M3 Real + EZFlash V 3en1 Mini-Tutorial

Imagino que habrá bastante gente que ya haya hecho funcionar correctamente estos dos cartuchos al mismo tiempo, pero como yo me he tirado unas cuantas semanas hasta averiguar como hacerlo, paso a poner un minitutorial para que la gente que estaba como yo pueda hacer funcionar esta combinación que para mi es de lo mejorcito que podemos tener para nuestra DS.

Programas necesarios:
* 3in1 Expansion Pack Tool de rudolph v1.9d
* NDS Backup Tool de rudolph
Ambos dos los podreis encontrar en el blog de su creador : http://blog.so-net.ne.jp/Rudolph/

Los pasos son tan simples como crear una carpeta que llamaremos Hombrew en la raiz de la tarjeta d ememoria y copiar ahí los 2 programitas (no es necesaria la carpeta, pero para mantener el orden no está mal que la creemos, aunque si no qeremos crearla podemos copiar las aplicaciones en la carpeta NDS o en la raiz de la tarjeta).

Para hacer funcionar los juegos de GBA bastaba con ejecutar el 3in1 Expansion pack tool ya que los menus para copiar en la PSRAM on la NOR nos aparecen disponibles desde el primer momento -para moverse entre los menús del 3in1 ExPack Tool usaremos las teclas L y R-, normalmente para jugar a juegos grandes de la GBA (como por ejemplo el KH: Chain of memories) tendremos que copiar en la NOR que es más grande, en la PSRAM sólo podremos copiar y ejecutar juegos GBA de hasta 32MB creo que era. -eso si el proceso es bastante más rapido que el tener que copiarlos en la NOR-.

Después venía el tema complicado, que era que no nos aparecía ningún menú para activar el Rumble o la memoria RAM para poder usar el navegador. Esto lo solventaremos ejecutando la aplicación NDS Backup Tool esto nos permitirá crear un backup de la ROM del sistema que nos permitirá activar las funciones de Ruymble y la memoria RAM. Para hacerlo seguiremos los siguientes pasos:
* Damos a R 2 veces para llegar al menú ROM Backup
* Damos a la B para creer el fichero
* Nos pedira qu esaquemos y metamos la tarjeta, lo cual haremos
* Nos pedirá que apaguemos y encendamos la consola y volvamos a ejecutar el programa, cosa que haremos.

Tras estos pasos nos habrá creado una carpeta llamada NDS_Backup en la raiz de la tarjeta que contiene un fichero llamado "PASSCARD3_AMFE00.nds" lo renombraremos llamandole "SoftReset.M3DS" y lo moveremos a la raíz de la carpeta. Tras esto podremos borrar la carpeta NDS_Backup y a partir de ahora cuando ejecutemos el 3in1 Expansion Pack Tool tendremos un nuevo menú dondre podremos activar 3 niveles de Rumble o la memoria RAM para el Browser de DS.

Espero que este minitutorial le sea de ayuda a alguien ya que a mi me costó unos cuantos días averiguar como hacer estas operaciones.

Saludotes a todos
Ares

P.D.: Una última nota. No intenteis ejecutar los juegos GBA directamente desde el menú del M3 Real, no se si es debido a esto, pero cada vez que lo he intentado me deja atontado el juego de GBA que tenga metido en la NOR y se queda congelada la consola al intentar ejecutarlo desde el 3in1 ExpPack Tool, para poderlo jugar me toca volverlo a copiar en la memoria NOR que tarda un ratito, así que mejor para ejecutarlo hacerlo directamente desde la aplicación 3in1 que al final resultará más rapido.

Edit: He editado el comentario para señalar que la versión que os teneis que bajar del 3in1 Expansion Pack Tool de rudolph tiene que ser la 1.9d es la que viene preparada para funcionar con los M3 y el G6 la versión 1.90 aunque creeis el Softreset.m3ds (o .g6 para el caso de los que tienen el G6) seguirá sin funcionaros, así que bajaos de la página de tudolph las últimas versiones para aseguraros de que todos os funciona OK.
Obviamente la memoria de la espancion del M3Real es muy diferente a la 3en1 por ende no trabajara de esa manera..
Esta muy bien tu tutorial para aquellos perdidos en el tema....Aunque no solo funciona para esta unidad ya que la aplicacion de rudolph funciona indistintamente en cualquier flash slot1 gracias a las DLDI's asi que es "universal"
En efecto tienes toda la razón en lo del parcheo "on air" que hace el M3 Real -es por eso que me parece de los mejores FlashCarts actuales-.

