Las aplicaciones OTT como WhatsApp comen mercado a las llamadas de voz en España

Que las aplicaciones OTT (Over The Top) como WhatsApp han supuesto un torpedo dirigido a la línea de flotación de las operadoras no es ningún secreto. Desde crear apps propias a directamente tratar de limitar su uso a través de filtros, las telecos han intentado todas las soluciones posibles para ponerles freno. En vano. Lo cierto es que la posibilidad de comunicarse con otras personas de forma rápida y sin coste añadido ha terminado por lograr que las otrora onerosas tarifas de voz reduzcan su precio a niveles que hace años hubieran parecido de fantasía, pero ni eso parece que pueda salvarlas de las aplicaciones OTT.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señala en su último Panel de Hogares CNMC que cada vez más consumidores utilizan aplicaciones OTT como WhatsApp para realizar llamadas de voz.

Aproximadamente el 31% de los usuarios de un smartphone realiza llamadas o videollamadas mediante WhatsApp, el 13,5% utiliza Skype para hablar con sus contactos sin recurrir a mensajes de texto y el 10% recurre a Facebook Messenger. Dicho de otra forma, cerca de la mitad de los usuarios de un teléfono inteligente utiliza aplicaciones para realizar llamadas de voz. Si se habla exclusivamente de mensajes de texto, WhatsApp arrasa entre los españoles con un uso habitual próximo al 90%.

Imagen

Los datos del Panel de Hogares exponen otros datos de interés, como el hecho de que el número de españoles que se conectaron a Internet durante los últimos tres meses analizados ha aumentado cerca del 5% año a año, en consonancia con el crecimiento de los usuarios con un smartphone en su poder. El 77,5% de los españoles con un teléfono móvil posee uno de tipo inteligente (datos del segundo trimestre de 2016), y este fue precisamente el medio preferido para acceder a Internet, muy por encima de los ordenadores convencionales e incluso las tabletas.

El estudio también dedica un cierto espacio a las plataformas de contenidos a la carta. Flooxer es la opción más popular según los datos cotejados por la CNMC, seguida de cerca por la web de RTVE y algo más lejos por Mitele. Eso sí, los consumidores españoles siguen apostando por los contenidos gratuitos. Solo el 10% se atreve con una opción de pago, cuyo mercado lidera Yomvi. Netflix es todavía una opción minoritaria, pero con un 1,8% ya ha superado a Wuaki (1,1%).

Imagen

Imagen


Fuente: CNMC
Pues quizá sea de los pocos que aún prefiere llamar con la operadora. Se escucha mucho mejor, sin cortes, no dependes tanto de wifis, y no obligas al destinatario de la llamada a pagar un duro ni con sus datos el hecho de que quieras hablar con él o ella.

La verdad, la gente que me llama por whatsapp me parece algo caradura, por ahorrarse ellos 18 centimos, te obligan a ti a hacer gasto. Abro el paraguas....

Por lo demas, por mi estupendo, cuanta más oferta haya, más competiivos serán los precios.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Pues a mi me va bien, se oye mas claro, aunque con la tarifa plana de mi novia pues llama ella, pero lo poco que lo uso no me quejo.
alex2005 escribió:Pues quizá sea de los pocos que aún prefiere llamar con la operadora. Se escucha mucho mejor, sin cortes, no dependes tanto de wifis, y no obligas al destinatario de la llamada a pagar un duro ni con sus datos el hecho de que quieras hablar con él o ella.

La verdad, la gente que me llama por whatsapp me parece algo caradura, por ahorrarse ellos 18 centimos, te obligan a ti a hacer gasto. Abro el paraguas....

Por lo demas, por mi estupendo, cuanta más oferta haya, más competiivos serán los precios.


