La verdad sobre el supuesto robo de datos y chantaje a Ninte

1, 2, 3, 4, 513
ImagenEn el día de ayer Nintendo Ibérica informaba a los medios que había sido víctima de un importante robo de datos personales mediante técnicas de 'hacking', insinuando que el atacante estaba intentando extorsionar a la compañía. Ante la gravedad del tema, también creímos el comunicado y nos hicimos eco de la noticia, sin ser conscientes de que el caso estaba siendo vivido en primera persona en nuestros propios foros.

Lo que ocurrió realmente es que la parte de administración de la web pruebayveras, destinada a promocionar el lanzamiento de la N3DS, no estaba protegida por contraseña y cualquiera podía acceder a todos los datos de miles de personas (muchas de ellas menores de edad) con unos sencillos pasos. El usuario que lo descubrió envió varios emails a Nintendo avisando del fallo y de su intención de interponer una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, mientras que otro usuario del foro lo notificaba al diario ElPaís.

De este modo, antes de que saliera a la luz la grave irresponsabilidad en la gestión de los datos personales y, aprovechando cierta torpeza en la actuación del descubridor del fallo, Nintendo hizo un rápido movimiento defensivo para situarse públicamente como mera víctima. De momento el resultado es que el eoliano ha sido detenido por varios presuntos delitos, que deberá decidir un juez si son tal, pero esperemos que la Agencia de Protección de Datos también pida responsabilidades.

Actualización: Ante las quejas de numerosos usuarios por falta de objetividad de la noticia incluimos también un enlace a la nueva publicada por elmundo.es, donde se describen con más detalle todos los hechos.
La culpa es de Nintendo así que adan_gecko puede estar tranquilo
(mensaje borrado)
Ahora sí. Ánimo Adrian y saca la verdad adelante.
Vaya tela con la que se ha montado he puesto "extorsion nintento" en google y salen un monton de resultados XD

Estoy seguro que entre todos los eolianos hacemos presión para que se conozca la verdad, animo!
Gracias adan_gecko, tomo nota de tu consejo por si me es necesario en próximas ocasiones. La próxima vez que Nintendo u otra metan la pata, se van a cagar.
Vergonzoso, lo de Nintendo no tiene justificación, una multinacional tan importante y que no protega los datos, debería caerle una buena. Por irresponsables, suerte al compañero detenido!
WiiBoy escribió:Por dios ke hijos de puta

encima se las dan de victimas, espero que les caiga una buena.
Ánimo al compañero, y que poca vergüenza por parte de Nintendo, yo por mi parte voy a intentar difundir la verdad entre mi grupo de amigos y familiares... que corra la voz.
Entonces, ya saben si encuentran un bug en una multinacional, denúncienla antes de que ellos te acusen de extorsión.
Otro ejemplo? geohot con Sony.
Pues de ser cierto que vergüenza de Nintendo.

A este paso voy a dejar los videojuegos o me centraré en el PC. Sony ya la tengo tachada de mi lista por una larga retalía de estupideces esta generación y Nintendo se está ganando a pulso también ser tachada.
espero que todo se aclare...
Da un poco de cosa la verdad, ves toda la prensa nacional recogiendo esa noticia (de la agencia efe que tendrá la versión de nintendo). Por mi parte, he avisado a El Mundo a ver si tienen la decencia de poner la versión de la otra parte

Suerte con el tema
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
Nintendo da asco, habrá que liarla en Twitter.
Nintendo, la compañía amiga :)
Este es el tipo de noticias que alegra ver en portada y no datos de ejercicios económicos de las compañias. A ver si al forero que dio el aviso finalmente no le pasa nada (y si no tengo que poner denuncia por "airear" mis datos, que espero que no).
Nintendo España, qué bajo han caído. Si para tapar un error suyo culpan a otros están apañados. Encima que les avisan y no hacen nada más (ni robar datos ni nada) van y les echan las culpas para dejar su imagen lo más intacta posible.
Muchas otras compañías descubren agujeros de seguridad que son mostrados públicamente y lo que hacen es subsanar el error con la mayor celeridad posible, no denunciar a los que lo descubren (a menos claro está que se aprovechen de ello).
He leído detenidamente los mails y sinceramente, no sé si me resultan torpes o malintencionados, pero si yo recibiera unos mensajes similares, pensaría que me están proponiendo, de forma socapada, una extorsión. Al menos eso es lo que da a pensar la redacción de ambos mails:

