[Mini - Tutorial] Carga de Backups de GBA con CFW

1, 2, 3, 4, 521
Mini - Tutorial: Carga de Backups de GBA con CFW

Ahora es posible cargar backups personalizados de GBA con un CFW:
  • Carga backups modificados de GBA con CFW.
  • Funciona tanto en Old3DS como en New3DS.
  • Funciona en ReiNAND, tanto en NAND Real como en emuNAND. Imagen
  • Funciona en rxMode, tanto en NAND Real como en emuNAND. Imagen
  • Funciona en Pasta CFW.
  • Funciona en PBT-CFW.
  • Funciona en CFW TRICK.
  • No funciona con Gateway 3DS.
  • Funciona con firmwares 4.0-9.2.


TUTORIAL INSTALACIÓN:

NOTA:
Este método requiere instalar un AGB_FIRM modificado a la NAND Real que remplace el original, aunque el AGB_FIRM es un módulo opcional incluido a partir del firmware 3.0 y que nunca esta incluido en las actualizaciones que incluyen los cartuchos físicos.
Lo que quiere decir que en realidad es imposible brickear la consola borrando ó instalando un AGB_FIRM defectuoso, de hecho probablemente, algunos de vosotros ni siquiera lo tengáis instalado (por ejemplo: si usas Old3DS y solo has actualizado con un cartucho físico sin actualizar nunca mediante internet). Aunque es posible brickear la consola si borras un módulo del firmware equivocado durante el proceso, por lo que nadie se hace responsable de lo que le pueda ocurrir a vuestras consolas.


Material necesario:
3DNUS - Herramienta para descargar el AGB_FIRM.CIA.
FBI - Herramienta para instalar CIAs.
3DS AGB FIRM SignPatcher - Herramienta para modificar el AGB_FIRM (módulo que se encarga de cargar los juegos de GBA).
Para Old3DS: Descarga Old3DS AGB FIRM SignPatcher (SIN la animación de arranque de la GBA)
Para New3DS: Descarga New3DS AGB FIRM SignPatcher (SIN la animación de arranque de la GBA)
Para Old3DS: Descarga Old3DS AGB FIRM SignPatcher Nostalgia Edition (CON la animación de arranque de la GBA)
Para New3DS: Descarga New3DS AGB FIRM SignPatcher Nostalgia_Edition (CON la animación de arranque de la GBA)

Mirror de todas las herramientas - Descarga


PASO A PASO:

PASO 1:
Descargamos 3DNUS, lo extraemos a una carpeta y abrimos el 3DNUS.exe.

PASO 2:
Dependiendo de nuestra consola debemos hacer uno de estos dos pasos:
  • El Paso 2.1 si tenemos una consola Nintendo 3DS/XL/2DS (Old3DS). Ó bien:
  • El Paso 2.2 si tenemos una consola New Nintendo 3DS/XL (New3DS).


PASO 2.1: Para Old3DS (Consolas Nintendo 3DS/XL/2DS)
Ponemos en la casilla "TitleID": 0004013800000202 y en "version": 3665
Y le damos a Download, obtendremos un 0004013800000202.CIA.
Seguimos al Paso 3.

PASO 2.2: Para New3DS (Consolas New Nintendo 3DS/XL)
Ponemos en la casilla "TitleID": 0004013820000202 y en "version": 4816
Y le damos a Download, obtendremos un 0004013820000202.CIA.
Seguimos al Paso 3.

PASO 3:
Dependiendo de nuestra consola debemos hacer uno de estos dos pasos:
  • El Paso 3.1 si tenemos una consola Nintendo 3DS/XL/2DS (Old3DS). Ó bien:
  • El Paso 3.2 si tenemos una consola New Nintendo 3DS/XL (New3DS).


PASO 3.1: Para Old3DS (Consolas Nintendo 3DS/XL/2DS)
Descargamos el Old3DS AGB FIRM SignPatcher (SIN la animación de arranque de la GBA) ó el Old3DS AGB FIRM SignPatcher Nostalgia Edition (CON la animación de arranque de la GBA), extraemos uno de los dos a una carpeta y abrimos el Patcher.exe.
Seleccionamos el CIA descargado en el Paso 2 y pulsamos en "Patch", si sale bien veremos que pone "File Patched Successfully" y ya tendremos el CIA modificado.
Seguimos al Paso 4.