El problema estaba con el uso del Rumble Pack y del Browser, ya que aunque el M3 Real parchea con las librerías DLDI adecuadas el 3in1 Expansion Pack y te permite ejecutarlo, el programa al principio SÓLO te permitía la gestión de los juegos GBA (grabación/borrado/ejecución de la PSRAM/NOR del EzFlash 3en1), pero no la gestion del Rumble y de la ampliación de memoria para el Opera Browser

El minitutorial trata de explicar la parte en la que yo estaba totalmente atascado que era precisamente tratar de ejecutar el Opera Browser y hacer funcionar el modo vibrador en los poquitos juegos que lo permiten, y para esto es necesario la creación del fichero "SoftReset.m3ds" para que la aplicación 3in1 ExpPack Tool pueda hacer un softreset que es el modo en el que el ezflash activa tanto el rumble como la ampliación de memoria.

Sin este fichero aunque el 3in1 EP Tool arranca, no muestra el menu de gestion del modo rumble y la Ampliación de memoria y aunque parece algo trivial, es un problema que me ha estado trayendo de cabeza las últimas semanas hasta que di con unas cuantas pistas del método a seguir en varios foros ingleses. Ya que el problema no es sólo del parcheo con las librerías DLDI si no de suministrar los ficheros necesarios para que la aplicación parcheada sea capaz de hacer un softreset al M3 Real.

Saludotes a todos
Ares

P.D.: Para el G6 el procedimiento es similar, pero el nombre con el que ha de quedar el fichero en la raíz para que funcione es "SoftReset.g6ds"
hola yo tengo el TTDS y el EZ 3en1 y me va a explotar la cabeza, ya no sé que hacer para que funcione el opera browser. he intentado hacer eso que aresito pone arriba pero la carpeta de NDS_Backup me aparece vacía y ya no sé que hacer. A ver si podéis echarme una mano con esto del browser.
Un saludete y gracias ;)
a mi tampoco me sale. tengo un m3 real y tampoco me sale ningún archivo. la carpeta si me la crea. ¿alguna solución?
Gracias!!!
En la TTDS no tengo ni idea, como ya puse esto es para el M3 Real y si acaso la G6.

En caso del que tiene una M3 Real, has seguido los pasos correctamente ??? a mi el NDS Backup Tools me dijo durante el proceso primero que extrajese la tarjeta asi que saque el m3 real y del m3 real saqué la micro SD -por si acaso- y volví a enchufarlo todo. Tras eso me pidio que reseteara la DS y volviese a lanzar las NDS Backup Tools y fue tras esta segunda vez que reinicie la aplicación que se puso una pantallita a llevar un progreso y me dejó el fichero grabado en la carpeta en cuestión.

Saludos
Ares
he seguido todos tus pasos al pie de la letra. lo de los juegos de GBA no me interesa mucho, lo que quiero es hacer funcionar el RAM.
Cuando extraigo el slot-1 y pulso "A" hay una linea que dice "sabe Type: Unknown"

En la parte de arriba me dice: "Save File Size: Auto | Rom Backup Type: Not Trim".

Cuando reinicio se vuelve a cargar la aplicación como la primera vez y sin nada.
No se que puede pasar. Voy a intentar formatear mi microsd y hacerlo desde el principio.

Ya que estamos (por ver si funciona) ¿podrías pasarme el archivo PASSCARD3_AMFE00.nds? mandamelo a agustinruizlinares(ar)hotmail.com (si no es mucha molestia [looco] )
Gracias!!!
46u5t1n escribió:he seguido todos tus pasos al pie de la letra. lo de los juegos de GBA no me interesa mucho, lo que quiero es hacer funcionar el RAM.
Cuando extraigo el slot-1 y pulso "A" hay una linea que dice "sabe Type: Unknown"

En la parte de arriba me dice: "Save File Size: Auto | Rom Backup Type: Not Trim".