Le estas pidiendo a la masa que entienda que cuando mandas algo estas gastando datos tuyos y del interlocutor
Esto se veia a venir, aunque más por que la gente a dejado de llamar y usa más mensajes que por los que usan las llamadas por datos creo yo.
Yo personalmente por problemas de audición uso whatsapp solamente de echo tengo solo datos de 1Gb por 5€ y es lo que pago mensualmente. las llamadas como nos las uso no pago nada
Teniendo tarifa de voz yo también uso las llamadas normales. Se oye mejor y es más fiable.
Pero esto a la larga se terminará, y todo serán llamadas de tipo voz ip.....Y cada vez más gente tiene solo tarifas de datos.
Se lo tienen merecido, querian estar cobrando por cada SMS idendinidamente, y llamadas muy caras ... menos mal que ha salido esto.
Que hubiesen espabilado.
No se como no han hecho ya lo siguiente: capar las llamadas de voz de estas apps e implantar la "Tarifa Whatsapp".
Lo mismo que le pusieron un impuesto al Sol ya se inventaran algo para parar esto.
alex2005 escribió:Pues quizá sea de los pocos que aún prefiere llamar con la operadora. Se escucha mucho mejor, sin cortes, no dependes tanto de wifis, y no obligas al destinatario de la llamada a pagar un duro ni con sus datos el hecho de que quieras hablar con él o ella.

La verdad, la gente que me llama por whatsapp me parece algo caradura, por ahorrarse ellos 18 centimos, te obligan a ti a hacer gasto. Abro el paraguas....

Por lo demas, por mi estupendo, cuanta más oferta haya, más competiivos serán los precios.


Pues yo pienso como tú, prefiero llamar aprovechando que no gasto minutos. Al que me llama por Whatsapp no suelo cogerle a no ser que sea de vital importancia y el cerebro de la otra persona no de más de si para diferenciar llamadas de whatsapp y móvil. Es más, los 18 centimos siquiera se gastan si tienes una tarifa plana de minutos por pequeña que sea.
Deberían ajustar más sus tarifas . Menuda pasada lo de WhatsApp en España ...
alex2005 escribió:Pues quizá sea de los pocos que aún prefiere llamar con la operadora. Se escucha mucho mejor, sin cortes, no dependes tanto de wifis, y no obligas al destinatario de la llamada a pagar un duro ni con sus datos el hecho de que quieras hablar con él o ella.

La verdad, la gente que me llama por whatsapp me parece algo caradura, por ahorrarse ellos 18 centimos, te obligan a ti a hacer gasto. Abro el paraguas....

Por lo demas, por mi estupendo, cuanta más oferta haya, más competiivos serán los precios.



Partiendo de la base de que hoy en día cualquiera tiene 1 giga mínimo que vas a pagar lo consumas o no y que una llamada de dos minutos en 4G consume 1MB (si es 2G o 3G es menos) pues no creo que se arruine nadie al contrario que una llamada que son 18 céntimos solo por descolgar el teléfono y al mes puede subir unos euros en la factura sin problemas.
fausti1981 escribió:Partiendo de la base de que hoy en día cualquiera tiene 1 giga mínimo que vas a pagar lo consumas o no y que una llamada de dos minutos en 4G consume 1MB (si es 2G o 3G es menos) pues no creo que se arruine nadie al contrario que una llamada que son 18 céntimos solo por descolgar el teléfono y al mes puede subir unos euros en la factura sin problemas.

Incluso hay quien te da 700mb gratis al mes sin pagar nada
Lo que pasará al final es que por la tonteria subiran el precio de los datos y bajaran las llamadas
wanchopro está baneado por "clon de usuario baneado"
obviamente tener una tarifa de datos te puede salir incluso gratis, en mi caso, 5€ 750 megas, los cuales si gasto, sigo teniendo internet a menor velocidad hasta final de mes.

Es mas factible llamar via whatsapp que por telefono.

Claro que para la gente que se deja 30-40€ el ultra tarifas le renta mas llamar por telefono, por darle utilidad a lo que paga.... Eso no quiere decir que sea la mejor opcion.