PASO 3.2: Para New3DS (Consolas New Nintendo 3DS/XL)
Descargamos el New3DS AGB FIRM SignPatcher (SIN la animación de arranque de la GBA) ó el New3DS AGB FIRM SignPatcher Nostalgia_Edition (CON la animación de arranque de la GBA), extraemos uno de los dos a una carpeta y abrimos el Patcher.exe.
Seleccionamos el CIA descargado en el Paso 2 y pulsamos en "Patch", si sale bien veremos que pone "File Patched Successfully" y ya tendremos el CIA modificado.
Seguimos al Paso 4.

PASO 4:
Instalamos el CIA modificado con el FBI:
Imagen

NO te olvides de cambiar el destino a la NAND (pulsando el botón L), si no obtenemos ningún error, habremos finalizado.


OPCIONAL:
Si obtenemos algún error, quiere decir que necesitamos borrar la versión anterior del AGB_FIRM antes de instalar el modificado.
Cambia al modo "Borrar Título" y el destino "NAND" y busca el siguiente:
Para Old3DS (Consolas Nintendo 3DS/XL/2DS): Title ID: 0x0004013800000202. Unique ID: 0x00000202.
Para New 3DS (Consolas New Nintendo 3DS/XL): Title ID: 0x0004013820000202. Unique ID:0x20000202.
Imagen

Asegurate de que has seleccionado el Title ID y Unique ID correcto y pulsa borrar, después de esto ya podremos instalar el AGB_FIRM modificado sin que nos de error.



Tras instalar el AGB_FIRM modificado ya podremos cargar y crear nuestros backups de GBA utilizando el siguiente tutorial:

TUTORIAL MODIFICACIÓN DE BACKUPS:

Material necesario:
GBA Tool Advance v0.7a - Herramienta para ver información de las roms de GBA.
3DS GBA Footer Generator v0.2c - Herramienta para generar cabeceras de backups de GBA.
3DS Simple GBA Converter v1.2 - Conversor de backups de GBA a CIA.

Mirror de todas las herramientas - Descarga


PASO A PASO:

PASO 1:
Abrimos el "gbata.exe".
Cargamos la rom de GBA que queramos modificar.
Dejamos abierto este programa y continuamos al Paso 2.

PASO 2:
Abrimos el "3ds_gbaftrgen.exe".
Copiamos todas las características del programa del Paso 1 a este:
De File Size > ROM Size
De Save Tipe > Save Tipe
De Start Offset > Save Chip Manufacturer
Memory Config lo dejamos como está.
Le damos a "Create".
Obtendremos un fichero .ftr

PASO 3:
Abrimos el "3ds_simple_gba_conv.exe"
Abrimos la rom de GBA y el fichero .ftr.
Como paso opcional podemos incluir en la pestaña "Apparence" un icono, y las imágenes que se mostraran desde el menú HOME y en la pestaña "Caption" el nombre de la aplicación.
Pulsamos en "Begin", nos preguntara donde queremos guardarlo y cuando finalice ya tendremos nuestro CIA listo para instalar.

PASO 4:
Instalamos el CIA que acabamos de crear con el FBI.
Si al cargarlo con el CFW no funciona volvemos a crear el CIA cambiando el Memory Config en el Paso 2.
Si el backup sigue sin funcionar puede que sea incompatible, consulta el listado de backups compatibles:
[HO] Listado de compatibilidad de backups modificados de GBA

NOTICIA:

Recopilatorio de herramientas necesarias para cargar backups de GBA con Pasta CFW:
  • Funciona tanto en Old3DS como en New3DS.
  • Funciona en Pasta CFW.
  • Por ahora solo funciona en Old3DS.
  • Acerca del soporte para New3DS, el autor no tiene una por lo que no puede hacer el AGB_FIRM modificado para ellas sin los XORpads, ya que New3DS usa una capa de protección adicional en el módulo ARM9. + Info.
  • Ya ha salido la compatiblidad para New3DS + Info




This release consist of IPS patch for AGB_FIRM and ROM converting program, both done by me.
For now it's Old3DS support only.

