony para todos sus dispositivos se pueden consultar)
Uno de los parametros del wifi es la potencia, y me apuesto algo a que esto tambien lo configuran por software, asi que tambien deberia estar en el eEID, simplemente cambiando eso (por el valor mas alto posible) se ganaria algo de potencia

djlogan83 escribió:Y de paso.. a la ps4 fat se le puede montar el chipset AC de la Pro?
Saludos

No he visto fotos, pero si coinciden los puntos de soldadura posiblemente funcionan con los mismos "drivers"
En realidad es probable que los "drivers" wifi/BT de la PS3 sean muy parecidos a los de la PS4 (a sony le encanta reciclar software si algo funciona no lo cambies), lo que habria que ver es si en PS4 usan otro identificador como lo que comentaba antes
En la PS4 a dia de hoy lo veo mas dificil porque como no hay un cfw hay demasiadas restricciones para conejear, por ejemplo si hubiese que cambiar un identificador en la PS4 no se podria hacer

jjm7md escribió:@Sandungas Bastante completo muchas gracias esperemos que más gente aporte su granito de arena :)

No se si va a tener mucho exito el hilo, en realidad creo que mas o menos lo he explicado todo, no tiene mucho misterio es lo mismo que se puede hacer con un ordenador portatil, tablet, y muchos otros aparatos, incluso los telefonos moviles tienen ese conector IPX y apostaria a que va a seguir siendo asi por muchos años porque el conector IPX tiene pinta de haber llegado a su diseño final (es perfecto, no se puede mejorar)
Asi que el standard de conectores es... IPX--->RPSMA--->N

En el RPSMA se pueden conectar antenas omnidireccionales del tipo "palo" con eso ya duplicas o triplicas el alcance, porque esta claro que lo que lleva la PS3 dentro es una mierda, es simplemente una pieza de metal cutre, cualquier antena de "palo" le da mil vueltas a eso

Y en el de tipo N ya entras en el mundillo de los wiferos XD
Que tiene su gracia, porque puedes construirte antenas baratas en tu casa practicamente gratis (con latas, hierros y alambres, chapas, etc...) hay mil tipos y las caseras son igual de buenas que las que estan a la venta (a veces mejores ya que las caseras se saltan las restricciones legales)
Todo depende del diseño puro y duro, hay un monton de diseños "ya testados" en internet que funcionan muy bien, programas que te ayudan a calcular las dimensiones de lo que quieres construir, incluso programas que simulan en 3D el alcance de la señal, hay unos cuantos foros especializados en esto, tengo un amigo que esta enganchado a esto (todo lo que yo se lo aprendi de el) y cuando habla o ves alguna de las cosas que ha construido te entra la risa porque a veces parece un "cacharro postapocaliptico" del tipo fallout pero luego resulta que funciona de puta madre, es curioso el mundillo este

Asi que bueno, el hilo se podria ampliar si alguien cuelga fotos de como colocar el conector RP-SMA en la PS3
Y alguna recomendacion de antenas "de palo" para conectar ahi, son baratillas pero hay clases
Y tambien alguna indicacion de que se puede conectar en un conector del tipo N... antenas basicas caseras, como la cantenna que mencione al principio
Y poco mas se puede decir, en realidad muchas de las cosas que he dicho yo tienen que estar explicadas por ahi en algun otro sitio, habria sido mas facil poner un link donde este mejor explicado (incluso en eol tiene que haber algun hilo sobre esto), con esto quiero decir que lo que he escrito no llega a ser un tutorial, para que fuera un tutorial habria que reescribirlo para dejarlo limpio y añadir unos cuantos links para que el que lo lea sepa donde buscar mas informacion
Si alguien lo hace colgar fotos de la PS3 modificada, y el presupuesto con la lista de partes que se han usado
Sandungas escribió:
djlogan83 escribió:Logicamente no se puede cambiar el chipset por uno AC por el tema de drivers verdad?

Se suele llamar "el modulo wifi/BT", lo que hace sony es encargar ese modulo a otro fabricante y soldarlo encima de la placa base
A lo largo de las diferentes versiones de la placa base de la PS3 (que han sido un monton, mas de 20 o 30 incluyendo prototipos y modelos no-retail)... sony solo ha usado 3 o 4 modulos wifi/BT diferentes
Eso significa que la parte del firmware de la PS3 relaccionada (lo que serian los drivers) probablemente es igual para todos, y seguramente sea posible encontrar otro modulo AC compatible a nivel de software, asi que en principio los drivers no son un problema
El problema seguramente esta en que la mayoria de los componentes importantes de la placa base usan un identificador, que es usado por el instalador del firmware (los archivos .PUP) para saber que instalar en cada modelo de placa base
Creo recordar que dentro del firmware de la PS3 hay un archivo .bin que es "el firmware del modulo wifi/BT" asi que supongo que se puede modificar, y tambien se debe poder "forzar" una instalacion para actualizarlo

Y el identificador tiene que estar dentro del eEID, aunque esta sin documentar, muchas partes del eEID son descnonocidas pero si esta en algun sitio tiene que ser ahi XD

Asi que en resumen, habria que buscar otro modulo que sea AC, intentar soldarlo (esto puede ser un follon si no coinciden los puntos de soldadura), y mirar a ver si el firmware responde bien
Si no responde bien habria que mirar si se puede modificar el archivo .bin y mirar a ver si hay algun identificador para cambiarlo por el del modulo nuevo