Por llamada de voz: mejor calidad, mas cara.
Por whatsapp: menor calidad via red/mas barata, o alta calidad via wifi/gratis cualquier llamada.
EN mi CASO VIVO en UK porque en ESPANYA Pase 4 anyos buscando trabajo de lo mio y nada y al menos aqui he tenido la oportunidad de crecer profesionalmente y tener una vida. Si no seguiria en casa de mis padres.
Debido a las limitaciones por roaming o precios excesivos, lo que mejor me ha resultado es pagar la tarifa skype europa con 20 euros al mes puedo llamar desde mi pc o movil a cualquier numero de la union europea.
Que a veces falla o se escucha mal, si, pero ya el hecho de poder hablar con tu familia sin que te cobren un pastizal a fin de mes se agradece mucho.
Las llamadas de washap en condiciones han venido despues y a mi me han venido de 10.
el 85% de las veces se escucha de maravilla, (mientras tengas buena covertura o wifi y no te muevas demasiado del sitio) Y
La verdad no se la pasta que me dejaria ni no son por estas dos.

Y en mi caso no hay companias con tarifas plana para el extranjero y si las hay no las he visto. En todo caso dentro de la propia uk
Para algo esta... Yo hablo con mi familia alemana todos los dias, Whatsapp o Tango, y si no es por eso me saldría carisimo.
Gracias a dios que existen estas cosas...
wanchopro escribió:obviamente tener una tarifa de datos te puede salir incluso gratis, en mi caso, 5€ 750 megas, los cuales si gasto, sigo teniendo internet a menor velocidad hasta final de mes.

Es mas factible llamar via whatsapp que por telefono.

Claro que para la gente que se deja 30-40€ el ultra tarifas le renta mas llamar por telefono, por darle utilidad a lo que paga.... Eso no quiere decir que sea la mejor opcion.

Por llamada de voz: mejor calidad, mas cara.
Por whatsapp: menor calidad via red/mas barata, o alta calidad via wifi/gratis cualquier llamada.


Si pagas 30 o 40 euros como dices pues claro que son mejor llamadas por WhatsApp. Pero yo , por ejemplo, pago 10 euros mes por 200 minutos y 2 gb. Teniendo en cuenta que no pago establecimiento de llamada, pues me sale mejor llamar normal y dejar los datos para otras cosas .
Siempre que no sea al extranjero, claro. Para eso WhatsApp, sin duda.
Ah, ¿que de verdad hay gente que lo usa de forma habitual?

A mi cuando me llaman por whatsapp me ponen de los nervios y generalmente no lo cojo por ese motivo. Me da rabia decir algo y que la persona lo escuche un minuto después, esque es jodidamente desesperante, sumado a la calidad del audio... Donde este una tarifa plana de llamadas que se quite todo. Y eso que soy una persona que no le gusta nada llamar, de hecho todo lo contrario, pero en cuanto pude me puse la tarifa plana y es otro mundo.

Cuando me llaman por whatsapp siempre cuelgo y acto seguido llamo yo de normal y santas pascuas.

Este tipo de llamadas sólo las veo posibles para casos de extrema necesidad donde no te funciona la tarjeta por lo que no puedes llamar, pero tienes conexion y puedes aprovechar la llamada de whatsapp, fuera de aquí, no le veo gran utilidad, para algo importante no te enteras entre la tardanza y la calidad, para una tontería mandas un mensaje rápido y acabas antes.
pero si la llamada de voz de whatsapp suena como el puto culo xd
alex2005 escribió:Pues quizá sea de los pocos que aún prefiere llamar con la operadora. Se escucha mucho mejor, sin cortes, no dependes tanto de wifis, y no obligas al destinatario de la llamada a pagar un duro ni con sus datos el hecho de que quieras hablar con él o ella.

La verdad, la gente que me llama por whatsapp me parece algo caradura, por ahorrarse ellos 18 centimos, te obligan a ti a hacer gasto. Abro el paraguas....

Por lo demas, por mi estupendo, cuanta más oferta haya, más competiivos serán los precios.