My method require you to install patched AGB_FIRM CIA into NAND memory replacing exciting one. Now... AGB_FIRM is an optional System Title that was introduced with 3.0.0 firmware update and was never included with Card updates. Which means you can't really break system by deleting it or installing corrupted AGB_FIRM, in fact you may even don't have it installed (if you using old system and only updated from game and never used update via internet). But! You may break system if you delete wrong system title in process, so I don't take any responsibility for any possible damages. If you are not comfortable with it - stop reading right here.

Basic steps:
1) Download '0004013800000202' title 'v3665' using 3DNUS

2) Launch '3ds_AGB_FIRM_v3665_SignPatcher.exe' and apply patch to '0004013800000202.cia'

3) Try to install patched CIA from FBI:
Imagen

Don't forget change destination to 'NAND' (L button), if you don't have any errors - congratulations, you're finished. If you got error, that means you need to remove previous version of AGB_FIRM before you can install patched one. Switch mode to 'Delete Title' and and destination to 'NAND' and scroll down until you find title with Title ID 0x0004013800000202:

Imagen

Triple check you selected correct title and press delete, after this you should be able to install patched CIA without any errors.

After installing patched AGB_FIRM you can start using my '3DS Simple GBA Converter' program and play your favorite GBA games. Enjoy.

Imagen

About New3DS support: I don't own one and I can't make patch without XORpads, since N3DS using additional encryption layer on ARM9 FIRM section. More information here: http://3dbrew.org/wiki/FIRM#New_3DS_FIRM


Mirror:
http://rghost.net/6XrCQfLP5

Fuente
Este año en serio esta siendo una bomba para 3DS, ¿pero con esto tu puedes cojer el ROM que quieras para firmarlo y que funcione? Si no me equivoco verdad :-?
Raugo escribió:@egarrote ya ha salido tambien para new https://gbatemp.net/threads/release-agb ... st-5525211

Saludos

Gracias, ahora lo añado al Mini-Tutorial! [beer]

Salu2!
Ya lo había visto en GBATemp pero como siempre @egarrote lo hace excelente haciendo tutoriales.

Cuando Pasta tenga emuNAND entonces ya compaginaré Gateway y Pasta para hacer algunas pruebas con esto. Pasta se pone prometedor... :)
Jordi V. escribió:Ya lo había visto en GBATemp pero como siempre @egarrote lo hace excelente haciendo tutoriales.

Cuando Pasta tenga emuNAND entonces ya compaginaré Gateway y Pasta para hacer algunas pruebas con esto. Pasta se pone prometedor... :)

En realidad debería funcionar en cualquier NAND Real, incluso usándola con Gateway, MT Card, PBT, etc ademas de Pasta (puede que hasta después de actualizar).
Lo que si es probable es que no funcione en la emuNAND, debido a que el AGB_FIRM no esta implementado (o por lo menos no correctamente) por el team Gateway y es por lo que no funcionan los backups de GBA con Gateway.

Por cierto, Mini - Tutorial actualizado! [beer]

Salu2!
egarrote escribió:
Jordi V. escribió:Ya lo había visto en GBATemp pero como siempre @egarrote lo hace excelente haciendo tutoriales.

Cuando Pasta tenga emuNAND entonces ya compaginaré Gateway y Pasta para hacer algunas pruebas con esto. Pasta se pone prometedor... :)

En realidad debería funcionar en cualquier NAND Real, incluso usándola con Gateway, MT Card, PBT, etc ademas de Pasta (puede que hasta después de actualizar).
Lo que si es probable es que no funcione en la emuNAND, debido a que el AGB_FIRM no esta implementado (o por lo menos no correctamente) por el team Gateway y es por lo que no funcionan los backups de GBA con Gateway.

Por cierto, Mini - Tutorial actualizado! [beer]

Salu2!

Entonces si funciona en Modo Gateway en sysNAND ¡mucho mejor! Gracias, @egarrote.
Jordi V. escribió:Entonces si funciona en Modo Gateway en sysNAND ¡mucho mejor! Gracias, @egarrote.

