Kipplint escribió:
Tienes razón me pase con lo de tonterías, disculpen los que se sientan aludidos...
Me estuve informado en Wikipedia sobre que es HD radio, al parecer es un método de transmisión de radio digital que en USA permite en las bandas AM o FM obtener una calidad de audio muy similar a la de un CD, muy superior a la radio digital que tenemos en Europa (parece equivalente a la nueva DAB+) hasta ahora no habían receptores portátiles de este tipo de radio por el consumo de los chips que existían hasta hace poco.
Juzgar que el nombre HD Radio no es adecuado para un sistema que permite escuchar por FM una calidad equivalente a la de un CD es adecuado o no, me parece demasiado prepotente, a mi personalmente no me parece tan descabellado, después de todo HD solo significa Alta Definición, y es en mi opinión a falta de un estándar es un termino demasiado relativo, hace cuanto no se escucha el termino alta definición en los sensores CMOS de las cámaras??? Desde que pasaron de 2 megapíxels? si no hay estándar cualquier cosa con una definición muy superior a la que reemplaza se puede llamar alta resolución, después de todo cuantas veces mas resolución tiene el HD sobre el PAL?? el HD-DVD sobre el DVD, el Super Audio CD sobre el Audio CD... Si un sistema mejora la resolución en 2 veces o 4,5 ya es suficiente???
No es un termino absoluto y no significa nada si no se comparan sus características con las que dice reemplazar, tampoco es que sea el termino definitivo después de todo solo es Alta Definición en unos años empezaran a utilizar otro termino pegadizo para incrementar las ventas, o es que seria mejor que en lugar de llamarle Alta Definición le añadiesen un nombre técnico, difícil de recordar y que nadie entendiese???
Alta definición es un término que se refiere al grado de detalle con el que se reproduce algo. En audio siempre se ha empleado otro término "HI-FI" para señalar que se trata de sonido de alta calidad, así que ese "HD Radio" no viene muy a cuento.
Sobre todo si quieres colar calidad CD, que es una calidad muy discutible, como Alta Definición ¿como se puede hablar de alta definición de sonido, si el muestreo de un CD es 44100Hz a 16 bits y por tanto, una onda de a 20Khz solo podría ser detallada con 2 puntos y es una "resolución" que lleva utilizandose muchos años?. El estandar más bajo en sonido digital sin comprimir utilizado, es precisamente la calidad CD, hoy por hoy.
Si al menos estuvieramos hablando de las carácteristicas de audio de HDMI, con muestreos de 192Khz/24 bits (por ejemplo) pues vería lógico que se aplicara ese HD porque en verdad hay una diferencia cuantitativa y cualitativa.
Vamos, que si bien estoy de acuerdo en que HD no es un termino absoluto, tampoco lo puedes abstraer del significado de la palabra (alta definición), ni tampoco puedes obviar las definiciones que estámos usando actualmente.
De hecho, la señal analógica es la que más definición tiene: las ventajas de una señal digital son su mayor inmunidad al ruido que hace que puedas recibirla igual que te la emiten, pero eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes (por ejemplo, tu puedes recibir radio FM analógica con ruido, perdiendo el canal estéreo y con dificultad... probablemente, en ese caso, no recibirías nada en Radio digital)