LATZEN, parte de la historia del metal en Euskadi

LATZEN

Para la mayoría de vosotros será un grupo desconocido, ya que tampoco estuvo muchos años en activo, pero ha sido uno de los mejores grupos que ha salido de Euskadi cantando en Euskera (e incluso en castellano), y para quitarme la espinita tenía que hacerles aquí un hueco, aunque no sigan en activo, para que la gente sepa algo sobre ellos, porque realmente merecen la pena. Añun y todo, este grupo permanece en el recuerdo de muchos de nosotros y se puede escuchar en muchos bares de por aquí, ya que un grupo así no se puede olvidar nunca.


MIEMBROS DEL GRUPO:


- Guitarra y voz principal: Aitor Uriarte
- Guitarras: Iker Martínes de Zuazo
- Bajo: Joxe Mari Azpitarte
- Batería: Gorka Lazkano


HISTORIA


Este grupo se formó en 1993 en el pueblo de Oñati (Gipuzkoa), y grabaron su primera maketa en 1995, llamada Heriotzari Deika , en los estudios de Carlos Kreator. Se dieron a conocer gracias al concurso de maketas organizado por la radio Euskadi Gaztea, ya que obtuvieron el premio de los oyentes.

Después de esto, en 1996, grabaron su primer disco de estudio, Kontzientzia ala infernua , con la discográfica Oihuka , impulsora de muchos grupos de por aquí. Éste primer disco engloba todos los estilos del Metal, con algunas canciones con ritmos rápidos, duros y aplastantes, y otras más guitarreras, con voces más limpias y melódicas. Las letras también están muy cuidadas, y la mayoría son de temas sociales, y del día a día. En este primer disco, además, está la balada Laztana , considerada por los oyentes de Euskadi Gaztea como la mejor balada de 1997 ( y realmente, es probablemente la mejor balada que haya salido nunca de Euskadi de un grupo de este tipo, tanto por la letra como musicalmente).

Su segundo disco de estudio fue grabado en 1998, bajo el nombre Ardi Larruz. Es un disco más duro que el anterior. Un metal más poderoso y más trabajado. Es como la portada, más cruda, aunque ateniéndose a la velocidad, haciendo una media, haya bajado, pero ello significa que se refuerza el golpe y la durabilidad. Las bases rítmicas son fuertes y metaleras. Las guitarras se presentan con un curro muy elaborado, con punteos brillantes, y con unos riffs que a ratos te hacen olvidarte de grupos tan internacionales como Metallica . La voz tiene una facilidad pasmosa para crear melodías, quizá sean más ásperas pero se intercalan también tonos más suaves.

Después de este disco llegó la inesperada separación del grupo, y no hubo ningún disco más. El cantante Aitor Uriarte formó más tarde el grupo Sen , pero dejó atrás todo lo relacionado con Latzen , olvidando las raíces del grupo, y creando este nuevo mucho más suave, y realmente, en mi opinión, mucho más irrelevante, ya que no aportaba nada nuevo, ni interesante.


DISCOGRAFÍA


Heriotzari Deika - 1995 (maketa)
[list=1]
[*]Gu ez gara
[*]Beldurra
[*]Argiaren zai
[*]Putzu beltzean
[*]Latzen
[*]Infernuko ateetan
[/list=1]
Kontzientzia ala infernua - 1996
[list=1]
[*]Kontzientia ala infernua
[*]Bat gehiago
[*]Ze ingo xu?
[*]Torturaren artea
[*]Metal erasoa
[*]Laztana
[*]Mezua hil aurretik
[*]Aurkitu zaitez
[*]Indarra
[*]IHES-a ihes
[*]Mamuak baztertu
[/list=1]

Ardi Larruz - 1998
[list=1]
[*]Itsutu
[*]Traidorea
[*]Aukera baten bila
[*]Mila esker
[*]Izatearen giltza
[*]Ohituren menpe
[*]Iritsiko da eguna
[*]Nola azaldu
[*]Ardi larruz
[*]Gor
[*]Lurra odolean
[*]Bakean naiz
[*]Itsutu (remix)
[/list=1]


Añadiré próximamente las portadas de los discos, y si a la gente le interesa el grupo también podría subir algunas letras de ellos traducidas al castellano, ya que cantan en Euskera.

Si queréis escuchar algo de ellos, o conseguir algún disco, lo tenéis bastante difícil (incluso con la mula), y si a alguno os interesara escuchar algo de ellos, mandadme un MP y ya os conseguiré algo.
Venga, te quito curro y ya pongo yo las portadas. A mí realmente no me parecen nada del otro jueves (claro que, cuando se habla de metal en Euskadi, la sombra de Su Ta Gar es muy alargada), pero no me parecen mejores que cualquiera de los otros tropocientos mil grupos que hay por aquí del mismo estilo (Ehun Kilo, Idi Bihotz, etc. etc.), en su momento los ví bastante en las fiestas de los pueblos.

Eso sí, el arranque del primer disco, brutal, y Laztana ha hecho más por el ligoteo que millones de litros de cerveza XD. Aunque si hablamos de baladas, pues para eso está Urtz, pero hay que reconocer que Laztana es un pedazo tema de la ostia.

Imagen


Imagen


En Musikazblai hay cientos de letras de canciones en euskera, muchas con sus respectivas traducciones, sin duda una web imprescindible, de montones de grupos.

De todos modos, traducir las canciones... uuuf, es casi imposible sin destrozar muchas veces el sentido de la letra. Como dicen en Musikazblai, Las traducciones perfectas no existen. Pueden perderse matices importantes. Y se pierden. He leído la traducción de Laztana y realmente pierde mucho respecto a la letra original.
Gracias por las portadas. Lo de las letras ke dices claro, es imposible que traduciendo la letra quede tal y como lo dicen en euskera, pero aunque sea para que la gente sepa qué tipo de letras son, y de qué temas tratan.

Y como grupo... a mí sí me parece muy bueno, tiene algunas canciones que pueden hacerle sombra a Su Ta Gar tranquilamente, no es el típico grupo heavy, tiene sus toques trash y esas guitarras, sobre todo las del Ardi Larruz... son impresionantes
A un concierto de Latzen con unos 14 años fue al primero que fui, en fiestas de San Miguel, que sudada redios X-D Creo que aun no habian sacado el Ardi Larruz. A Laztana hace mucho tiempo que le cogí manía, es la típica canción que cantan las chavalitas borrachas en el metro o el tren.

De Sen no he escuchado casi nada pero la de Metropolian está bastante bien.

La discografía está en el emule, yo por lo menos la bajé de ahí hace un tiempo y estaba "bastante" compartida.
3 respuestas