No lo he probado, pero debería funcionar ya que este método es como el de sustituir el CIA de la lista blanca de flashcard de Modo DS, es decir algo permanente, para que me entiendas. [oki]

Salu2!
Ni el 3DNUS ni el AGB Patcher funcionan en un XP que tengo por ahí.

@egarrote Soy yo o los enlaces del sign patcher para las Old y el 3DS Simple GBA Converter ¿están rotos?
Jordi V. escribió:Ni el 3DNUS ni el AGB Patcher funcionan en un XP que tengo por ahí.

@egarrote Soy yo o los enlaces del sign patcher para las Old y el 3DS Simple GBA Converter ¿están rotos?

Prueba con el 3DNUS de 32 bits:
https://gbatemp.net/attachments/3dsnus1-8-rar.16696/
Los otros enlaces no funcionan, prueba con el Mirror:
http://rghost.net/6XrCQfLP5

Salu2!
egarrote escribió:
Jordi V. escribió:Ni el 3DNUS ni el AGB Patcher funcionan en un XP que tengo por ahí.

@egarrote Soy yo o los enlaces del sign patcher para las Old y el 3DS Simple GBA Converter ¿están rotos?

Prueba con el 3DNUS de 32 bits:
https://gbatemp.net/attachments/3dsnus1-8-rar.16696/
Los otros enlaces no funcionan, prueba con el Mirror:
http://rghost.net/6XrCQfLP5

Salu2!

No, este 3DNUS tampoco funciona. Vi en GBATemp que un usuario lo reportó pero se reían del SO. [+risas] De lo que he visto sólo me ha funcionado en Windows 7 (y en Vista).

Gracias otra vez. ;)
Jordi V. escribió:No, este 3DNUS tampoco funciona. Vi en GBATemp que un usuario lo reportó pero se reían del SO. [+risas] De lo que he visto sólo me ha funcionado en Windows 7 (y en Vista).

Gracias otra vez. ;)

Pues no se ha que se debera por que no tengo un PC con XP por aquí. :Ð
En cuanto al mirror, han vuelto a cambiarlo, este es el nuevo:
http://rghost.net/8c62hJDvk

Arreglados todos los enlaces del Mini-Tuto! [beer]

Salu2!
Hola, y los juegos van en la nand real? ya converti metroid fusion pero no le movi nada en el convertidor y usé las imágenes incluidas sólo para probar y sí aparece pero se queda la pantalla en negro.
JCR1 escribió:Hola, y los juegos van en la nand real? ya converti metroid fusion pero no le movi nada en el convertidor y usé las imágenes incluidas sólo para probar y sí aparece pero se queda la pantalla en negro.


Como minimo deberias de cambiar el tamaño de la rom.

Saludos
egarrote escribió:
Jordi V. escribió:No, este 3DNUS tampoco funciona. Vi en GBATemp que un usuario lo reportó pero se reían del SO. [+risas] De lo que he visto sólo me ha funcionado en Windows 7 (y en Vista).

Gracias otra vez. ;)

Pues no se ha que se debera por que no tengo un PC con XP por aquí. :Ð
En cuanto al mirror, han vuelto a cambiarlo, este es el nuevo:
http://rghost.net/8c62hJDvk

Arreglados todos los enlaces del Mini-Tuto! [beer]

Salu2!

Muchas gracias por la colaboración, egarrote. Todos estamos de acuerdo en que el XP está obsoleto. [looco]
¡¡¡Por fin!!! [amor] [amor]
Jamás pensé que vería esta imagen en mi consola:
Imagen
Al parecer también funciona en PBT-CFW, alguien lo ha probado con Gateway? :-?

Salu2!
egarrote escribió:Al parecer también funciona en PBT-CFW, alguien lo ha probado con Gateway? :-?

Salu2!

Confirmado que NO funciona en Modo Gateway. Voy a probar con Pasta a ver si carga.
egarrote escribió:Al parecer también funciona en PBT-CFW, alguien lo ha probado con Gateway? :-?

Salu2!


Pantallazo negro con Gateway [snif], con Pasta y exploit MSET va perfecto.
Jordi V. escribió:Confirmado que NO funciona en Modo Gateway.

Gengoroh escribió:Pantallazo negro con Gateway [snif], con Pasta va perfecto.

Cargándolos desde la emuNAND o desde la NAND Real?