--------------------------
Aunque mientras escribo esto se me esta ocurriendo un truco para aumentar la potencia
En cada pais hay leyes diferentes para emision de radiofrecuencias, y sony tiene que ajustar algunos de los parametros del modulo wifi/BT para cada pais donde venden sus consolas, (la FCC americana es muy estricta con esto y la mayoria de los documentos que presenta sony para todos sus dispositivos se pueden consultar)
Uno de los parametros del wifi es la potencia, y me apuesto algo a que esto tambien lo configuran por software, asi que tambien deberia estar en el eEID, simplemente cambiando eso (por el valor mas alto posible) se ganaria algo de potencia

djlogan83 escribió:Y de paso.. a la ps4 fat se le puede montar el chipset AC de la Pro?
Saludos

No he visto fotos, pero si coinciden los puntos de soldadura posiblemente funcionan con los mismos "drivers"
En realidad es probable que los "drivers" wifi/BT de la PS3 sean muy parecidos a los de la PS4 (a sony le encanta reciclar software si algo funciona no lo cambies), lo que habria que ver es si en PS4 usan otro identificador como lo que comentaba antes
En la PS4 a dia de hoy lo veo mas dificil porque como no hay un cfw hay demasiadas restricciones para conejear, por ejemplo si hubiese que cambiar un identificador en la PS4 no se podria hacer

jjm7md escribió:@Sandungas Bastante completo muchas gracias esperemos que más gente aporte su granito de arena :)

No se si va a tener mucho exito el hilo, en realidad creo que mas o menos lo he explicado todo, no tiene mucho misterio es lo mismo que se puede hacer con un ordenador portatil, tablet, y muchos otros aparatos, incluso los telefonos moviles tienen ese conector IPX y apostaria a que va a seguir siendo asi por muchos años porque el conector IPX tiene pinta de haber llegado a su diseño final (es perfecto, no se puede mejorar)
Asi que el standard de conectores es... IPX--->RPSMA--->N

En el RPSMA se pueden conectar antenas omnidireccionales del tipo "palo" con eso ya duplicas o triplicas el alcance, porque esta claro que lo que lleva la PS3 dentro es una mierda, es simplemente una pieza de metal cutre, cualquier antena de "palo" le da mil vueltas a eso

Y en el de tipo N ya entras en el mundillo de los wiferos XD
Que tiene su gracia, porque puedes construirte antenas baratas en tu casa practicamente gratis (con latas, hierros y alambres, chapas, etc...) hay mil tipos y las caseras son igual de buenas que las que estan a la venta (a veces mejores ya que las caseras se saltan las restricciones legales)
Todo depende del diseño puro y duro, hay un monton de diseños "ya testados" en internet que funcionan muy bien, programas que te ayudan a calcular las dimensiones de lo que quieres construir, incluso programas que simulan en 3D el alcance de la señal, hay unos cuantos foros especializados en esto, tengo un amigo que esta enganchado a esto (todo lo que yo se lo aprendi de el) y cuando habla o ves alguna de las cosas que ha construido te entra la risa porque a veces parece un "cacharro postapocaliptico" del tipo fallout pero luego resulta que funciona de puta madre, es curioso el mundillo este

Asi que bueno, el hilo se podria ampliar si alguien cuelga fotos de como colocar el conector RP-SMA en la PS3
Y alguna recomendacion de antenas "de palo" para conectar ahi, son baratillas pero hay clases
Y tambien alguna indicacion de que se puede conectar en un conector del tipo N... antenas basicas caseras, como la cantenna que mencione al principio
Y poco mas se puede decir, en realidad muchas de las cosas que he dicho yo tienen que estar explicadas por ahi en algun otro sitio, habria sido mas facil poner un link donde este mejor explicado (incluso en eol tiene que haber algun hilo sobre esto), con esto quiero decir que lo que he escrito no llega a ser un tutorial, para que fuera un tutorial habria que reescribirlo para dejarlo limpio y añadir unos cuantos links para que el que lo lea sepa donde buscar mas informacion
Si alguien lo hace colgar fotos de la PS3 modificada, y el presupuesto con la lista de partes que se han usado

Tío la verdad que el post mas o menos ya se explica ahora otra cosa...
Pongamos que tenemos una antena palo de 1 dBi y sea obnidirecional (Esto se supone) 1dBi a cuánto alcance equivale?
¿Cuál es la antena palo con más dBi que se puede equipar?
Creo q respondiendo esto ya editaré el hilo
Pues no se decir cuanto alcance tienen por cada db
Las antenas de interior llegan hasta los 10db o por ahi, y estan alrededor de los 10 euros
Echale un ojo a esta pagina http://www.comprawifi.com/antenas-wifi/ ... t_347.html
@Sandungas No tío , el máximo 10 no es yo la he visto de 13 dBi en Amazon y más...
¿El tema la pley tendrá una limitación de dBi en la antena o un punto en el que no admita más?
jjm7md escribió:@Sandungas No tío , el máximo 10 no es yo la he visto de 13 dBi en Amazon y más...
¿El tema la pley tendrá una limitación de dBi en la antena o un punto en el que no admita más?

No hay restricciones con los dbi, es una medida de la sensibilidad de la antena, o la eficiencia por la forma que tiene, los materiales usados, etc...
Aqui ya entran en juego formulas matematicas y me pierdo, mirando en la wikipedia en ingles (en la wikipedia en español no lo he encontrado) he encontrado dos links que lo explican un poco:
https://en.wikipedia.org/wiki/DBi#Antenna_measurements
https://en.wikipedia.org/wiki/Antenna_gain
thejavigames está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@jjm7md Yo la tengo hecha hace años, y si mejora la señal, bastante, pero estoy arrepentido mucho de hacerselo por hacer el abujero a la carcasa


saludos
9 respuestas