Dada la gravedad de la infracción es mi deber como ciudadano comunicar su existencia a las autoridades y eventualmente a los afectados por ella. No obstante, he de reconocer que por mi parte existe cierto interés y admiración por su empresa y sus productos, y que por lo tanto no querría perjudicar su imagen, cosa que seguramente ocurriría si la situación llegase a conocimiento público.

Por todo ello, le propongo iniciar una vía de negociación dialogante por la cual lleguemos a un acuerdo que nos evite esfuerzos legales innecesarios tanto a la empresa que usted dirige como a mí personalmente.

Si está interesado en ponerse en contacto conmigo, por favor no dude en llamar al número de teléfono [...]. También me podrá encontrar el próximo [...] a las [...] en [...], donde precisamente acudiré a probar el producto promocionado por la campaña.


Y después:

Al no haber recibido respuesta por su parte, entiendo que la empresa que Usted dirige no tiene ningún reparo en afrontar las consecuencias legales y económicas de su infracción. Por lo tanto, salvo que en los próximos días se me comunique oposición por su parte, el proceso de denuncia continuará adelante con entrega de la documentación ante la Agencia de Protección de Datos prevista para el próximo lunes 14 de febrero.

Muchas gracias por su atención,


Se puede leer entre líneas, sin hacer mucho esfuerzo. Si alguien manifiesta tener el deber de denunciar a la empresa, la puntualización siguiente de no querer ver un escarnio público y que eso se "podría arreglar" mediante una "negociación" no tiene sentido. Y en el siguiente mail, dice: "Veo que no han contactado conmigo, por lo que deduzco que no tienen reparo en afrontar las consecuencias de la denuncia". Esto es desconcertante. Imaginemos que Nintendo hubiese contactado con el usuario para evitar la denuncia. ¿Cuál era la aspiración de dicho usuario con el contacto? Si era que Nintendo arreglase el problema, eso ya lo hizo antes de escribir el segundo mail. ¿Qué es lo que quería entonces el usuario, si escribió el mail después de comprobar que el problema había sido solucionado?

Ignoro cuáles eran las intenciones del usuario, pero desde luego los mails son, como mínimo, muy, muy confusos.
Sauron_2k10 está baneado por "insultos"
y por dinero nuevamente el POBRE se queda sin saber la verdad, realmente tengo que creerme esto?, fijo que esta manipulado y solo nos ponen lo que quieren que pensemos.

este mundo funciona con papel pintado al que lo hacen llamar dinero, no ahi nada que hacer, es TODO MIERDA!.

NINTENDO EN PICADO!
Dios mio [mad] [mad] [mad] !!!!!

Primero sony queriendo demandar a cuanto usuario vea o suba videos a Youtube de como hackear sus ps3 [+risas] (que en realidad son videos de como instalar un CFW, por que instalar un cfw de hackeo tiene muy poco)

Y ahora los señores de Nintendo demandando por supuesto chantaje, si se que el modo en el que adan_gecko redacto los mails se da a malos entendidos, pero que no jodan, la burrada es de ellos, y ahora esta es la forma de lavarse las manos. (o mejor dicho las patas, por que pareciera que con eso diseñaron dicha web).

ojala y esto termine bien para adan_gecko, y que ninty (o la empresa que diseño dicha web) afronten sus consecuensias. (que ojala y les salga en unos eurakos.)