Salu2!
egarrote escribió:
Jordi V. escribió:Confirmado que NO funciona en Modo Gateway.

Gengoroh escribió:Pantallazo negro con Gateway [snif], con Pasta va perfecto.

Cargándolos desde la emuNAND o desde la NAND Real?

Salu2!


En ambos modos se me cuelga la consola y no responde.
Gengoroh escribió:
egarrote escribió:
Jordi V. escribió:Confirmado que NO funciona en Modo Gateway.

Gengoroh escribió:Pantallazo negro con Gateway [snif], con Pasta va perfecto.

Cargándolos desde la emuNAND o desde la NAND Real?

Salu2!


En ambos modos se me cuelga la consola y no responde.

A mí tampoco me carga, se queda negro y tengo que cerrarla forzosamente, igual que con los juegos que tengo en emuNAND. Y sí, es en la NAND Real. Va perfecto con Pasta.
Gengoroh escribió:En ambos modos se me cuelga la consola y no responde.

Jordi V. escribió:A mí tampoco me carga, se queda negro y tengo que cerrarla forzosamente, igual que con los juegos que tengo en emuNAND. Y sí, es en la NAND Real. Va perfecto con Pasta.


Gracias por la info, la añado al primer post! [oki]

Salu2!
Yo sólo tengo Gateway por lo que nunca había necesitado instalar ningún cfw.

La pregunta es, debere instalar el pasta cfw o creen que Gateway dé soporte al agb firm como lo hizo cuando se liberó el devmenu?
JCR1 escribió:Yo sólo tengo Gateway por lo que nunca había necesitado instalar ningún cfw.

La pregunta es, debere instalar el pasta cfw o creen que Gateway dé soporte al agb firm como lo hizo cuando se liberó el devmenu?

Mejor quédate con Gateway de momento, después si ya le implementan emuNAND pues ya pensaremos en cambiarnos...
al final busque la cia ya parcheada para old 3ds (tengo win xp) y ahora mismo estoy probando el kingdom hearts com, y va perfecto XD

lo que he visto es que, a mi por lo menos, al salir del juego de GBA tambien se me sale la consola del CFW
Al igual que los juegos 3ds en Pasta CFW deben ser de la misma región ó en este caso funcionan sin depender de la región que sea?

salu2
covcha escribió:Al igual que los juegos 3ds en Pasta CFW deben ser de la misma región ó en este caso funcionan sin depender de la región que sea?

salu2

Depende del cia que instales, puedes convertir un 3DS en un CIA con region free y firmware spoofing
CrusardGameamos escribió:
covcha escribió:Al igual que los juegos 3ds en Pasta CFW deben ser de la misma región ó en este caso funcionan sin depender de la región que sea?

salu2

Depende del cia que instales, puedes convertir un 3DS en un CIA con region free y firmware spoofing


En juegos de 3ds si se puede hacer lo de región free y firmware spoofing, pero al convertir los juegos de gba a cia no se puede hacer eso.

salu2
covcha escribió:
CrusardGameamos escribió:
covcha escribió:Al igual que los juegos 3ds en Pasta CFW deben ser de la misma región ó en este caso funcionan sin depender de la región que sea?

salu2

Depende del cia que instales, puedes convertir un 3DS en un CIA con region free y firmware spoofing


En juegos de 3ds si se puede hacer lo de región free y firmware spoofing, pero al convertir los juegos de gba a cia no se puede hacer eso.

salu2

Si mal no recuerdo, los juegos de NDS son region Free en una 3DS, en GBA Pasa lo mismo
pues yo no se que hago mal, convierto por ejemplo el golden sun y cuando lo ejecuto pantalla en negro y que apague ¬_¬
Ninoh-FOX escribió:al final busque la cia ya parcheada para old 3ds (tengo win xp) y ahora mismo estoy probando el kingdom hearts com, y va perfecto XD

lo que he visto es que, a mi por lo menos, al salir del juego de GBA tambien se me sale la consola del CFW

Sí, es como cuando estás en la configuración (SAFE_MODE_FIRM), porque entras en un módulo de la consola diferente al NATIVE_FIRM que es el de 3DS.

xoloti escribió:pues yo no se que hago mal, convierto por ejemplo el golden sun y cuando lo ejecuto pantalla en negro y que apague ¬_¬

¿Has puesto bien los headers y eso?

