vik_sgc escribió:Pregunta de un ignorante:
¿no se podría hacer una red mundial sólo por satélite? que cada casa o edificio tuviese su receptor y las centralitas y eso estuviese en satélites...
no se, si con la tele se puede, porqué no se va a poder distribuir internet únicamente por satélite???
Porque son RECEPTORES de TV por satelite. Solo permiten recibir información. No transmitir. Un sistema mixto se utiliza, por ejemplo, en Marruecos, donde el "download" va por Satelite (a ~512 kbps) y el "upload" se hace por el cable de telefono (pero solo va a 56 kbps).
Cambiar todas las infraestructuras... pero sabes de que hablas?¿ El coste que eso supone no lo asume ni dios cristo, ni el gobierno ni su puta madre.Pero es que ademas el tema es otro:
En otros paises europeos se ha invertido mucho más que aquí en nuevas centrales y tienen una red de cable coaxial y fibra optica más extendida.
Se dispone de una infraestructura gigantesca por todo el pais. Cualquier persona con dos dedos de frente ve muy claro que exprimiendo el cobre se puede satisfacer las necesidades del usuario medio en un plazo de hasta 15 años. Señores que aun estamos con ADSL, pero ya tenemos por delante VDSL, que puede dar hasta 100 Mb simetricos, y ya se està hablando de tecnologias que puede multiplicar por MUCHO esta cantidad de informacion. Quien necesita eso hoy en dia, nadie!
Para ofrecer TV por IP hay que sacar por lo menos 6 Mbps de velocidad de bajada y eso ACTUALMENTE es totalmente imposible de hacer en España con el par de cobre para una cobertura de más del 60 % de la población, por mucho que utilices ADSL2+, VDSL o su puta madre.
Fibra optica hay tirada en España para aburrir, ¿pero a donde llega? En las vias de RENFE, entre centrales locales, entre grandes ciudades discurriendo bajo tuneles...
¿y eso para que sirve? Desde luego al cliente final DE NADA.
El problema no es el cobre en sí, sino la longitud del cable de cobre. El ADSL2+ y otras tecnologias posteriores al ADSL (VSDL,

SL, etc) sólo mejoran la calidad a distancias cortas:
http://www.adslayuda.com/adsl_2.html
Yo vivo a 2.8~3 km de mi central local y me funciona bastante mejor con ADSL normal que en ADSL2 o ADSL2+. Mi situación es bastante frecuente en España porque las ciudades han ido creciendo y los pueblos que antes eran pequeños ahora son ciudades enormes y no se crean nuevas centrales locales porque el suelo y el equipamiento es muy caro.
Por ahora Telefonica se limita a instalar "mini-centrales", que no son mas que pequeños DSLAM metidos en cajas de registros o comunidades de vecinos pero no es algo extendido porque, evidentemente Telefonica no es tonta, y si lo hace se aprevecharían el resto de operadores que invierten todavía menos.