Salu2

PD: Multinacionales al control mundial [mad] [mad] [mad] (que fea pesadilla, verdad???)
alfax está baneado por "troll"
la verdad, no me impresiona nada esto. Nintendo no sabe hacer otra cosa.
Vaya movida! Muy mal por parte de Nintendo, pero hay que reconocer que el mail suena fatal...
Da la sensación de querer conseguir una compensación económica o una 3DS por la patilla.
Espero que tenga suerte y todo quede en una anécdota.

Un saludo!!
Su intención sería todo lo buena que se quiera pero esos e-mails suenan a extorsión que no veas. Tendría que haberlos redactado de otro modo, así suenan fatal.
Nintendo a actuado como una cabrona si, pero es que el que ha hecho los mails tiene más morro que espalda... vamos, que son una extorsión pura y dura.

Muy muy torpe por su parte escribir ese tipo de emails, asi a lo tonto se ha metido en un lio importante, del que supongo que saldrá perfectamente, pero no deja de estar ahí el disgusto.
Cierto...pobrecita compañia española que diseño la web, cometio un fallo grave que expuso sin seguridad todos nuestros datos publicamente, maldita Nintendo por contratarla, es el demonio! [+furioso]
Notese el sarcasmo [ayay]
Aqui me parece que van a pillar todos, nintendo (o su subcontrata) por dejar sin proteger datos privados, pero, el forero que descubrio la vulnerabilidad no es ningun santo bajo mi punto de vista. No es que sus mensajes se puedan interpretar como un chantaje es que, a todas luces, lo es. Sinceramente no se en que estabas pensando para hablar sobre "negociocion dialogante" o de lo contrario preparense para "las consecuencias legales y economicas" y es que mas claro no puede ser.
si yo fuera Nintendo tambien me habria tomado como extorsión los correos de éste usuario.
que lo sean o no...ya eso no lo se
Pues yo entiendo otra cosa en el mail, ¿eh?...

Y los que mencionáis a geohot, por favor, él intentó lo mismo... por ir de "sobrado" y se tomaron las medidas adecuadas.
Después de leer parte del mail (o entero, no sé) que habeis publicado aquí sólo puedo decir que eso es un intento de extorsión en toda regla. Lo lógico hubiera sido denunciar a la compañía al momento o mandar un mail donde se dijera, claramente, que han metido la pata. Que todos los datos están expuestos a cualquiera sin ningún tipo de protección y que corran a arreglarlo. Cualquier otra cosa está de más y no tiene lógica alguna.
Cualquiera, en un juzgado, argumentará que, al no salirle bien la jugada, se retracta y dice que sólo avisaba. Todo esto, repito, según la parte leída aquí.
No hay que ser buenos.... haberlos denunciado y asi se sabria toda la verdad en un plis,plas.

saludos!
nintendo españa se esta portando fatal-
Yo por mi parte ya les dije que me parecia fatal la denuncia pidiendo 23 años de carcel al dueño de alechip y que no iba a comprar mas de nintendo( siendo fan desde pequeño como soy).
Tal vez si en ved de haber sido solo yo, hubiesen sido 100.000, no habrian detenido al usuario de eol para maquillar su imagen( que ademas hay que ser burros, por que los que se enteren del hack va a ser la misma gente que se entere de la version del detenido... y van a quedar mal de todas todas)
en primer lugar mi total apoyo y solidaridad con el eoliano afectado.
en segundo lugar: hasta dónde vamos llegar ya con estas grandes compañías, que con tal de salvarse el culo se llevan por delante a quien haga falta?
sólo espero y deseo q les caiga un buen "marrón" a estos de Nintendo por incompetentes, cagos e inútiles.
Nintendo por mucho que tenga esa imagen infantil y maravillosa, ganada con sus personajes tipo mario, yoshi o kirby, siempre ha sido la empresa mas despota e hija de puta de las 3 en cuanto a recibir autocriticas y a asumir responsabilidades.

Un leon vestido de cordero vamos
Que fuerte me parece, que maniobras mas rastreras tienen las grandes compañias para tapar su incompetencia... Ahora intentan que lo pague el chaval. Espero que a Nintendo, le apliquen una buena sanción y al pobre chico le indemnicen. Estas noticias hacen que uno se deprima más por estar en la sociedad en la que está.