Cuando reinicio se vuelve a cargar la aplicación como la primera vez y sin nada.
No se que puede pasar. Voy a intentar formatear mi microsd y hacerlo desde el principio.

Ya que estamos (por ver si funciona) ¿podrías pasarme el archivo PASSCARD3_AMFE00.nds? mandamelo a agustinruizlinares(ar)hotmail.com (si no es mucha molestia [looco] )
Gracias!!!


Has dado dos veces a la R según cargas la primera vez la aplicación? Es que lo que dices parece del primer menú de las Backup Tools y el proceso de creación dle fichero es el 3er menú (de ahí lo de pulsar R 2 veces, los menús los vas cambiando con las teclas L y R). En cuanto a pasar el fichero, no creo que sea conveniente, ya que el fichero que crea tiene pinta de extraer información personal de la DS y supongo que MI fichero softreset valdrá únicamente para MI DS. Si sigues teniendo problemas avisa y te lo mando, pero no me hago responsable de lo que pueda pasar -supongo que no pasaría nada, simplemente que no te funcionará, pero como tampoco se muy bien como es el funcionamiento interno de la herramienta de rudolph, no se si trasteará con algún tipo de acceso raro a la hora de intentar el reseteo de la consola y al no coincidir el Passme interno del softreset con el de tu DS pueda ocurrir algo extraño-.

Saludotes
Ares
Ante todo muchas gracias por responder a mi problema.

Voy a exponer, paso a paso, todo lo que voy haciendo, creo que lo hago correctamente, pero bueno...:

1.- Ejecuto NDS_Backup_Tool_3in1.nds (el tercero del siguiente enlace http://www009.upp.so-net.ne.jp/rudolph/nds/NDS_Backup/ ).
2.- Me aparece una pantalla Homebrew que me dice de dónde quiero cargar. "Elijo Slot-1".
3.- Pulso dos veces R para ponerme en el menú "Rom Backup" y pulso "B".
4.- Saco la microSD del M3 y la M3 de la consola. A continuación vuelvo a meter la microSD a la M3 y ésta a la consola. Pulso "A".
5.- Cuando termina el proceso me pide apagar la consola. He probado pulando la tecla "A" y también apagandolo manualmente.
6.- Enciendo la consola y vuelvo a meterme en "MiTarjeta" y cargo de nuevo NDS_Backup_Tool_3in1.nds.

Esto es lo que hago, pero la carpeta NDS_Backup aparece vacía y no me ha creado el dichoso archivo en ningún sitio.

Lo que comentas sobre la información personal de la DS será por el Chip id, pero creo que se refiere a la M3.

Bueno, si puedes, mandame tu archivo. Lo utilizaré bajo mi responsabilidad . De todas maneras no creo que le haga demasiado a la consola, no debería de hacerle nada al firmware de la DS, en todo caso sería al M3, pero siempre podría formatear la microSD.

También cabe la posibilidad de que me hayan mandado el 3in1 defectuoso, pero es poco probable, ya que me lo reconoce la aplicación.

Muchas gracias por tu ayuda!!!
Aresito, lo primero de todo darte las gracias por este magnífico tutorial. Me acabas de ahorrar dolores de cabeza ya que aunque mi propia investigación iba bien encaminada no se si hubiese conseguido llegar a buen puerto. De nuevo, gracias.

Lo segundo es intentar resolver el problema de 46u5t1n. Efectivamente, a mi me ocurría lo mismo que a ti. La solución al problema es que cuando ejecutes el NDS Backup Tool y te pida que saques la tarjeta y la vuelvas a insertar deberás extraer antes la MicroSD.