Yo tengo un problema con una modificación del Pokémon Rubí. Lo que pasa es que en ninguna de las formas consigo cargarlo, he puesto los distintos modos de guardado (los tres) y en los tres casos me sale una pantalla blanca, y si pongo un tamaño mayor como hice con el SMB3, me da una pantalla de error. ¿Tenéis alguna idea? (PD: Con otros juegos sí que me ha funcionado correctamente.)

Sí, los programas excepto el 3DNUS funcionan en XP, @Ninoh-FOX. :D
podria ser que el agb_firm este mal parcheado? esque he encontrado un juego por ahi ya convertido y tengo el mismo problema, uso pbt y el dev menu
xoloti escribió:podria ser que el agb_firm este mal parcheado? esque he encontrado un juego por ahi ya convertido y tengo el mismo problema, uso pbt y el dev menu

El problema es que no funciona uno de unos cuántos que tengo.
No se como se convierten los backups...Ayuda
lepoke escribió:No se como se convierten los backups...Ayuda

En la carpeta del 3DS GBA Footer Generator encontrarás el gbadata.exe y el 3ds_gbaftrgen.exe. Pues abres la ROM a convertir con el gbadata.exe e introduces en el gbaftrgen los datos que se muestren en el primero, es decir, el tipo de save, el tamaño... Después con el 3DS Simple CIA Converter cambias las imágenes que se muestran y después el programa es muy intuitivo, eliges los banners, los iconos, el product code, la ROM, el ftr que te habrá generado el programa anterior, y el título del juego. Le das a Begin y te creará un cia.
gracias por el tuto. ojalá funcione pronto con gateway y la emunand
mieol escribió:gracias por el tuto. ojalá funcione pronto con gateway y la emunand


Con gateway puede que funcione en un futuro, en emunand no creo que funcione nunca, para entrar en modo agb la consola se tiene que reiniciar para usar el arm9 por lo que se saldria de la emunand.

Saludos
Ha salido un AGB_FIRM que cada vez que se abra un backup de GBA salga ese logo de Game Boy.
¿Vale para cualquier firmware?
Saludos :)
Smando escribió:¿Vale para cualquier firmware?
Saludos :)

Sólo si funciona Pasta, es decir, entre 4.x y 9.2.
lepoke escribió:No se como se convierten los backups...Ayuda

Añadido el tutorial de modificación de backups al primer post. [beer]

Salu2!
Habra que probarlo [sonrisa] ,solo con pensar en la trilogia de los Boktai merece la pena probarlo [ginyo]
El 3DNUS me da el error 0xc000007b, alguien sabe como solucionarlo?? :(
yo espero que mejoren los emuladores y no tengamos que estar creando cias
sev39lora escribió:yo espero que mejoren los emuladores y no tengamos que estar creando cias

Los cias usan el emulador interno de la consola. ;)
Jordi V. escribió:
sev39lora escribió:yo espero que mejoren los emuladores y no tengamos que estar creando cias

Los cias usan el emulador interno de la consola. ;)


lo malo que no funcionan todos los juegos de gba.
sev39lora escribió:
Jordi V. escribió:
sev39lora escribió:yo espero que mejoren los emuladores y no tengamos que estar creando cias

Los cias usan el emulador interno de la consola. ;)


lo malo que no funcionan todos los juegos de gba.

Es verdad.
este emulador de gba embetido en la 3ds, se creo mayormente y deprisa, cuando salio lo de programa embassador. Esta poco pulido aun y si no se tiene las herramientas para pulirlo mas, pues.
sev39lora escribió:este emulador de gba embetido en la 3ds, se creo mayormente y deprisa, cuando salio lo de programa embassador. Esta poco pulido aun y si no se tiene las herramientas para pulirlo mas, pues.

Si se creó deprisa no funcionarían tan fluidamente los juegos, ¿no?

De todas formas, ya existen emuladores de GBA en formato .3dsx para Ninjhax, y también tienes los que son para DS. Pero eso no quita lo otro.
1010 respuestas
1, 2, 3, 4, 521