Edito, hay que leer los e-mails... Creo que es bastante evidente que Nintendo ha sido víctima de un chantaje, pero Nintendo pretende crear una cortina de humo con el caso, esta sigue siendo culpable por que ha incumplido la ley de protección de datos. Ni una parte ni otra es tan buena ni tan mala.


Un Saludo!!!
Ya no siento respeto ni simpatía por Nintendo. Qué vergüenza y qué poca capacidad de asumir responsabilidades. Si por algún remoto casual pensé en adquirir una 3DS se acaba de disipar tal idea.

Con su orgullo se la coman. Mi ánimo y respetos al eoliano que descubrió el fallo y quiso ayudar en cuenta de sacar provecho. Así se lo pagan...
La culpa en la protección de datos presuntamente será de Nintendo, pero en mi opinión hay una cagada muy gorda por parte del EOLiano que se complica la vida enormemente enviando un email a Nintendo que da la impresión de tener segundas intenciones. Les dice que está dispuesto a negociar... ¿Negociar el qué? No entiendo el mail del compañero la verdad.

MORALEJA: Si ves algo mal, denuncia, no envies emails sospechosos.
Pues haciendo un simple whois , se ve claramente que los responsables del diseño y programación de la página web son esta gente:

http://8media.es/

Y espero que no programen todas las webs de la misma forma, porque tienen varias famosas, entre otros clientes:

* Octagon
* Nintendo
* Banco Santander
* Junta de Andalucía
* FIFA Beach Soccer
* Circuit de Catalunya
* Borges
* Real Federación Española de Tenis
* Hospital Vall Hebrón
* Repsol
* Coca-Cola
* Vallnord
* Polaris World

Miedito me dan...
Lo que no tendría que haber hecho esta página es quitar la anterior noticia cuando consideraron que habían metido la pata sin publicar otra pidiendo disculpas. Espero que luego no pidáis nada diferente para otros medios.

Aunque sinceramente, la anterior noticia que habéis eliminado de la portada sí que es más cierta que esta nueva. Además, en la anterior decíais que Nintendo ha puesto una denuncia por extorsión, cosa que es totalmente cierta.

Y tiene tela que en los emails que manda aquí el amiguito haya perlas como:

"...Por todo ello, le propongo iniciar una vía de negociación dialogante por la cual lleguemos a un acuerdo que nos evite esfuerzos legales innecesarios tanto a la empresa que usted dirige como a mí personalmente."

"Al no haber recibido respuesta por su parte, entiendo que la empresa que Usted dirige no tiene ningún reparo en afrontar las consecuencias legales y económicas de su infracción. Por lo tanto, salvo que en los próximos días se me comunique oposición por su parte, el proceso de denuncia continuará..."

Vaya tela. Y querer hacer creer a la gente que ahí no hay un intento cutre de extorsión es tratarnos de tontos, cosa que no somos y parece que él sí.
Chaval, espero que te metan UN BUEN PURO para que aprendas a no ir de cutre mafioso. Que te has creido el más listo, y has terminado siendo el más tonto.
dark_grader está baneado por "clon de troll"
no voy ser demagogo.esto es de su carta

Dada la gravedad de la infracción es mi deber como ciudadano comunicar su existencia a las autoridades y eventualmente a los afectados por ella. No obstante, he de reconocer que por mi parte existe cierto interés y admiración por su empresa y sus productos, y que por lo tanto no querría perjudicar su imagen, cosa que seguramente ocurriría si la situación llegase a conocimiento público.