Y por ahorrarte tú el gasto haces gastar a los demás 18 céntimos. Esque hay que ser algo caradura [qmparto]


Mi mujer y yo siempre nos llamamos por Whatsapp y va a días, a veces va con un segundo de retraso, a veces se corta...Mi mujer lo usa mucho para hablar con sus hermanos que viven en Francia y con su hija que está en Inglaterra.
Antes de existir esto tenía que esperar a que algunos de sus hermanos la llamase, porque allí tienen una tarifa que puedes llamar de fijo a fijo gratis a toda Europa.
otrora onerosas tarifas de voz


Haber si le damos un repasito al articulo con el corrector ortográfico,

:)
mask630 escribió:
otrora onerosas tarifas de voz


Haber si le damos un repasito al articulo con el corrector ortográfico,

:)


otrora
De otra hora.
1. adv. cult. En otro tiempo, en un tiempo pasado.


oneroso, sa
Del lat. onerōsus.
1. adj. Pesado, molesto o gravoso.


No veo la falta, o al menos esa parte de la frase que has citado.

PD: http://www.rae.es/consultas/ver-haber y al final de la frase va un punto no una coma. Artículo lleva tilde.
alex2005 escribió:Pues quizá sea de los pocos que aún prefiere llamar con la operadora. Se escucha mucho mejor, sin cortes, no dependes tanto de wifis, y no obligas al destinatario de la llamada a pagar un duro ni con sus datos el hecho de que quieras hablar con él o ella.

La verdad, la gente que me llama por whatsapp me parece algo caradura, por ahorrarse ellos 18 centimos, te obligan a ti a hacer gasto. Abro el paraguas....

Por lo demas, por mi estupendo, cuanta más oferta haya, más competiivos serán los precios.


+1

Yo tengo llamadas ilimitadas. Cuando alguien me llama por Whatsapp y no estoy con wifi, cuelgo y le llamo yo. Sería de agradecer que primero pregunten si te pueden llamar por Whatsapp porque paso de gastar mi tarifa de datos cuando es el otro quien llama.

Salu2 :cool:
mask630 escribió:
otrora onerosas tarifas de voz


Haber si le damos un repasito al articulo con el corrector ortográfico,

:)


Eso, haber haber
Yo solo uso ya whatsapp.. como ha cambiado todo.. en breve las compañias tendran que hacer ofertas extratosfericas!
KinderRey escribió:
mask630 escribió:
otrora onerosas tarifas de voz


Haber si le damos un repasito al articulo con el corrector ortográfico,

:)


Eso, haber haber


A ver , a ver.
Haber no se utiliza en ese contexto.

Saludos.

https://www.google.es/search?q=diferenc ... 2MfaLjM%3A
alagar7101 escribió:A ver , a ver.
Haber no se utiliza en ese contexto.

Saludos.

https://www.google.es/search?q=diferenc ... 2MfaLjM%3A


Imagen
coyote escribió:
mask630 escribió:
otrora onerosas tarifas de voz


Haber si le damos un repasito al articulo con el corrector ortográfico,

:)


otrora
De otra hora.
1. adv. cult. En otro tiempo, en un tiempo pasado.


oneroso, sa
Del lat. onerōsus.
1. adj. Pesado, molesto o gravoso.


No veo la falta, o al menos esa parte de la frase que has citado.

PD: http://www.rae.es/consultas/ver-haber y al final de la frase va un punto no una coma. Artículo lleva tilde.

Me ha dolido el zas hasta a mí XD
Porque no ponen las llamadas gratis, con la tarifa de internet.
sev39lora escribió:Porque no ponen las llamadas gratis, con la tarifa de internet.


resumen
https://www.youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtg
futuro mad max escribió:
sev39lora escribió:Porque no ponen las llamadas gratis, con la tarifa de internet.


resumen
https://www.youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtg


Y como dice timofonica, les digo que los usuarios pagamos sus equipos y instalaciones, para usar esos buscadores y ver ese contenido.
Pues a mí me parecen "más engorrosas" (dentro de lo que es, vamos) las llamadas por whatsapp o similares que usar una llamada normal, teniendo tarifas planas de voz bastante asequibles. Y no dependes de que el otro usuario tenga o no tu app de comunicación instalada (motivo por el que también tiro ocasionalmente de SMS todavía).