Por lo tanto, y con el permiso de Aresito, modificaría el tutorial para que quedase de la siguiente manera:

***************************************************
Para hacerlo seguiremos los siguientes pasos:
* Damos a R 2 veces para llegar al menú ROM Backup
* Damos a la B para creer el fichero
* Nos pedirá que saquemos y metamos la tarjeta. La sacamos, le extraemos la MicroSD y volvemos a meter el cartucho M3 Real.
* Nos pedirá que apaguemos y encendamos la consola. La apagamos, volvemos a meter la MicroSD en el cartucho M3Real y la volvemos a encender.
* Volvemos a ejecutar el programa NDS Backup Tool y le damos al botón A.
****************************************************

Tras estos pasos encontrarás que en la carpeta NDS_Backup ya tendrás el fichero "PASSCARD3_AMFE00.nds".

Espero haber sido de utilidad.

un saludo a todos.
muchas gracias por responder carlosaeg.
[noop] te aseguro que he intentado todas las maneras. me he metido en el archivo .ini para modificar el trim y el erase NOR pero nada... sigo vuestros pasos al pie de la letra, pero no aparece nada de nada...
la última solución sería probar vuestro archivo. ya he llamado a la gente a la que he comprado el curchuto y me he puesto deacuerdo para devolverlo. el viernes se lo confirmo. a ver si me podeis mandar el archivo por correo a agustinruizlinares(a)hotmail.com esta tarde.

Muchas gracias!!!

EDITO: A ver si voy a estar utilizando un NDS Backup Tool que no es correcto. Mandadme un enlace del archivo de Rudolph. Esto no impide que me mandeis el dichoso archivo... [sonrisa]
Para jugar a los juegos GBA no hay que parchearlos con el EZ4_Client

Saludos
Mis queridos amigos, he dado con la solución a mis problemas [idea].

Seguro que no seré el primero que haya destripado su 3in1 y haya descubierto la chapuza que es (pero hay que ver lo bien que va :) ).

Resulta que debido a esa manipulación la pila hay muchas veces que pierde carga. En concreto, el EzFlash 3in1 tiene una pila de botón tipo 1220 de 3V. Cuando llegué con mi polímetro y la medí comprobé que tenía 0.124V.
Las memorias RAM se caracterizan por necesitar una alimentación contínua. Mientras está encendida la consola se alimenta de la batería, pero cuando se apaga depende de la pila. Si uno sigue los pasos del tutorial de Aresito hay un momento en el cual hay que reiniciar la consola. En ese momento, si la pila está chunga, se pierde la información de la memoria RAM y por eso, al recargar el programa, perdía el proceso anterior.

Así que he comprado una pila nueva y la he reparado. No es una operación muy difícil, pero si eres técnico electrónico es mejor [pos eso] . Evidentemente, he perdido todo derecho a garantía, pero, por 23 euros no nos vamos a enfadar ¿no?
Me alegro mucho de que hayas dado con el problema :)

Ya estaba a punto de ponerme a enviarte el SoftReset.m3ds por mail, pero viendo que ya te funciona correctamente me lo ahorro :)

Saludotes a todos
Ares
aunque no tnga ese flash muy buen explikado ! 5 starts
hola esta muy bien el tutorial pero no se porque no puedo hacer que funcine el archivo ya lo creo y lo modifique pero el 3 in 1 tool no lo encuentra y no me aparece ningun menu me podria alludar porque no se que estoy haciendo mal gracias
lalosangron escribió:hola esta muy bien el tutorial pero no se porque no puedo hacer que funcine el archivo ya lo creo y lo modifique pero el 3 in 1 tool no lo encuentra y no me aparece ningun menu me podria alludar porque no se que estoy haciendo mal gracias


Has bajado la última versión del 3in1 Tools?? desde el link de la página de rudolph??

Como pongo en el tuto este proceso funciona usando la versión 1.9d si usas alguna anterior, no funcionará y no aparecerá el menú. En cuanto dejes el fichero en la raiz de la MicroSD teniendo esa versión de la herramienta de rudolph seguro que te funciona a la perfección.