Por todo ello, le propongo iniciar una vía de negociación dialogante por la cual lleguemos a un acuerdo que nos evite esfuerzos legales innecesarios tanto a la empresa que usted dirige como a mí personalmente.


esto parece las cartas de la izquierda abertzale,sinceramente.adrian,a que tipo de acuerdo te refieres?si encuentras un fallo de vulnerabilidad,Y MAS CREADO POR UNA WEB SUBCONTRATADA donde nintendo es la que menos culpa tiene(8media como q no es muy matriz de nintendo)se lo indicas a nintendo y via.si tanto temes por tus datos,el mejor pago es que demuestren que lo pueden corregir,pero aqui amigo,se te fue la piza.a mi desde luego me llega una carta asi y me voy a comisaria con ella,pq es extorsionante.
Si los mails publicados son ciertos (¿alguien puede confirmarlo?) el chaval ha metido la pata.
Mal Nintendo pero peor el muchacho: sus mensajes muestran una clara intención de extorsión. De todas formas, espero que todo se arregle sin mayores consecuencias. El chaval ha metido la pata, pero tampoco es para tanto!!!

Hará bien EOL en dar la noticia ofreciendo toda la información, porque el sesgo es realmente preocupante, y a mis ojos pone en jaque su credibilidad.
Markuf escribió:La culpa es de Nintendo así que adan_gecko puede estar tranquilo

+1
sasamaes escribió:He leído detenidamente los mails y sinceramente, no sé si me resultan torpes o malintencionados, pero si yo recibiera unos mensajes similares, pensaría que me están proponiendo, de forma socapada, una extorsión. Al menos eso es lo que da a pensar la redacción de ambos mails:

Dada la gravedad de la infracción es mi deber como ciudadano comunicar su existencia a las autoridades y eventualmente a los afectados por ella. No obstante, he de reconocer que por mi parte existe cierto interés y admiración por su empresa y sus productos, y que por lo tanto no querría perjudicar su imagen, cosa que seguramente ocurriría si la situación llegase a conocimiento público.

Por todo ello, le propongo iniciar una vía de negociación dialogante por la cual lleguemos a un acuerdo que nos evite esfuerzos legales innecesarios tanto a la empresa que usted dirige como a mí personalmente.

Si está interesado en ponerse en contacto conmigo, por favor no dude en llamar al número de teléfono [...]. También me podrá encontrar el próximo [...] a las [...] en [...], donde precisamente acudiré a probar el producto promocionado por la campaña.


Y después:

Al no haber recibido respuesta por su parte, entiendo que la empresa que Usted dirige no tiene ningún reparo en afrontar las consecuencias legales y económicas de su infracción. Por lo tanto, salvo que en los próximos días se me comunique oposición por su parte, el proceso de denuncia continuará adelante con entrega de la documentación ante la Agencia de Protección de Datos prevista para el próximo lunes 14 de febrero.

Muchas gracias por su atención,


Se puede leer entre líneas, sin hacer mucho esfuerzo. Si alguien manifiesta tener el deber de denunciar a la empresa, la puntualización siguiente de no querer ver un escarnio público y que eso se "podría arreglar" mediante una "negociación" no tiene sentido. Y en el siguiente mail, dice: "Veo que no han contactado conmigo, por lo que deduzco que no tienen reparo en afrontar las consecuencias de la denuncia". Esto es desconcertante. Imaginemos que Nintendo hubiese contactado con el usuario para evitar la denuncia. ¿Cuál era la aspiración de dicho usuario con el contacto? Si era que Nintendo arreglase el problema, eso ya lo hizo antes de escribir el segundo mail. ¿Qué es lo que quería entonces el usuario, si escribió el mail después de comprobar que el problema había sido solucionado?

Ignoro cuáles eran las intenciones del usuario, pero desde luego los mails son, como mínimo, muy, muy confusos.


Yo creo lo mismo, no se cuales serían las intenciones, pero si yo recibo esos emails suena a intento de extorsión. Los de nintendo si hubieran estado más espabilados, podrían haberle respondido: muchas gracias majete, te regalamos una 3DS con todos los juegos de lanzamiento por haber descubierto el bug que ahora mismo vamos a tapar, y en función de la siguiente contestacion del eoliano podríamos haber sabido si de verdad era extorsión o no...ahora me parece que nos quedaremos con la duda, yo al menos
alcev escribió:Si los mails publicados son ciertos (¿alguien puede confirmarlo?) el chaval ha metido la pata.
Mal Nintendo pero peor el muchacho: sus mensajes muestran una clara intención de extorsión. De todas formas, espero que todo se arregle sin mayores consecuencias. El chaval ha metido la pata, pero tampoco es para tanto!!!