Aparte, es que si algo es caro hoy en día en móviles, proporcionalmente, es precisamente el tema datos. Quien siempre esté al alcance de alguna wifi lo aprovechará, pero si estás todo el día moviéndote y tienes que tirar de datos para las llamadas...

Que para los jovenes nos resulte interesante y que usamos más el whatsapp o telegram o la app de turno, pues vale. Pero ponte a pensar en la gente mayor que ya se lía al usar un móvil normal, como para hacerles entender el smartphone, el usar Whatsapp...
Creo que la lectura en esta ocasión no es correcta. El daño vino cuando estas app mataron a los SMS, hoy el negocio está en los datos no en la voz, estas apps han disparado nuestro tráfico y dependencia de las redes móviles, por no hablar de que además hay usuarios que hacen llamadas en Whatsapp sobre redes móviles. Un saludo
Haran como con el futbol ha hecho la timofonica, meterlo con embudo y pagarlo si o si.

@airmalaga No es solo eso, es que desde que salieron estas app y los smartphone ya se pueden dejar mensajes de voz, imagenes, videos... antes con los SMS "no era suficiente" digamoslo asi.
Normal,que competencia va a tener algo que es gratis.Que pongan tarifa plana como en el PC y se dejen del timo de los datos y no se quejen + ...
q se hubieran puesto las pilas
que penan me dan... voy a tocar el violín mas pequeño del mundo

Imagen
alex2005 escribió:Pues quizá sea de los pocos que aún prefiere llamar con la operadora. Se escucha mucho mejor, sin cortes, no dependes tanto de wifis, y no obligas al destinatario de la llamada a pagar un duro ni con sus datos el hecho de que quieras hablar con él o ella.

La verdad, la gente que me llama por whatsapp me parece algo caradura, por ahorrarse ellos 18 centimos, te obligan a ti a hacer gasto. Abro el paraguas....

Por lo demas, por mi estupendo, cuanta más oferta haya, más competiivos serán los precios.

Cuando voy al extranjero llamo a casa con Skype y la calidad de audio es mil veces mejor que si hago la llamada normal, y sinceramente no noto lag (con hangouts por ejemplo se nota un lag de la leche)... A la que se cruzan redes la calidad de audio decae en picado.
a mi no me molesta. que siga así por muchos años.
Juas las llamadas de voz por las apps de mensajería son de lo peor. Me impresiona que tanta gente las use la verdad... Anda que me iba a gastar yo datos en llamar por el guasap xDD
Veamos,
Yo por mi parte what up y tal lo utilizó como mensajería, ver fotos etc... es decir para mí no sustituye las llamadas de toda la vida sino los SMS de toda la vida....
Para llamar siempre será mejor la operadora, y cómo rebajaron precios, con tarifas planas y demás.
Eso sí, antes me dejaba la vida en SMS , y ahora no gasto ni uno. Por qué quien no tiene what up(raro), tiene telegram, o demás. Así que con esas 2 app cubres casi todos tus contactos, y no pagas de más por SMS.
Lo que antes me costaba 20€ o 30€, ahora con tarifa de datos, con 10€ tengo de sobra, y eso, que por continuista con mi línea de siempre(Vodafone) no cambio a otras opciones aún más baratas.
Así que por esa parte, larga vida a este tipo de app.
les está bien empleado, me encanta cuando el mercado trata de imponer una cosa y los usuarios van justo por el lado contrario y les obligan a las empresas a recular [sati]
Esta claro que si te pillas una tarifa que te sacan un ojo de la cara con llamadas ilimitadas pues te da lo mismo llamar por voz, pero vamos si te gastas esas tarifas no creo que te arruines por llamar por whatsapp
55 respuestas
1, 2