Saludotes a todos
Ares
no pues si tengo la vercion de 1.9d la mas reciente que habia en el linck que estaba y todo lo tengo en el directorio raiz y no tengo ni idea de que pueda ser no se si este haciendo algo mal o que pueda ser
Hola yo tenia el mismo problema que ustedes,pero buscando por hay me encontre otro programa que se llama GBA exploader V0.2 y hasta lo que he probado me va de maravilla otra cosa ha salido la version V0.3 yo que ustedes lo probaria si no quereis desarmar el cacharrito y se lo cargueis
un saludo
hoxing escribió:Hola yo tenia el mismo problema que ustedes,pero buscando por hay me encontre otro programa que se llama GBA exploader V0.2 y hasta lo que he probado me va de maravilla otra cosa ha salido la version V0.3 yo que ustedes lo probaria si no quereis desarmar el cacharrito y se lo cargueis
un saludo


Saludos hoxing, creo que el GBA exploader al que te refieres tambien esta en la pagina de rudolph y va por la version V0.56, pero no tengo claro para lo que sirve ni como hacerlo funcionar. Podrias explicar como lo has hecho y para lo que sirve?

Por lo que dices no hace falta hacer todo que se explica en este hilo pero exactamente que hay que hacer para que funcione?

Gracias
Pues por lo que decís los que usáis 3in1 Tools, debe ser el programa igual o muy parecido yo lo estoy probando y me funciona perfectamente con la R4. GBA exploader 0.57
podeis subir los programas que necesita? es que no me aclaro en nada en la pagina del autor.
¿Funcionan los cheats que hay en handheldsources para las roms de gba? ¿cuando juegas en una rom y luego en otra, se elimina el sav o algo del slot-2?
aun que e respondais las preguntas ya estoy contento
¿Me podeis ayudar porfavor?
NeoB escribió:Pues por lo que decís los que usáis 3in1 Tools, debe ser el programa igual o muy parecido yo lo estoy probando y me funciona perfectamente con la R4. GBA exploader 0.57



nOS podrias decir cómo lo has instalado?

gracias
ola, tengo un asunto ke me preocupa mucho:
Resulta ke yo necesito el gbaexploader (ya lo tengo, v0.57), el probelma esta en que el PSRAM solo me detecta asta 16MB, y tengo un juego (Fire Emblem Sacred Stones) ke okupa 32.
Le pulso R para pasar de PSRAM a NOR. a partir de aki, ya no se hacer nada mas, alguien me lo dice por favor?

SALU2
pues luego cargas el juego, creo que con la x, pero de todas formas lee el menu que te sale que te dira que boton apretar para cargarlo

tardara unos minutos y te lo cargara
algun tutorial de cyclods v.3 evolution + EZflash V 3en1 ???
el tutorial para el cyclods es actualizar a la ultima version, que es compatible con el 3en1 directamente
Hola. Por favor en el tutorial pone que me baje esto:

* 3in1 Expansion Pack Tool de rudolph v1.9d
* NDS Backup Tool de rudolph

pero no encuentro los archivos... me podeis decir donde se encuentran?

Gracias
en el blog de rudolph estan, si no puedes buscar en www.linfoxdomain.com

en vez de usar el expansion pack took 1.9 usa el gba_exploader
No encuentro el archivo de gba exploder tampoco...
no es tan dificil...

http://www.linfoxdomain.com/nintendo/ds/

pinchas en essential utilities, y alli tienes los 2
Muchas gracias. Siento no haberlo visto antes el archivo...

Ahora con el archivo gba exploader que tengo que hacer?
es lo que tienes que usar para cargar los juegos una vez que tengas el softreset creado
Amm vale. Bueno a ver si pruebo a hacerlo. Creeis que con la M3 y la EZ V 3 en 1 tendria muchos problemas o recomendais algo mejor a estas alturas en vez de la M3? por que supongo que la EZ es lo mejor para juegos de GBA...
yo tengo en m3 real y el 3 en 1 y no he tenido problemas, pero tal vez hubiese sido mejor usar la expansion oficial en vez de el 3 en 1
Estoy cansado.
Se me ha vuelto a acabar la pila.
Alguien tiene un esquema de conexion de SLOT2? Necesito el conector de tierra y algún conector que de 3V aunque la consola esté apagada.
¿Alguien sabe algo?
creo que este hilo me ha salvado la vida... o al menos el título de mejor tito entre mis sobrinos
ayer me peleé con la ez y la m3real y no conseguí una mierda.

hay algún manual para dummies?
es que no consigo hacer funcionar los juegos de la gba
37 respuestas