Hará bien EOL en dar la noticia ofreciendo toda la información, porque el sesgo es realmente preocupante, y a mis ojos pone en jaque su credibilidad.


Los tienes en el enlace de la noticia. No tienes más que pinchar en "varios emails" y ahí puedes leer las perlas del chantaje del cutre mafioso este que ha tratado de sacarse un dinero extorsionando.

Mira:

"lo que como ha podido leer se encuentra tipificado como una infracción grave penada con entre 60.000€ y 300.000€ de multa.

Dada la gravedad de la infracción es mi deber como ciudadano comunicar su existencia a las autoridades y eventualmente a los afectados por ella. No obstante, he de reconocer que por mi parte existe cierto interés y admiración por su empresa y sus productos, y que por lo tanto no querría perjudicar su imagen, cosa que seguramente ocurriría si la situación llegase a conocimiento público.

Por todo ello, le propongo iniciar una vía de negociación dialogante por la cual lleguemos a un acuerdo que nos evite esfuerzos legales innecesarios tanto a la empresa que usted dirige como a mí personalmente. "


¡Pero hey! Que sigua la gente aquí gritando "Nintendo mala. Es una multinacional, así que es el demonio, que se joda" sin enterarse una mierda de nada y sin haber hecho el "esfuerzo" de leer cuatro párrafos... desde luego cuánto daño ha hecho la LOGSE y los resúmenes de google news.
vistos los mensajes cambia totalmente el asunto..
una cosa es decir. Si no arreglais el fallo os denuncio, y otra hablar con ese lenguaje sobre iniciar una negociacion para parar la denuncia y los daños en su imagen y economicos..
ami si me parece extorsion viendo sus mensajes la verdad.

Es mas.. avisando de la vulnerabilidad, ya tendria algo de cara el pedirle algun juego por el favor o tal.. ( los regalos se reciben no se piden),
Pero hablar de negociaciones..
(mensaje borrado)
Si yo fuera Nintendo Ibérica seguramente hubiese actuado igual. Desafortunados (o no ¬_¬ ) los mails dan pie a pensar en un claro chantaje.
No sé cual sería la intención del EOLiano pero viendo los emails parece más que evidente el intento de extorsión. Yo hubiese actuado igual que Nintendo, vamos más claro agua.
Lo que tendrían que hacer es editar la noticia para dejar las cosas más claras, porque está visto que la gente ni pincha en los enlaces para leer los emails de las claras extorsiones, ni se molesta en leer los comentarios de los que sí hemos decidido informarnos.

Lo que no puede ser es que desde la misma noticia se de la sensación de "Nintendo mala" "usuario del foro bueeeno". Porque han redactado la noticia con un "aprovechando cierta torpeza en la actuación del descubridor...". Toma ya, amenazar de la forma tan sangrante que ha hecho el tonto se resume ahora como "cierta torpeza".

Espero que si yo mañana decido (y consigo) robar la base de datos de elotrolado y mandarles un email para "negociar juntos la forma de evitar que les denuncie" a los aministradores les parezca simplemente "cierta torpeza" mía y me den las gracias y 30.000 euros para "evitar el proceso jurídico que les podría costar 300.000 euros" tal y como dice el mafiosillo adan_gecko.
lo que no entiendo yo es para qué les dice su telefono y les comenta que va a estár por el evento Nintendo
¿Que quería una palmadita en la espalda? ¿Una N3ds gratis?

Dede luego si no pretendia extorsinarles...es un poco surrealista su actuacion y sus palabras

Y si pretendia hacerlo...deberia ver mas pelis de mafiosos xD
642 respuestas
1, 2, 3, 4, 513